Compensar atos de manera natural

9 Nov 2012
412
Algeciras
Provincia
Cadiz
Buenas, creo que es el tema mas hablado de la acuariofilia, lo de compensar atos, pero queria preguntaros cómo hacerlo de manera natural, como consigo el equilibrio..
Mi acuario tiende a tener:

Nitrato a 0, añado un pokito a diario (marca nyos) y consigo mantenerlo en 2-3.

Fosfato alto, en Noviembre 0.40, quité la caulerpa y me quedé con solo un puño de chaeto. Usando phosguard lo bajo, me funciona muy bien, quito phosguard y me sube en varios dias.
Ejemplo, sin phosguard me sube en 3 dias de 0.06 a 0.13

Mi objetivo es ir equilibrandolo de manera natural, añadiendo/quitando peces y/o corales

Peces tengo 5 cirujanos, hepathus, 3 anthias, 2 payasos , 1 loriculus, 1 crysus, 1 splendidus

Corales muchos pero pequeños

Escucho opiniones

Gracias

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino

24 Ago 2012
429
España
Provincia
Madrid (Carabanchel)
Yo creo que de forma natural como dices es muy complicado (que no imposible, supongo) al manejar un sistema cerrado y limitado como son nuestros acuarios. A mi me pasa igual, los nitratos tienden a cero y tengo que aditarlos y los fosfatos en cuanto quito el sistema "no natural" me suben. Probé a meter más peces pero no me funcionó, al final más peces también es más comida y no solo más nitratos sino también más fosfatos y otras sustancias. Siempre es más fácil aditar que quitar, al menos a mi siempre me lo ha parecido.
Tal vez cuando crezcan los corales el consumo de fosfatos será mayor, pero también el de nitrato con lo que la balanza seguramente siga desequilibrada, ...
Además hay otros factores que influyen como el agua que usemos, el tipo de comida, si la roca es vieja y está saturada....vamos, que yo no tengo la formula mágica (ojala) y además cada acuario es un mundo.
Yo ya me he acostumbrado que igual que adito Kh, Ca y Mg, pues sé que tengo que aditar nitrato y añadir productos para bajar fosfatos 🤷‍♂️, no deja de ser un mantenimiento más del acuario.

14 Mar 2006
10.284
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Buenas, creo que es el tema mas hablado de la acuariofilia, lo de compensar atos, pero queria preguntaros cómo hacerlo de manera natural, como consigo el equilibrio..
Mi acuario tiende a tener:

Nitrato a 0, añado un pokito a diario (marca nyos) y consigo mantenerlo en 2-3.

Fosfato alto, en Noviembre 0.40, quité la caulerpa y me quedé con solo un puño de chaeto. Usando phosguard lo bajo, me funciona muy bien, quito phosguard y me sube en varios dias.
Ejemplo, sin phosguard me sube en 3 dias de 0.06 a 0.13

Mi objetivo es ir equilibrandolo de manera natural, añadiendo/quitando peces y/o corales

Peces tengo 5 cirujanos, hepathus, 3 anthias, 2 payasos , 1 loriculus, 1 crysus, 1 splendidus

Corales muchos pero pequeños

Escucho opiniones

Gracias

Tienes muchos peces grandes y de ahí el po4.

De manera natural lo puedes equilibrar? Si, quita peces.
Otra cosa por la que no te baja el po4 es porque no tienes no3 y las bacterias no lo eliminan.

Estas intentando meter muchos peces y de talla en una cantidad de litros que desconozco pero que por tu po4 no debe ser mucha.

Si a manera natural te refieres a no meter químicos tendrás que tener un skimmer mucho más potente y alimentar menos, con comida baja en po4 y poco congelado, además de no añadir algas o fitoplancton liofilizado.

Para subir no3 lo tienes fácil, por un buen montón de canutillos justo en la bajada, que le entre agua bien oxigenada.

9 Nov 2012
412
Algeciras
Provincia
Cadiz
Tengo 1000 litros
Los peces los tengo todos hace mucho
Yo creia que la caca de los peces subia mas nitrato que fosfato..
Poner canutillos en la bajada no creo que me sirva, eso es mas bien para bajar amonio y nitrito que para subir nitrato. Entiendo que el amonio generado ya lo estoy transformando, de todas formas por probar que no quede.
Gracias por los comentarios

14 Mar 2006
10.284
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Tengo 1000 litros
Los peces los tengo todos hace mucho
Yo creia que la caca de los peces subia mas nitrato que fosfato..
Poner canutillos en la bajada no creo que me sirva, eso es mas bien para bajar amonio y nitrito que para subir nitrato. Entiendo que el amonio generado ya lo estoy transformando, de todas formas por probar que no quede.

La orina y heces, pero sobre todo la orina, tiene una gran cantidad de po4.

Los canutillos créeme que funcionan, las bacterias aeróbicas transformaran el nitrito en no3, aparte de esto los residuos que se vayan quedando en los canutillos multiplicarán el efecto.

Es una de las cosas por las que los filtros seco-humedos se desecharon hace ya mucho, los canutillos bajo una corriente de agua bien oxigenada son fábricas nitrificantes.

16 Dic 2018
103
Palafrugell
Provincia
Girona
Como dice el compañero tienes una buena carga de peces de especies que ya son de buen tamaño y además si los tienes desde hace tiempo más te habrán crecido.

Yo también veo bien lo de los canutillos, a me me sirven y yo también intento mantener estos parámetros de forma natural aunque se que es difícil

4 Ene 2020
431
España
Ciudad
Sevilla
Provincia
Sevilla
@Capirulo has dicho: "Poner canutillos en la bajada no creo que me sirva, eso es mas bien para bajar amonio y nitrito que para subir nitrato".

Los canutillos potencian el efecto de nitrificación transformando Amonio(NH4)--->Nitrito(NO2--->Nitrato(NO3). Es decir disminuye el amonio y el nitrito y aumenta el nitrato.

9 Nov 2012
412
Algeciras
Provincia
Cadiz
Lo que he querido decir es que, todo el amonio que se genera ya puedo estar convirtiendolo en nitrito y nitrato.
Si no lo estuviera convirtiendo por falta de carga bacteriana tendria amonio y nitrito en el agua.
Resumiendo, que si no hay mas amonio no aumentaría el nitrato.
Igualmente es una reflexion mia y puedo estar equivocado, por eso he dicho que probaré lo de los canutillos.