Ciclado de acuario nuevo

6 Mar 2018
56
Barcelona
Provincia
Barcelona
Holasss

Estoy empezando mi primer marino y básicamente quería pedir consejo sobre como debo abordar el ciclado. He leído tanto, que en lugar de haberme informado, creo que me estoy desinformando, estoy hecha un lío y con miedo de fallar.
Al final no sabes a quien creer, yo lo único que quiero es hacerlo bien, para no tener problemas en el futuro. Si os parece bien expongo el proceso que había pensado, y el material de que dispongo para poder realizar el ciclado.

Tengo 2 bombas de marea, 1 bomba de subida, 1 filtro interior, 1 bidón, la urna de 240L, calentadores, iluminación, equipo de osmosis, 19 kilos de roca muerta, 6 kilos de roca viva y aragonita viva para 3 centímetros (la arena y la roca viva no los tengo aquí, pero puedo acceder a ellos en menos de 24 horas). No tengo sump y el skimmer no me lo dan hasta dentro de un més aprox (se lo compro a un conocido que desmonta su acuario).

Dicho esto, el proceso que pretendía seguir es el siguiente:

Primero curar roca muerta con lejía varias veces durante un par de semanas, haciendo cambios de lejía y agua, luego baños de ósmosis hasta que no salga amoníaco, para que quede totalmente limpia.
Después hacer mi montaje de aquascaping hasta encontrar la forma que me guste y luego darle una limpieza con ósmosis para que elimine restos que pudieran quedar durante el proceso de pegar las piezas.
Una vez limpias, asentaría la roca al cristal del fondo y llenaría el 50% del tanque con el agua salada preparada 24 horas antes.
Me iría a la tienda a por la roca viva y la aragonita viva e introduciría la roca viva y la fijaría.
Luego pondría la aragonita bien repartida y finalmente acabaría de llenar el tanque.
En este punto, aditaría algunas bacterias, metería un trozo pequeño de cola de gamba (congelado y pelado o da igual?¿) para que genere amoniaco y arranque el ciclo del nitrógeno.
Programare las luces para que paulatinamente vayan incrementando la cantidad de horas y la intensidad (aclimatamiento y curado de roca viva?¿ =S) y pondré las bombas de marea para hacer corriente y oxigenar.
Haré los tests semanales y seguiré aditando bacterias un poco cada semana hasta detectar el pico de nitratos.
Realizaría un cambio grande agua (50%?¿) y finalmente si todos los parámetros están bien iria a por 3 pezqueñínes y una lysmata que le tengo el ojo echado, pasadas unas semanas más pondría algún coral blando facilito.

Como podéis ver, es un esquema que me he ido montando en base a la información que he podido recopilar, pero como no lo tengo nada claro vengo a pediros orientación. Me sería de gran ayuda si pudierais coger mi esquema y reajustarlo añadiendo, quitando o modificando los pasos que consideréis oportunos, teniendo en cuenta el material del que dispongo. (Si tengo que comprar algo más lo puedo hacer, pero si se trata de equipo caro, ahora mismo no sería capaz de asumir según que gasto).

Gracias gente, ando algo perdida pero seguro que si me echáis un cable lo conseguiré.
Pensaré en alguna forma de agradeceros, ¿piruletas? jiji
 
30 Mar 2016
52
Benalmádena
Provincia
Málaga
Se nota que has leído bastante para empezar desde cero. Sinceramente esa rutina de ciclado está genial, te puedo dar algunos consejos como novato (llevo año y medio en marino).
No encendería las luces en el ciclado, al menos en las primeras tres semanas, las algas te van a salir si o si, con luz o sin luz (desgraciadamente) pero no te preocupes que igual que vienen se marchan. El skimmer lo pondría igual, pasados al menos las primeras tres semanas que se hayan asentado las bacterias. Llegará un momento en el que el agua del acuario se pondrá blanquecina (como con humo) eso es un boom bacteriano, es una buena señal de que el acuario esta ciclando.
Otro consejo es que no te obsesiones midiendo los parámetros del agua, yo empezaría a medirlos un mes después, cuando veas que no tienes nitritos, mira los nitratos. El cambio de agua lo haría solo si te quedan unos niveles altos de nitratos pasados mes y medio, y el cambio lo haría de un 20%.
Y como dos últimos consejos que me dieron a mi cuando empecé, ten mucha paciencia y sobre todo no le tengas miedo porque el acuario va solo. Ánimo!
Saludos.

Sent from my MIX 2 using Tapatalk
 
6 Mar 2018
56
Barcelona
Provincia
Barcelona
Se nota que has leído bastante para empezar desde cero. Sinceramente esa rutina de ciclado está genial, te puedo dar algunos consejos como novato (llevo año y medio en marino).
No encendería las luces en el ciclado, al menos en las primeras tres semanas, las algas te van a salir si o si, con luz o sin luz (desgraciadamente) pero no te preocupes que igual que vienen se marchan. El skimmer lo pondría igual, pasados al menos las primeras tres semanas que se hayan asentado las bacterias. Llegará un momento en el que el agua del acuario se pondrá blanquecina (como con humo) eso es un boom bacteriano, es una buena señal de que el acuario esta ciclando.
Otro consejo es que no te obsesiones midiendo los parámetros del agua, yo empezaría a medirlos un mes después, cuando veas que no tienes nitritos, mira los nitratos. El cambio de agua lo haría solo si te quedan unos niveles altos de nitratos pasados mes y medio, y el cambio lo haría de un 20%.
Y como dos últimos consejos que me dieron a mi cuando empecé, ten mucha paciencia y sobre todo no le tengas miedo porque el acuario va solo. Ánimo!
Saludos.

Sent from my MIX 2 using Tapatalk

Vaya! Me dejas mucho más tranquila... parece que no iba tan mal encaminada. Gracias wadefomen

¿Alguien más se anima a revisar mi esquema?
Estaba pensando en que, puedo curar la roca muerta y paralelamente en un bidón a parte curar la roca viva, solo con el calentador, el agua marina y el filtro, hasta que deje de desprender amonio y nitritos...
Me han dicho que con el transporte parte de la roca viva suele morir, de ahí que no recomienden meterlo en el acuario directamente. En mi caso, que arranco proyecto nuevo, ¿Tiene sentido curar la roca viva en un recipiente a parte mientras espero que se limpie la muerta con lejía? o meto la roca viva ya directamente en el acuario y lo enciendo todo?
El tema es que, deduzco que empezaría el ciclado al meter la viva.... pero la duda que me queda es... si al cabo de 3 semanas de tener solo la viva en el acuario, meto 19 kilos de muerta, será como reiniciar el ciclado y simplemente se alargará más o puedo pasar algo más catastrófico?

En vuestra opinión, cual de las dos opciones sería la más válida o segura:

-Puedo curar la muerta con lejía y curar la viva en un recipiente a parte, y luego cuando las dos estén listas, monto acuario y empiezo ciclado.
-La alternativa sería, curar la viva en el acuario directamente (solo la roca, sin arena ni nada), y a las 2-3 semanas cuando tenga la roca muerta curada la introduzco al acuario y entonces ya inicio el ciclado.

No se.. ¿Cual saldría mejor, ¿alguna idea?
 
19 Oct 2016
1.166
Madrid
Provincia
Madrid
De cuantos litros/hora son las bombas de movimiento?

Respecto a la luz yo soy más de ponerla progresivamente y cuando vayas a terminar el ciclado hacer un apagón de 3 dias para que desaparezcan la mayoria y luego meter equipo de limpieza.

No hagas cambios de agua grandes, ya que sino estás quitando todas las bacterias, mejor hacer cambios pequeños para no desestabilizar el acuario.

El skimmer es cuestión de gustos también, pero no es necesario que lo conectes hasta pasado un tiempo.
 
6 Mar 2018
56
Barcelona
Provincia
Barcelona
Pues la verdad es que se me fué la cabeza, compré dos bombas sobredimensionadas, regulables y con centralita. Pueden funcionar entre 2000l/h y 13.000l/h, creo que crearé un parque acuático para tortugas con ellas jijiji
Todo es culpa de que lei que algunos corales duros requieren entre 40 y hasta 60 veces el caudal hora en litros de tu acuario, asi que ya que compraba 2 bombas, lo hacía a largo plazo para jamás quedar corta. Ya sé que me pasé, pero tendrías que ver lo bonitas que son, me tienen hechizada, estoy deseando conectarlas ya pero me esperan 2 semanas de curado de roca muerta...

Tu Blanch, qué harias? Curarías la viva y la muerta en recipientes separados, y una vez listas las pondrías juntas en el acuario y a ciclar? o curarías directamente la roca viva en el acuario a curar y la muerta curando a parte? Es que creo que si lo hago de esta última forma se va a hacer eterno el ciclado no? Es decir, si ya tienes viva puesta casi 1 mes, y luego le metes más del doble de muerta arranca el ciclo otra vez o se poblarán de bacterias mas rápido? Es la última duda que me queda...
 
14 Mar 2013
1.048
España
Provincia
alicante
Yo lo hice hace 5 años de la siguiente forma sin tener casi algas y ningún problema! Mi acuario empezó todo con roca muerta y el llenado 100% con agua de mar, para limpiar la roca la metí en la bañera y con agua la deje lo más limpia posible, luego en remojo unos días cambiando el agua del grifo cada tres días y finalmente un par d cambios con agua d ósmosis. Lo deje ciclando sin skimmer 40 días, en el dia 10 tire un trozo d gamba dentro y la iluminación aproximadamente 4h hasta que llegue ha las 8h. Puse el skimmer y a los 5 días ya empecé a meter animales. Apartir del día 30 bacterias y creo que no se me olvida nada solo decirte que si las bombas que has puesto son chinas al principio verás que son muy potentes pero en una semana pierden fuerza y las podrás poner a tope dentro de tu acuario!
Saludos
 
6 Mar 2018
56
Barcelona
Provincia
Barcelona
Lo barato sale caro según me dijeron el primer día, así que siempre he vigilado de no comprar piezas sin contrastar antes opiniones de otros que los han probado, en mi caso me costaron 120 € cada una y tienen garantía 3 años, por lo que si flojearan las pediría cambiar, pero ya te digo, si las voy a tener a 3000l/h, sobradas de potencia no creo que me flojeen.
 
14 Mar 2013
1.048
España
Provincia
alicante
Todas pierden potencia pero se nota más en las jebao y antes, y si te dan 3 años de garantía que t lo den por escrito porque por ley solo tienen la obligación de darte dos años y las palabras se las lleva el viento...
 
6 Mar 2018
56
Barcelona
Provincia
Barcelona
Es cierto! en la caja pone "3 years warranty", supongo que será suficiente jajaja... y si no, les tiro la caja por la cabeza... no es que sepa mucho de marcas, pero creo que no son del chino jaja, son Tunze, he visto otros productos de esa marca y parecen funcionar bien.
 
6 Mar 2018
56
Barcelona
Provincia
Barcelona
Alguien más se anima a aconsejarme sobre qué debería hacer?
A. Curo roca muerta y cuando esté lista introduzco a la vez en el acuario junto con roca viva y arranco el ciclado, o bien;
B. Empiezo ciclado con roca viva, y cuando en un par de semanas tenga la roca muerta lista, la añado . En este caso, se reinicia el ciclado o continua con normalidad?
¿Qué recomendais, a o b, cual será más rápido?
 
3 Abr 2017
520
badajoz
Provincia
badajoz
Alguien más se anima a aconsejarme sobre qué debería hacer?
A. Curo roca muerta y cuando esté lista introduzco a la vez en el acuario junto con roca viva y arranco el ciclado, o bien;
B. Empiezo ciclado con roca viva, y cuando en un par de semanas tenga la roca muerta lista, la añado . En este caso, se reinicia el ciclado o continua con normalidad?
¿Qué recomendais, a o b, cual será más rápido?
Cualquiera de las opciones q has planteado es buena, yo estoy haciendo el montaje.nuevo con roca 100% muerta, me da.miedo q pueda traer la viva, si te decides a meter viva debes cepillarla bien un par de veces y enguajarla con agua con sal abundante mente, como te han dicho trae.mucha materia muerta del transporte y te va a subir los atos tremendamente.
Si no tienes prisa no enciendas las luces hasta q bajes.los atos y luego las pones de manera progresiva.
Tampoco necesitas meter ni gamba ni nada de comida, con lo q sueltan las rocas arranca el ciclo perfectamente, yo llevo 15 días con la roca muerta en un barreño y va de lujo, cuando me desaparezca el no2 y bajen los atos la pasaré al acuario y haré el llenado.
Suerte, lo unico es hacerlo despacito para evitar un boom de algas, y revisa bien esa rica viva.
Tampoco me gastaría dinero en arena viva, apenas se nota la diferencia.

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
 
15 Abr 2015
147
Lorca
Provincia
Murcia
Yo empecé con toda la roca muerta, te comento como lo hice y en el orden, la limpie bien, preparé el aquascaping que me gustó,lo puse en la urna para ver que asentaba bien y evitar que después se pudiera volcar con el consiguiente riesgo, después le puse la arena(muerta también)llene de agua y arranque con 4 horas de luz y fui subiendo una hora a la semana hasta llegar a 9, auditado bacterias cada semana 6 con skimmer desde el principio. A mi me fue de lujo
 
6 Mar 2018
56
Barcelona
Provincia
Barcelona
Gracias! Me queda ya bastante claro con todos los casos que habeis expuesto. Todo el mundo me decía que contra más viva, más variedad de fauna, pero veo que hay muchísima gente que arrancó con muerta y no ha pasado nada. Eso sí, con muerta no tendré alga coralina... miraré de poner aunque sea 1 roca de viva con coralina más adelante
 
6 Sep 2016
182
Madrid
Provincia
Madrid
Toca muerta, tierra muerta= Ciclado lento.
Roca viva, tierra muerta = Ciclado lento.
Roca viva, tierra viva = Ciclado lento.
Es el momento en la acuariofilia en la que se está más tranquilo, la verdad, pongas vivo o muerto descansa durante un par de meses y ves estudiando el siguiente paso o demás inquietudes.

Saludos.
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Buenas Mariona. Lo tienes todo muy controlado, y aunque te ha dado ya varios consejos, te voy a dar mi punto de vista.

El filtro externo no lo usaría. Si no lo puede devolver, usalo al principio del ciclado para quitar las partículas en suspensión que vas a tener, pero pasado 2-3 semanas, yo lo quitaría.

El fregao que le quieres dar a la roca muerta está bien, pero no te obsesiones. Los restos orgánicos que puedan tener, no van a ser mas que lo que va a morir de la roca viva durante el traslado.

Como vas a empezar de cero, no veo la necesidad de hacer el curado de la roca viva a parte. Hazlo dentro de la urna. Eso de hacerlo a parte, se suele hacer en ampliaciones, donde, en el momento de cambiar de urna vas a meter todo lo vivo, y no te puede permitir hacer un ciclado en una urna llena de peces y corales.

La cola de gamba guardátela para el coctel de marisco jejeje. Con los restos orgánico de la roca viva tiene mas que suficiente para empezar el ciclo del nitrógeno. Y como has comentado, no olvide de echar bacterias regularmente. Por cierto, eso que ha comentado el compañero que el boom bacteriano es buena señal, nanai. Procura evitarlo. Te retrasara, y mucho, el ciclado.

El skimmer yo lo pondría desde el primer día. Una buena oxigenación para subir el potencial redox del acuario es fundamental para el acuario, y por tanto también para el ciclado.

En cuanto a la luz, como te ha comentado, las algas van a salir tarde o temprano, así que cuanto antes salgan, mejor, empieza a poner la luz desde el principio, además de que las algas absorben nitratos y fosfatos. Al principio muy poco tiempo (30 min. al día aprox.) y ve subiendo progresivamente hasta llegar a las 8 horas al día aprox. al cabo de mes.

Yo, particularmente, no haría cambios de agua durante el ciclado, solo empezaría ha hacerlos, y de un 10% quincenal del volumen del acuario 1-2 días antes de empezar a meter vida, y tras haberme asegurado de tener los parámetros decente.

Espero que te haya podido ayudar en algo y suerte con el proyecto
 
Arriba