IMG_20220916_195226.jpg

Caleta reef

Este esqueje de montipora digitata se rompió por el paso de algún pez y callo encima de una montipora foliosa.

Intentando asfixiarla le ha salvado la vida agarrándola a ella 🤣

3 semanas
[TodoMarino.com] Caleta reef

5 semanas

Última edición:
Bueno seguimos actualizando, y esta vez con fotos de la reflex.

La derbesia se fue para siempre pero dejo un legado de no3 en 25 que hasta ahora no he podido resolver. Con esos no3 y po4 entre 0.03 -0.05 la cianobacteria no da cuartel.

Ahora mi guerra es con ella, así que he decidido probar otra cosa que no sea el carbono.
En las circunstancias que está el sistema con la ciano el tema del carbono lo descarto.
Ver el archivos adjunto 216832
Aquí lo tenéis, de momento solo lleva una semana, un desnitrificador basado en el de donovan, pero aprovechando el espacio lo he adaptado para funcionar en horizontal.
Cálculo que en unas tres semanas debería de notarse algo.

Parti unas cuantas montis hace un tiempo y mirad lo que suelo hacer con colchoneta y loctite.
En poco tiempo no se verá la base y queda como una buena pieza.
Ver el archivos adjunto 216833

Así está ahora

Ver el archivos adjunto 216843

Ahora las fotitos, por cierto en las fotos se nota muchísimo los leds, la verdad que para mejor.

Ver el archivos adjunto 216840Ver el archivos adjunto 216842Ver el archivos adjunto 216841

Y algunas macros que así no se ven los bichos:

Ver el archivos adjunto 216844Ver el archivos adjunto 216845Ver el archivos adjunto 216846Ver el archivos adjunto 216847Ver el archivos adjunto 216848

Ver el archivos adjunto 216849Por cierto este kaudermis es una de las 4 crías que conseguí sacar adelante. Llegue a tener más de 16 pero un cangrejo que no sabía que tenía hizo la gracia, y hasta que no lo vi fue a un par por noche.Ver el archivos adjunto 216854Ver el archivos adjunto 216857Ver el archivos adjunto 216850Ver el archivos adjunto 216851Ver el archivos adjunto 216852Ver el archivos adjunto 216855Ver el archivos adjunto 216856Ver el archivos adjunto 216858Ver el archivos adjunto 216859Ver el archivos adjunto 216860Ver el archivos adjunto 216861

Seguiremos informando.😉
Vaya pasada Rafa, es la primera vez que veo tus fotos y son alucinantes.
A ver si soy capaz de imitarte.

Vaya pasada Rafa, es la primera vez que veo tus fotos y son alucinantes.
A ver si soy capaz de imitarte.
Nada de imitar,😉 no voy a decir la famosa frase pero, lo que a mí me vale igual a tu acuario no,
son muchas las variables,
las formas de trabajar,
y la percepcion,
la buena mano,
y experiencia, cuentan y mucho.

Lo que si tienes es que leer y leer todo lo que puedas, ojo, de fuentes fiables.

Recomiendo siempre no querer coger el camino fácil, los youtubers, videos,chats, Instagram... De quien te fias?
Cuantos te hablan de los que tengas referencias?

EL sentido común es fundamental.

Irias a un médico calvo a que te dé la cura de tu calvicie?
Pues yo no me fío de nadie si no se su recorrido, o si veo un acuario detrás de él que da pena, o solo con esquejitos.

Lo bueno del foro es que ves la experiencia, el recorrido, y aquí nos conocemos.

Aprende, pregunta, y crea tus propios métodos.

Última edición:
Totalmente de acuerdo con Rafa, estamos en un mundo de apariencias y al final hay que guiarse por las personas que demuestran al cabo de los años que han evolucionado y reinventado en esta afición ¿cuantos aficionados conocéis así? muchos se quedan en el camino, he visto mucho youtubers caer... "el camino se hace al andar y el tiempo da la razón"

Bueno pues de nuevo problemas, y como en algunos momentos de mi recorrido por este mundo, hoy me enfrento a algo nuevo.

Tengo una acro que está perdiendo tejido.

Al principio lo achaque a una subida gorda de po4 pero esto se ha subsanado y el problema persiste.
Tengo claro que el stn o rtn surge por problemas bacterianos y de ciliados, pero provocados por un cambio brusco, en este caso el subidón de po4 me la ha jugado.

Sólo le pasa a esta pieza...de momento.

Hoy he decidido mirar un trozo al microscopio.

Mirad:

Un lazo metido dentro del tejido y tiene muchos como este.

Y ahora en detalle el bicho

Es curioso porque giran por si mismos.

Hace mucho que no meto nada nuevo así que lo que sea estaría latente y salió ahora...

No se que es, y tampoco sé si es esto lo que está matando al coral, pero hombre raro es.

Es la primera vez que lo veo, no me recuerda a ningún flatworm de los planos que son los típicos platelmintos que pululan por la pieza comiéndola.

Tengo la impresion de que por su pequeño tamaño pudiera ser un ciliado, estos junto con algunas bacterias están íntimamente relacionados con el RTN y stn.

Seguiré vigilante y si va a más buscaré antibióticos.

Última edición:
Bueno pues de nuevo problemas, y como en algunos momentos de mi recorrido por este mundo, hoy me enfrento a algo nuevo.

Tengo una acro que está perdiendo tejido.

Al principio lo achaque a una subida gorda de po4 pero esto se ha subsanado y el problema persiste.

Sólo le pasa a esta pieza.

Hoy he decidido mirar un trozo al microscopio.

Mirad:

Un lazo metido dentro del tejido y tiene muchos como este.

Y ahora en detalle el bicho

Es curioso porque giran por si mismos.

Hace mucho que no meto nada nuevo así que lo que sea estaría latente y salió ahora...

No se que es, y tampoco sé si es esto lo que está matando al coral, pero hombre raro es.

Es la primera vez que lo veo, no me recuerda a ningún flatworm de los planos que son los típicos platelmintos que pululan por la pieza comiéndola.

Tengo la impresion de que por su pequeño tamaño pudiera ser un ciliado, estos junto con algunas bacterias están íntimamente relacionados con el RTN y stn.

Seguiré vigilante y si va a más buscaré antibióticos.

Hola Rafa, los videos no se ven, al menos yo no puedo. En vimeo, al no estar calificados por edad no pueden verse si no en con usuario y contraseña

Hola Rafa, ahora pueden verse bien los vídeos.
Que bicho más raro, primero pensaba que lo estabas girando tú hasta que he leído tu mensaje. Siento no poder ayudar y espero que puedas solventarlo pronto.

Con luz nocturna y filtro amarillo, sino no hay manera😉

tres semanas desde el cambio de lugar en el salón, como veis ya solo por una cara.

Lamento no hacer las fotos con Reflex, pero la flojera de hacerla con el móvil...😝

Última edición:
Muy bonito Rafa, la caulastrea te crece por castigo, las tienes enormes.

Un saludo

Muy chulo Rafa! Enhorabuena!
Por cierto que fue del "bicho" que giraba que encontraste en el coral?

Muy chulo Rafa! Enhorabuena!
Por cierto que fue del "bicho" que giraba que encontraste en el coral?
Esa historia es larga🥴
Después de indagar por informes y divulgaciones científicas y mirar y remirar con el microscopio, llegue a la conclusión de que eran filamentos mesenterios.

Estos suelen ser largos y urticantes y los corales lo utilizan para alimentación y para la defensa cuando otros corales están cerca.

Pero también se ha demostrado que aparecen cuando el coral está estresado por algo y estos aparecen muy pequeños y con forma de gusanitos.

Si la situación se alarga estos queman al contacto su propio tejido, abren heridas y por ahi empiezan los problemas de microorganismos y bacterias.

Al final no sabía que provocaba este estrés pero las piezas iban perdiendo tejido por día.

El ICP solo había dado un resultado anómalo, estroncio bajo, y también tenía el po4 alto y llegué a tenerlo muy alto.

De cualquier modo aunque estos parámetros fueron corregidos el coral seguía enfermo.

Esto es algo que muchos no entendemos pero es fácil de comprender, y es que cuando te resfrias aunque te tapes el catarro ya lo tienes. De igual modo cuando un coral enferma ya sea por malos parámetros o plagas, es a su vez atacado por bacterias que entran dentro de él y se reproducen rapidamente. Estas van desnudando día a día el hueso y una vez que comienza este retroceso poco importa que hayas corregido el problema.

Bien...

Una pieza era la que estaba peor, las otras se habían estancado una vez corregido parámetros, sabía que hacía algo arriesgado o de todas formas la perdería.

Esta acro del tamaño de una mano grande era la que se perdía cada día desde la base

Fijaos en el blanqueamiento desde la base

Fijaos en esta pieza, se aprecian los mesenterios por la piel quemando todo

Manos a la obra:

Parto la acro en 40 pedazos y con la dremel corte por lo sano todas las bases de estas.

Hice dos baños de 2 minutos dos días seguidos con:
coral protec,
esencia de tomillo(os parecerá estúpido pero tiene muchas propiedades antibacterianas
gran negativo)
Y betadine.

Esto parecía haber destrozado los esquejes pero tenía que asegurarme de atacar lo suficiente a las bacterias que estaban en la superficie del coral.

Lo siguiente que hice y no he sacado fotos y creo que era muy interesante es colgar con tanzas los 40 esquejes desde una base de metacrilato y cerca de una bomba de movimiento.

Esto hacia que estuvieran continuamente en movimiento por la corriente, y por tanto muy oxigenados para que las bacterias peligrosas que sobre todo son anaeróbicas y viven dentro del moco lo tuvieran difícil.

Recomiendo este sistema para esquejes enfermos ya que no se le agarran depredadores y los que pueda tener se desprenden por la corriente y el movimiento continuo de la pieza, además de estar muy oxigenada.
Por su puesto en superficie para que le diera buena luz.

Al final el blanqueo termino, y estoy contento, destroce el coral, pero no desapareció y ahora tengo muchos.😉

Mirad:
Todas estas y alguna más por detrás son de la pieza original

Todos los demás corales también se recuperaron.

Atrás