CHROMIS VIRIDIS ALFA MATA A 2

20 Feb 2021
7
España
Provincia
Quart de Poblet
Buenas tardes a tod@s gran familia marina!

Primero que nada soy novato en el foro, es mi primer tema y he buscado información al respecto y no he encontrado la respuesta que necesito saber, por eso he decidido crear el tema. Segundo al ser novato no sé si estoy colocando el tema en el sitio adecuado, disculparme si no es así y algún moderador que lo mueva de sitio si es preciso.

Me he presentado ya en el subforo de presentaciones, pero igualmente os cuento un poco por aquí. Tengo el acuario marino montado hace 6 meses, lo ciclé durante 4 meses hasta meter a sus primeros inquilinos, dos ocellaris. Todo funcionando perfectamente, parámetros estables, vaciados de aguas parciales cada 10 días, sifonado con aspiradora al menos dos veces por semana, todo correcto y los ocellaris felices en su nuevo hogar.

Según recomendación de mi tienda de acuariofilia en Valencia, me dicen que espere un par de meses para meter nueva vida aditando ampollas de biodigest y bioptim cada 15 días y así lo hago, y al final me decidí a meter a sus nuevos 3 inquilinos, 3 Chromis Viridis.

Cómo no las pude conseguir en mi tienda habitual y en la asociación de acuariofilia de Valencia no las iban a tener en una temporada, decidí pedirlas por internet. Llegaron en perfecto estado, pero me sorprendió que fueran una talla grandecita, creo que M tirando a L. La aclimatación la hice por goteo y todo correcto, entraron y la primera semana parecía iba de fábula, pero de repente la Alfa empezó a estresar primero a una, consiguiendo matarla y luego fue a por la otra con el mismo resultado.

Mi pregunta ahora es, ¿ha sido mala suerte de que esas 3 no hubieran hecho cardumen? Al venir de fuera no sé si las cogieron del mismo acuario. ¿Podría meter dos más cuando ya la Alfa se ha hecho con el control del acuario? ¿Hago un refugio temporal para la Alfa y meto dos nuevas y una vez se hagan con el control meto a la Alfa original otra vez? O directamente meto otras especies. Es que como las Viridis son de cardumen me da cosita que muera de pena estando sola. Por ahí leí que si no hay un pez en el acuario más jerárquico que ellas pasa eso, que no se ponen en modo defensa en cardumen y se terminan matando entre ellas hasta que queda solo 1, la Alfa.

Bueno familia, perdonar el grandísimo tocho pero no sabía cómo resumirlo mejor. Gracias y espero vuestras impresiones y comentarios para este humilde y novato nuevo amante de los acuarios marinos.

Saludos, Leo.
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Buenas tardes a tod@s gran familia marina!

Primero que nada soy novato en el foro, es mi primer tema y he buscado información al respecto y no he encontrado la respuesta que necesito saber, por eso he decidido crear el tema. Segundo al ser novato no sé si estoy colocando el tema en el sitio adecuado, disculparme si no es así y algún moderador que lo mueva de sitio si es preciso.

Me he presentado ya en el subforo de presentaciones, pero igualmente os cuento un poco por aquí. Tengo el acuario marino montado hace 6 meses, lo ciclé durante 4 meses hasta meter a sus primeros inquilinos, dos ocellaris. Todo funcionando perfectamente, parámetros estables, vaciados de aguas parciales cada 10 días, sifonado con aspiradora al menos dos veces por semana, todo correcto y los ocellaris felices en su nuevo hogar.

Según recomendación de mi tienda de acuariofilia en Valencia, me dicen que espere un par de meses para meter nueva vida aditando ampollas de biodigest y bioptim cada 15 días y así lo hago, y al final me decidí a meter a sus nuevos 3 inquilinos, 3 Chromis Viridis.

Cómo no las pude conseguir en mi tienda habitual y en la asociación de acuariofilia de Valencia no las iban a tener en una temporada, decidí pedirlas por internet. Llegaron en perfecto estado, pero me sorprendió que fueran una talla grandecita, creo que M tirando a L. La aclimatación la hice por goteo y todo correcto, entraron y la primera semana parecía iba de fábula, pero de repente la Alfa empezó a estresar primero a una, consiguiendo matarla y luego fue a por la otra con el mismo resultado.

Mi pregunta ahora es, ¿ha sido mala suerte de que esas 3 no hubieran hecho cardumen? Al venir de fuera no sé si las cogieron del mismo acuario. ¿Podría meter dos más cuando ya la Alfa se ha hecho con el control del acuario? ¿Hago un refugio temporal para la Alfa y meto dos nuevas y una vez se hagan con el control meto a la Alfa original otra vez? O directamente meto otras especies. Es que como las Viridis son de cardumen me da cosita que muera de pena estando sola. Por ahí leí que si no hay un pez en el acuario más jerárquico que ellas pasa eso, que no se ponen en modo defensa en cardumen y se terminan matando entre ellas hasta que queda solo 1, la Alfa.

Bueno familia, perdonar el grandísimo tocho pero no sabía cómo resumirlo mejor. Gracias y espero vuestras impresiones y comentarios para este humilde y novato nuevo amante de los acuarios marinos.

Saludos, Leo.
De cuántos litros hablamos
 
20 Feb 2021
7
España
Provincia
Quart de Poblet
Hola @Rafacadiz gracias por responder! Es un 100 litros sin sump pero estoy en proyectos de ponerme un sump de unos 60 litros más refugio de otros 60 litros hecho por mí. Ahora cuando coja las vacaciones compraré todo lo necesario.
 
5 Sep 2019
127
Leioa
Provincia
Bizkaia
yo tuve el mismo problema en un 80l, con una damisela que atacaba...
Puse un gobiodon okinawae, un fridmani y dos damiselas. El Okinawae murió (no sé por qué) y metí tres chromis. Entonces la damisela se puso en plan bulling y mató a una chromis y estaba machacando a otra chromis y a la damisela número 2...
Al final saqué a la damisela "mala" y la devolví a la tienda pero la otra chromis no aguantó las heridas y murió también, además los otros peces también le atacaban.
Lección aprendida:
Los peces marinos son super territoriales, leí que las chromis están contentas en grupos y por eso compré tres... ERROR. En mis 80l caben tres peces pequeños, ni uno más. Esa es la lección que aprendí, en 300l seguro que 5 chromis son felices, pero en 80l no.
Otra de las cosas curiosas que he visto es que los peces respetan la antigüedad, el friedmani que lleva casi 3 años en el acuario es el jefe, nadie le tose, la damisela 2 es la siguiente y la última de las chromis es el saco de las leches... Estos tres peces viven en armonía desde hace más de un año y no meto ni uno más hasta que mueran, no quiero volver a pasar por ese mal rato.

Yo metería los peces de uno en uno y dejando un par de meses entre uno y otro para ver cómo se aclimatan y si se pelean o no. Si ves uno molestando al resto, sácalo cuanto antes, la situación no mejora con el tiempo...

100l no es demasiado espacio.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 
20 Feb 2021
7
España
Provincia
Quart de Poblet
Hola @carmamezo muchísimas gracias por responder y contarme tú experiencia. Si se que 100 litros es poco espacio. De hecho eran los únicos 5 peces que iba a tener, solo quería comprar un Salarias Ramosus para el mantenimiento del fondo y se acabó, pero me iba a esperar al menos un par de meses más desde que había metido a las Chromis Viridis. Pero viendo el resultado, y tú experiencia creo que dejaré a la que me queda solita. Por lo pronto la veo contenta y nada por todo el acuario, de hecho se pasa mucho rato junto a los dos ocellaris como si fueran un cardumen jeje.

La pregunta iba por si alguien que hubiera tenido alguna experiencia similar hubiera optado por meter otras dos, la verdad es que la primera semana que estuvieron bien era un espectáculo muy bonito ver a las 3 nadando en el acuario.

Otra teoría mía es que al dármelas muy grandes, no hubieran terminado de hacer grupo entre ellas y por eso vino el problema de la territorialidad y de la jerarquía de la Alfa. Pero es una teoría mía no sé qué os parece. A lo mejor si me las hubieran dado alevines como me dieron en su momento a los payasos hubieran aguantado las 3 no sé. En fin todos los días se aprende algo nuevo y más con vosotros, muchísimas gracias!

Saludos, Leo.
 
27 Ago 2006
946
Sant Just Desvern
Provincia
Barcelona
Las damiselas son todas muy territoriales. Son duras y baratas y por eso se ponen en nuestros acuarios pero conviene que tengan mucho espacio de o contrato antes o después atacarán. Buen al introducirlas si son más grandes que el resto de habitantes o bien a la que se introduzcan nuevos habitantes.
 
20 Feb 2021
7
España
Provincia
Quart de Poblet
Gracias @Toni_Ortega por tu comentario! Yo estuve leyendo bastante sobre las damiselas antes de decidirme, y de hecho estuve entre meter la chrysiptera hemicyanea (la gente las confunde con la chrysiptera parasema que es muy agresiva) o las Chromis Viridis porque leí que eran dentro de las damiselas de las más tranquilas, y me decidí por estas últimas también porque quería peces de cardumen, pero no me resultó en mi caso satisfactorio.

Pienso desde mi humilde opinión que al meterlas muy grandes ya venían adaptadas de otros acuarios y de ahí el problema. Lección aprendida en cuanto a comprar peces a distancia, no lo vuelvo a hacer.
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Gracias @Toni_Ortega por tu comentario! Yo estuve leyendo bastante sobre las damiselas antes de decidirme, y de hecho estuve entre meter la chrysiptera hemicyanea (la gente las confunde con la chrysiptera parasema que es muy agresiva) o las Chromis Viridis porque leí que eran dentro de las damiselas de las más tranquilas, y me decidí por estas últimas también porque quería peces de cardumen, pero no me resultó en mi caso satisfactorio.

Pienso desde mi humilde opinión que al meterlas muy grandes ya venían adaptadas de otros acuarios y de ahí el problema. Lección aprendida en cuanto a comprar peces a distancia, no lo vuelvo a hacer.
A parte asegúrate tener muchos refugios ya que tú acuario es pequeño y animales perseguidos deben poder ocultarse hasta que se acostumbren unos a otros.
 
20 Feb 2021
7
España
Provincia
Quart de Poblet
Correcto @Rafacadiz creo que ha sido el otro error que cometí. Me da mucha pena que tengan que sufrir los pobres y morir por errores nuestros en esta afición, de hecho busqué toda la información posible para no meter la pata y aún así la he metido. En fin creo que dejaré a la que queda solita, no me la juego otra vez a meter dos nuevas y verlas sufrir o que la Alfa les haga la vida imposible. Gracias a todos por vuestros aportes y comentarios, se aprende muchísimo con vosotros!

Saludos, Leo.
 
Arriba