Cambiar a reactancias electronicas

1 Sep 2005
1.341
España
Provincia
Huelva
Bueno pues es algo que vengo dandole vueltas hace tiempo y que me gustaria hacer de aqui a unos meses pero tenia unas dudas.

Son una inversion importante sobre los 100 o mas euros. En mi caso son 3 con lo que la inversion es a tener en cuenta.

La cuestion principal es si realmente el ahorro es algo que se nota. He leido que el 40%, pero realmente alguien ha cuantificado este ahorro en el recibo de la luz. Perdonad que sea un poco exeptico pero ...

Luego otra cosa de perobrullo (es que uno es mu torpe). Mi pantalla es de 3 hqi de 150w y no creo que mi presupuesto me permita mantener 3 de 250w (amos que al primer recibo de endesa la parienta me corta los h....) Entonces mi idea era modificar la pantalla con dos reactancias de 250 para las lamparas laterales y dejar una de 150w en el centro.

Para este menester solo tendria que abrir la pantalla y cambiar reactancias (y aluego las bombillas por supuesto)???

La idea es pasar de 450w a 650w y si es correcto el ahorro de consumo quedarme como si fueran 290w.

Bueno no es que tena prisa porque esto es vista a unos cuantos mese pero me quiero ir informando.

Un saludo.
 
14 Abr 2005
1.229
ESPAÑA
Provincia
madrid (pinto)
holajmluna yo no te puedo asegurar lo del gasto pero mi mujer si :descojona ya que es ella la que paga es broma si se nota, antes yo tenia 3 hqi de 150 w con reactancias convencionales, despues las cambie por electronicas osram y si te digo la verdad no note nada en consumo ,ahora he cambiado a 2 de 250w con reactancias electronicas icecap y ahi si he notado una diferencia de 30 a50 euros menos , tambien he cambiado todas las bombas de recirculacion antes tenia 8 y ahora solo dos bueno 3, no puedes cambiar de 150 a 250 w en bombillas tienes que cambiar tanto reactancias como conectores de las bombillas ya que no son igual en tamaño ni formato
un saludo
 
1 Sep 2005
1.341
España
Provincia
Huelva
  • Iniciador del tema
  • Censurado
  • #3
Pensaba que eran como los casquillos que eran estandar pero bueno seria cuestion de ver si se pueden cambiar los conectores que no creo que eso cueste tanto no.


Un saludo.
 
5 Jul 2005
749
Chile
Provincia
Santiago
jmluna,

Hay varias cosas que tomar en consideración para evaluar si vale la pena o no cambiar reactancias magnéticas a electrónicas.......

Es verdad que lolas reactancias electrónicas pesan menos, emiten menos calor al ser mas eficientes, hacen que las ampolletas parpadeen menos, hacen que las ampolletas duren un poco mas y que las ampolletas se vean mas brillantes, pero también es cierto que cuestan bastante mas que una reactancia magnetica.

Por esto mismo, al evaluar un posible ahorro de dinero por la instalación de reactancias nuevas, también se debe de incluir el costo de reposición de estos. Aunque una reactancia electrónica ahorra algo de energía con respecto a uno magnético (no se si pueda llegar a un 40%), la diferencia de precio puede hacer que la inversión se recupere en un plazo superior a tres años (dependiendo del nivel de consumo que se tenga y el costo de la energía local).

También hay que considerar que no todos los ballast electrónicos son iguales y que también pueden haber diferencias dependiendo de la lámpara que se vaya a elejir.

Te recomienda que leas este artículo escrito por Sanjai Joshi donde se hacen algunos ejemplos de cálculos https://www.personal.psu.edu/facult...es/ballast comparison/ballast-comparison.html
 
5 Abr 2005
1.042
España
Provincia
Madrid
Para calcular lo que consume un HQI tienes que hacer la suma de lo que consume la reactancia y lo que consume la bombilla. Es decir una bombilla de 150 W consumirá 150 W tanto con una reactancia electrónica como con una normal, lo que varía es el consumo de la reactancia (que no son ideales, se calientan y por tanto consumen).

Otra cosa es que la eficiencia de la bombilla (lumenes) aumenta al poner una reactancia electrónica, es decir que la cantidad de luz que obtienes con una reactancia electrónica es superior a la que obtienes con una normal, debido a que con la reactancia electrónica la corriente de alimentación es de alta frecuencia (en vez de a 50 Hz que van las normales).

El cálculo es simple, supongamos una bombilla de 150 W con una reactancia normal cuyo consumo sea de unos 75W, el consumo total es de 225 W, si la reactancia fuera electrónica con un consumo de unos 10W tendrías unos 165 W. Suponiendo 8 horas diarias tendrías un consumo de 225Wx8hx30dias= 54 KWh/mes para la reactancia normal y 39,6 KWh/mes para la electrónica. Teniendo en cuenta que el precio del kilovatio hora en España ronda los 8 centimos te saldría por 4,32€ mes y 3,17€ mes lo que te supone un ahorro de 1,15€ mes. ¿cuanto necesitas para amortizar el coste? desde el punto de vista económico difícilmente va a ser rentable a no ser que lo calcules como coste/lumen, pero eso es otra historia.
 

Marca_ACME

Man In Blue
Miembro Honorífico
Miembro Fundador
3 Feb 2005
8.922
España
Provincia
Madrid
pues para aumentar los "watios" de este debate, aqui os dejo un link de unas reactancias dimeables, por si os apetece hacer virguerias. Yo personalmente estoy casi decidido
 

Mabe0

Miembro Honorífico
2 Abr 2005
5.998
Los Madriles, España
Provincia
los Madriles
Juan sabes si es muy caro el aparatito, porque por lo poquito que he podido enterder es la leche. Puedes crear el efecto de amanecer y anochecer y toda la historia, es asi, no,
 

Marca_ACME

Man In Blue
Miembro Honorífico
Miembro Fundador
3 Feb 2005
8.922
España
Provincia
Madrid
Mabe, pues si es caro, si. Lo que pasa, que el cacharro en si, hace la funcion de reactancia y programador, y de momento es la unica reactancia para HQI dimeable que he encontrado. Creo que tambien hay un modelo Twin 2X250W, que puede ser que empieze a ser mas rentable, Aun asi creo que si todo va bien montare esto en la remodelacion. El precio esta entorno a los 900€
 
1 Sep 2005
1.341
España
Provincia
Huelva
  • Iniciador del tema
  • Censurado
  • #9
Bueno pues sigo con mis comeduras de coco y contemplo otras dos opciones mirando lo economico.

Podria conseguir una pantalla de 180 cms de largo con 4 t5 de 28w en principio dos azules y dos de 12000 aunque se podrian cambiar y poner todos de 12000. La cuestion es que me saldria por menos de 100 euros. Lo veis como buena opcion para reforzar la luz o no merece la pena.

Otra opcion seria comprar una pantalla doble de hqi de 150 y anular una bombilla de las 3 actuales con lo que me quedaria con 600 w. La duda aqui es si con solo quitar la bombilla de la pantalla reduzco el consumo o habria que desconectar fisicamente los cables de la reactancia correspondiente.

Otras opciones pasan por vender la que tengo y comprar una nueva con 3 de 250 pero me parece que se me disparan los consumos.

Recuerdo que el acuario es de 180 de largo, 756 litros y tiene 3 hqi de 150w.

Un saludo.
 
14 Abr 2005
1.229
ESPAÑA
Provincia
madrid (pinto)
hola yo como te aconseje ya en un post anterior te diria que si puedes vendas la pantalla actual y te decidas por la de 250w ya que muchas veces lo de w/l como que no ,ahora mismo tienes 150w x 3 = 450w aunque le pusieras dos mas de 150w los lumenes o intensidad que dan los 250w nunca los conseguirias con los de 150 w aunque le pusieras 10 ,yo me iria a por los 3 de 250w , te aseguro que los corales que he visto en tu acuario te lo agradeceran
 
4 Feb 2005
1.219
España
Provincia
Valencia
Hola Victor.
Que pantalla te has comprado con dos HQI de 250W y reactancias electrónicas.
Un saludo. :complice:
 
Arriba