Conocer gente zona vizcaya

13 Nov 2008
582
España
Provincia
Vizcaya
Oye Kertzak ¿que comen las thor? ¿donde viven, en cualquier sitio de la roca? ¿se esconden o se las ve?

¿Se nota que estoy aburrido de mi debelius?
 
9 Dic 2005
855
España
Provincia
Bizkaia
Vaya, cuanta gente nueva!
Hola Marian, seguro que entre todos nos podemos echar un cable y solucionar dudas.

juanito, el grupo de wasap esta muy activo! hay veces que miro el movil y me encuentro con 60 mensajes sin leer!
:yb613[1]:

Javitxu, un cambio de agua siempre viene bien para reponer los niveles y elementos traza y exportar nutrientes.
Lo mejor es hacer un cambio pequeño cada poco tiempo en lugar de uno grande cada mas. Por ejemplo un 5% o un 10% del volumen del acuario a la semana.
Los test de Calcio, Mg y KH te van a ser imprescindibles para mantener los corales, con los blandos no tanto pero bueno así vas practicando. Es probable que los niveles de estos elementos los tengas bien ya que en el acuario aún no tienes animales que los consuman, pero es bueno tenerlos controlados, especialmente el KH para evitar una bajada de PH, lo que ya no solo afectaría a los corales sino a todos los seres vivos de tu reef.

Pitxu, pues mis Thor no paran quietas. Las suelo ver casi todos los días, pero a veces sí que se esconden. Yo pensaba que al ser tan pequeñas iban a ser mas asustadizas, pero son bastante descaradas.
Lo normal es que estén a la vista, aunque claro, en un nano de 30 litros no hay mucho sitio para jugar al escondite, jajajaja.
Imagino que también influye el hecho de que sólo conviven con un par de payasito,s que además son bastante pacíficos, y se sienten agusto.
Y respecto a qué comen, pues restos de comida que los peces no pillan y también se alimentan de la mucosa de la ricordea.
De hecho creo que es muy conveniente tener al menos una ricordea si se tienen Thor porque se pasan mucho tiempo sobre ella. Imagino que cualquier otra anémona también valdría, pero yo no me atrevo con ellas por lo de que tienen la manía de meterse en las bombas.


Un saludo!
 
20 Abr 2013
58
España
Provincia
Madrid
La gente que no es de bilbo también puede? Yo soy de laredo pero me gustaría poder entrar en el grupo del whatsapp para ver opiniones y ayudas.

Quien me invita si no es molestia?
 
28 Ago 2013
225
Barakaldo
Provincia
Bizkaia
Un saludo a tod@s los nuev@s!

Muchísimas graciss Kertzak por toda la información.

Siguiendo también las recomendaciones de nuestra compi Duna, ayer hice un cambio de agua y hoy he medido parámetros. Según he comentado con Duna, y como tú indicas Kertzak, tengo bajos el Kh, el calcio y el magnesio. Me ha recomendado comprar los 3 aditivos y ya lo he hecho. Ahora con paciencia, me toca subirlos.

Aprovechando el viaje a aquamail, me he traído unas gambitas que ahora mismo estoy aclimatando. Una lysmata amboinensis chiquitina y un par de Thor diminutas! (no me ge podido resistir). Lo que no sé yo con este tamaño tan pequeño, es si no se van a meter por dònde no deben. Mi acuario es un "todo en uno", con un pequeño sump detrás y veo que las Thor caben por la rejilla por la que circula el agua. No sé yo si no se escaparán por ahí.........
Para alimentarlas, me han dicho en la tienda que use las mismas bolitas que usaré cuando tenga peces, y me han dado Formula One de Ocean Nutrition ( una bolita al día). No sé si estará bien

Un saludo
 
9 Dic 2005
855
España
Provincia
Bizkaia
Vaya, así que ya tienes unas cuantas gambitas.
Las Thor si que son chiquitinas, lo de que se cuelen por el sump pues podría pasar. Para aseguarte podrías poner una malla suficientemente pequeña para que no se cuelen. Yo es que en el nano no tengo Sump y en el nuevo acuario el rebosadero queda muy arriba, espero que no les dé por subir hasta ahí cuando las mude a su nueva casa.
¿Como llevas lo de subir los niveles?

Sylar y juanito286,
si queréis pasarme el móvil por privado y pregunto a la persona que ha creado el grupo a ver si os puede agregar.
Yo entré por mediación de Duna_
Un saludo!
 
28 Ago 2013
225
Barakaldo
Provincia
Bizkaia
Gracias Kertzak

De momento parece que no estan muy interesadas en irse de excursión. Si las veo merodear por la zona me plantearé lo de la malla.

Lo de subir los niveles, pues he pagado la novatada (medí mal). Uso los test de salifert para calcio, magnesio y kh y en el de calcio hice el test de rango bajo y se me olvidó multiplicar el resultado x2, y en el de magnesio lo medí con la parte más alta del émbolo y claro, salía más bajo. Así que después de comprar los aditivos, echarlos un día y volver a medir, me doy cuenta que los tengo todos correctos, porque había metido la pata. Así que tengo el calcio en 420, el magnesio en 1350 y el kh en 9.

Lo que sí estoy un poco mosca, porque parece que tampoco es bueno, es que los nitratos los tengo a 0 y los fosfatos en 0,06. Por lo que he leído, no parece ser una buena relación y es mejor tener algo de nitratos.
 
9 Dic 2005
855
España
Provincia
Bizkaia
Bueno, por lo de los nitratos no te preocupes que en cuanto te pongas a alimentar te van a subir seguro...claro que los fosfatos también.
Ya me extrañaba a mi que tuvieras los niveles bajos sin corales que los consuman. De todos modos, al menos el KH monitorízalo una vez por semana para estar seguro de que no tienes una caída.
Por lo de los productos para subir los niveles no te preocupes que los usarás en cuanto empieces a tener carga de corales en el acuario.
Ale, y ya puedes ir metiendo algún coralito facilón tipo zoos o actinodiscos a ver qué tal se portan en el acuario.
Un saludo!
 

Duna_

Miembro Honorífico
27 Abr 2013
1.290
norte
Provincia
Vizcaya
Gente! :D

Pasadle por privado vuestro móvil a Kertzak o a mí para comentarle al administrador del grupo de whatsap, es para organizar una kedada como la del año pasado (organizada por otro foro) que debió estar muy bien, con charlas, comida y regalos donados por patrocinadores, pero yo no pude ir, jeje. De cualquier manera así tenemos los teléfonos para preguntarnos cosas, intercambiar cosillas y tal.

Yo soy de Barakaldo también. Algún esquejillo también tengo por ahí, si queréis ...

Javitxu, no metas debelius porque la verás el primer día en la bolsa, antes de echarla, y luego nunca más, jeje, quizás las antenas cuando salga corriendo a por comida y desaparezca, jeje. Yo tuve que poner la mía en un acuarito pequeño porque si no no la veía nunca.
Para los fosfatos lo mejor es la chaeto, pero lo tendrás un poco difícil para que te crezca en el acople del acuario sin ponerle un poquito de luz. De todas formas, también las zooxantelas de los corales consumen fosfato, igual simplemente llenando el acuario de corales ya los mantendrás a raya.


Saludos!
 
Última edición:
28 Ago 2013
225
Barakaldo
Provincia
Bizkaia
Tomo nota Duna!

Meti una amboinensis aunque tampoco creas que la veo mucho el pelo. Se ha cogido un agujero de una roca, y sólo la veo para comer. A ver si se va animando poco a poco.

La chaeto la tengo con luz; es poca cantidad de chaeto pero creo que vuelve a estar bien. Digo que vuelve a estar bien, porque se me estaba poniendo amarilla y ha sido por la circulación. Durante un par de días observé que el agua no circulaba correctamente, hasta que descubrí que se me estaba atascando un tubo de la bomba de circulación, con restos de la propia chaeto. En cuanto ha vuelto a circular bien el agua, parece que está recuperando el color.

Pròxima estación como dice Kertzak, corales. A ver si puedo quedar contigo esta semana y me anticipas el Olentzero :yb63[1]:

Un saludo
 
9 Dic 2005
855
España
Provincia
Bizkaia
Eso, eso, lo proximo unos coralitos sencillotes y a ver si nos enseñas unas fotitos que ya sabes lo cotillas que somos, jajaja
 
30 Abr 2013
48
BILBO
Provincia
bizkaia
Joder komo esta esto no??....one question....lo del whatsapp es solo xa la kedada o lo usais xa preguntar, cambios, yo k se......???
A mi tb me molaria....os paso mi tlf x mp...si no fuera x el enano me apuntaria fijo a esa kedada...he visto fotos d otros años y kreo k tiene k estar muy bien....
 

Duna_

Miembro Honorífico
27 Abr 2013
1.290
norte
Provincia
Vizcaya
Es pa ir mirando lo de la kedada, pero también se habla de todo ... La gente ofrece esquejes, pregunta cosas, se cachondea ... :D
A ver si el administrador te puede agregar porque al principio solo agregó a los que estábamos en el otro foro, pero todo es consultarlo ...

Saludos!!
 
28 Ago 2013
225
Barakaldo
Provincia
Bizkaia
Pues nada, que sólo quería agradecer a nuestra compi Duna y a Iker su regalo y felicitarles por la preciosidad de acuario que tienen y sobre todo por su amabilidad y por compartir sus conocimientos, en este caso, con un novato como yo :yb69[1]:

Os dejo un par de fotos con los esquejes que me regalaron, esperando ser capaz de hacerlos crecer.
 

Duna_

Miembro Honorífico
27 Abr 2013
1.290
norte
Provincia
Vizcaya
De nada! Ya verás cómo te crecen sin problema ...

¿Qué tal van?
 
28 Ago 2013
225
Barakaldo
Provincia
Bizkaia
Pues la verdad es que yo les veo muy bien!

La única duda que me surge es dónde y cómo ponerlos. Ahora los tengo en la arena, pero creo que debería buscarles algún sitio en la roca. ¿Podría pegarlos directamente con los discos en los que me los diste ó es mejor despegarlos de los discos y pegarlos directamente a la roca?

Por cierto, Feliz Navidad a tod@s!
 

Duna_

Miembro Honorífico
27 Abr 2013
1.290
norte
Provincia
Vizcaya
Puedes hacer cualquiera de las opciones. Si decides quitarles el disco, hazlo con cuidado porque el esqueleto es frágil, se puede romper. Simplemente mete un cuchillo afilado entre el adhesivo y el disco y mira a ver si se despega.

Si decides pegar con el disco, ráscalo un poco por debajo para facilitar su adherencia, ya que son muy lisos.

De cualquier forma, elige primero el sitio (menos luz para la blanca, pero que le dé directamente) y una vez lo tengas todo claro, cepilla bien con un cepillo dientes o similar la zona donde la vayas a pegar. Para las bombas de circulación para que no te tiren los esquejes. Luego ya corta una rodaja de masilla, amásala hasta que se mezclen los dos colores, colócala en forma de bolita presionando un poco y clava el esqueje en ella (si le has quitado el disco), luego con los dedos afirma bien. Si está en una zona inclinada, quizás tengas que sujetarlo haciendo fuerza unos minutos. Déjalo luego por lo menos 15 minutos con las bombas paradas hasta que la masilla se endurezca.


Cuando quieras venir a por los sps, me dices! ;)


Un saludo!
 
28 Ago 2013
225
Barakaldo
Provincia
Bizkaia
Gracias Duna

La verdad es que ando un poco perdido :yb639[1]: . No sé dónde ponerlos y como quiero meter màs, no me quiero acelerar para no tener que andar cambiàndolos de sitio. Voy a pasarme por aquamail ó por el casco viejo, para ver si compro alguno màs, excepto sarcophyton y sinularia :yb63[1]:. ¿Alguna recomendación?

Los SPS, te los cojo encantado, pero no sé si debería esperar un tiempo a ver cómo evolucionan estos facilitos. Los zooanthus no los tengo que despegar no? los pego directamente tal y como me los diste?
 

Duna_

Miembro Honorífico
27 Abr 2013
1.290
norte
Provincia
Vizcaya
Sí, los zoanthus pégalos tal cual, no pasa nada si se achuchan un poco al presionarlos sobre la masilla. Imagina que se extenderán, para que te hagas una idea de cómo quedarían.
Las caulastreas imagínalas también como una ciruela gorda en medio año, para dejarles espacio, pero reserva las zonas altas de la roca para corales exigentes con la luz.

De blandos, si quitamos sarcophyton y sinularia, no te queda mucho ... actinodiscos, ricordeas y zoanthus.

LPS tienes más donde elegir, euphyllias ... yo probaría con una. Si se adaptan son muy duras, luz y corriente moderada, que no se atuse mucho y pueda extender los pólipos. Y luego tienes LPS que se suelen poner en el suelo, como trachyphyllia, y alguno más caro como acantastrea, lobophyllia. Pero si me permites la opinión, creo que es más fácil alguno de los sps que iba a pasarte que las acantastreas, por ejemplo. A la mayoría de ellos les gusta comer algo, pero a muchos sps facilitos les basta sólo con luz y parámetros dentro de lo normal.


Un saludo!
 
Arriba