Cianobacterias

devil sea

Aprendiz
Moderador
Miembro Fundador
2 Feb 2005
15.161
España
Provincia
Barcelona
Texto de Fatboy parte I

La cianobacteria es una de las algas mas dificiles de eliminar ya que una vez que esta se empieza a reproducir, empieza a generar su propio alimento.

El principal alimento de las cianobacterias es el fosfato. Antiguamente se creia que la cianobacteria tenía relación directa con la presencia de productos nitrogenados (nitratos) en el acuario, pero estudios actuales han demostrado que esto no es así.

Si tu pones dos recipientes con agua que contenga un nivel determinado de nitratos y cero fosfatos, y le introduces un cultivo de cianobacteria.....nada pasa. Esto cambia cuando a uno de los recipientes le agregas un poco de fosfato...... el crecimiento se dispara.

Y que son los fosfatos ? Para explicarlo, hay que señalar que el Fósforo es un macro nutriente vital que todas las células vivientes requieren para su normal funcionamiento. Sin embargo, el Fósforo es tan reactivo que generalmente no aparece en la naturaleza en su forma no oxidada, pero si se presenta como fosfatos y en el cual, al átomo P está rodeado de cuatro átomos de oxígeno (PO4). Los fosfatos son parte del ADN, se utiliza en la fotosíntesis, forman parte importante de las membranas celulares, etc. En síntesis, los fosfatos están en todos lados.

En la naturaleza, los fosfatos se presentan de manera orgánica (organofosfatos) cuando el PO4 forma parte de moléculas orgánicas, y de manera inorgánica mineralizada (ortofosfatos). Ambos tipos de fosfatos pueden disolverse en el agua o existir como partículas, de manera precipitada o absorbidas en el sustrato. Solo los fosfatos que ya están ligados a una molécula orgánica, pueden ser utilizados por los animales (esto incluye a los peces…). Solo los ortofosfatos solubles están disponibles para ser utilizados por las algas y plantas. Los test de fosfatos solo miden los fosfatos inorgánicos solubles.

Algunos fosfatos de la comida son metabolizados y depositados con calcio en los huesos de los peces, dientes, escamas o mineralizados como fosfato de calcio. Estas formas orgánicas de fosfato pueden ser consideradas como insolubles ya que están atrapadas en el cuerpo del pez.

El problema con los alimentos para peces es que en su mayoría, utilizan harina de pescado para su fabricación. En la fabricación de la harina, se utilizan los peces de forma completa.....huesos, escamas, etc. Por lo tanto, la harina de pescado contiene altos niveles de fosfato de calcio. Todo ese fosfato va a dar al alimento.

Los animales no pueden absorber fosfatos inorgánicos, ni siquiera cuando estos están disueltos. En cambio, este tipo de fosfato es utilizado por las bacterias, las algas y también es absorbido y almacenado por las plantas. Las plantas tienen esta habilidad de almacenar PO4, por lo cual, en un sistema donde las plantas estén en control, estas forman un gran reservorio de fosfatos. Una vez que los fosfatos han sido almacenados en el tejido de las plantas, este fosfato ya no está disponible para las bacterias y algas. En cambio, el fosfato si es traspasado a los animales que comen estas plantas. Lo que los peces u otros organismos no pueden utilizar, lo excretan. En estos excrementos, las bacterias de sus estómagos ya han empezado a trabajar. Entonces, cuando los animales o plantas mueren, la descomposición bacteriana remineraliza estos fosfatos.

Hay varias maneras en las cuales los fosfatos pueden ingresar al acuario.........

La primera y mas típica, es a través de las comidas secas como hojuelas. Estas tienen una gran contenido de fosfatos, los cuales no son aprovechados del todo el por el pez, y son eliminados hacia el acuario, a través de las fecas de este. Esta es una de las fuentes mas importantes de ingreso de fosfatos al acuario y es por ello que siempre se dice que no hay que sobrealimentar a los peces.

Mucha gente también prepara papillas, sin saber que estas aportan una gran cantidad de fosfatos que pueden ser inmediatamente utilizados por las algas. Cuando uno prepara un papilla en la licuadora, lo que hace es romper muchas células de los alimentos que hemos agregado, y por lo tanto, los fosfatos quedan libres. Es impresionante como crecen las algas cuando uno empieza a adicionar papillas al acuario porque esta forma de fosfato se puede asimilar en forma muy rápida. Hay que acordarse que la materia orgánica de por si tiene fosforo y es de ahí de adonde provienen los fosfatos.

Una buena solución para eliminar una cantidad importante de los fosfatos contenidos en estas papillas, es el remojo previo de esta en agua tratada con un filtro RO. Se deja descongelando la papilla en esa agua y los fosfatos se volverán solubles con el agua. Después de un buen rato en remojo, se bota el agua completa y se agrega la papilla al acuario......Al hacer esto, eliminamos una cantidad importante de fosfatos.

La otra forma de agregar fosfatos en un acuario es por medio del agua que se utiliza. Hay que partir diciendo que generalmente el agua potable contiene muchos fosfatos, ya que este es un elemento que las compañías de agua utilizan para poder controlar de mejor la corrosión en las cañerías.

Hay gente que vende agua tratada con filtros RO, pero esto no asegura de que esta esté libre de fosfatos. Es que depende mucho del RO que se utilize. La única manera segura, es cuando el agua además ha sido tratada con un filtro DI (Resinas). Ojo que el agua antes de pasar por el la membrana y las resinas, deben pasar por pre filtros mecánicos para eliminar impurezas que puedan dañar al RO o hacer menos eficientes las resinas.

Hay otra gente que para reemplazar la utilización de sal en sus acuarios, han recurrido a la utilización de agua de mar en sus acuarios. Hay que señalar que ell agua de mar tampoco está libre de pecado ya que muchas de las costas están contaminadas por desechos orgánicos. Se han puesto a pensar en que casi todos los desagues y alcantarillados de nuestras ciudades tarde o temprano terminan en el mar ? Si no son desagues directos, igual los desechos llegan a través de los rios.

Generalmente cuando medimos presencia de fosfatos en nuestro acuario, estamos midiendo los fosfatos inorgánicos ya que la mayoría de los test disponibles en el mercado solo miden este tipo de fosfato. Es por esta razón que muchas veces aunque nuestro test no nos indique presencia de fosfatos, en realidad si los tengamo en forma de fosfatos orgánicos. Por esta razón es que es tan difícil luchar con la cianobacteria. Muchas veces medimos creemos que no tenemos fosfatos, pero la verdad es que tenemos una reserva considerable dentro del acuario, esperando a la oportunidad de ser utilizados.

Que podemos hacer ? Bueno, el uso de elementos filtrantes queímicos como el Phosguard ayuda muchisimo, pero no hay que creer que esta es una solución mágica. En un acuario donde ya haya una acumulación importante de fosfatos, será muy difícil acabar con ellos de la noche a la mañana, pero parte de los fosfatos que se vayan haciendo disponibles, serán capturados por el Phosguard.

Hay que bajar la cantidad de comida que se da, cambiar agua regularmente, mantener los filtros limpios, revisar que los tubos de luz no estén viejos y en general, matener una buena limpieza del acuario.

La cianobacteria es diurna por lo que es al final de la tarde, donde consigue su mayor tamaño. Es a esta hora, que la cianobacteria ha consumido mas nutrientes y es por esta razón que se aconseja sacarla antes de que se apaguen las luces. Ya con las luces apagadas, muchos de los nutrientes vuelven al agua y es por eso que en la mañana no es conveniente sacarla.

Hay gente que utiliza antiibióticos, pero no lo recomiendo ya que lo único que se logra, es que la cianobacteria se haga mas resistente y la próxima vez atacará con mas fuerza. Hay también otros métodos pero ninguno de ellos reemplaza al método de sacarlas con la mano o aspiradora, mantener el acuario limpio y tratar de incoporar la menos cantidad de nutrientes posibles.

Es importante también revisar la iluminación ya que las cianobacterias, aman las luces con espectros mas rojos. Los problemas de algas generalmente se empiezan a presentar cuando los tubos se empiezan a poner viejos, y su espectro se empieza a mover mas hacia la zona de los rojos. Por eso se recomienda cambiar los tubos fluorescentes cada seis a ocho meses y los haluros cada un año.

Hay que pensar que la mayoría de las algas que nosotros consideramos pestes en nuestros acuarios (incluyendo la cianobacteria), son aquellas que comunmente podemos encontrar entre 0 a 2 metros de profundidad. A esta profundidad, el método de selección natural ha favorecido a las algas que pueden utilizar la luz disponible a esas profundidades. Cerca de la superficie, la luz roja (4.000 y 5.000 K) es la predominante y la luz con mas energía disponible. A medida que la profundidad aumenta, esta luz roja es filtrada y solo la luz con tonalidades azules es capaz de llegar a zonas mas profundas.

En las profundidades se pueden ver otro tipo de algas (macro algas), pero será dificil que vean algas del tipo que nos molestan a nosotros.

En las algas pasa exactamente lo mismo que en las plantas terrestres........prefieren el espectro rojo por la energía que brinda (la clorofila prefiere este espectro).

Debido a que muchos de nuestros foristas nuevos han tenido grandes ataques de cianobacteria después de haber armado sus acuarios, me parece bueno ahondar un poco mas en el tema y que entiendan un poco mas acerca del mecanismo de crecimiento y multiplicación de la cianobacteria.

La cianobacteria es un organismo Procariote que no posee nucleo, mitocondria y endoplasma entre otros. El DNA flota libre en el centro de la célula y no está rodeada de una membrana nuclear.

El nombre original es Cyanophyta, pero en el último tiempo se le ha empezado a conocer como cianobacteria ya que este nuevo nombre, enfatiza su naturaleza de Procariote (bacterial) y a la vez, refleja la característica de alga tal como su capacidad de fotosintetizar.

Hay aproximadamente 150 géneros de cianobacteria y mas de 2000 especies, que pueden ser encontradas en los habitats mas diversos.

Una de sus características más importantes es su habilidad para utilizar luz de muy poca intensidad en forma muy efectiva, por lo que con muy poca luz o solamente con luz natural, la cianobacteria igual se puede seguir desarrollando en el acuario.
 

devil sea

Aprendiz
Moderador
Miembro Fundador
2 Feb 2005
15.161
España
Provincia
Barcelona
  • Iniciador del tema
  • Admin
  • #2
Texto de Fatboy parte II

La cianobacteria es fotosintética, es decir, libera oxígeno y absorbe dióxido de carbono dependiendo del foto período y de las condiciones de luz. La cianobacteria contiene diferentes pigmentos que son mas o menos susceptibles a un determinado espectro e intensidad de luz, por lo que el color que asuma la cianobacteria, dependerá mucho de las condiciones de iluminación del acuario. Que el nombre alga verde-azul no los confunda, ya que entre los colores que puede asumir está el negro, verde, verde azulado, amarillo oscuro, café y rojizo. Por ejemplo, con mucha luz en el rango de los 555 a 654 nm, la cianobacteria tiende a ponerse rojiza.

La cianobacteria siempre está presente en nuestros acuarios, ya que comúnmente se encuentran en ambientes donde haya fotosíntesis. El número presente puede ser pequeño, pero eso no significa que no estén………

Si la miráramos en un microscopio electrónico, nos daríamos cuenta de que la cianobacteria es extremadamente pequeña, pero cuando las condiciones son correctas en un acuario para su crecimiento, pueden llegar a crear mantos bastante grandes y que pueden llegar a cubrir todas las superficies del acuario si es que no se les controla a tiempo. Pero no todas las cianobacterias crecen como un manto…... algunas toman una apariencia filamentosa (estudios recientes dicen que la forma que toma la cianobacteria al crecer, se debe al tipo de nutriente disponible – en forma de nitrógeno, compuestos nitrogenados, nitratos, etc…).

Para poder fotosintetizar, la cianobacteria necesita sintetizar los compuestos orgánicos disueltos a través de la absorción de dióxido de carbono y su posterior fijación. Para esto, es la luz la que brinda una fuente de energía. La verdad es que es un proceso bastante complejo y no creo que sea necesario explicarlo en profundidad, pero si me parece importante señalar que se requiere de dióxido de carbono (el cual puede provenir de la descomposición de materia orgánica o los bicarbonatos en el agua) además de una fuente de energía que en este caso es la luz.

Del punto anterior, podemos entonces inferir que en un acuario con una alta presencia de elementos orgánicos disueltos, mas un alto contenido de bicarbonatos (dKH), será casi segura la aparición de cianobacteria.

También noten que a mayor nivel de fotosíntesis (y al mismo tiempo la presencia de una gran cantidad de elementos orgánicos disueltos en el agua), por un lado se producirá mayor cantidad de CO2 y por el otro lado, incrementará el crecimiento de la cianobacteria. Una mayor cantidad de luz, acompañada con una mayor cantidad de CO2, proveerá de mayor energía y por lo tanto, la cianobacteria aumentará su crecimiento. Con esto se configura un ciorculo vicioso que al pasar de los días se hace peor.

La combinación ideal para el crecimiento de la cianobacteria es una alta presencia de carbono orgánico disuelto = proteína orgánica disuelta = materia orgánica disuelta = materia orgánica en descomposición, un alto contenido de bicarbonatos y una buena saturación de CO2 ( cuando parte del CO2 no se pierde por efecto de la agitación de la capa superior de agua)

Por este punto de concentración de CO2 en nuestro acuario, es que es muy importante la utilización de un sump en un acuario marino. Al caer el agua a un contenedor separado, el agua tiene muy buena aireación y con esto nos aseguramos de bajar la saturación de CO2 de nuestra agua. Este proceso se ve mejorado cuando incluimos un skimmer, el cual inyecta aire a nuestra agua, y por medio de la turbulencia que se crea en su interior, libera el exceso de CO2 que esta pueda contener. Es por esta misma razón que siempre se habla que debemos tener una muy buena circulación de agua en nuestros acuarios.

Aunque ustedes no lo crean, podemos encontrar que nuestra agua tiene un problema de CO2 no solamente por un problema de falta de circulación, si no que también debido a un problema de exceso de CO2 en el lugar físico en que se encuentra el acuario. Muchos de nuestros acuarios se encuentran en piezas poco ventiladas y eso influye notablemente en el nivel de CO2 de nuestra agua. Para remediar esto, solo hace falta que habramos un poco las ventanas para ventilar el lugar donde se halla el acuario.

Como pueden ver…… no se necesita mucho para poder tener un ataque de cianobacteria.

Ahora……me imagino que algunos de ustedes se estarán preguntando como los bicarbonatos pueden ser convertidos en dióxido de carbón. Bueno, esto ocurre por medio de un proceso enzimático mediante el cual HCO3- + H+ se convierte en CO2 + H2O.

El CO2 no requiere de luz necesariamente y es por eso que la fijación de dióxido de carbono también es llamada una reacción oscura. El dióxido de carbono puede ser fijado incluso cuando no hay presencia de luz.

Pero el panorama no es tan negro, ya que para que aparezca la cianobacteria, se necesita que las condiciones sean las adecuadas. Como ya dijimos, la mas importante es la presencia de un alto contenido de material orgánico disuelto en el acuario, el cual provee de una fuente importante de dióxido de carbono y por supuesto, los temidos fosfatos.

Ya que la fotosíntesis se está llevando a cabo, se produce oxígeno como un sub producto……. En la reacción se rompe el agua en dos iones de hidrógeno, la mitad de uno de oxígeno y dos unidades de energía, y de aquí la razón por la cual generalmente se ve que la cianobacteria está cubierta de pequeñas burbujas. Estas burbujas, son oxígeno libre………

Lo que diferencia a la cianobacteria de otras algas que fotosintetizan, es el espectro de luz en los cuales la fotosíntesis se puede llevar a cabo.

En casos normales, lo ideal para la fotosíntesis es un espectro que vaya entre los 665 a 680 nm, pero en la cianobacteria esto es diferente, ya que prefiere espectros que van desde los 560 a 620 nm. Es por esto que es tan importante cambiar las luces a tiempo y evitar que su espectro se empiece a mover a uno diferente. Ahora también entienden porqué en un acuario marino se favorece la utilización de luces con espectros mas azules ? Este espectro mas azul no ayuda a un mayor crecimiento de los corales, pero si nos ayuda a controlar un posible brote de cianobacteria.

Muchas veces, tratamos de buscar cuales son las causas del problema, pero generalmente nos olvidamos que las luces pueden ser el factor que lo halla gavillado.

A este espectro de luz, la clorofila todavía está envuelta en proceso de fotosíntesis, pero son los pigmentos contenidos por la cianobacteria los que pueden aprovechar las ondas de menos espectro y transferirlas a las otras que necesitan de ondas mayores (como la clorofila….)

Como ya hemos visto, no se necesita de mucho para que la cianobacteria nos ataque......

Por todas estas razones es que es de extrema importancia contar con un buen skimmer en nuestro acuario. Una buena regla sería contra con uno con capacidad para el doble del tamaño de nuestro acuario. Notarán que los acuaristas que cuentan con skimmers eficientes, rara vez se quejan de problemas de cianobacteria.

En tu caso, tu tienes un skimmer Bak Pak 2 y el cual se anuncia para acuarios de hasta 228 litros, pero la verdad es que no estoy seguro de que sirva bien para acuarios incluso de 150 litros por todas los reportes que he leido de el. Tu tienes un acuario de 175 litros mas un sump de 30, por lo que creo que tu skimmer es deficiente para el sistema que tienes. Tienes la posibilidad de hacer un upgrade a algo así como un Aqua C Remora Pro ?

Entonces.....cual es la clave para evitar que esta molesta cianobacteria prolifere en nuestros acuarios ? Facil...... solo basta con mantener una baja concentración de elementos orgánicos disueltos en nuestro acuario. En el caso de que ya la tengamos en nuestro acuario, hay que aspirarla antes de que las luces de nuestro acuario se apaguen, para de esa forma evitar que se descomponga y que devuelva mas nutrientes a la columna de agua.

Es por esto mismo que en el último tiempo hay una tendencia a volver a acuarios sin sustrato o con una capa muy leve de este, ya que de esa manera, los nutrientes no pueden ser almacenados para su posterior utilización. Han visto algunas vez un acuario sin sustrato con un ataque de cianobacteria ? Dificil..... a menos que no limpiemos el fondo del acuario y dejemos que toda la mugre (detritus se acumule....). En un acuario con una capa mínima de sustrato, es posible aspirarlo y por lo tanto, tampoco se produce la acumulación de detritus.

Asegurate también de revisar la circulación de agua en tu acuario ? La cianobacteria te esté creciendo en un area de poco corriente ? Muchas veces la solución pasa por aumentar las corrientes de agua en nuestros acuarios........

Espero que esto te ayude a entender un poco mas acerca de este problema.

Suerte en la lucha......



P.D.: Acuerdense de que el fosforo está presente en altas cantidades en todos los tejidos de origen orgánico, por lo que la descomposición de materia orgánica, también produce una liberación de fosfatos. Es por esto mismo que decimos que el nivel de elementos orgánicos disueltos debe mantenerse bajo. Un bajo nivel de este significa que hay poca descomposición y por lo tanto, no se está agregando fosfatos en demasia al acuario.
 

SEBASDISCUS

Moderador
4 Feb 2005
8.178
España
Provincia
Valencia
Madre mía,ya ha llovido desde éste post, pero la cianobacteria sigue presente en todos nuestros acuarios en poca o mucha medida.

La verdad que es un buen aporte después de más de 10 años desde que se escribió, es lo bueno de los foros, que se guarda toda la información, cosa que no pasa con otros medios como son las redes sociales o mensajerías rápidas.

Un saludo.

Sebas :complice:
 
27 Oct 2016
2
Estados unidos
Provincia
Houston
Muy muy interesante gracias por que se me aclararon muchas dudas, ahora nose si estoy en el tema indicado pero tengo una duda y es la siguiente, ase 7 dias exactamente arme un nano marino de 28galones las luces son de 10k, tengo 1000ml de canutillos de sera, 40 libras de arena viva (aragonita) y 10 kilogramos de roka viva que mi vecino me regalo ( la roka nunca dejo de estar sumergida en agua salada) el problema es que en estos 7 dias he estado midiendo parametros de amonia nitritos y nitratos con dos tipos de test de marcas diferentes (API & Red sea) todos los dias me arrojaron 0 ppm de amonia y 0ppm de nitritos pero de nitratos tiene 50ppm y tengo lleno de alga cafe y marron toda con burbujas de aire que unas se van a la superficie y la de alga marron casi roja se queda con las burbujas, nose que pasa segun lei tenia que haver tenido amonia o si al caso nitritos antes de tener tantos nitratos que hago es normal?


Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
 
1 Dic 2007
2.678
ESPAÑA
Provincia
BARCELONA
Pero,entonces,aparte de ese error todo lo demas no sirve para nada? o simplemente cambiando alga por bacteria ya nos sirve de ayuda esta informacion
 
11 Oct 2005
1.451
España
Provincia
Salamanca
Pero,entonces,aparte de ese error todo lo demas no sirve para nada? o simplemente cambiando alga por bacteria ya nos sirve de ayuda esta informacion
Cuando una persona da una información, es crítico determinar si esa información es fiable o no. Para realizar esa determinación una buena práctica es verificar las partes de la información que uno conoce positivamente. Por ejemplo, si alguien me habla de fútbol y yo quiero saber si esa persona es entendida o no puedo comparar lo que me dice con lo que yo conozco positivamente. Así, si empieza por decirme que al fútbol se juega con un objeto ovalado, tendré que concluir que no sabe mucho de fútbol y que probablemente lo esté confundiendo con el rugby. A partir de ahí, ¿puedo fiarme sobre lo que me cuente acerca de las reglas del fútbol o sobre la estrategia de juego? Particularmente, yo acudiría a una fuente más fiable antes de seguir preguntándome si el resto de la información es cierta o no.

Saludos
 

devil sea

Aprendiz
Moderador
Miembro Fundador
2 Feb 2005
15.161
España
Provincia
Barcelona
  • Iniciador del tema
  • Admin
  • #12
Pues eso, este hilo es del 2005 !!!!!

Antiguamente !!!!!

XDXDXDXD

Ademas, creo que el Compañero Fatboy, cuando escribio esto, se refirio a la Ciano como alga, ya que en el hobby (y mas en aquellos tiempos) las llamabamos asi, pero tampoco me parece justo juzgar lo que creo que es una buena sintesis del problema por una sola palabra.

No obstante la descripción del problema y las medidas a adoptar me siguen pareciendo validas a dia de hoy.

Saludos
 
5 Oct 2015
1.192
Madrid
Provincia
Madrid
Hola
No se dice en el post y me parece interesante.
La cianobacteria se alimenta principalmente de nitrogeno, es un fijador de gas nitrogeno, y utiliza mucha energía en fijar energía en fijarlo. Por lo que para agotar y saturar a esta bacteria hay que reducir la descomposición de compuestos nitrogenados. Para ello podemos apagar el Skimmer, que es el elemento principal para este propósito.
El resultado esperado es el aumento de proliferación de algas en el acuario. La cianobacteria es sumamente sensible a la presencia de algas, por lo que el aumento de algas hace que desaparezca casi por completo la ciano.
Por lo que contrariamente a lo que habitualmente la gente piensa, una vez presente la ciano en el acuario hay que apagar el Skimmer.
Saludos
 
11 Oct 2005
1.451
España
Provincia
Salamanca
Hola
No se dice en el post y me parece interesante.
La cianobacteria se alimenta principalmente de nitrogeno, es un fijador de gas nitrogeno, y utiliza mucha energía en fijar energía en fijarlo. Por lo que para agotar y saturar a esta bacteria hay que reducir la descomposición de compuestos nitrogenados. Para ello podemos apagar el Skimmer, que es el elemento principal para este propósito.
El resultado esperado es el aumento de proliferación de algas en el acuario. La cianobacteria es sumamente sensible a la presencia de algas, por lo que el aumento de algas hace que desaparezca casi por completo la ciano.
Por lo que contrariamente a lo que habitualmente la gente piensa, una vez presente la ciano en el acuario hay que apagar el Skimmer.
Saludos
Es la primera vez que oigo que apagar el espumador sea una buena medida contra las cianobacterias, y mira que he leído bastante sobre ellas. Además no sigo la lógica que empleas. Efectivamente, las cianobacterias son capaces de utilizar nitrógeno molecular (N2) disuelto en el agua, por lo que las tasas de nitratos no las afectan. Si el espumador NO retira de la columna de agua macromoléculas nitrogenadas, estas macromoléculas podrán descomponerse en nitratos, los cuales pueden ser desnitrificados hasta nitrógeno molecular, incrementando por lo tanto la cantidad de éste disponible para las cianobacterias. Si el espumador funciona, por el contrario, se retiran las macromoléculas nitrogenadas de la columna de agua y se disminuye la cantidad de nitrógeno molecular proveniente de desnitrificación.

Parece que propones combatir las cianobacterias con algas, lo cual es cambiar la sartén por el fuego. Por el contrario, una buena medida es favorecer otro tipo de bacterias que puedan competir con las cianos por el fosfato disponible, que es el mayor factor limitante para su crecimiento. Por eso, en acuarios maduros que hayan desarrollado una buena capa de perifiton en la roca y que tengan buen movimiento de agua es difícil ver piano.

Saludos
 
11 Ago 2014
115
cadiz
Provincia
cadiz
Este un tema sobre el que hay rios y rios de tinta escritos y muy dificil de abarcar pues a cada uno de nuestros acuario es un mundo distinto,no hay dos iguales.
 
14 Dic 2014
1.351
sanlúcar de barrameda
Provincia
cádiz
Es la primera vez que oigo que apagar el espumador sea una buena medida contra las cianobacterias, y mira que he leído bastante sobre ellas. Además no sigo la lógica que empleas. Efectivamente, las cianobacterias son capaces de utilizar nitrógeno molecular (N2) disuelto en el agua, por lo que las tasas de nitratos no las afectan. Si el espumador NO retira de la columna de agua macromoléculas nitrogenadas, estas macromoléculas podrán descomponerse en nitratos, los cuales pueden ser desnitrificados hasta nitrógeno molecular, incrementando por lo tanto la cantidad de éste disponible para las cianobacterias. Si el espumador funciona, por el contrario, se retiran las macromoléculas nitrogenadas de la columna de agua y se disminuye la cantidad de nitrógeno molecular proveniente de desnitrificación.

Parece que propones combatir las cianobacterias con algas, lo cual es cambiar la sartén por el fuego. Por el contrario, una buena medida es favorecer otro tipo de bacterias que puedan competir con las cianos por el fosfato disponible, que es el mayor factor limitante para su crecimiento. Por eso, en acuarios maduros que hayan desarrollado una buena capa de perifiton en la roca y que tengan buen movimiento de agua es difícil ver piano.

Saludos

mmmm, yo si le veo cierto sentido, aunque tal vez este equivocado. Cuento mi "teoría" y vemos si podría ser viable.
En un acuario con cianobacterias es frecuente hacer test de no3 y que este de 0 o cercano a este. Creo que este valor es engañoso ya que hay quien tiende a pensar que ha sido él quien ha dejado ese valor a 0 cuando en realidad lo que significa es que la ciano esta consumiendo todo el nitrógeno que existe en el acuario y por ende imposibilitando que otros organismos que necesitan de nitrogeno, y que no pueden sacarlo del ambiente como la ciano, puedan sobrevivir (como otras algas o bacterias). Esto provoca la muerte de estas algas y bacterias que hacen que la ciano consigua dos cosas: 1º menos competencia y 2º mas materia prima para seguir creciendo. Es la pescadilla que se muerde la cola.-
Entonces, como acabamos con ella? y aquí es donde puede encajar el "apagar el skimmer": dándole una oportunidad a esos otros organismos que tambien necesitan N para vivir. si apagamos o bajamos la espumación del skimmer estamos poniendo a disposición de TODOS los habitantes del acuario mas Nitrógeno (nh3, no2, no3), con un poco de suerte esos otros organismos pueden coger fuerza y conseguir plantarle cara a la ciano. Cambien puede suceder lo contrario, que la ciano se multiplique, por lo que creo que esta medida debería ir acompañada de otras que impidan su crecimiento o al menos que la ralentice.-

En mi acuario, por motivos, creo, de un mal uso de sistemas de reducción de nutrientes y de algo que aun no he logrado entender, llevo bastante tiempo con ciano y he implantado esta misma teoria: mas nitrógeno para todos mediante la bajada de la espumación del skimmer pero acompañada con una disminucion del fotoperiodo. Con esto creo que se consigue que esos otros organismos puedan reponerse a la par que disminuye la tasa de fotosintesis de la ciano. En primero instancia he notado que la roca se ha liberado de la ciano, no asi la arena, y un incremento del nitrogeno y fosfato medible en el acuario (seguramente porque al trabajar mas lento, la ciano, libera o no consume ni la cantidad ni a la velocidad que lo hacia antes).-

Una de las cosas que hacen tan complicado luchar contra las cianos es que influyen innumerables factores y que existen muchas variedades de cianobacterias unido a nuestro escaso o nulo conocimiento de biología (salvo excepciones). A esos profesionales de la biología es a quien apelo para que pongan luz sobre esta "teoria", a ver si alguna vez logramos entender el ciclo biológico de este organismo.-
 
Arriba