Consejo con Proyecto Nano 91L

16 Ene 2021
9
Madrid
Provincia
Madrid
Hola todos, me llamo Pablo.

Tengo en mente empezar en este mundillo montando un acuario marino, la idea que tengo es montar una urna de unos 45x45x45cm (91 litros), para tener principalmente corales y como mucho uno o dos peces, para ir aprendiendo. Un amigo me ha regalado un Skimmer (AQUA MEDIC TURBOFLOTOR 1000 MULTI SL, adjunto foto) que por lo que he visto, es para acuarios con mas volumen (en las instrucciones indica que es un skimmer para acuarios de hasta 1000L).

He estado leyendo acerca de como prepararlo todo y tengo varias dudas.
  • Skimmer: La primera pregunta que tengo es acerca del Skimmer que me han regalado, ¿sería valido para un acuario de 91L o necesitaría comprar uno para acuarios mas pequeños?.
  • Sump: Según he leído, es bastante recomendable montar un sump para generar mayor estabilidad en el agua y "esconder" los aparatos. Que medidas de sump me recomendáis para tener un tanque principal de 91l?
  • Rebosadero: Tengo entendido que es mejor opción perforar la urna antes que poner un overflow para el sump. He visto un proveedor (furious Fish, por si lo conocéis) que da la opción de encargar urnas con perforaciones para subida/bajada ya hechas en rebosaderos adjuntos (incluyo foto de la web). También he visto que tienen rebosaderos Blau (rebosadero internal Overflow, adjunto foto) para colorar en perforaciones hechas en el lateral de la urna. Viendo que el precio es similar, que sería más recomendable, pedir una urna ya perforada con un rebosadero (sea diagonal, exterior, lateral...), o poner el de blau? Me parece más discreto y elegante colocar el aparto de Blau en la urna para no modificar mucho la urna en sí, pero quería preguntar vuestra opinión.
Rebosadero adjunto con perforaciones:
rebosadero-lateral-exterior-incluye-agujeros-de-subida-y-bajada-para-acuario-a-medida.jpg

Rebosadero blau en el lateral:


41O9fm4vq0L._AC_.jpg


Mi Skimmer:

Captura de pantalla 2021-01-16 a las 15.59.41.png


Muchas gracias de antemano!

Un saludo :)
 
12 Jul 2012
734
Vilanova i la geltru
Provincia
Barcelona
Hola,

Yo tengo una urna de 91 litros, paso a decirte lo que yo opino sobre lo que preguntas:
-Skimmer. Sobredimensionado. Además de ser demasiado potente, es demasiado grande (principal problema). Tiene una altura de 55cm que es una burrada y vas a necesitar muchisimo espacio en el sump por lo que realmente no te lo recomiendo. Vendelo o guardalo para cuando quieras algo más grande. Mientras tanto yo buscaria un skimmer para acuarios de 100-200 litros.

-SUMP. Yo tengo uno de 38x38x38 y no se llena hasta arriba por lo que la capacidad real sera de unos 25-30 litros calculo. Suficiente para el tamaño del acuario. Asegurate de que te cabe en el mueble donde vas a meter la urna y de que los cacharros te van a caber bien; Skimmer, bomba de subida, calentador, refugio de algas (si quieres), rellenador automatico y deposito de agua de osmosis.

-Rebosadero. Yo tengo solo un agujero de subida y uno de bajada y si volviera a empezar le pondria un añadido para hacer un rebosadero bean animal (busca por la red para saber de que va). Es el más silencioso con diferencia y lo apreciaras. El rebosadero blau es muy muy incomodo y ruidoso, no lo recomiendo. La subida blau de tu foto es la que yo uso pero el rebosadero me lo hice yo casero.

Saludos,
 
27 Ago 2006
946
Sant Just Desvern
Provincia
Barcelona
Hola Pablo,
Bienvenido por aquí y paciencia ;)

Intento responder a tus dudas:
  • Skimmer: Como te dice el compañero está sobredimensionado (además de ser demasiado grande y necesitar un sump más grande para colocarlo). ¿Es perjudicial que sea grande? No va a morir ningún bicho por que el skimmer esté sobredimensionado, el problema que puedes tener al colocar un skimmer sobredimensionado es que va a retirar proteinas, oligoelements y desechos en demasiada cantidad del agua. El skimmer no es selectivo en la retirada de por que que al estar sobredimensionado tendrás que aditar más para compensar lo que elimina el skimmer y, por lo tanto más gasto. Además tienes un risgo más alto de tener de manera continuada los NO3 y PO4 a 0, caldo de cultivo para algunas plagas.
  • Sump: Hay acuarios que funcionan sin sump, mi opinión es que siempre que haya espacio mejor ponerlo. Además de mantener los aparatos escondidos, como bien dices, te va facilitar la manipulación, cuando limpies el skimmer o tengas que colocar materiales filtrantes sin molestar a los habitantes del acuario. Sin o puedes colocarlos debajo hoy día venden sistemas con el sump colocad en la parte posterior del propio acuario. Las medidas del sump, cuanto más grande mejor, eso para empezar. El tamaño mínimo dependerá del equipo que vas a poner en él. Tienes que dimensionar las diferentes separaciones para que te quepa el modelo de skimmer, calefactor, bomba de subida y demás que vayas a colocar. Una cosa a tener muy en cuenta es que el skimmer debe tener espacio libre (vacío de agua) para poder absorber el agua que caiga del acuario cuando haya una parada de las bombas. Cualquier tienda especializada donde lo compres te podrá asesorar en esto último.
  • Rebosadero: Para mí no hay duda Bean Animal por seguridad y, principalmente por ruido. El que sea de mochila, interior, de esquina, etc. es más un tema estético. A mí personalmente el tipo BLAU/XAQUA no me gusta, es ruidoso y cuando se para el sistema el nivel de agua del acuario principal baja mucho por lo que necesitas más espacio en el sump para poder recoger ese exceso y que el sistema no desborde.
El principal consejo que puedo darte desde mi experiencia es que antes de comprar leas mucho, en este y otros foros o youtube encontrarás artículos donde informarte de cómo diseñar correctamente el sump, medidas, pros/contras de rebosaderos, etc y podrás tomar tu propia decisión.

En esto no hay verdades absolutas (o si las hay son más bien pocas).
 
16 Ene 2021
9
Madrid
Provincia
Madrid
Muchísimas gracias chicos por las respuestas tan detalladas! Asi da gusto :)

Respecto al Skimmer os haré caso y buscare otro mas pequeño, ya me guardo este para futuros proyectos. He estado leyendo, buscando videos y demás acerca del sistema Bean Animal, me parece muy elegante y creo que intentaré montar uno, viendo que ademas de silencioso parece ser más seguro. Por lo que he visto, esto es bastante DIY no? Porque no he encontrado ninguna tienda/proveedor que lo venda (ni siquiera lo ofrecen directamente en urnas a medida). Entiendo que tendría que encargar un rebosadero posterior (como el de la foto que ajunto) y pedir al proveedor que me prepare 4 agujeros (3 bajada y uno de retorno), y luego yo comprar tubos en una ferretería para montarlo no?

rebosadero-integral-incluye-agujeros-de-subida-y-bajada-para-acuario-a-medida.jpg


Un saludo
 
27 Ago 2006
946
Sant Just Desvern
Provincia
Barcelona
Tienes muchos fabricantes que los hacen, tuberías incluidas.
Puedes hacerlo tal cual está en la foto, de esquina, mochila... Lo que se te ocurra.
A mi el que pones en la foto s el que me parece muy discreto
 
16 Ene 2021
9
Madrid
Provincia
Madrid
Gracias por todas las respuestas! :)

Al final he conseguido una urna decente que tiene sump integrado en el lateral, así que ya pensare en montar un bean animal cuando decida ampliar en un futuro, si todo va bien.

Tengo dudas ahora acerca de como montar el sump lateral (38cm ancho x 15 cm profundo x 60 cm de alto), dividido en tres compartimentos. Tengo pensado poner en el de bajada el Skimmer (he comprado un Tunze 9004), en el tercero la bomba de retorno junto con calentador, y luego me gustaría añadir un refugio de chaeto en el del medio (ya que he visto que es uno de los mejores sistemas para mantener a raya los fosfatos).

Mis dudas ahora:

1) Respecto a filtros mecánicos: Debería poner esponjas/perlon bajo el Skimmer (antes de llegar a la zona del recuadro rojo)? He leído comentarios de gente que lo desaconseja completamente, dado que suele acumularse detritos y aumentar los nitratos. Entiendo que si se limpian con regularidad esto no pasa no?

2) En el recuadro rojo que marco más abajo en el esquema, no sé que debería poner. Me recomendáis montar una pequeña capa de arena? Tratar de meter algo de roca viva?

3) Canutillos/Siporax: Tengo entendido que si se colocan en un lugar con buen flujo, no acumulan detrito y son beneficiosos. Había pensado poner una malla antes de llegar a la Chaeto.

4) Tiene sentido tener un refugio con chaeto en el segundo compartimento de mi sump? Evidentemente mantendría la chaeto dentro de una malla para tenerla "fijada" y algún tipo de iluminación adecuada. Lo pregunto porque el alga estaría "flotando" en medio del flujo, en lugar de en un sitio reposado dado al diseño de los cristales separadores de mi sump

5) He leído acerca del carbón activo, hay gente que lo mantiene siempre y otros solo en situaciones "puntuales", sería buena idea poner algo de carbon activo dentro de una media? En ese caso, conviene que lo coloque antes o después de la chaeto, siguiendo la dirección del flujo?

Os adjunto un esquema de como lo tengo pensado montar, para que os hagáis una idea:

Captura de pantalla 2021-01-23 a las 14.16.33.png


Muchísimas gracias de antemano! :)
 
27 Ago 2006
946
Sant Just Desvern
Provincia
Barcelona
Hola,
Te doy mi opinión a alguna de las cuestiones que planteas...

1) Respecto a filtros mecánicos: Debería poner esponjas/perlon bajo el Skimmer (antes de llegar a la zona del recuadro rojo)? He leído comentarios de gente que lo desaconseja completamente, dado que suele acumularse detritos y aumentar los nitratos. Entiendo que si se limpian con regularidad esto no pasa no?
Si se limpian con frecuencia o cambias no deberías tener problema.​

2) En el recuadro rojo que marco más abajo en el esquema, no sé que debería poner. Me recomendáis montar una pequeña capa de arena? Tratar de meter algo de roca viva?
¿Tienes necesariamente que poner algo? Lo puedes utilizar para medias filtrantes en el caso que en algún momento tuvieras que utilizarlas. Mientras puede estar vacío. Roca podrías meter pero debe caber tan poca cantidad que no creo que influya.​

4) Tiene sentido tener un refugio con chaeto en el segundo compartimento de mi sump? Evidentemente mantendría la chaeto dentro de una malla para tenerla "fijada" y algún tipo de iluminación adecuada. Lo pregunto porque el alga estaría "flotando" en medio del flujo, en lugar de en un sitio reposado dado al diseño de los cristales separadores de mi sump
La función de un refugio de chaeto es consumir nutrientes evitando o reduciendo de esta manera la proliferación de algas en el acuario. Poniendo el refugio ahora estás poniendo el remedio antes que la enfermedad, es decir, si no tienes exceso de nutrientes no te hace falta un refugio de chaeto. En cuanto a tenerlo en una malla no se cómo funcionaría. Si tuvieras espacio creo que, si fuera necesario, podrías colocar un reactor externo a funcionar en momentos puntuales.​

5) He leído acerca del carbón activo, hay gente que lo mantiene siempre y otros solo en situaciones "puntuales", sería buena idea poner algo de carbon activo dentro de una media? En ese caso, conviene que lo coloque antes o después de la chaeto, siguiendo la dirección del flujo?
Yo soy partidario de utilizar los medios filtrantes de manera puntual, intentado buscar el equilibrio en el acuario pero esto va a gustos. Lo que no haría es comenzar ya con él. Volvemos a lo de poner el remedio antes que la enfermedad...
Además la opinión compartida arriba te doy otra opción, por aquello de plantearte dudas... y que tú decidas :descojona
  • Donde tienes colocado el skimmer en tu diseño haría un pequeño brico para colocar un filtro de calcetín, de esta manera ya estarías haciendo la función que harías con el perlón y eso ya no llega al skimmer.
  • La parte baja (recuadro rojo) lo dejaría vacío para colocar en él medios filtrantes si fueran necesarios (carbón, resinas anti-fosfatos o anti-silicatos,...
  • En la segunda de las divisiones (donde colocar la chaeto) colocaría el skimmer
La distribución que te planteo sería mas o menos replicar la distribución de un sump bastante estándar...
 
16 Ene 2021
9
Madrid
Provincia
Madrid
Muchas gracias Toni por los consejos! Como bien dices voy a ir viendo según las necesidades, lo montare finalmente la semana que viene después de haber estado leyendo mucho.
 
Arriba