Como elegir equipo ósmosis correctamente

21 Oct 2008
1.204
España
Provincia
Madrid
Hola a todos los que me lean :)

Quiero adquirir filtro de ósmosis pero a la hora de elegirlo me surgen todo tipo de dudas:

1) son adecuados para el acuario los que se venden en las tiendas de bricolaje (tipo Leroy)

2) investigando veo que muchos de ellos tienen una etapa “reminelarizadora”… entiendo porque están pensados para consumo humano…

3) esta etapa mineralizadora desbarata el agua para el acuario… es sustituible dicho cartucho por otro más útil?

4) que valores de EC o TDS son los esperables de un buen filtro de este tipo para el acuario

5) veo que la mayoría de los equipos llevan como un bidón presurizado (de 10 l aprox) este accesorio es imprescindible? (Ocupa mucho espacio debajo de la pila y ya es un mamotreto importante como aparato)

6) por último, cuantas etapas de filtración sería lo recomendable (y que tipo de cartuchos son óptimos)

En mi edificio se ha instalado un equipo general descalcificador (de tamaño industrial) ya que por lo que sea en la C. Valenciana el agua pública tiene una barbaridad de cal. Creo que este es positivo para mi instalación de Ósmosis

Este post puede ser útil para despejar dudas y desterrar mitos 😉

Hola a todos los que me lean :)

Quiero adquirir filtro de ósmosis pero a la hora de elegirlo me surgen todo tipo de dudas:

1) son adecuados para el acuario los que se venden en las tiendas de bricolaje (tipo Leroy)

2) investigando veo que muchos de ellos tienen una etapa “reminelarizadora”… entiendo porque están pensados para consumo humano…

3) que valores de EC o TDS son los esperables de un buen filtro de este tipo para el acuario

4) veo que la mayoría de los equipos llevan como un bidón presurizado (de 10 l aprox) este accesorio es imprescindible? (Ocupa mucho espacio debajo de la pila y ya es un mamotreto importante como aparato)

5) por último, cuantas etapas de filtración sería lo recomendable (y tipo de cartuchos son óptimos

En mi edificio se ha instalado un equipo general descalcificador (de tamaño industrial) ya que por lo que sea en la C. Valenciana el agua pública tiene una barbaridad de cal. Creo que este es positivo para mi instalación de Ósmosis

Este post puede ser útil para despejar dudas y desgarrar mitos 😉
1) yo te aconsejo hables con aquabona, son equipos de primera y buen precio, y el chaval te ayuda con lo que quieras hacer.
2) no te sirve, solo es para consumo humano.
3) evidentemente 0, aunque según la ciudad esto cuesta bastante y se necesitan mas etapas de resinas mixtas. Y cambios más recientes de filtros.
La cuestión más importante no son los tds sino que po4, no3, y metales pesados pasan.
4) no, no es necesario.
5) un 5 etapas es bastante correcto, pero como te digo cuanto más dura el agua...

Cartuchos ya vienen con el equipo:
Membrana, carbón granulado, perlon prensado, carbon en red, y (etapa de resinas mixtas.) Estás últimas las compras tú.

El descalificador si que te va a ayudar a alargar la vida de tu equipo.

Última edición:
1) yo te aconsejo hables con aquabona, son equipos de primera y bien precio, y el chaval te ayuda con lo que quieras hacer.
3) evidentemente 0, aunque según la ciudad esto cuesta bastante y se necesitan mas etapas de resinas mixtas. Y cambios más recientes de filtros.
La cuestión más importante no son los tds sino que po4, no3, y metales pesados pasan.
4) no, no es necesario.
5) un 5 etapas es bastante correcto, pero como te digo cuanto más dura el agua...

Membrana, carbón granulado, perlon prensado, carbon en red, y (etapa de resinas mixtas.) Estás últimas las compras tú.

Gracias por tu respuesta.

Entonces lo que instale no es apto para uso humano (beber o cocinar?)

1) yo te aconsejo hables con aquabona, son equipos de primera y bien precio, y el chaval te ayuda con lo que quieras hacer.
4) no, no es necesario.

como te lo curras Rafa:yb677[1]:

Se puede hacer una T
Una parte pasa por la última etapa remineralizante (consumo humano).
La otra No(acuario)
Gracias otra vez, veo que tienes mucha experiencia acumulada y tienes respuestas muy valiosas.

otra pregunta más…

Se pueden adquirir con y sin bomba…

Para que sirve la bomba?
Vivo en un primero pero no he medido la presión del agua…

Es recomendable elegir un modelo con bomba?

Gracias otra vez, veo que tienes mucha experiencia acumulada y tienes respuestas muy valiosas.

otra pregunta más…

Se pueden adquirir con y sin bomba…

Para que sirve la bomba?
Vivo en un primero pero no he medido la presión del agua…

Es recomendable elegir un modelo con bomba?
La bomba no sirve para dar más presión, está solo es eso, un recipiente.
Sencillamente conectas el equipo y está se llena, conforme la utilizas se va reponiendo.
En casa sobre todo si es útil, porque tienes agua para beber constante.

Pero para un acuario no la veo eficaz.

Mejor conectas el equipo cuando necesitas agua y llenas dos garrafas, luego lo apagas.

Si vives en un primero no tendrás problemas de presión.

Aquí en la comunidad Valenciana el agua es bastante mala, a mi por ejemplo me llega ahora con más de 500 tds y en verano por encima de 700.
Los equipos comerciales te valen perfectamente pero tendras que añadir una etapa final de resinas mixtas.
El depósito ocupa bastante pero si la quieres para consumo humano y para el acuario tendras que montarlo o para llenar un vaso de agua tardaras bastante.
Si en tu finca hay bomba de presión te debe llegar bastante presión así que no te hará falta una bomba extra a no ser que quieras subir más la presión para que la membrana sea más eficiente.
En principio con un 5 etapas deberias de ir sobrado dejando el remineralizador para la salida al grito de beber y añadiendo la etapa de resinas para la salida del acuario.

Aquí en la comunidad Valenciana el agua es bastante mala, a mi por ejemplo me llega ahora con más de 500 tds y en verano por encima de 700.
Los equipos comerciales te valen perfectamente pero tendras que añadir una etapa final de resinas mixtas.
El depósito ocupa bastante pero si la quieres para consumo humano y para el acuario tendras que montarlo o para llenar un vaso de agua tardaras bastante.
Si en tu finca hay bomba de presión te debe llegar bastante presión así que no te hará falta una bomba extra a no ser que quieras subir más la presión para que la membrana sea más eficiente.
En principio con un 5 etapas deberias de ir sobrado dejando el remineralizador para la salida al grito de beber y añadiendo la etapa de resinas para la salida del acuario.
Gracias Óscar,
Interesante respuesta.

Voy a hablar con el proveedor que comenta RafaCadiz… (me pilla cerca están en Alicante) y que me asesoren para diseñarlo para consumo mixto (acuario / consumo humano)

Gracias Óscar,
Interesante respuesta.

Voy a hablar con el proveedor que comenta RafaCadiz… (me pilla cerca están en Alicante) y que me asesoren para diseñarlo para consumo mixto (acuario / consumo humano)
Sedimentos, carbón granulado, carbón bloque, membrana y ahí ya bifurcas para consumo que irá al remineralizador y el otro ramal que será el del acuario irá a las resinas mixtas.
El la web de la empresa proveedora de agua debería haber un análisis publicado y hacer un icp de la ósmosis no está demas, que por 12€+envio te aseguras saber que te entra.

Muy buenas queridos foreros
Reabro este hilo para compartir mis conclusiones.

Al final he optado por un filtro de la marca "Aquabona" (Alicante) de 4 etapas, la última de ellas un postfiltro de resinas mixtas antifosfatos/silicatos....y el resultado en mi TDS despúes de 15 minutos de funcionamiento es: 0,0000000000 ......Es decir lo que sale es verdaderamente H2O sin nada más :)

Fácil de instalar con un empalme que se acopla a la tubería de la ducha (sin necesidad de hacer bricolaje) Se enrosca y desenrosca como la perilla de la ducha (de hecho para enchufarlo hay que desenroscar la perilla de la ducha)

Dejo unas fotos por si inspira a alguien que tenga que montarlo y piense que hay que ser ingeniero para tener un filtro de osmosis :)

Un saludo!

PD: gracia a todos que me habeis aconsejado y escrito en este hilo :)

[TodoMarino.com] Como elegir equipo ósmosis correctamente

Atrás