Como subir kH, Calcio y Magnesio

6 May 2005
1.680
España
Provincia
Madrid
Ya esta, ya lo tienes ¿no? todo parece correcto....Ca, Mg, kH,.....si esto esta bien se supone que el Sr tb estara bien....

El kH en 8 esta bien (creo) hay gente que dice por en cima de 10...otros por debajo de 10 pero por encima de 8.......mientras lo tengas entre 8 y 10......y el ca y Mg esten bien yo no le daria muchas mas vueltas....

Te pedi que no me tentaras....que no puedo.....si no es por no querer......
 
5 Abr 2005
1.042
España
Provincia
Madrid
El kh lo puedo subir hasta 7 o 8 aditando diariamente reef buffer
perdona Yaris, me equivoqué en realidad le estoy aditando reef builder (si es que no se ni lo que le echo al acuario). No sabía que esto sube el Mg y el Ca ... aunque no debe ser suficiente (supongo que el problema es que los tengo demasiado bajos).

ArrecifeMadrid, pues va a ser eso ... iré a comprar unos kilitos de magnesio.

¿vais a venir a la reunión el Sábado?
Si no es por ni ir ... pero :decepcion :vaya: no voy a poder (estaré fuera todo el fin de semana).
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
Caballero,

Ya te lo ha esplicado Juan (debemos ser primos, yo tambien soy Barrera :super_com ).

Cuando tienes el kH muy alto, la alcalinidad tiende a precipitar carbonatos. El magnesio tiende a precipitar el primero por la gran cantidad que hay en el agua, y de esta forma "protege" el calcio de la precipitacion.

Si el magnesio esta bajo, lo que precipita es el calcio.

Asi que para ajustar estos parametros, hay que hacer lo que ha hecho Enrique: primero magnesio y luego kH y calcio. Si solo añades calcio, te precipitara otra vez hasta alcanzar un equilibrio, en el caso tuyo a kH 5 y calcio 330.
 
29 Abr 2005
589
catalunya
Provincia
Lleida
CaballerodelaMancha dijo:
No sabía que esto sube el Mg y el Ca ... aunque no debe ser suficiente (supongo que el problema es que los tengo demasiado bajos).
Ok .¿ puede ser que adites poca cantidad?

Pues en la web de seachem pone lo siguente:

REEF BUILDER™ Aumenta y mantiene la alcalinidad (KH) sin impactar directamente en el pH. Reponer calcio, magnesio, y algunos elementos traza que a menudo precipitan cuando la alcalinidad aumenta. Reef Buffer™ aumenta tanto el pH como la alcalinidad, mientras Reef Builder™ aumenta solo la alcalinidad y repone calcio, magnesio y estroncio que normalmente se pierden cuando se añaden sales carbonatadas. Para el control del pH y la alcalinidad, usar Reef Buffer™. Para promover el crecimiento de corales y evitar la inestabilidad del KH y la variación en la concentración de calcio usar Reef Builder™, sólo o con Reef Buffer™. Un bote de 250 gramos trata 16.000 litros. SECO
 
1 Mar 2005
208
Tiene mucha lógica tu razonamiento, Rodolfo.
De hecho, este caso es muy típico ya que casi a diario me encuentro con esta cuestión entre usuarios. Sin embargo, como tu sabes esta estrategia contra la descompensación iónica se puede tomar como un "Plan de actuación standard" aunque desgraciadamente no nos da garantías al 100% ya que más variables entran en juego. Yo personalmente tras fracasar un par de intentos en re-equilibrar de nuevo el PH / Ca / Mg / KH / Sr prescribo una serie de cambios de agua parciales hasta "diluir" el problema. Sino, a veces ¡te puedes volver loco!

En esto de la química el acuario aveces parece que jugase con ventaja...
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
Alejandro,

Es exactamente como dices.

Si desde que esta montado un acuario no se tiene en cuenta el desequilibrio ionico que se produce al echar potingues sin saber lo que se echa ni las proporciones de los elementos, llega un momento en que no sabes como esta todo y cuanto mas echas mas se fastidia.

Entonces la unica solucion son los cambios de agua hasta recuperar el equilibrio.

Con los "frascos" comerciales, nunca se sabe que es lo que se esta echando.
 

arrecifemadrid

Miembro Fundador
3 Feb 2005
6.116
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #29
Percula dijo:
se puede tomar como un "Plan de actuación standard" aunque desgraciadamente no nos da garantías al 100%

Errolflin dijo:
llega un momento en que no sabes como esta todo y cuanto mas echas mas se fastidia.

Esto que estaís comentando es justo lo que me tiene inquieto.

Estoy avanzando lógicamente (siguiendo la estrategia que he entendido) y midiendo todas las veces que sea necesario para asegurar que no se me mueve lo que no debe.

Pero me desconcierta que todo está saliendo como cabe esperar. Demasiado fácil. Esperaba encontrarme la alcalinidad por los suelos o que algún parametro se resistiese a subir o que bajase de nuevo.

Ahora que los valores están en rango (cerca de mi objetivo) me encuentro más reticente a hacer micro-management de los niveles. No vaya a ser que lo mande al traste por buscar una alcalinidad de 10kH y un Mg de 1300 mg/L.

Encuentro que cada vez que mido estoy más tenso. Me entran palpitaciones y no respiro hasta que veo el resultado.

Me parece sensato parar de aditar y darle unos días para ver que hace. Ver si realmente se está alcanzando un equilibrio o si simplmente estoy teniendo suerte. ¿Que os parece?
 
Última edición:
6 May 2005
1.680
España
Provincia
Madrid
Pues que yo tb dejaria de aditar....y mira a ver como evoluciona.....logicamente te bajaran los valores poco a poco, pero ahora debes evaluar el consumo de tu acuario y buscar una dosis adecauada de mantenimiento.
 

arrecifemadrid

Miembro Fundador
3 Feb 2005
6.116
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #31
juanbarrera dijo:
...ahora debes evaluar el consumo de tu acuario y buscar una dosis adecauada de mantenimiento.

Justo lo que estaba pensando.

Lo útimo que adité fueron Reef Builder y Reef Advantage Magnesium. Gracias al Reef Builder la alcalinidad está en 9 kH y noto un ligero descenso de Calcio. ¿20 mg/L lo podemos considerar consumo normal de Ca en un periodo de 24h?

De todos modos, es poco tiempo para estimar el consumo. Además las instrucciones de Salifert dicen que el margen de error puede ser +-5% o sea 20mg/L.

No tienen mucha carga el acuario todavía. Hay unas Caulastreas, una Euphyllia grande, una colonia de Zoanthus otra pequeña de Clavularia y unos parches de Zoanthus, Clavularias y Pachyclavularias en las rocas (que por cierto se están propagando rápidamente). Además, está creciendo coralina. Llevo un par de días observando y me daba la impresión que la coralina de las rocas crecía. Hoy ya puedo decirlo con seguridad porque se notan los filos blancos y han salido las primeras motas (entre 3 y 5mm) de coralina en una bomba nueva. :satisfech

Con más tiempo podremos evaluar de verdad.

Saludos a todos y gracias por la ayuda.
 
22 May 2005
26
Mexico
Provincia
San Luis Potosi
UUUFFF,


Si no es por este post ni en cuenta de que existiera el magnesio (por lo de su importancia) :contento: .

Pos les comento, ultimamente eh estado aditando Kalkwasser, y la verdad es que no me a subido el calcio a mas de 360, y el dKH actualmente lo mantengo en 8, efectivamente parece que el Kalk no sube el calcio de mi tanque por lo que infiero que es por culpa del magnesio tan bajo que tengo.


Actualmente, pienso en comprar un poco de magnesio en el laboratorio donde consigo el Kalk, pero......., mejor no, voy a hacer mi cochinito (ahorro) para comprarme el Reef Advanteage Magnesium de Seachem, y de paso el Reef Advantage Calcium, porque la verdad estoy a punto de tirar la toalla.

Asi es, todo los dias pele y pele con mi tanque :malvado: , pues los rangos soy muy bajos (como desaria que se formara alga coralina como en sus tanques), pero espero que con los productos antes mencionados, lo logre, ahora bien, ustedes creen que al usar dichos productos ya no necesite del Kalk? (pues creo que es el causante de que precipite mi magnesio) o tengo que seguir usandolo?

Bueno, tal vez no aporto nada, pero de que este post esta bueno esta muy bueno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :contento: :contento:
 

arrecifemadrid

Miembro Fundador
3 Feb 2005
6.116
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #33
Hola Guachinango

El magnesio no tiene que ser el problema en tu caso. Aunque si conviene controlarlo antes de aditar Calcio. De lo contrario puedes encontrar que el calcio sube pero no se mantiene.

Es probable que el problema sea simplemente que el Kalkwasser no es suficiente para subir tu nivel de calcio. Funciona bién para mantenerlo (al menos que tengas un consumo de cálcio muy elevado).

Existen "trucos" para aumentar la fuerza o efectividad del kalkwasser (como aumentar la evaporación, combinar con sustancias que bajen el pH, disoluciones super-concentradas, etc.) pero para subir el cálcio es mejor (y más seguro) utilizar otra sustancia como el Cloruro de cálcio.

El Reef Advantage Calcium, como dicen otros compañeros al principio de este post, es Cloruro de cálcio. Además aporta magnesio y otras cosas que te ayudarán a mantener el equilibrio de tu acurio mientras subes el cálcio.

Un saludo
 
22 May 2005
26
Mexico
Provincia
San Luis Potosi
hola Arrecifemadrid,


Bueno, antes que nada pues muchas gracias por los consejos, ahora bien, hablando de consejos si el cloruro de calcio es un remedio practico pero no definitivo como el Kalk, porque los provedores se empeñan en vendermelo, en vez de darme un consejo como el tuyo, de hecho dicen que gracias a estos productos ya nadie usa sus reactores de clacio :ya_claro: , situacion la anterior que me da mucha desconfianza, si desconfianza pues el reactor de calcio es ampliamente recomendado primero por la acuariofilia europea y luego la acuariofilia yanki, es decir, nadie puede desprestigiar un reactor de calcio, y ahora que me dices que el reef advantage calcium es cloruro de calcio (uuuufff que amargue, pues pensaba que era una clase de calcio diferente).

En relacion al Kalk, uso una cucharada por cada 2 litros de agua (haciendo un total de 10 litros cada tercer dia), pero la solucion que preparo la vuelvo a reutilizar durante una semana y luego la desecho para volver a preparar mas, en conclusion uso 5 cucharas de Kalk para una semana, esta bien o necesito aplicar mas solucion?, le pongo vinagre?, utilizo Kalk fresco mas seguido o que? :triste2: :triste2: :triste2:

Bien ahora si me lo permites cito un acuariofilo yanki y como utiliza el Kalk:

En mi tanque de 120 galones toma 5 galones de solucion Kalk por dia (una cuchara de hidroxido de calcio/galon), y le adiciono 20 ml/dia del popular aditivo de dos partes. Esto me da un nivel de calcio de 450 ppm.

Idealmente, Kalkwasser debe ser preparado fresco a diario. El nivel de calcio decrese rapidamente, asi como tambien el ph de la solucion en comento.

Eric H. Borne man


En cuanto a bajar el Ph ¿como se hace eso?, esto sirve para que la solucion libere mas calcio (debido, claro, al bajo ph).

Espero no aburrir con estas preguntas, pero es que en mi provincia ni papa que saben de esto.

Gracias y hasta luego.

Saludos del guachinango :satisfech
 

arrecifemadrid

Miembro Fundador
3 Feb 2005
6.116
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #35
Guachinango,

Me alegro de encontrar a otra persona que cita a EricHugo.

Eric Borneman también dice que el Kalkwasser tiene sus límites. El consigue MANTENER el calcio en 450 usando Kalkwasser. En la página 351 de su libro Aquarium Corals dice
...hay un límite a la cantidad de Kalkwasser que puede ser añadida con seguridad al acuario y es inefectivo para subir nivels de cálcio seriemente deficientes. En tanques con niveles bajos de evaporación puede ser un método inadecuado para reemplazar todo el cálcio perdido por la calcificación

El Kalk es muy beneficioso. Yo también lo uso. Pero dificilmente vas a conseguir subir el Calcio de 360 a 450 usando exclusivamente Kalkwasser. Probablemente te quedes en 360.

Si quieres subir el nivel de cálcio necesitas algo como Cloruro de Cálcio o Calcio Hexahidratado. Ya que te gusta Borneman no te hablaré del Gluconato cálcio dado que lo desaconseja.

El reactor de cálcio es otra solución. No tiene la desventaja de la acumulación de átomos de cloro a largo plazo y no requiere tanto trabajo como el Kalkwasser.

Borneman también nos hace una observación sobre el uso de Cloruro de cálcio. Dice (AC p.354) que su uso regular resulta en una lenta acumulación de átomos de cloro y su sobredosificación reduce la alcalinidad. No obstante dice que es una forma rápdia de aumentar niveles de cálcio.

Como dije en el mensaje anterior Reef Advantage Calcium contiene Cloruro de Calcio Y otras cosas como magnesio y estroncio. Encontrarás la composición en la etiqueta y más información en la web de SeaChem. Te hablé de este producto en lugar de otras cosas porque si no conoces las relaciones químicas del acuario es mejor que te orientes por un producto comercial. Estos te indican claramente la dosificación y seguro que podrán aconsejarte sobre su uso dónde lo compras.

No obstante, si vas a usar sustancias compradas en tu laboratorio debes trabajar con sumo cuidado y medir cuidadosamente todos los niveles. Será mejor que leas todo lo que puedas sobre la química del acuario. Te recomiendo Randy Holmes-Farley. Tiene varios artículos publicados en Advanced Aquarist que yo encontré de suma utilidad.

Si tienes alguna duda escribe aquí tu pregunta. Encontrarás toda la ayuda que necesitas.

Un saludo
Enrique

PD - no es conveniente reutilizar los posos que sobra de la mezcla de Kalkwasser del día anterior. Mejor lo tiras y preparas una solución nueva cada día.
 
5 Mar 2005
1.342
España
Provincia
Almería
Hola Enrique,

Pues muy bien explicado la verdad, me sirve de mucho. Hay un artículo por ahí de Bingman sobre adición de Mg muy interesante, a ver si lo vuelvo a encontrar.

Aprovecho que estás en línea para preguntarte por qué mantienes temperaturas 'tan altas' en tu acuario 28ºC. Hay alguna explicación para esto?
He visto que no eres el único.

Hasta ahora,
 
5 Mar 2005
1.342
España
Provincia
Almería
Mirad que calculadora "online" he encontrado para aditar magnesio poco a poco, mediante la receta de Bingman. La he comprobado y está bien, si no manejas el asunto de los pesos moleculares esto es ideal. Enlace

¿Qué os parece? :que_me_di

Hasta ahora,
 

arrecifemadrid

Miembro Fundador
3 Feb 2005
6.116
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #38
Si. Hay varios razonamientos.

La temperatura dónde se recolectan la mayoría de los corales de acuario es superior a 27º. Por lo tanto 28ºc es una temperatura más natural.

Puedo mantener la temperatura más constante a esta temperatura sin necesidad de un enfriador (mi próxima compra)

Pero la principal razón (para mi) es que el metabolismo de todo el acuario se acelera sustancialmente. Estudios han demostrado que la calcificación aumentan en estas temperaturas. Recuerdo haber leído que el metabolismo se multiplica por un factor determinado por cada aumento de 1ºC. Haber si recuerdo dónde lo leí.

Hay también evidencia anecdótica sobre una mayor resistencia a temperaturas altas de corales que se mantienen habitualmente a 29º.

Claro, todo esto es teórico porque la verdad es que no tengo experiencia comparativa ni puedo decir que llevo mucho tiempo haciéndolo. A ver que puedo contar después de que pase el verano. :satisfech
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
arrecifemadrid dijo:
Si. Hay varios razonamientos.

Hay también evidencia anecdótica sobre una mayor resistencia a temperaturas altas de corales que se mantienen habitualmente a 29º.

Enrique, esto que dices no es anecdotico, es muy cierto.

Yo mantengo las anguilas en la piscifactoria a 28 grados en invierno, cuando llega el verano, la tenperatura llega a 30-31 y los animales no sufren. Mis colegas de Holanda y Dinamarca las mantienen a 23-24 grados, cuando llega el verano y alcanzan 27 grados, sus animales enferman con mucha facilidad. Hay un efecto fisiologico por el que el metabolismo se adecua a las temperaturas habituales, y es mas notable en animales poiquilotermos (de sangre fria).
 

arrecifemadrid

Miembro Fundador
3 Feb 2005
6.116
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #40
Hola Rodolfo,
He escuchado cosas así de varias personas y el hecho de que tú precisamente lo confirmes me da mucha tranquilidad. Pero lo cito como evidencia anecdótica porque hoy por hoy no puedo citar una fuente de un experto ni un estudio. Pero los habrá seguramente.

Un saludo.
 
Arriba