Carbón activo ¿porque y para que lo usamos?

20 Feb 2008
1.877
Cádiz (España)
Provincia
Cadiz! (Puerto real)
Es un material que usamos muy a menudo en nuestros acuarios, pero yo personalmente no lo he usado, por eso hago esa pregunta, para que lo usamos, pros y contras ¿?
 
6 Mar 2005
2.059
España
Provincia
Sevilla, una vez mas
Jajajajajaja, que perro eres... Haber señores, que Dani esta haciendo una pregunta de examen, ¿que le contestais?.
 
10 Sep 2006
2.793
Málaga, Spain, Spain
Provincia
Malaga
Lo utilizo de continuo porque sigo el método zeovit y está indicado para retirar partículas y compuestos del agua. Los pros, el agua cristalina, los contra......hay que cambiarlo todos los meses.
Saludos.
 
20 Feb 2008
1.877
Cádiz (España)
Provincia
Cadiz! (Puerto real)
Lo utilizo de continuo porque sigo el método zeovit y está indicado para retirar partículas y compuestos del agua. Los pros, el agua cristalina, los contra......hay que cambiarlo todos los meses.
Saludos.
Lo usas entonces porque te lo dicen los de Zeovit, no?, qué compuestos son esos que mencionas?, porque el carbón se usa para una filtración química. No me mal interpretes, pero quiero ver entre todos que sabemos exactamente de este material. Porque por ahora yo no le veo la utilidad de utilizarlo más cuándo haya que retirar algún medicamento o producto químico... y no de continuo durante 30 días.
 
10 Sep 2006
2.793
Málaga, Spain, Spain
Provincia
Malaga
Por lo visto se producen ciertos compuestos orgánicos como consecuencia de la mayor actividad bacteriana que "fuerza" este metodo, y algunos de ellos tienden a amarillear el agua, ahí es donde entra en acción el carbón. Según me han explicado la verdad. No he tenido nunca el sistema zeovit sin carbón no se si realmente llegaría el agua a amarillear. Lo que si es verdad que la transparencia del agua que se alcanza con el (en mi caso) me encanta.
Saludos.
 
20 Feb 2008
1.877
Cádiz (España)
Provincia
Cadiz! (Puerto real)
Vamos Bioloco, que te veo....
Danos una de las tuyas.

Migué, que él no juega, tiene ventaja XD, yo ya sé su respuesta, asique quiero que la dé lo más tarde posible para ver que sabemos nosotros que no hemos estudiado biología marina ni na de eso :D! .
Por lo visto se producen ciertos compuestos orgánicos como consecuencia de la mayor actividad bacteriana que "fuerza" este metodo, y algunos de ellos tienden a amarillear el agua, ahí es donde entra en acción el carbón. Según me han explicado la verdad. No he tenido nunca el sistema zeovit sin carbón no se si realmente llegaría el agua a amarillear. Lo que si es verdad que la transparencia del agua que se alcanza con el (en mi caso) me encanta.
Saludos.

Yo he usado zeovit (puedes buscar poe el foro Cai lagoon) y verás como tenía las piezas y el agua, y jamás utilicé carbón activo.

Entonces... nos merece la pena poner carbon activo durante 30 días?, con que fín...?
 
4 Feb 2012
730
Dublin
Provincia
Dublin
Yo provengo del mundo del dulce, y aquí solo se usa para eliminar medicamentos o en caso de intoxicación por algún compuesto químico. Por desgracia, el carbon activo no es nada selectivo y lo mismo te retira el contaminante, el posible mal olor y el color que no deseas (si lo hubiera) como te quita trazas, oligoelementos y otros compuestos orgánicos necesarios para el equilibrio de los habitantes del acuario. En marino, pues desconozco la química, pero me imagino que si se usa es pq es preferible eliminar los compuestos indeseados junto con los deseados. Aunque una buena filtración y limpieza adecuada del sistema debería ser suficiente para mantener el agua en buenas condiciones.
LO que esta claro, es usarlo siempre para preparar el agua de los recambios ;)
A ver que respuesta es la correcta (si la hay) sobre si usarlo o no
Saludos
 
20 Feb 2008
1.877
Cádiz (España)
Provincia
Cadiz! (Puerto real)
Yo provengo del mundo del dulce, y aquí solo se usa para eliminar medicamentos o en caso de intoxicación por algún compuesto químico. Por desgracia, el carbon activo no es nada selectivo y lo mismo te retira el contaminante, el posible mal olor y el color que no deseas (si lo hubiera) como te quita trazas, oligoelementos y otros compuestos orgánicos necesarios para el equilibrio de los habitantes del acuario. En marino, pues desconozco la química, pero me imagino que si se usa es pq es preferible eliminar los compuestos indeseados junto con los deseados. Aunque una buena filtración y limpieza adecuada del sistema debería ser suficiente para mantener el agua en buenas condiciones.
LO que esta claro, es usarlo siempre para preparar el agua de los recambios ;)
A ver que respuesta es la correcta (si la hay) sobre si usarlo o no
Saludos

Ese tipo de respuesta quería yo ver XD, que va encaminada por lo que estube hablando con Bioloco. Vamonos!!, más información sres. y sras!
 

FMF

18 Dic 2010
668
Barcelona-ESPAÑA
Provincia
Parets del Valles
Yo creo que también debe de influir el tipo de corales que se mantenga ya que para mantener un acuario de blandos es altamente recomendable para ayudar a eliminar las substancias que estos expulsan constantemente al efectuar la llamada gerra quimica por el territorio.
Con corales duros ya veo más discutible su utilización, por lo menos de forma continuada.
 
4 Feb 2012
730
Dublin
Provincia
Dublin
pues un gallifante no? jajajaja
LO que me extraña, es que en la mayoria de kits comerciales lo ponen como indispensable.
 

FMF

18 Dic 2010
668
Barcelona-ESPAÑA
Provincia
Parets del Valles
pues un gallifante no? jajajaja
LO que me extraña, es que en la mayoria de kits comerciales lo ponen como indispensable.
Creo que sí eso es así es por que es mucho mayor su beneficio que sus desventajas, la logica cae por su propio peso, no digo que sea indispensable pero también cuando aditamos oligoelementos los reponemos ¿no?
 
2 May 2010
487
España
Provincia
Barcelona
Es un material que usamos muy a menudo en nuestros acuarios, pero yo personalmente no lo he usado, por eso hago esa pregunta, para que lo usamos, pros y contras ¿?


Gran pregunta :) ya que yo estoy igual que tu, nunca lo he usado y me viene de perlas.

Esperemos a los maestros ;)

Un saludo
 
6 Mar 2005
2.059
España
Provincia
Sevilla, una vez mas
¿Ya habeis de dar vuestras impresiones experiencias y opiniones?,...... me parece un poco pronto para que este post quede parado. Haber, que no decaiga la cosa, post para arriba.
 

maf

26 Nov 2006
2.075
Valencia
Provincia
Valencia
Interesante post y sobre todo la pregunta "¿porque y para que?". Creo que todos coincidimos en que no existe el medio de filtracion perfecto, incluso algunos cuestionamos la utilizacion del skimmer, tan sobrevalorado, o al menos el sobreskimado.

El ciclo natural no se da ni por asomo en nuestros acuarios por falta de eslabones en la cadena, por ello tenemos que "ayudar" a la naturaleza a hacer su trabajo y para ello utilizamos sistemas o productos como skimer, resinas, carbon, bacterias, zelitas, reactores, productos milagrosos, etc... y muchas veces sin conocer su utilidad y efectos negativos o si realmente lo utilizamos correctamente, simplemente porque a alguien le funciona bien, es dogma de fe o el metodo seguido asi lo exige.

La mayoria de nosotros , yo el primero, no tenemos los conocimientos bastantes en la materia como para afirmar con "rigor cientifico" que tal o cual elemento filtrante realmente cumple el destino al que va destinado y los efectos negativos que esto conlleva. Por ello basamos nuestras opiniones en nuestra propia experiencia o al menso asi deberia ser.

Yo lo utilizo basicamente, como apuntaba FMF, para mermar los efectos de la guerra quimica, y si he notado que cuando lo cambio los corales se abren mas, sobre todo los lps, pero no podria afirmar si es por esto o porque al clarificar el agua le llega mas luz y lo aprovechan. Los efectos negativos los desconozco, tampoco he notado mejoria cuando lo he quitado durante algun tiempo.
 
21 Nov 2010
591
españa
Provincia
castellon
en mi caso particular he decidido dejar de usarlo ya que cada vez que lo ponia me dejaba el acuario sin hierro con la consecuente perdida de color de algunos corales y con lo que me cuesta mantener el hierro paso de poner carbon.
 

Venezzo

Padawan
Miembro Honorífico
15 Jun 2008
6.106
España
Provincia
Barcelona
Yo tengo varias razones para usarlo, pero basicamente es una filtracion quimica que me ayuda en:
-Minimizar la "guerra de corales".
-Ayuda a ver el agua mas clara y limpia, con dis consecuencias:
-----Estéticente es muy guapo.
-----La luz penetra mejor y llega con mas eficiencia a a los corales.

Y por ultimo, alguien me explico en su día que en el acuario se generaban permanentemente pequeñísimos picos de amoniaco que podían afectar el sistema. Se supone que el tener carbón activo neutraliza esos pequeños picos.

De mas esta nombrar el uso para retirar medicamentos y sustancias nocivas.

A ver que nos dice Bioloco! :D
 
22 Jun 2010
846
España
Provincia
Alicante
Eso de que es capaz de absorber compuestos de amoniaco es muy relativo, su capacidad de retirar este tipo de compuestos es muy limitada, tanto como su capacidad para retirar nitratos o nitritos.
Yo personalmente solo le veo defectos:
Nos retira del sistema:
Carbones organicos
Yodo
Oligoelementos y trazas(en menor medida)
Depende de su fuente de origen(cascara de coco, turbas, algunos tipos de madera o carbon mineral) asi como el agente quimico de activacion que se use, puede añadir pequeñas cantidades de fosfato al agua.
Ventajas:
Elimina toxinas producidas por ciertos tipos de corales
Al absorber compuestos organicos disueltos nos da la sensacion de una mayor claridad del agua
Elimina cloro y cloruros.
Su utilidad a mi modo de ver debe ser ocasional, despues de algun tipo de tratamiento quimico en el acuario.
Para conseguir los efectos reduccion de colorantes y DOC veo mas efectivo el uso de ozono programandolo en bajas dosis y una hora al dia.
 
Arriba