Sección patrocinada
por : 

consulta sobre eleccion de peces en mi acuario

Tema en 'Tengo una pregunta... de acuariofília' iniciado por cabezuelo, 30 Mar 2010.

1. cabezuelo

cabezuelo

Buenas noches, me gustaria consultar a todos los foreros sobre el numero y peces que podria meter en mi acuario de 650 + 150 sump. El acuario tendria todo roca viva y corales de todos los tipos, ademas sin sustrato que si estaria en el sump. Primero os coemrnto los peces que tengo en mi acurio de 250 litros con lo cual son fijos y no pueden cambiarse (en teoria)
    1 Z. flavecens
    1 P. hepatus
    1 C. loriculus
    2 A. ocelaris
    1 P. kauderni

Bueno eson son los fijos y habia pensado en meter
    6 P. Kauderni para que me hagan un banco
    1 C. bicolor, igual se dan los 2 centropyge pero no estoy seguro, me tocara los corales?
    1 A. leucosternon , se pegara con el hepatus o con el flavecens?
    1 P. narvachus, este no se pero me gusta un monton. ademas quiero meter lysmata y no se si se las comera.

bueno pues eso es todo, espero vuestras contestaciones y por supuesto si me añadis alguno que no esta en la lista sera estudiado tambien.

Un saludo a todos y gracias

2. 1streef

1streef

Hola, voy a darte mi opinión al respecto. Tengo tb un acuario de 650 litros con 200 de sump y como mi debilidad son los cirujanos pues tengo casi todos los que me gustan pero intentaré ser imparcial aunque me cueste.
    En principio te digo que no metas un c. bicolor ya que te tocará seguro, al menos es lo que me ha pasado a mi con los que he tenido.
    Si te gustan los centropyges puedes meter un bispinosus, eibli o potteri, que aunque pudieran tocar, es poco probable.
    Si quieres meter un cardumen, el colorido que te dan las anthias no es comparable a nada y las squamipinis o como se escriban son bastante fácil de aclimatar (como se nota que no me gustan muco los kaudernis). También las nemas ya sean decora o magnifica molan como cardumen pero metelas al principio que son peces muy asustadizos y con tendencias a saltar si se estresan por acción de otros habitantes más beligerantes.

Con los narvachus, imperator, xanthometapon, etc., es un poco una lotería. Los sps no los tocan casi seguro, pero lo que son zoos y lps es lo más probable, así que si prefieres tener este tipo de peces tendras que prescindir de los zoos, las trachys, scolymias, acantas, etc., las gambas tranquilo que no suelen tocarlas pero... ¿podrás pagar ese precio ?Porque este tipo de corales son muy, muy bonitos. Si optas por esa opción podrás meter otros peces que tienen una dieta parecida como los pygoplites, h. ciliaris, zanclus, etc. que son una pasada.
    En cuanto al tema del leuco o de otro cirujanos como el xanthurum, lineatus o sohal, por decirte algunos de los más cabritos, deberás meterlos al final para que no haya peleas, y a poder ser, varios juntos a la vez para que no vayan a saco a por uno solo.

No obstante yo metería antes otros cirujanos, siempre que te gusten y tu economía te lo permita como: veliferum, achilles, strigosus, naso, olivaceus, tennenti, etc.
    Luego hay otros peces que hacen una labor excepcional a nivel de desparasitadores o controladores naturales de plagas como son la hexataenia, el dimidiatus, el halichoeres marginatus y cuando el acuario esté muy maduro los sinchys.
    Para las aiptasias puedes tener un chelmon o un a. tormentosus o las conocidas gambitas wurdemanni.
    Podría seguir mucho ratopero en esto para gustos colores y lo peor de todo es que todos los peces son bonitos de una manera u otra, y nuestro acuario siempre se nos va a quedar pequeño, luego piensa bien las cosas y no te precipites ya que una buena secuencia de introducción de tus peces puede ser la clave de tu éxito.

Espero haberte ayudado. Un saludo. ;) ;) :super_com

3. cabezuelo

cabezuelo

me has ayudado muchisimo, gracias por tu explicacion tan extensa. Un saludo!

4. cabezuelo

cabezuelo

una pregunta los centropyge se pelearan?

5. 1streef

1streef

No tengo mucha experiencia con los centropyges, tengo amigos que han tenido varios de diferentes especies sin problemas, alguno como el bispinosus lo han tenido hasta casi 10 años en el acuario. Uno de los que más me gustan es el loriculus y tampoco es de los que más tocan, con un poco de suerte no te toca nada.
    Así que resumiendo, si son de diferentes especies no debe de haber problema, salvo que sean de libreas muy muy parecidas y entonces tendrán guerra, pero en un acuario grandecito como el tuyo, lo normal es que se repartan cada uno un territorio y la sangre no llegue al río.

Un saludo.

6. cabezuelo

cabezuelo

ok, gracias denuevo

7. cabezuelo

cabezuelo

que peces e invertebrados tieenes? es para saber si voy a cargar mucho el acuario................

un saludo

8. 1streef

1streef

Tengo:
    A. Olivaceus, A. Sohal, A. Leucosternon, Z. Flavens, Xanthurum, Hepatus, Naso Lituratus, A. Lineatus, Odonus Niger, 3 A. Clarkii negros, 5 Ocellaris, L. Dimidiatus, 2 sin. splendidus, 2 sin. stellatus rojos, damisela azul cola amarilla, halichoeres marginatus, hexataenia, pseudo. splendens, pseudo. sp puntos rojos, y alguno más que se me escapará seguro.
    Aparte tengo como 4 o 5 ofiuras, 3 o 4 lysmatas, turbos y strombus para parar un tren, ermitaños... creo que es todo, pero siempre se olvida algo.

Saludos.

9. cabezuelo

cabezuelo

gracias, me has servido de mucha ayuda

10. cabezuelo

cabezuelo

los cirujanos no le quitan la comida a los splendidus? o directamente comen de la roca viva?

11. JJAT80

JJAT80

no, los splendidus (si no compras uno comiendo congelado) comen copepodos, gammarus...q son bichitos q hay x las rocas, los cirujanos cuando pican las rocas estan comiendo algas

12. Garfield90

Garfield90

Yo tengo "algo" de experiencia con centropyges y pomacántidos. Tengo, con éxito, un xantomethopon (librea juvenil), un navarchus (juvenil también), un pygoplites del mismo tamaño que los otros 2 anteriores, un loriculus y un argi. También tuve un Apolemichtys Trimaculatus, pero tengo graves sospechas que la gamba mantis lo mató. Sólo he tenido sps y un briaerum y un sarco. Solo vi una vez que el navarchus se comía un pólipo de un sps, en casi un año que lleva conmigo, el resto de ángeles son todos muy buenos y están muy bien entrenados para no cepillarse los corales. Son peces preciosos, con unos hábitos, tanto alimenticios como de comportamiento, muy curiosos.

Los centropyges se pasan el día "corriendo" (sí, de lo rápido que van parece que corren) entre las rocas buscando algas y demás. Los pomacántidos se dedican más a nadar toda la columna de agua con una elegancia exquisita. En cuanto a alimentación, son peces (cuando tienes suerte) muy agradecidos. Comen absolutamente de todo, gránulos, mysis, artemia, cubitos de preparados para ángeles... A mí me comen de la mano los cubitos de pygmy angel formula todos y la devoran.

He de decir que no son peces recomendados para acuarios con sistemas de filtración deficientes o, simplemente, justitos. Creo que parte del éxito de su mantenimiento reside en su abundante alimentación, pero tanto los ángeles como los cirujanos, que también tengo un buen rebaño. Yo todavía no he visto una imagen de un cirujano o pez ángel en el mar que esté delgado. Al contrario, todos están bastante hermosos y se les ve que se pasan el día comiendo. Siempre me dijeron que dar de comer mucho a los peces es contraproducente, pero no le encuentro explicación lógica. Hombre, no me paso todo el día dando de comer, pero sí que les doy 3-4 cubitos de comida+pygmy angel formula al día, y cada 2 o 3 días como mucho les pongo alga liofilizada. Están todos con unos colores impresionantes y unas tripas bastante dignas. Si tuviera un skimmer justito, probablemente el sistema me habría petado ya hace mucho tiempo, y en mi futuro proyecto (700-900 litros) necesito un skimmer de al menos 2500-3000 litros, porque al tener más espacio, tenderán a crecer más y necesitarán más comida, obviamente.

En cuanto a "peleas" entre miembros del grupo, lamentablemente son unos joputas todos :D :D. Entre centropyges, el de más tamaño suele cascar al otro, sobre todo los primeros días. Luego suelen ser persecuciones esporádicas (loriculus-->argi). Entre centropyges y pomacántidos, si el pomacántido lleva más tiempo en el acuario, le perseguirá un poco pero no se suelen hacer daño. Si el centropyge (loriculus) lleva más tiempo en el acuario que el pomacántido (pygoplites) le marcará el territorio sin llegar a "pegarse". El problema viene cuando metes un pomacántido y ya hay uno o dos (como es mi caso) ya establecidos. Teniendo el navarchus y el xantomethopon, es bastante jodido, por no decir casi imposible, introducir un Imperator con éxito. Y si metes otro pez ángel (no peces mariposas, cuidado!) de menor tamaño a los ya establecidos, que se prepare el nuevo porque va a haber MUCHA guerra.
    Eso sí, son peces MUY pero que MUY listos. Yo tenía el navarchus y decidí meter el xantomethopon. Obviamente, el navarchus fue a por él a saco. Por suerte, tenía un mini refugio de metacrilato en el frontal del acuario, bastante grande, y el xantomethopon aprendió a esconderse ahí cuando el Navarchus iba a por él. Y no era una maniobra fácil, casi tenía que saltar del agua para meterse, pero él aprendió a salir y entrar cuando él quería.

Son mis peces preferidos, igual q los cirujanos, y la verdad que si pudiera metía más. Prueba a meter uno, que no te defraudarán. Eso sí, mete peces juveniles y de tamaño pequeño, los adultos o de tamaño grande tienen más dificultades de adaptación.

Un saludo y siento el tocho post

13. cabezuelo

cabezuelo

la verdad es que el narvachus me encanta pero seguro que se zampa los zoos...............,no?y creo que un acuario de arrecife el eje del acuario deben ser los corales y no los peces, en fin que estoy hecho un lio!!!!!!

14. 1streef

1streef

Ya te han contestado los compañeros, pero te lo digo tb yo: los sinchys comen todo tipo de bichitos del acuario por lo que mo entran en competencia directa por la comida con los cirujanos. No obstante y con un poco de suerte, te suelen comer casi de todo: artemia, mysis, pellets, etc., de la comida que cae cuando alimentas al resto de peces. Por lo menos, eso me pasa a mi con los 4 que tengo y te puedo asegurar que llevo con 3 de ellos casi dos años y están gordos y saludables a más no poder.

Saludos.

15. cabezuelo

cabezuelo

ya me he aclarado, muchas gracias a todos. Al final voy a poner mas cirujanos y pasar un poco de los angeles que anuque son muy bonitos creo que al final me van a dar problemas..................

16. cabezuelo

cabezuelo

Al final la composicion de peces seria esta:
    8 Chromis Viridis
    1 Hepatus
    1 Flavecens
    1 Loriculus
    1 C. Bicolor
    5 kaudermis
    4 anthias
    2 Splendius
    2 ocelaris
    1 gramma loreto

me falta un labrido y no se cual elegir, me gustaria que me ayudaseis en la eleccion. No quiero que sea muy grande..............tb si me hicieseis alguan rectificacion siempre sera bien recibida.

Un saludo

Última edición: 30 Abr 2010
  17. cabezuelo

cabezuelo

venga una ayudita..................

18. JAAR

JAAR

pues ami se me hace super bien del labrido puede ser cirrilabrus solorensis o un wrasse leopardo africano o uno normal un anampseso un hexataenia o un los leopardos son los macropharyngodon haver si te pude haber ayudado nada mas con la mension de los peces que nos dijiste me estoy encelando jejeje imaginensen cuando este en vivo jejeje espero haberte ayudado

19. cabezuelo

cabezuelo

la hexataenia no morderas las lysmatas?

20. zebrasoma

zebrasoma

Cuida a los Zoos que los que tienes son preciosossss.....!!!! ;)
    El Narvachus normalmente NO pica ni SPS ni blandos (incluidos zoos), y cuando la gente se lo saca del acuario acaba siendo por mordeduras en algun LPS, pero también es cierto que hay casos de Narvachus comiendo zoos.
    Mi opinión: arriésgate, y sino lo vendes, ten cuidado pero tampoco creas que se te zampará la colonia en 2 horas si el narvachus es pequeño, tendrás tiempo de verlo!

Centropyge bicolor, ése te va a picar corales seguro.

Para un lábrido, yo pondría un Halichoeres chrysus. Estás buscando un lábrido que sea funcional, no que sea guapísimo. Un chrysus reune muchisimas cualidades funcionales (come nudis, come planarias y alguna que otra cosa) y no es nada feo.

Un saludo!