Calcetín en la bajada al sump ¿Si o no?

6 Feb 2013
275
España
Provincia
Barcelona - Sta. Perpetua de Mogoda
Me gustaría que se pudiese opinar sobre la importancia de poner un calcetín en el bajante al sump. Hay compañeros que lo ponen y otros no. Creo que también puede beneficiar a los que empiezan.

- ¿Porqué eres contrario al uso del calcetín? ¿Ese trabajo ya lo hace el skimmer? ¿Pereza de limpiarlo?

- ¿Porqué prefieres poner el calcetín? ¿Es mucha porquería la que retira?

En mi caso lo tengo puesto y cada vez que lo limpio que es cuando se satura y el agua desborda por encima al limpiarlo sale chocolate. Creo que ayuda mucho al skimmer. Pero en periodo vacacional prefiero retirarlo porque esa misma saturación creo que favorecería el aumento de nitratos.

Un saludo a todos

Yo lo uso, para mi claramente se mantiene más limpio el Sump. Por contra lo cambio cada 3 días ese es el inconveniente, si no es un nido de atos.

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk

Nada es sencillo en un acuario de arrecife. Es tan complejo como las infinitas interrelaciones que existen en el ecosistema con mayor biodiversidad que existe, pero ni siquiera está completo, cada acuario tiene una limitada representación del mismo. Lo que unos desechan es el alimento para otros.

Recomiendo una lectura de esta serie de artículos para intentar comprender si es bueno o malo utilizar un calcetín.

Un saludo.

Última edición:
Yo lo quite porq se saturaba y hice un compartimento en la bajada donde coloco relleno de almohada del chino (perlon para los amigos) 4 euros una almohada jeje y la verdad q no se satura con la facilidad del calcetin y la mierda q atrapa es abundante. Nunca sifono el fondo, me es mas comodo el perlon q sifonar y el calcetin cambiarlo cada 5 dias.

Rafa, ¿cada cuánto cambias el perlón? No se saturará pero la porquería acumulada puede hacer subir nitratos.

Yo hago igual que Rafa acabe harto del calcetín ahora tengo 2 esponjas y perlón, este lo quito todas semanas y pongo nuevo y las esponjas las lavo debajo del grifo también una vez por semana, te dejo una foto y ves la caja con la tengo yo

Enviado desde mi iPad usando Tapatalk
www.reinoacuatico.com

Rafa, ¿cada cuánto cambias el perlón? No se saturará pero la porquería acumulada puede hacer subir nitratos.

Si eso lo se, por lo general cada domingo q es dia d acuario, le dedico 30 minutitos. Pero no voy a engañar ha veces se tira mas tiempo ;-)

Última edición:
Yo hago igual que Rafa acabe harto del calcetín ahora tengo 2 esponjas y perlón, este lo quito todas semanas y pongo nuevo y las esponjas las lavo debajo del grifo también una vez por semana, te dejo una foto y ves la caja con la tengo yo

www.reinoacuatico.com

Compañero vaya sump! creo que es el sumidero más limpio y ordenado que he visto nunca. Exquisito.
Yo si uso calcetín y lo cambio cada 3 o 4 dias, cuando se saturan. Retiene mucha realiza una filtración mecánica muy potente, bajo mi humilde opinión.
Saludos.

Jajajaja tengo la enfermedad de sump.... No puedo tener mierda en el, es algo que me supera xD de vez en cuando en vez de cambiar agua arriba lo hago abajo así lo limpio a fondo pero eso como mucho una vez cada 4/5 meses y me parece que voy a dejar de hacerlo porque voy a meter reactor de calcio y no tengo ganas de ir movimiento todo, antiguamente tenía más cosas como lecho fluido de biopellet pero fueron retirados, lo que si tengo es un sifonador de eBay que por 12€ hace la función
Saludos

www.reinoacuatico.com

Jajajaja tengo la enfermedad de sump.... No puedo tener mierda en el, es algo que me supera xD de vez en cuando en vez de cambiar agua arriba lo hago abajo así lo limpio a fondo pero eso como mucho una vez cada 4/5 meses y me parece que voy a dejar de hacerlo porque voy a meter reactor de calcio y no tengo ganas de ir movimiento todo, antiguamente tenía más cosas como lecho fluido de biopellet pero fueron retirados, lo que si tengo es un sifonador de eBay que por 12€ hace la función
Saludos

www.reinoacuatico.com

Hola Anahansis. A mi me encanta lo limpio y ordenado que tienes el sump. Me parece perfecto.

Una duda que tengo viendo la foto: ¿Que tienes un filtro de lecho fluido alimentado por una bomba y la salida veo que entra en otro tubo?. ¿Que material utilizas en esos filtros?

Un saludo y muchas gracias.

Gracias compañero :) pues hay tenía bioppellet y el otro que ves es era de carbón pero uni los dos al retirar los biopellet porque el carbón al estar en el lecho fluido y querer que tenga bastante movimiento este se levanta mucho ( solo los que pesan menos, tras 24/48h ninguno se sale del lecho ) y algún grano se escapa, para evitar que el sump se llene de carbón esta eso en medio con perlón y ya esta, el perlón lo cambio todas semanas, no se si me explique bien
Saludos

www.reinoacuatico.com

Gracias compañero :) pues hay tenía bioppellet y el otro que ves es era de carbón pero uni los dos al retirar los biopellet porque el carbón al estar en el lecho fluido y querer que tenga bastante movimiento este se levanta mucho ( solo los que pesan menos, tras 24/48h ninguno se sale del lecho ) y algún grano se escapa, para evitar que el sump se llene de carbón esta eso en medio con perlón y ya esta, el perlón lo cambio todas semanas, no se si me explique bien
Saludos

www.reinoacuatico.com

Explicado perfectamente. Yo para evitar que se me salga el carbón o las resinas del lecho fluido le hice una pieza de goma espuma de los filtros Eheim cortada a medida y de esa forma sale el agua pero no las resinas o carbón.

Un saludo

El calcetín tiene sus beneficios si se limpia y cambia con mucha frecuencia, si no, evidentemente retendrá partículas nutritivas que se descompondrán sin que nadie las aproveche y subirán los nitratos.

Yo tenía calcetín y dejé de usarlo por este motivo, no me apetecía cambiarlo a diario, y también después de ver todo lo que se puede atrapar en él. Todos los rotíferos vivos, copépodos, larvas de las gambas y también todo lo que no conocemos, pero está: larvas de gusanos tubícolas, plumeros y esponjas. Todo eso es alimento para los corales y otros, que queda atrapado en el calcetín y que nadie aprovecha por tanto.

Un saludo!

Jodo duna pero sifonar el sump cuando esta sucio da perezon y se mancha rápidamente.... Yo hice la prueba y al final puse la caja por un simple echo... Las dichosas burbujas y el ruido, la caja al igual que el calcetín quita por completo el ruido y las burbujas y convierte el sump en un paso de agua muy tranquilo, también conseguí hacer un sifón que enseño ferprof para sacar el aire pero aún así el ruido es más elevado que con caja o calcetín
Saludos

www.reinoacuatico.com

Cierto, yo también puse una caja en el primer compartimento para "en teoría" retener ahí los residuos del sump.
Y ahora estoy haciendo otro experimento, retirar todo, ninguna barrera más que los propios cristales trampa-burbujas del sump, y dejar que se acumule residuo en el fondo del sump. :yb64[1]:
Llevo 3 meses sin sifonar y ahora estudio la vida del barrillo del fondo (medio cm de momento). Descubrí hace unas semanas que tengo todo el sump lleno de medusas, sí, medusitas que se sueltan y pasean por debajo del cesto de la chaeto. Sus pólipos están anclados en el detrito. El sump está lleno de todo: muchísimas esponjas blancas, plumeritos y la plaga de medusas.
Si llego a alguna conclusión ya la comentaré por aquí.

- ¿Porqué eres contrario al uso del calcetín? ¿Ese trabajo ya lo hace el skimmer? ¿Pereza de limpiarlo?
Básicamente por lo que ha expuesto Duna_. Estoy intentando fomentar el zooplancton en mi acuario. Mantengo un refugio y quiero que se reproduzcan en él todos los organismos que me sea posible. Estoy criando rotíferos y copépodos. Antes puse un enlace a una serie de artículos sobre lo que comen los corales, porque resulta que tienen múltiples estrategias de alimentación, lo que incluye los detritus. El calcetín retiene todo esto. Suelo mantener el espumador de forma que no filtre, que sólo contribuya al intercambio gaseoso, porque también retira el zooplancton del agua. Me gusta más entender el acuario como un ecosistema con biodiversidad en el que hay organismos capaces de aprovechar todos los residuos que se generan después de alimentar. Lógicamente el aspecto del refugio no es precisamente el de la limpieza, allí dejo que se desarrolle todo lo que pueda sobrevivir.

Sin embargo si que sifono de vez en cuando la parte del sump que no es refugio.

Un saludo

Atrás