Consejo sobre montar o no un acuario marino

26 Nov 2021
5
Ciudad
Alcalá de Henares
Provincia
Madrid
Buenos dias a todos, actualmente tengo un acuario dulce pequeño de 60 litros desde hace un año para coger experiencia en acuarios antes de montar un marino, ya que llevo pensando y queriendo un acuario marino antes de montar el dulce.

En este tiempo he leido varios libros como el de "el acuario marino de arrecife" de angel cegarra aleman y otros mas basicos, tambien he visto multitud de videos en youtube y leido foros, para empezar haciendo las cosas bien.

Mucha gente en foros dice que es complicado y que requiere mucho tiempo y estar constantemente midiendo y aditando para poder tenerlo bien, sino a la minima podria irse todo al traste, y como tampoco es que me sobre mucho tiempo libre y no se si se me dara bien, tengo miedo de gastarme todo el dinero que requiere para empezar bien y que luego no se me de bien o no tenga tanto tiempo como decis que requiere.

Despues de todo el tocho escrito mi pregunta es es si veis factible montar n acuario marino sin mucho tiempo libre?? Es tan dificil como lo pintan alguno? Cuanto tiempo al dia requiere y a la semana?

Mi idea seria un acuario de 350 L mas sump, seguramente en principio seria el kit red sea reefer deluxe con:
-Skimmer reef clean 300.
-bomba syncra 3.0
-2 x reef led 90w

Como lo veis todo??
Grcaias por todo, un saludo
 
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
No te voy a engañar y se lo vengo diciendo a todos los compañeros que preguntan: el primer año del acuario marino es duro y requerirá de ti bastante exigencia. Esa fue mi experiencia.

Es raro que al empezar no tengamos alguna plaga de algas, cianobacterias o diniflagelados, por nuestros errores y ansias de meter peces y corales. No quiero decir que vaya a ser tu caso, pero debes estar preparado para ello. Recuerdo mi plaga de ciano a los 4 meses de arrancar, que me obligaba a sifonar a diario durante más de un mes y me hizo perder algún zoanthus y una pequeña euphylia, por no hablar del odinium que liquidó literalmente el acuario dejando solo 2 peces vivos.

Después de alcanzada cierta estabilidad, superada la curva de aprendizaje sobre "cómo te habla tu acuario", apenas te llevará 10/15 minutos diarios en darle un repaso y alimentar a los peces. El grueso será los cambios de agua y limpieza, pero eso no difiere del dulce que mantienes más allá de la cantidad de litros. Medir, lo normal, si no hay problemas, es que se haga semanalmente al menos. Luego conocerás bioindicadores que te dirán si debes medir más o menos.

Un acuario marino puede ser tan exigente como el acuarista se proponga y normalmente esta exigencia crece con tu experiencia.

Dicho todo los malo, te animo a disfrutar de tu acuario marino. No te arrepentirás.
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Buenos dias a todos, actualmente tengo un acuario dulce pequeño de 60 litros desde hace un año para coger experiencia en acuarios antes de montar un marino, ya que llevo pensando y queriendo un acuario marino antes de montar el dulce.

En este tiempo he leido varios libros como el de "el acuario marino de arrecife" de angel cegarra aleman y otros mas basicos, tambien he visto multitud de videos en youtube y leido foros, para empezar haciendo las cosas bien.

Mucha gente en foros dice que es complicado y que requiere mucho tiempo y estar constantemente midiendo y aditando para poder tenerlo bien, sino a la minima podria irse todo al traste, y como tampoco es que me sobre mucho tiempo libre y no se si se me dara bien, tengo miedo de gastarme todo el dinero que requiere para empezar bien y que luego no se me de bien o no tenga tanto tiempo como decis que requiere.

Despues de todo el tocho escrito mi pregunta es es si veis factible montar n acuario marino sin mucho tiempo libre?? Es tan dificil como lo pintan alguno? Cuanto tiempo al dia requiere y a la semana?

Mi idea seria un acuario de 350 L mas sump, seguramente en principio seria el kit red sea reefer deluxe con:
-Skimmer reef clean 300.
-bomba syncra 3.0
-2 x reef led 90w

Como lo veis todo??
Grcaias por todo, un saludo
Si no tienes tiempo para el no lo montes, hay que estar muy pendiente y observarlo cada día.
Sólo con echarle un vistazo ya puedes adivinar que algo no va bien, si no lo miras y te paras de vez en cuando se hace muy difícil, más en el comienzos que hay que medir más.
 
26 Nov 2021
5
Ciudad
Alcalá de Henares
Provincia
Madrid
Gracias por los que respondieron
Y el equipamiento del kit que he puesto? Que os parece?
 
27 Ago 2006
946
Sant Just Desvern
Provincia
Barcelona
Como te han dicho ya,. Tiempo vas a necesitar, sobretodo al inicio.
En cuanto al equipamiento, si no quieres gastar mucho hay producto de Segundamano en buenas condiciones.
 
22 Oct 2018
40
madrid
Provincia
madrid
Hace falta tiempo eso es cierto , pero según lo que metas , no es tan crítico como muchas veces se pinta , no te vayas a acuarios con piezas que requieran mucha atención y tendrás menos problemas al principio.

Mi recomendación es que estudies muy mucho el tema de las corrientes , tienes que meditar mucho la colocación de roca y ajustar la corriente lo mejor posible para quitarte muchos problemas a futuro. No voy a decir todos pero más de un 60% de los problemas vienen por una mala planificación de base. Malas corrientes causan muchos problemas.

Por otra parte te recomiendo que empieces por la base bacteriana , y más tarde por la micro fauna. No tengas prisa en esto , estudia mucho y lee mucho sobre este tema. Es la base que ara funcionar tu acuario. De nada te sirve un buen equipamiento si la base que aguanta todo no es robusta. Muchas veces tendemos a perdernos con los mejores skimmer , las mejores pantallas etc etc. y nos olvidamos de la parte más importante , una colonia fuerte y robusta que combinada con un correcto flujo de agua te ayudará muchísimo y te quitará muchisisisiisissmos problemas a futuro. Intenta dejar que el acuario vaya estabilizándose poco a poco , déjale que él vaya a su ritmo y no lo toquetees demasiado , evita los productos milagro , es mejor que el acuario por si mismo se vaya estabilizando , si tienes algún problema ataja los problemas por la base , no pongas parches , el parche se irá y el problema seguirá ahí o en el mejor de los casos serás un exclavo de ese “parche” .

Las algas vendrán pero con un acuario fuerte desde la base tendrán demasiada competencia e igual que vienen se van , tienes que intentar justamente eso , dejarlas el mínimo “espacio” posible para que proliferen.

Siempre se lee lo malo y el foro está lleno de plagas , algas , etc etc . Y pocas veces se muestra lo bueno. Pero te aseguro que este hobby tiene muchos más momentos buenos que malos. Si no nadie tendría acuarios marinos , solo algún masoquista jaj

Y por último , cuando metas animales. Todo muy muy despacio , muy poco a poco , deja que el acuario acepte la nueva carga . Si te pasas es cuando vienen los problemas. Despacio todo muy despacio y muy paulatino , de fácil a difícil.

En resumen y después del Toston , deja que todo siga su curso , y tendrás un acuario con poco mantenimiento.

Mucha suerte y que disfrutes mucho de ese acuario que te dará muchas alegrías y algún que otro quebradero de cabeza.

Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

PCM

27 May 2021
157
Madrid
Provincia
Madrid
Hace falta tiempo eso es cierto , pero según lo que metas , no es tan crítico como muchas veces se pinta , no te vayas a acuarios con piezas que requieran mucha atención y tendrás menos problemas al principio.

Mi recomendación es que estudies muy mucho el tema de las corrientes , tienes que meditar mucho la colocación de roca y ajustar la corriente lo mejor posible para quitarte muchos problemas a futuro. No voy a decir todos pero más de un 60% de los problemas vienen por una mala planificación de base. Malas corrientes causan muchos problemas.

Por otra parte te recomiendo que empieces por la base bacteriana , y más tarde por la micro fauna. No tengas prisa en esto , estudia mucho y lee mucho sobre este tema. Es la base que ara funcionar tu acuario. De nada te sirve un buen equipamiento si la base que aguanta todo no es robusta. Muchas veces tendemos a perdernos con los mejores skimmer , las mejores pantallas etc etc. y nos olvidamos de la parte más importante , una colonia fuerte y robusta que combinada con un correcto flujo de agua te ayudará muchísimo y te quitará muchisisisiisissmos problemas a futuro. Intenta dejar que el acuario vaya estabilizándose poco a poco , déjale que él vaya a su ritmo y no lo toquetees demasiado , evita los productos milagro , es mejor que el acuario por si mismo se vaya estabilizando , si tienes algún problema ataja los problemas por la base , no pongas parches , el parche se irá y el problema seguirá ahí o en el mejor de los casos serás un exclavo de ese “parche” .

Las algas vendrán pero con un acuario fuerte desde la base tendrán demasiada competencia e igual que vienen se van , tienes que intentar justamente eso , dejarlas el mínimo “espacio” posible para que proliferen.

Siempre se lee lo malo y el foro está lleno de plagas , algas , etc etc . Y pocas veces se muestra lo bueno. Pero te aseguro que este hobby tiene muchos más momentos buenos que malos. Si no nadie tendría acuarios marinos , solo algún masoquista jaj

Y por último , cuando metas animales. Todo muy muy despacio , muy poco a poco , deja que el acuario acepte la nueva carga . Si te pasas es cuando vienen los problemas. Despacio todo muy despacio y muy paulatino , de fácil a difícil.

En resumen y después del Toston , deja que todo siga su curso , y tendrás un acuario con poco mantenimiento.

Mucha suerte y que disfrutes mucho de ese acuario que te dará muchas alegrías y algún que otro quebradero de cabeza.

Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo llevo apenas 8 meses y coincido con lo que dices, pero no sé cómo evaluar la robustez de mis colonia bacteriana, ni si tengo la suficiente microfauna... Respecto a las corrientes, tengo 2 Jebao SLW10 enfrentadas en 200L de peces, blandos y LPS y hay gente que me dice que es suficiente y otros que voy cortisimo. En definitiva, que los que empezamos nos sentimos bastante confusos, incluso con la gran ayuda de este foro.

Creo que los principiantes necesitamos herramientas y conocimientos.

Saludos,
Pablo
 
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
A eso me refería yo. Todo en cuanto a equipamiento está, digamos..., "medido" de alguna manera. Es cierto que se puede hablar de 20x o 40x litros por hora, pero más importante es el tipo de corales que se mantenga y la disposición de las rocas. Eso son cosas que te dirá el aprendizaje en el hobbie y tu propio acuario, pero puedes tener un punto de partida respecto a qué comprar para empezar.
Luego, a alguien que se inicia, con cierto interés en progresar y no equivocarse, hay que decirle precisamente eso: " el primer año, 8 o 10 meses, son los más propensos a que tengas problemas, por inmadurez del acuario y tu inexperiencia. Lee y trabaja, aprende de los aciertos y/o errores de los demás para llegar a esa estabilidad y tendrás muchos ratos buenos."
Quizás los ratos buenos son más que los malos, pero los malos te dejan una huella más profunda, por la propia experiencia y el aprendizaje que conlleva.

Es cierto que en los foros y grupos sólo se leen cosas malas, pero es que es en esos momentos cuando reclamamos ayuda y consejo. Cuando todo va bien, no nos acordamos del vecino.
 
26 Nov 2021
5
Ciudad
Alcalá de Henares
Provincia
Madrid
Hace falta tiempo eso es cierto , pero según lo que metas , no es tan crítico como muchas veces se pinta , no te vayas a acuarios con piezas que requieran mucha atención y tendrás menos problemas al principio.

Mi recomendación es que estudies muy mucho el tema de las corrientes , tienes que meditar mucho la colocación de roca y ajustar la corriente lo mejor posible para quitarte muchos problemas a futuro. No voy a decir todos pero más de un 60% de los problemas vienen por una mala planificación de base. Malas corrientes causan muchos problemas.

Por otra parte te recomiendo que empieces por la base bacteriana , y más tarde por la micro fauna. No tengas prisa en esto , estudia mucho y lee mucho sobre este tema. Es la base que ara funcionar tu acuario. De nada te sirve un buen equipamiento si la base que aguanta todo no es robusta. Muchas veces tendemos a perdernos con los mejores skimmer , las mejores pantallas etc etc. y nos olvidamos de la parte más importante , una colonia fuerte y robusta que combinada con un correcto flujo de agua te ayudará muchísimo y te quitará muchisisisiisissmos problemas a futuro. Intenta dejar que el acuario vaya estabilizándose poco a poco , déjale que él vaya a su ritmo y no lo toquetees demasiado , evita los productos milagro , es mejor que el acuario por si mismo se vaya estabilizando , si tienes algún problema ataja los problemas por la base , no pongas parches , el parche se irá y el problema seguirá ahí o en el mejor de los casos serás un exclavo de ese “parche” .

Las algas vendrán pero con un acuario fuerte desde la base tendrán demasiada competencia e igual que vienen se van , tienes que intentar justamente eso , dejarlas el mínimo “espacio” posible para que proliferen.

Siempre se lee lo malo y el foro está lleno de plagas , algas , etc etc . Y pocas veces se muestra lo bueno. Pero te aseguro que este hobby tiene muchos más momentos buenos que malos. Si no nadie tendría acuarios marinos , solo algún masoquista jaj

Y por último , cuando metas animales. Todo muy muy despacio , muy poco a poco , deja que el acuario acepte la nueva carga . Si te pasas es cuando vienen los problemas. Despacio todo muy despacio y muy paulatino , de fácil a difícil.

En resumen y después del Toston , deja que todo siga su curso , y tendrás un acuario con poco mantenimiento.

Mucha suerte y que disfrutes mucho de ese acuario que te dará muchas alegrías y algún que otro quebradero de cabeza.

Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Muchas gracias, tu respuesta es de gran ayuda, contra mas largo y toston mejor jajajaja
 
21 Sep 2019
51
Barcelona
Provincia
Barcelona
Los consejos que te han dado son muy válidos. Si no tienes un mínimo de tiempo el acuario al final se convierte en una carga y no lo disfrutas.

Si ya prevés que vas a tener poco tiempo te recomiendo que automatices el acuario al máximo (uso de bombas peristálticas, uso de reactor de calcio con controlador de pH, relleno automático, etc.).
 
30 Sep 2013
40
Pamplona
Provincia
Navarra
Hola Jesús

Pues pienso que el equipo que propones es un sistema muy atractivo para comenzar. En esta afición (mira que la tengo un poco olvidada) el asunto es adaptar la complejidad del sistema a la capacidad de cada uno. Bien es cierto que, yo tengo la impresión que los equipos prediseñados suelen estar ajustados al máximo. En este sentido, a mi me gusta ir siempre con mucha holgura. Pero una cosa, al final todos estos equipos están diseñados para funcionar correctamente.

En resumen, si tienes ganas y te pica el gusanillo, ve explorando la afición. No vaya a ser que en un futuro te arrepientas que no te hayas echado a la piscina!

Un saludo
 
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Pues discrepo, no en todo claro sino en si montar o no, No es las horas que le debes dedicar, es que esas horas que le dedicas sean tu pasion, el agua salada tiene algo que cunado te entra en vena te engancha, ese rato de prestarle atencion es un desahogo del dia a dia, una valvula de escape.
No puedes montarlo y olvidarte no pero no te va a quitar mas de media hora al dia, algun dia mas porque estas haciendo algo y tambien tendras muchos dias que solo tendras que sentarte a contemplar esa maravilla porque no necesita nada y has echo para que asi sea.
Tienes experiencia en dulce que puede traerte algunos conceptos que en marino son diferente pero te vendrá bien esa experiencia, te has preparado con libros y videos y no creo que tengas ningun problma en llevarlo por el buen camino desde el principio y que vaya como la seda.
Si aun tienes un pero, siempre puedes montar un nano mas pequeño donde todo se simplifica pero vamos, yo de ti ya lo tendria montado
 
30 Sep 2013
40
Pamplona
Provincia
Navarra
Pues discrepo, no en todo claro sino en si montar o no, No es las horas que le debes dedicar, es que esas horas que le dedicas sean tu pasion, el agua salada tiene algo que cunado te entra en vena te engancha, ese rato de prestarle atencion es un desahogo del dia a dia, una valvula de escape.
No puedes montarlo y olvidarte no pero no te va a quitar mas de media hora al dia, algun dia mas porque estas haciendo algo y tambien tendras muchos dias que solo tendras que sentarte a contemplar esa maravilla porque no necesita nada y has echo para que asi sea.
Tienes experiencia en dulce que puede traerte algunos conceptos que en marino son diferente pero te vendrá bien esa experiencia, te has preparado con libros y videos y no creo que tengas ningun problma en llevarlo por el buen camino desde el principio y que vaya como la seda.
Si aun tienes un pero, siempre puedes montar un nano mas pequeño donde todo se simplifica pero vamos, yo de ti ya lo tendria montado
Totalmente de acuerdo, Jorge. Si el tiempo que te lleve el proyecto crees que va a ser una carga, mejor cambiar de afición. Mi problema es el contrario, que termine absorbiendome!!!

Saludos
 
26 Nov 2021
5
Ciudad
Alcalá de Henares
Provincia
Madrid
Muchas gracias a todos por seguir respondiendo al post, por los ultimos comentarios me entran mas ganas aun de comenzar jeje
 
3 Nov 2015
18
España
Provincia
Barcelona
Te han dicho ya casi todo, solo puntualizar que es una afición para largo tiempo: tardas muuuucho en empezar, luego se va poco a poco mejorando equipamiento y suele picar la curiosidad de meter corales o peces más complicados. Si no quieres tener el acuario durante varios (o bastantes) años no empieces.
 
Arriba