Cómo he montado mi pantalla casera de LED para un 600l. Por si le sirve a alguien.

27 Sep 2009
95
España
Provincia
(Torrejón de Ardoz) Madrid
Muy buenas.

Voy a contaros mi experiencia con la pantalla de LED casera que me acabo de fabricar, por si os sirve de ayuda en el futuro a alguno de vosotros.

Son los led y las fuentes del 4º pedido, aprovecho para dar las gracias a Sergio (Robin) y a todos los que desinteresadamente ayudáis en el foro, y que gracias a vosotros he conseguido hacerla sin tener ni idea de estas cosas.

Tamaño del acuario y número de LED.

El acuario es de 600l., medidas 200x50x60 (ancho x fondo x alto). Para calcular el número de led, apliqué la regla creo que de McPollo de 2,5w por litro de agua.
Por lo tanto: 600l/2,5=240w. Como los led que compramos son de 3w, esto quiere decir que necesitaba 80 led para iluminar el acuario.
La proporción de blancos azules decidí que la realizaría en un 60/40, por lo tanto quedarían 48 blancos y 32 azules.

Luego tenemos el tema de las fuentes. Al final compré las de 40-50v que admitían entre 13 y 15 led cada una (40-50V DC 700mA/600mA 35W/30W ,You can connect 13leds to 15leds, 14.8USD/PCS'). Como dicen que en el término medio está la virtud, decidí poner 14 led a cada fuente. Por lo tanto y para calcular el número de fuentes: 80 led / 14 = 5,71 fuentes. Terminé redondeando y decidí instalar 84 led en total y así me salían exactos los 14 led por fuente.

Resumen:
Acuario 600l.
Ratio w x l = 2,5
Vatios necesarios 600 / 2,5 = 240w
Total led 84 x 3 = 252w
Total fuentes 84 / 14 = 6 fuentes
Porcentaje azules/blancos 60/40, total 50 blancos y 34 azules.

Materiales necesarios.

La estructura de la pantalla pretendía que realizara dos funciones: sujetar los led y tapar el acuario (no pretendo crear polémica de si es conveniente taparle o no, ya hay varios hilos en el foro sobre el tema. Como a mi me gustaba tapado pues lo realicé con esa idea).

Por lo tanto y en líneas generales los materiales son los siguientes:

o LED
o Drivers o fuentes
o Aluminio para la estructura de sujeción de los led
o Madera para sujetar el aluminio y tapar el acuario
o Disipadores
o Ventiladores
o Remachadora y remaches para unir el aluminio y los disipadores
o Silicona térmica
o Cable
o Enchufes, clavijas y programadores
o Soldador y estaño
o Tornillos, brocas, taladro, etc...

Instalación.

Pretendo que sea una pantalla funcional y que el coste no sea excesivo. Debido al tamaño del acuario y por lo tanto de la pantalla, no quería materiales excesivamente caros, que incrementaran el coste de la misma. Me fijé un presupuesto inicial de 300€ máximo (más tarde os contaré el presupuesto total).

Lo primero fue montar la estructura de madera que sujetaría el aluminio y que posteriormente haría de 'tapa' del acuario. Para ello utilicé plastificado de 30 mm del mismo color que la mesa.

Tiene varias huecos para entrada y salida de aire, por un lado lleva 9 ventiladores (2 izq. 5 traseros y 2 derecha) para que introduzcan aire a la 'caja' y varios huecos en la tapa para la salida. En el frontal lleva dos cristales 'correderos' para manipular y darles de comer.

Os dejo un dibujo un poco cutre de cómo van colocadas las pletinas de aluminio y la ubicación de los led. También podéis ver las zonas de iluminación por cada una de las fuentes.

El aluminio que utilicé es una pletina de 30x3 mm. Yo las compré en un gran almacén de aluminio que tenemos aquí en Torrejón algo más barata, pero las he visto en el Bricor, Leroy o similares y su precio oscila entre 5-6€ la pieza de 2 mts.

Para unir el aluminio utilicé remaches normalitos, una broca de 3,5 mm y listo; rápido, sencillo y limpio.

Para sujetar el aluminio a la madera, una 'U' de aluminio de 10x10 a modo de guía, también la podéis encontrar en grandes superficies del bricolaje y su precio oscila entre 3-4€ la pieza de 2 mts.

Tema disipadores.

He visto los 'alemanes' que habéis utilizado algunos y me parecen perfectos, el problema que yo le vi es que necesitaba unas 20 piezas, es decir unos 120€ gasto de envío incluidos. Se me iba del presupuesto inicial.

Decidí comprar unos pequeños disipadores de los que se utilizan para las memorias de algunos equipos. Coste 0,27€ disipador. Puse uno para cada led, total 0,27x80=21€, esto se ajustaba más a lo que yo pensaba. Para sujetarlos volvimos a la remachadora, taladro, remache y perfecto.

Para ayudar a los disipadores, utilicé unos cuantos ventiladores que tenía montados sobre un ángulo de aluminio y que utilicé el verano pasado cuando la temperatura del acuario se me puso a 30º. Como os decía antes, 9 ventiladores meten aire en el interior y de momento parece que la temperatura es correcta.

Los disipadores que véis en esta foto son para bajar algún grado del agua en el verano si subieran la temperatura.

Los led los pegué con silicona térmica del Bricor (7€ bote y me ha sobrado la mitad).

Encendido/apagado.

Como veis en el dibujo, he creado 6 zonas de 14 led cada uno, el encendido se hace progresivo en una hora (se enciende una zona cada 10 minutos) y el apagado igual y en el mismo orden, con esto los led están todos encendidos las mismas horas. Hace un efecto muy bonito ver como se van encendiendo las zonas y como se van apagando.

De momento los tengo encendidos 3 horas diarias y le iré aumentando una hora a la semana (no tengo apenas corales)

Programadores....1........2.........3........4.........5........6
Encendido .........20:00..20:15..20:25..20:35..20:45..21:00
Apagado ...........23:00..23:15..23:25..23:35..23:45...0:00
T. Horas .............3:00....3:00....3:00..3:00.....3:00...3:00

Presupuesto.

El coste de los materiales es el siguiente:

o Led, drivers y gastos de envío (4º pedido): 184€
o Tablero de madera de 30 mm cortado y canteado: 45€
o Disipadores: 21€
o Ventiladores: Utilicé unos de 2º mano que tenía por casa
o Aluminio: 32€
o Silicona térmica: 7€
o 6 Programadores: 28€
o 6 enchufes y 6 clavijas de los chinos: 18€
o Tornillería, remaches, estaño, brocas, etc.: 18€
o Cristales del frontal: 17€

El total como veis asciende a un total de: 370€, me pasé un poco del presupuesto inicial, pero es bastante ajustado dado el tamaño del acuario.

Qué cambiaría.

Si volviera a hacer la pantalla lo que cambiaría seguro es la madera que he utilizado para hacer la tapa, en vez de ponerla de 30mm la pondría de 16 como máximo, pues no veáis lo que pesa para subirla encima del acuario, cada vez que la tenga que quitar para limpiar los cristales me acordaré de los 30mm.

Qué es lo que más me gusta.

Si lugar a dudas el color de acuario. No puedo compararlo con los HQI, pues nunca los he tenido, pero la diferencia con los T5 es abismal, las sombras, los colores, el efecto … queda realmente precioso.

No tengo apenas corales (un par de grupitos de zoos, pero se aceptan donaciones) para decir el efecto que tiene sobre ellos.

Ventajas/inconvenientes con los T5.

La primera ventaja es el coste.

Yo me planteé lo siguiente: Actualmente el consumo de luz es el siguiente a 0,091437€ que me cuesta el Kw.

Opción T5: 0,640 Kw x 10h/día = 6,40Kw/día x 0,091437€ = 0,59€/día * 30 días = 17,56€/mes.
Opción led: 0,252 Kw x 10h/día = 2,5Kw/día x 0,091437€ = 0,23€/día * 30 días = 6,91€/mes.

Es decir, tienes un ahorro en el consumo de unos 10€ mes, 120€ año.

Cambio de tubos en un año:

Modelo // Precio // Cantidad // Total
ATI Actinc // 22,05 € // 1 // 22,05 €
ATI Acuablue special -- 12.000 ºK // 22,05 € // 4 // 88,20 €
ATI Blue Plus -- 18.000 ºK // 20,90 € // 2 // 41,80 €
Fiji purple -- Morado/rosa/azul // 33,90 € // 1 // 33,90 €
Total cada cambio de tubos: 185,95 €

Es decir, en un año entre un cambio de tubos y el ahorro en consumo, te supone algo más de los 300€ que me había fijado como presupuesto inicial. O lo que es lo mismo, en poco más de un año he amortizado la pantalla.

Alguna foto más:

La tapa con el aluminio y la parte eléctrica:

Bueno, en esta no se ve mucho la pantalla, pero aparece otro de mis 'hobbys'.

Una vez puesta en el acuario

Y por último el resultado final, a falta de los cristales que taparán el frontral.

Versión 2.0

Para la siguiente versión de la pantalla dentro de 2-3 años que esté amortizada, esta incluirá los siguientes cambios:

Disipadores: Me gustan los alemanes, pero como os he dicho me parecen algo caros, en 3 años seguro que tenemos alternativas más económicas. Respecto a los que he instalado posiblemente hará que la vida útil del led se reduzca a la mitad, aun así, la pantalla seguro que la cambio antes de que se 'gasten'.

Arduino: Me encanta el taller que hay en el foro, para primeros del año que viene empezaré con él y me quito de enchufes, clavijas, programadores, etc.

Lentes: He visto que alguno de vosotros ponéis lentes a los led, con el acuario tapado posiblemente haga algo, pero como existen 15 cm desde el led a los cristales no parece que sean muy necesarias. Además habría que multiplicar el precio por 84 y claro …

No sé qué más os puedo decir, si tenéis alguna duda ya sabéis.

Un abrazo.
Jesús.

Marca_ACME

Man In Blue
Miembro Honorífico
Miembro Fundador
3 Feb 2005
8.881
España
Provincia
Madrid
muy bien explicado y documentado.
Muchas gracias y a ver si arranca de una vez ese tanque.

27 Sep 2009
95
España
Provincia
muy bien explicado y documentado.
Muchas gracias y a ver si arranca de una vez ese tanque.

Muchas gracias Juan.

Oye, ya que te pones y eres 'jefe', hazme un favor. Añade la palabra 'LED' en el título:
Cómo he montado mi pantalla DE LED casera para un 600l. Por si le sirve a alguien.

Un abrazo.
Jesús.

Vic

9 Sep 2008
672
Alicante
Provincia
Alicante
una pregunta, por que has usado leds de 3w en vez de los de 1w? y que tipo de leds son? saludos

24 Mar 2010
546
España
Provincia
Madrid
Menudo reportaje te has currado!!

Un par de cosas... has medido la temperatura que te alcanzan los leds??

Y luego, no sería bueno poner algún trozo de metacrilato o polipropileno para independizar la zona de los leds de la evaporación del acuario, imagino que debes tener un monton de movimiento de aire en el interior, pero aun así al estar cerrado y que toda la evaporación pase a través de los leds??

Un saludete!

27 Sep 2009
95
España
Provincia
Muy buenas.

una pregunta, por que has usado leds de 3w en vez de los de 1w? y que tipo de leds son? saludos

En los pedidos que han realizado los expertos a China, siempre han pedido los de 3w. La gran ventaja es que divides por 3 el número de led, de fuentes, de soldaduras, de disipadores, etc....

De todas formas no soy experto en estas cosas, me he limitado a leer los post (sobre todo los del experto McPollo) y me parecieron los mejores.

Menudo reportaje te has currado!!

Un par de cosas... has medido la temperatura que te alcanzan los leds??

Y luego, no sería bueno poner algún trozo de metacrilato o polipropileno para independizar la zona de los leds de la evaporación del acuario, imagino que debes tener un monton de movimiento de aire en el interior, pero aun así al estar cerrado y que toda la evaporación pase a través de los leds??

Un saludete!

Gracias Pablo.

No he medido la temperatura, pues de momento solo se encienden 3 horas y no se calientan prácticamente nada.

Lo del metacrilato sí lo había pensado, y no te digo que si lo veo adecuado caiga como mejora en la versión 1.1 XD

Gracias a todos y un saludo.
Jesús.

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.241
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
Ya tienes la palabra LED incluida en el título...

Enhorabuena por la pantalla y por la explicación...

McPollo

Miembro Honorífico
12 Nov 2009
3.847
España
Provincia
Barcelona
Felicidades!!
Realmente la diferencia de tipo de luz es una pasada!
yo tambien te pregunto por la temperatura... se calienta mucho la estructura de aluminio?
otra cosa.. ya que tienes la pantalla a mucha altura te recomiendo lentes de 30º vas a notar el cambio una barbaridad... hice pruebas con esas lentes y casi casi llegue a doblar los lux a la misma distancia... en tu caso al tener los led de 90º muchisima luz impacta de lleno el las "paredes" de la pantalla y no se acaba de aprovechar al 100%

Puedes probar con un sector de la pantalla y comparar antes de cambiarlo todo...

saludos!

EDITO: Aun no he tenido tiempo de hacer pruebas pero creo que con leds de 1w, aunque tengas que multiplicar por 3 las soldaduras, disipadores y cables, se consigue mas rendimiento...
Pero por ahora, hasta que no lo pueda demostrar por mi mismo, solo creo XD

Última edición:

Marca_ACME

Man In Blue
Miembro Honorífico
Miembro Fundador
3 Feb 2005
8.881
España
Provincia
Madrid
juer, gankuku, me he vuelto loco para ver que queria decir ap0d0, con lo de que le pusiera "lED" y ya lo habias cambiado.

Amos que

McPollo

Miembro Honorífico
12 Nov 2009
3.847
España
Provincia
Barcelona
TM podria ampliar la seccion de iluminacion con una subcategoria dedicada al led con varios subapartados tipo "Reviews de pantallas" (Aquaflash, AquaBeam, Sunrise, Chinas, etc..) "Dudas Led", "BricoLeds" y "Seguimientos acuarios con Led"
Asi los usuarios nuevos o el que quiera buscar info lo tendria todo mas a huevo jejejeje

13 Abr 2010
824
España
Provincia
Madrid (vallecas)
Hola ap0d0, la verdad es que sirve de guia para los que queremos hacer algo parecido, yo he comenzado a planificar la mia, que tambien es de un tamaño parecido a la tuya, solo un par de cositas, la primera como te han dicho, es poner metacrilato o cristal para protejer todo el tema electrico de la evaporacion y la sal, y la segunda, con 84 led tienes bastante iluminacion? yo utilizare fuentes dimeables, y se que he puesto de mas, para no tener que forzar mucho los led (no tener que pasarlos del 70 %) pero me he ido a 168 led de 3 w, si tu pantalla da suficiente luz a tu acuario, me he pasado..... unos cuantos pueblos. Yo he usado tablero de 10 mm para forrar la pantalla. Muchas gracias por el reportaje, ya por lo menos tengo una guia para hacerla.
Otra cosa, la silicona termica funciona igual que el adhesivo termico, porque el bote de adhesivo cuesta entorno a los 20 € y entra mucha menos cantidad que en el tubo de silicona.

21 May 2010
343
España
Provincia
VALENCIA
Menuda currada te has pegado compañero,la documentacion del proceso perfecta.

saludos y te doy mi enhorabuena

20 Abr 2010
523
España
Provincia
Madrid ( Torres de la Alameda )
Cacho reportaje y cacho de pantallita tas currao campeon,
estupendas explicaciones, que nos van ha venir de fabula a los que estamos preparando
nuestras pantallitas caseras,y si digo pantallitas por que la mia es para 125 litros:no_tires_, te ha quedado una señora pantalla enhorabuena;)

16 Oct 2010
606
España
Provincia
Castellón
Felicidades, muy bien explicado. Ya tengo yo ganas de que me lleguen los leds y empezar a soldar mi minipantalla jajajaja, lo tuyo son palabras mayores. Menudo armatoste. Lo dicho enhorabuena.

Saludos.

27 Sep 2009
95
España
Provincia
Muy buenas.

Gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro que os sea útil la información.

Felicidades!!
Realmente la diferencia de tipo de luz es una pasada!
yo tambien te pregunto por la temperatura... se calienta mucho la estructura de aluminio?
otra cosa.. ya que tienes la pantalla a mucha altura te recomiendo lentes de 30º vas a notar el cambio una barbaridad... hice pruebas con esas lentes y casi casi llegue a doblar los lux a la misma distancia... en tu caso al tener los led de 90º muchisima luz impacta de lleno el las "paredes" de la pantalla y no se acaba de aprovechar al 100%

Puedes probar con un sector de la pantalla y comparar antes de cambiarlo todo...

saludos!

Gracias McPollo.

El aluminio de momento no se calienta. El otro día dejé una de las zonas encendidas 10h para 'tocar' el aluminio y ver qué tal iba el tema. No tengo con qué medirlo, pero desde luego quemar no quemaba.

Respecto a lo de las lentes no pensaba ponerlas. Puede que en alguno de los pedidos que hagáis a China pida alguna para probar y poner lentes en vez de metacrilato.

Hola ap0d0, la verdad es que sirve de guia para los que queremos hacer algo parecido, yo he comenzado a planificar la mia, que tambien es de un tamaño parecido a la tuya, solo un par de cositas, la primera como te han dicho, es poner metacrilato o cristal para protejer todo el tema electrico de la evaporacion y la sal, y la segunda, con 84 led tienes bastante iluminacion? yo utilizare fuentes dimeables, y se que he puesto de mas, para no tener que forzar mucho los led (no tener que pasarlos del 70 %) pero me he ido a 168 led de 3 w, si tu pantalla da suficiente luz a tu acuario, me he pasado..... unos cuantos pueblos. Yo he usado tablero de 10 mm para forrar la pantalla. Muchas gracias por el reportaje, ya por lo menos tengo una guia para hacerla.
Otra cosa, la silicona termica funciona igual que el adhesivo termico, porque el bote de adhesivo cuesta entorno a los 20 € y entra mucha menos cantidad que en el tubo de silicona.

Buenas Julio.

Yo el cálculo de número de led lo hice con el ratio de McPollo y de luz parece que va bien.

168 led de 3w = 500w de luz. Es casi lo mismo que en T5, por lo que de momento el supuesto ahorro económico en el consumo no existe. Yo creo que es demasiada luz, pero tampoco soy un experto para aconsejarte.

Respecto al metacrilato, es una cosa que pensé como mejora, pero hay un par de detalles, lo tengo a 25 cm del agua por lo que de salpicaduras nada, y lo segundo, puede que el importe del metacrilato lo invierta en lentes como le decía a McPollo y por el mismo precio matemos dos pájaros.

El tablero de 10mm un acierto.

Y por último y respecto a la silicona tampoco me considero el mejor para aconsejarte. Busqué adhesivo térmico y como bien dices era una pasada el precio. En el Bricor el bote de silicona térmica vale 7€ (habá otras marcas aun más baratas), pega perfectamente y parece que funciona bastante bien.

Si es que andas muy lento últimamente... cosas de la edad....

Gracias Gankuu, y estoy totalmente de acuerdo contigo ... algunos se creen que tienen todavía 30 años y pasa lo que pasa .... XDXDXD, Juan, sabes que en el fondo te queremos.

Un abrazo.
Jesús.