Configura un Led Multichip perfecto para acuarios, puede ser una realidad.

9 May 2012
230
Jaén
Provincia
Jaén
Hola a todos, todos los que hemos fabricado una pantalla de leds nos hemos vuelto un poco locos buscando distintos tipos de leds con longitudes de onda, luego el lio de tener que soldar y agrupar los leds de una forma correcta. Mas de uno que hemos buscado hemos visto que existen leds Multichip, cualquiera de mas de 1w de hecho es multichip pero me refiero a leds de 10w, 20w 30w o 50w... Suelen ser matrices de leds de 1w.

Estos leds multichip estan evolucionando y se estan viendo ya por españa algunos leds multichip hibridos que normalmente estan compuestos de blanco y azul, o el tipico RGB (hay algunos mas pero son para otros usos y por ello no los comento).

Pues bien, podría llegar a crear un led multichip de 20 chip configurado con una enorme variedad de leds de distintas longitudes de onda, he decidido centrarme en uno de 20chip porque es asi solventamos uno de los problemas de estos tipos de leds cuando son de 50w o mas como los Kessil, que podemos destribuir mas uniformemente los focos de luz.

A continuación os pongo una lista de los tipo de leds disponibles y una imagen con la numeración de los leds para que me ayudeis a diseñar el mejor led multichip posible.
1- Violeta 365nm
2- Violeta 380nm
3- Violeta 390nm
4- Violeta 400nm
5- Violeta 410nm
6- Violeta 420nm
7- Violeta 430nm
8- HighDeepBlue 440nm
9- DeepBlue 450nm
10- Blue 460nm
11- Cool Blue 470nm
12- Cyan 490nm
13- Cyan 500nm
14- Green 520nm
15- Ambar 590nm
16- Red 630nm
17- Red 640nm
18- Deep REd 660nm
19- InfraRojo 730nm
20- Blanco Calido 2700k-3200k
21- Blanco Neutro 4000k-5000k
22- Blanco Frio 5000k-6000k
23- Blanco Frio 7000k-8000k
24- Blanco Frio 10000k-12000k
25- Blanco Frio 14000k-18000k
26- Blanco Actinido 20000k

Configura tu Multiled.png
(los colores en ppio son de mi primera configuración)

Los que quieran participar en este debate por favor que espcifiquen como elegirian los leds asignando al Id del cuadro el Id del tipo led o el nombre (casi mejor), e intentare sacar la mejor version de este led entre todos. Y puede que sea una realidad el poder fabricarlo y que se acabe distribuyendo por alguna tienda de las del foro.
Esta es mi configuración en ppio:
1- Blanco Frio 7000-8000k
2- DeepBlue 450nm
3- Blanco Actinico 20.000k
4- HighDeepBlue 440nm
5- Blanco Calido 4000k-5000k
6- Violeta 430nm
7- Blue 460nm
8- Deep Red 660nm-> cambio a -> Cyan 500nm
9- Cool Blue 470nm
10- Violeta 365nm->cambio a -> Violeta 410nm
11- Violeta 390nm->cambio a -> Violeta 410nm
12- Cyan 490nm
13- Green 520nm
14- Blue 460nm
15- Violeta 410nm->cambio a-> Violeta 430nm
16- Blanco Frio 5000-6000k
17- HighDeepBlue 440nm
18- Ambar 590nm->cambio a-> Blanco Frio 14.000-18.000k
19- DeepBlue450nm
20- Blanco Frio 10000-12000k

Tras los cambios:
Configura tu Multiled.png

Espero vuestra ayuda para crear el mejor led multichip posible. Por argumentar decir que he tomado esta configuración intentando tener realmente un espectro completo con una clara acentuación en la zona de los azules.

Saludos
 
Última edición:

McPollo

Miembro Honorífico
12 Nov 2009
3.845
España
Provincia
Barcelona
a mi personalmente me gusta la combinacion 2 azules por cada blanco junto a algun violeta/UV cada 10 leds.

Blanco actinico 20000K - Azul 470nm - Azul 450nm X 6 + 2 violeta UV = 20W

La razon de mezclar esos 2 azules es porque el 470 da mas luz que el 450 y el acuario se veria mucho mejor
 
9 May 2012
230
Jaén
Provincia
Jaén
Hola Mc-Pollo gracias por tu aportación. No crees que pudiendo tener en un mismo foco de luz todas las longitudes de onda que hay es un poco conservador solo usar dos tipos de azul y un blanco. Ademas tenía entendido por lo que he leido que los blancos calidos o neutros son tanto o mas beneficiosos que los blancos frios.

Yo para la decision me he basado un poco en lo que se ven en las pantallas mas punteras como las Radion x30w Pro o las AI hydra fiftytwo.

No obstante tomo en cuenta tu opinion y quedo a la espera de ver si hay mas gente que se anime en decidir esto.
:yb675[1]:
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Me interesa el tema, me uno a el,

En mi caso, tenia intencion de combinar:
*12 Leds Blancos de 6500ºK
*12 Leds Blancos de 15000ºK
*12 Leds Blancos de 20000ºK

Canal azul:
*18 Leds Azules de 450nm
*18 Leds Azules de 460nm

Canal espectro completo:
* 8 Leds Rojos de 520nm
* 8 Leds Verde de 620nm
* 8 Leds UV de 410nm

A ver que tal
 
9 May 2012
230
Jaén
Provincia
Jaén
Tengo un proveedor que me lo haría a medida. Por cierto me has puesto demasiados chip, ten en cuenta que cada uno es de 20 xD.

Saludos.
 
11 Oct 2005
1.451
España
Provincia
Salamanca
En primer lugar te comentaré que, a priori, no soy demasiado partidario de los multichips o focos, porque acentúan demasiado las sombras y se calientan una barbaridad. Los mejores acuarios iluminados con LEDs que he visto tenían un reparto uniforme de LEDs, y en las pantallas que yo he construído o diseñado siempre he tratado de trabajar con un número alto de módulos para minimizar las sombras y repartir uniformemente la luz. Esta es una opinión, y por lo tanto puedo cambiarla en cuanto se me demuestre lo contrario.

Lo que ya no es susceptible de opinión es el rango de longitudes de onda necesarios para la fotosíntesis de zooxantelas y para la absorción por parte de determinados pigmentos presentes en los corales (no en las zooxantelas), porque esto está comprobado experimentalmente. Lo que ocurre es que no todos los corales presentan los mismos pigmentos por lo que no todos necesitan absorber las misma longitudes de onda para mostrar ciertas coloraciones.

En lugar de seleccionar voy a descartar razonadamente algunas de las longitudes de onda que muestras:

1. Eliminaría todos los LEDs de longitud de onda inferior a 400 nm (ultravioleta o UV). No está demostrado que el presunto efector protector frente al UV de algunos pigmentos esté correlacionado con colores específicos; mientras que sí está perfectamente comprobado el efecto mutagénico de la luz UV. Además, cuanto mas baja sea la longitud de onda mayor problema de deterioro del plástico de la minilente del LED y de los plásticos de las lentes que colocamos encima del LED.

2. El rango entre 520 y 650 puedes eliminarlo también, Los verdes y amarillos llaman mucho la atención porque el ojo humano es muy sensible a ellos, pero tienen poco efecto en los corales.

3. Para mí gusto, es suficiente con blancos en el rango 4000-6000 K (blanco neutro). Los blancos fríos aportan un tono exageradamente azulado al acuario. Una ventaja adicional de los blancos neutros es que aportan espectro suficiente en el rango que antes te he comentado que se puede eliminar.

Finalmente, desconozco que tipos de LEDs has buscado para cubrir las distintas longitudes de onda, pero para unas cuantas vas a tener serios problemas con marcas reconocidas, y este para mí es un punto fundamental del montaje. Esos LEDs fantásticos a bajo precio que en un año rinden al 25% de su brillo original son en buena parte responsables de la leyenda negra sobre la iluminación LED.

Buena suerte con el proyecto. Modestamente te recomendaría que en lugar de recabar opiniones (ya sabemos que todos tenemos una y algunos más) recabaras toda la información posible sobre espectros de acción de pigmentos fotosintéticos y no fotosintéticos en corales y zooxantelas. Analizando esa información llega uno a conclusiones muy interesantes; por ejemplo sobre los cambios de coloración bajo iluminación LED de poco espectro y halogenuros metálicos.
 
Última edición:
8 Mar 2010
297
España
Provincia
Las Palmas
Interesante. Alguien me puede decir que longitud
de onda tiene el Indigo? Yo tampoco soy partidario de. multichips
 
9 May 2012
230
Jaén
Provincia
Jaén
En primer lugar te comentaré que, a priori, no soy demasiado partidario de los multichips o focos, porque acentúan demasiado las sombras y se calientan una barbaridad. Los mejores acuarios iluminados con LEDs que he visto tenían un reparto uniforme de LEDs, y en las pantallas que yo he construído o diseñado siempre he tratado de trabajar con un número alto de módulos para minimizar las sombras y repartir uniformemente la luz. Esta es una opinión, y por lo tanto puedo cambiarla en cuanto se me demuestre lo contrario.

Lo que ya no es susceptible de opinión es el rango de longitudes de onda necesarios para la fotosíntesis de zooxantelas y para la absorción por parte de determinados pigmentos presentes en los corales (no en las zooxantelas), porque esto está comprobado experimentalmente. Lo que ocurre es que no todos los corales presentan los mismos pigmentos por lo que no todos necesitan absorber las misma longitudes de onda para mostrar ciertas coloraciones.

En lugar de seleccionar voy a descartar razonadamente algunas de las longitudes de onda que muestras:

1. Eliminaría todos los LEDs de longitud de onda inferior a 400 nm (ultravioleta o UV). No está demostrado que el presunto efector protector frente al UV de algunos pigmentos esté correlacionado con colores específicos; mientras que sí está perfectamente comprobado el efecto mutagénico de la luz UV. Además, cuanto mas baja sea la longitud de onda mayor problema de deterioro del plástico de la minilente del LED y de los plásticos de las lentes que colocamos encima del LED.

2. El rango entre 520 y 650 puedes eliminarlo también, Los verdes y amarillos llaman mucho la atención porque el ojo humano es muy sensible a ellos, pero tienen poco efecto en los corales.

3. Para mí gusto, es suficiente con blancos en el rango 4000-6000 K (blanco neutro). Los blancos fríos aportan un tono exageradamente azulado al acuario. Una ventaja adicional de los blancos neutros es que aportan espectro suficiente en el rango que antes te he comentado que se puede eliminar.

Finalmente, desconozco que tipos de LEDs has buscado para cubrir las distintas longitudes de onda, pero para unas cuantas vas a tener serios problemas con marcas reconocidas, y este para mí es un punto fundamental del montaje. Esos LEDs fantásticos a bajo precio que en un año rinden al 25% de su brillo original son en buena parte responsables de la leyenda negra sobre la iluminación LED.

Buena suerte con el proyecto. Modestamente te recomendaría que en lugar de recabar opiniones (ya sabemos que todos tenemos una y algunos más) recabaras toda la información posible sobre espectros de acción de pigmentos fotosintéticos y no fotosintéticos en corales y zooxantelas. Analizando esa información llega uno a conclusiones muy interesantes; por ejemplo sobre los cambios de coloración bajo iluminación LED de poco espectro y halogenuros metálicos.

Gracias por la aportación Chema, como respuesta decirte que creo que los multichip de 50w o mas es cierto que se pierde bastante con la distribución de la luz y la uniformidad, por otra parte con los leds de 3w pierdes bastante en cuanto a penetración y uniformidad al combinar los distintos tonos de luz. Por ello he llegado a la conclusión de que los leds de 10-20w son las mejores opciones, puedes distribuirlos bastante bien evitando sombras y unifican los distintos tonos de los chip mejor asi como penetran mejor en el agua.

El multichip es con chips bridgelux con lo que espero que obtenga un rendimiento medio bueno, no obstante tambien es cierto que da igual los leds que tengas, si no los "cuidas" perderan brillo rapidamente, con una buena refrigeración y no poniendolos al 100% te duraran bastante mas cualquier led.

Por último decir que el hacer esta "encuesta" es a parte de conocer opiniones, y datos interesantes que entre todos podemos aportar, es porque si configuro este led puede ser util mas adelante por si a alguien le interesara coger algun multichip además de mi.

Un saludo.
 
9 May 2012
230
Jaén
Provincia
Jaén
Interesante. Alguien me puede decir que longitud
de onda tiene el Indigo? Yo tampoco soy partidario de. multichips

Es un led UV creo que es de 415nm, porque las Radion que los llevan tienen tanto de 405 como de 415.... pero no se cual es cual, supongo que por ser mas "azulado" es el 415 por ser el mas proximo a los azules.
 
9 May 2012
230
Jaén
Provincia
Jaén
Bueno debido a la inmensa aceptación y colaboración recibida (esperada por otra parte) se puede cerrar. Agradezco sinceramente a los pocos que se han molestado en poner al menos su opinión.

Los leds ya están pedidos, me plantearé publicar mas adelante como de bien o mal funcionan estos leds con esta configuración.... pues la verdad cada post con el que intennto ilustrar algo en el foro me siento mas decepcionado por perder mi tiempo para algo que luego queda casi inadvertido.
 
7 Mar 2012
2.908
en un boquete
Provincia
ejpaña
Esq el tema leds ha decaído este año un poco por el foro. Tampoco hay q tomarselo como algo personal sukubo. Yo si q t lei pero no creo q el multicolor por secciones (nose si se m entiende) sea ahora necesario para un reef cosa q antes puede q si lo creyese. Por eso no dije nada porque para aportar nada o mas dudas mejor quedarme a la sombra. ;-)

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
Arriba