Carbón activo ¿porque y para que lo usamos?

17 Sep 2011
582
España
Provincia
Alcalá de Henares (Madrid)
Yo lo tengo puesto en el cajón de material filtrante con postguard y me va bastante bien digo lo que los compis me deja el agua clara y sin olores de ningún tipo aparte que ayuda quimicamente al acuario, yo tengo unos cuantos esquejes de duros y por el momento no noto nada malo en color ni en nada, por cierto que tipo de carbón usais o es el mejor para vosotros yo uso el MATRIX DE SEACHEM y no va nada mal.
 
20 Feb 2008
1.877
Cádiz (España)
Provincia
Cadiz! (Puerto real)
Veo esto calentito, seguid XD. Por ahora para mi las desventajas son más importantes que las ventajas, y no quiero decir que tenga más desventajas.
 
Última edición:
3 Jul 2011
1.077
españa
Provincia
cordoba
yo creo que depende de lo que queramos mantener:
si es un solo peces como es mi caso, apoyo lo de poner carbon. yo lo tengo puesto y me va muy bien con el. el agua esta muy cristalina desde que lo meti y los peces mas contentos....jeje
en el caso de tener el acuario con corales ya es cuestio de valorar si el carbon saca mas cosas malas que buenas... yo opino que se podria poner, pero siempre menor cantidad de lo que recomienda el fabricante, asi sacara menos trazas y tambien limpiara el acuario.

el carbon activo es tan poroso que un gramo puede equivaler a una superficie de 500m cuadrados o incluso mas

lo que si es importante es cambiarlo al mes y no dejarlo en el olvido porque cuando el carbon esta saturado, el agua resultante esta mas contaminada que la que tendriamos si el agua no estubiera filtrada con carbon.

un saludoo
 
Última edición:
3 Jul 2011
1.077
españa
Provincia
cordoba
tambien tengo entendido que existen resinas sintecicas de Seachem que solo eliminan los compuestos toxicos y no tocan los beneficiosos...
no se hasta que punto...

un saludooo
 
19 Oct 2006
4.060
españa
Provincia
madrid (sanse)
esta me la se
porque alguien escribio hace unos años que era la releche y como todo lo que dice internet mediante su profeta google es indiscutiblemente cierto ...
 
13 Dic 2010
1.799
españa
Provincia
MALLORCA de Sanlúcar de bda
simplemente sirve
para la eliminación de materia orgánica de los acuarios.
El carbón activado tiene una afinidad mucho mayor con los compuestos orgánicos que con los metales. Los espumadores de proteínas y generadores de ozono "remueven" cantidades importantes de oligoelementos, así como también lo hace el metabolismo de todos los especímenes en el acuario. Los beneficios de la filtración por carbón activado, espumadores de proteínas y generadores de ozono son muy superiores a la posibilidad de eliminar elementos esenciales. Hay muchos aditivos de elementos traza disponibles para reponer los "elementos
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
Bueno no.. MUY bueno... si señor... el asunto es que quien participe sea todo el foro, que la gente se anime.. así se aprende un montón...
 
28 Abr 2006
462
España
Provincia
Barcelona
Actualmente ya no uso carbon, antes si, ahora ya no.
Únicamente lo uso si veo que realmente lo necesito, es decir, putrefacción de algún animal, o en el caso de querer sacar alguna sustancia nociva del agua.

La función del carbón es retener esas partículas nocivas, que no quiere decir eliminar, pero también retiene elementos beneficiosos del acuario. Por esa razón solo ya lo utilizo en momentos puntuales.
Si no se cambia a menudo podría convertirse en un sistema bacteriano favoreciendo su asentamiento o por saturación de retención todo lo que ha retenido lo volvería al acuario produciendo un desastre.

Se utiliza sobretodo en sistemas comerciales para no saturar el acuario de partículas nocivas.

A mi siempre me ha ido bién, pero cuando realmente pruebas otras cosas para esterilizar el agua decides dejar de utilizar el carbon

un saludo
 
31 Ene 2006
424
El Puerto de Santa Maria
Provincia
Cadiz
simplemente sirve
para la eliminación de materia orgánica de los acuarios.
El carbón activado tiene una afinidad mucho mayor con los compuestos orgánicos que con los metales. Los espumadores de proteínas y generadores de ozono "remueven" cantidades importantes de oligoelementos, así como también lo hace el metabolismo de todos los especímenes en el acuario. Los beneficios de la filtración por carbón activado, espumadores de proteínas y generadores de ozono son muy superiores a la posibilidad de eliminar elementos esenciales. Hay muchos aditivos de elementos traza disponibles para reponer los "elementos

Amen:yb641[1]::yb641[1]:
 
20 Feb 2008
1.877
Cádiz (España)
Provincia
Cadiz! (Puerto real)
Por lo que puedo leer, y haciendo una pequeña deducción propia, si queremos utilizar el carbón activo en el acuario de arrecife para casos de no retirar medicamentos o similar (es decir, agua más cristalina, guerra química de corales....) deberíamos de poner una cantidad menor de la que indica el fabricante para que no retenga demasiado, ó en caso de que pongamos lo que indique el fabricante dejarlo en un tiempo menor a 30 días....¿?
 
13 Dic 2010
1.799
españa
Provincia
MALLORCA de Sanlúcar de bda
yo uso bastante menos de lo que recomienda el fabricante, que a lo mejor si no le pongo y hago cambios de agua periodicos ira bien supongo.........
 
8 Oct 2009
886
España
Provincia
VillaFiji
k mamonazo k eres macho, comprate un libro gandul xDDDD

esta la filtracion mecanica... perlon, filtros etc, la filtracion biologica, bacterias , y la filtracion quimica CARBON el conjunto de las 3 eliminan todo residuo en el agua.

Lo utilizamos para poder filtrar la parte quimica del agua, medicamentos y particulas de muy pequeño tamaño k no pueden eliminar la filtracion mecanica. En el fondo el carbon es un material k por su porosidad agarra particulas muy pequeñas.
 
6 Mar 2005
2.059
España
Provincia
Sevilla, una vez mas
Saludos. Perdon, pero ultimamente he andado tan liado que ya ni me acordaba de este post.

La verdad es que después de lo dicho por todos poco mas me queda a mi que añadir. El carbon activo es un elemento casi indispensable para los acuaristas y tener una buena reserva a mano nunca esta de mas. Efectivamente se trata de un material que constituye parte de la filtracion quimica del acuario. Trabaja por adsorcion de modo que es capaz de atrapar en su elevadisima superficie una gran multitud de moleculas organicas (pigmentos, toxinas, proteinas,...). Por ello, el uso del carbon esta justificado cuando queremos extraer del agua medicamentos, pigmentos,... o simplemente cuando a nuestros corales les da por entablar lo que conocemos como guerra quimica, en la cual las diferentes especies que mantenemos comienzan a liberar toxinas para evitar la competencia por el espacio con sus vecinos. Algunos novedosos han incorporado tambien su uso continuo en el acuario con la idea de retirar del agua todo aquello que se ha escapado del sobreskimado y la filtracion biologica, de esta manera se asegura un agua totalmente pulcra y basica para que sus sistemas (calibrados en probeta) funcionen con presicion matemática.

En el siguiente enlace de la wiki podeis ver un poco como funciona el carbon y sobre todo como lo fabrican: https://es.wikipedia.org/wiki/Carbón_activado

El proceso por el cual se fabrica el carbon es muy importante para nosotros pues la activacion del carbon puede ser realizada de varias maneras. El uso de acido fosforico como agente activante es muy comun pero el resultado es un carbon muy cargado en fosfatos que despues seran liberado. El buen carbon activado destinado a su uso en acuariofilia marina no ha sido activado usando este tipo de tratamientos por lo que dicha liberacion de fosfatos no se produce. Muchos afisionados usan carbones activo de procedencia variada: filtros de aire, filtros de agua domestico, medicinal, agricultura hidroponica,...

Otro dato muy importante a tener en cuenta es la escasa vida util que posee el carbon y su capacidad para soltar gran parte de las sustancias retenidas cuando este se colapsa.

Sinceramente, personalmente me encanta hacer las cosas por mi mismo, ahorrar dinero usando materias primas de calidad y demas, pero en lo referente al carbon activo, ante la duda de su procedencia y forma de activacion prefiero usar carbon de una marca contrastada y durante periodos de tiempo limitado. De esta manera intento evitar que no se acumulen mas toxinas de la cuenta en el agua, no retire de la misma mas sustancias organicas beneficiosas de lo debido (los corales necesitan cierta cantidad de sustancias disueltas en el agua para que los motive a abrirse crecer y cazar,...) y sobre todo evito que este se colapse antes de lo esperado devolviendo al agua parte dela porqueria retirada.

Un saludo.
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
Pero Bio!.... jejejejej... tenías que dejar mas tiempo...

Bueno, con permiso solo una cosilla....

Cuando se cambie de marca o no sepamos la procedencia del carbón activo hacer una prueba de medición de fosfatos...
 
Última edición:
Arriba