Cómo elegir la arena correctamente

21 Oct 2008
1.202
España
Provincia
Madrid
Muy buenas a todos los foreros!

Lanzo esta pregunta a ver qué opiniones tenéis al respecto.

Personalmente siempre he elegido una granulometria fina por cuestiones estéticas… pero no sé si es una decisión muy razonable.

También he probado viva y muerta… la viva esta claro que introduce mucha biofauna que beneficia el acuario … la muerta la ventaja es que es completamente aséptica.

Allá va mi tanda de preguntas:
_ usar una granulometriía gruesa permite hacer sifonados de la misma (con el importante impacto de limpieza y extracción de nutrientes que eso supone)
_ Sifonar una Acuario marino es una herejía /aberración y no se debe de hacer?
_ cuál ha sido vuestra experiencia y qué opciones os ha dado mejor resultado
_ pasar de la arena directamente y así me ahorro problemas de acumulación de atos en el futuro?
_ reutilizar la arena de otro proyecto (muerta y seca y guardada desde hace unos años) supondrá un problema grave para iniciar un proyecto?

No es necesario contestar a todas también podéis dar algún enfoque diferente al que he planteado

Feliz domingo

A mi particularmente me gusta la arena, no concibo un acuario marino sin arena. Por otra parte arena fina, para que a su vez pueda ser mantenida por invertebrados o algún pez en concreto.

¿que a la larga puede dar problemas? si se mantiene como se debe no, además ayuda a albergar microfauna y ser un gran nicho biológico.

A partir de ahí todo depende del acuarista, pero pasa no solo con la arena, sino con muchas mas cosas, si no se lleva un buen mantenimiento al final, se pasa factura y vienen los problemas...

Suerte con la elección Ray :complice:

Muy buenas a todos los foreros!

Lanzo esta pregunta a ver qué opiniones tenéis al respecto.

Personalmente siempre he elegido una granulometria fina por cuestiones estéticas… pero no sé si es una decisión muy razonable.

También he probado viva y muerta… la viva esta claro que introduce mucha biofauna que beneficia el acuario … la muerta la ventaja es que es completamente aséptica.

Allá va mi tanda de preguntas:
_ usar una granulometriía gruesa permite hacer sifonados de la misma (con el importante impacto de limpieza y extracción de nutrientes que eso supone)
_ Sifonar una Acuario marino es una herejía /aberración y no se debe de hacer?
_ cuál ha sido vuestra experiencia y qué opciones os ha dado mejor resultado
_ pasar de la arena directamente y así me ahorro problemas de acumulación de atos en el futuro?
_ reutilizar la arena de otro proyecto (muerta y seca y guardada desde hace unos años) supondrá un problema grave para iniciar un proyecto?

No es necesario contestar a todas también podéis dar algún enfoque diferente al que he planteado

Feliz domingo
Esta es una de las eternas preguntas en las que encontrarás gente a favor y en contra.

La arena de coral fina es preciosa y alberga vida pero....

1° Queremos tener buena corriente y las dos cosas no son compatibles.
2° queremos tenerla impoluta pero si la sifonas la pierdes y pierdes vida.
3° Que haga de filtración biológica(desnitrificación), pero para eso se necesita bastantes centímetros de arena y al final por mucho que te empeñes al cabo de unos años se colmatará y colapsará, empezando a generar sulfuros y po4.
4° Es una de las cosas que más diatomea, ciano y dinos puede generar.
La arena de granulometría más grande no vuela tanto con la corriente, pero genera residuos que caen al fondo.

Mi punto de vista es que si quieres tener arena lo mejor es:
- poner lo mínimo para tapar el fondo, y así poder limpiarla.
- granulometría suficiente (alrededor de 2-5mm) para que no se mueva.
- no esperar que desnitrifique ni que albergue mucha microfauna.

- sólo por estética.

La arena por todas partes es un problema.

Va tapando huecos en las piedras y son un nicho perfecto para que las algas verdes y ciano proliferen en esos huecos y de ahí a toda la roca,
(una roca limpia suele ser colonizada por calcárea)
Ademas la arena hace bastante daño al coral que aunque tiene mecanismos de limpieza si el problema es continuo puede acabar matándolo.

En mi caso como muchos comencé con arena blanca con coral sps...

Fue un gran error...

Muchas acroporas cerradas por la arena acumulada, ya que este tipo de coral necesita de mucha corriente, y mis cuatro bombas y la subida son casi 30000 litros/hora. Por si fuera poco, la columna de agua siempre estaba turbia y llena de sedimentos.

Ahora estoy muy contento.

Fue quitar la arena y la calcárea ocupo tooodo el cristal del fondo y todo el suelo.
La nitidez del agua es mucho mayor, y este es mi punto de vista pero, el suelo y el fondo calcáreo rosa le da una continuidad al arrecife y los corales abren en toda su extensión de pólipo.

Y otra cosa...
caracol que cae al suelo sobrevive, en la arena boca abajo ahí se queda.

Última edición:
A mi particularmente me gusta la arena, no concibo un acuario marino sin arena. Por otra parte arena fina, para que a su vez pueda ser mantenida por invertebrados o algún pez en concreto.

¿que a la larga puede dar problemas? si se mantiene como se debe no, además ayuda a albergar microfauna y ser un gran nicho biológico.

A partir de ahí todo depende del acuarista, pero pasa no solo con la arena, sino con muchas mas cosas, si no se lleva un buen mantenimiento al final, se pasa factura y vienen los problemas...

Suerte con la elección Ray :complice:
Hmm, una respuesta muy interesante… quizas opte por un grosor un pelin mayor al que acostumbro…

Esta es una de las eternas preguntas en las que encontrarás gente a favor y en contra.

3° Que haga de filtración biológica(desnitrificación), pero para eso se necesita bastantes centímetros de arena y al final por mucho que te empeñes al cabo de unos años se colmatará y colapsará, empezando a generar sulfuros y po4.
La arena de granulometría más grande no vuela tanto con la corriente, pero genera residuos que caen al fondo.

- sólo por estética.

La arena por todas partes es un problema, va tapando huecos en las piedras y son un nicho perfecto para que las algas verdes y ciano proliferen en esos huecos y de ahí a toda la roca,
Ademas la arena hace bastante daño al coral que aunque tiene mecanismos de limpieza si el problema es continuo puede acabar matándolo.

Fue un gran error...

Muchas acroporas cerradas por la arena acumulada, ya que este tipo de coral necesita de mucha corriente, y mis cuatro bombas y la subida son casi 30000 litros/hora. Por si fuera poco, la columna de agua siempre estaba turbia y llena de sedimentos.

Fue quitar la arena y la calcárea ocupo tooodo el cristal del fondo y todo el suelo.
La nitidez del agua es mucho mayor, y este es mi punto de vista pero, el suelo y el fondo calcáreo rosa le da una continuidad al arrecife y los corales abren en toda su extensión de pólipo.

Y otra cosa...
Muchas gracias compañero,
Tu respuesta es muy completa…

Mi experiència con la arena es que al final siempre tengo un episodio con diatomea…

Ahora mismo en mi 80l tengo un problema persistente (no está afectando a los corales)

Con cada cambio de agua estoy arrastrando una parte de la arena.

Como estoy al inicio de un nuevo proyecto voy a meditar cada paso.

En todo caso me guardo tu opinión como una opinión muy valiosa…

- sólo por estética.

La arena por todas partes es un problema.

Va tapando huecos en las piedras y son un nicho perfecto para que las algas verdes y ciano proliferen en esos huecos y de ahí a toda la roca,

Fue un gran error...

Y otra cosa...
Lo del caracol me ha arrancado una sonrisa (es muy gráfica tu descripción)

Lo del caracol me ha arrancado una sonrisa (es muy gráfica tu descripción)
[TodoMarino.com] Cómo elegir la arena correctamente

🤣🤣🤣
A todos nos ha pasado ver a un caracol boca abajo y pensar
"este inútil se pondrá derecho?"
Y verlo al día siguiente en la misma postura...
Y si, tener que ponerlo del revés y fuera de la arena.

Vuestras respuestas son bastante opuestas (en el sentido puro de un debate no me vayáis a malinterpretar)

Creo que pueden ser útiles para cualquiera que decida emprender un nuevo acuario

Lo de utilizar 15kg de mi anterior acuario es un suicidio?

(Esta seca y guardada en dos botes, es seguro que contiene toda la porquería acumulada de mi acuario anterior que estuvo montado 12 años)

Hay alguna manera de lavarla y limpiarla.
Debo de decir que tengo acceso a una cantidad ilimitada de agua del mar…

Vivo a 200 m…del mar

La arena bien mantenida con caracoles adecuados y algún pez, con las bombas bien orientadas para que no se levante , aunque siempre habrá que recolocarla un poco dependiendo de la zona. La de aquaforest por ejemplo es fina y se levanta poco.
No creo que vayas a poner en la arena sps que necesiten una corriente excesiva en la zona baja. La vida que acumula la arena y las bacterias. Tampoco comparto que necesites mucha cantidad de arena para que tenga vida. Con 1 o 2 cm es más que suficiente, además que puedes tener algún pez en un necesite enterrarse para dormir. Pero no olvidemos que la correcta colocación de las bombas es muy fundamental en la salud del acuario.
Si necesitas limpiar la arena manualmente, es porque estás haciendo algo mal y tu problema no sería solo la arena , tendrías las rocas con acumulación también

No creo que vayas a poner en la arena sps
No entendiste lo que quise decir, me refiero a que esa arena acaba en todas partes y por toda la roca.
Si necesitas limpiar la arena manualmente, es porque estás haciendo algo mal y tu problema no sería solo la arena , tendrías las rocas con acumulación también
Por mucho caracol o pez que pongas de limpiador con el tiempo en la arena se van quedando restos y subproductos metabólicos bacterianos sobre todo si encima hay roca.
podrá durar años...hasta que un día comienzan los problemas.

Yo mismo he tenido arena y camas profundas que estuvieron funcionando durante años, pero un día comienzan los problemas. Para entender esto debes haber mantenido años y años arena y ves que una y otra vez por mucha vida que tengas en ella y mucho limpiador que metas acabas cada cierto número de años teniendo que reemplazarla.

La falta de O2 crea zonas anoxicas y esto se hará más pronunciado cuanto más profundidad tenga la capa de arena.
En esta capa desnitrificante es mayor el problema puesto que en esas zonas anóxicas los limpiadores no suelen llegar. Al final se crean grandes bolsas de sulfuros y subproductos metabólicos de bacterias muertas o en descomposición como metano.

Si además la arena es de coral (calcita) está capta el po4 y lo acumula.

El problema es que en zonas de poco O2 (bajo la arena) el pH baja de 8 y ese po4 acumulado quizás durante años, comienza a desprenderse a la columna de agua.

Por su puesto una capa mínima de 1cm tendra menos problemas, es obvio que no tendra zonas de anoxia, pero no por eso dejará de producirse rincones y zonas de acumulación de detritos que a lo largo del tiempo atraen plagas y problemas.

Última edición:
Vuestras respuestas son bastante opuestas (en el sentido puro de un debate no me vayáis a malinterpretar)

Creo que pueden ser útiles para cualquiera que decida emprender un nuevo acuario
Bueno esto es lo más normal en este hobby , gente a favor y gente en contra. También influyen los gustos personales. Pero en este caso. Tanto se decida poner o no poner hay que tener el mantenimiento que corresponde a cada situación

No entendiste lo que quise decir, me refiero a que esa arena acaba en todas partes y por toda la roca.

Por mucho caracol o pez que pongas de limpiador con el tiempo en la arena se van quedando restos y subproductos metabólicos bacterianos sobre todo si encima hay roca.

Yo mismo he tenido arena y camas profundas que estuvieron funcionando durante años, pero un día comienzan los problemas. Para entender esto debes haber mantenido años y años arena y ves que una y otra vez por mucha vida que tengas en ella y mucho limpiador que metas acabas cada cierto número de años teniendo que reemplazarla.

La falta de O2 crea zonas anoxicas y esto se hará más pronunciado cuanto más profundidad tenga la capa de arena.
En esta capa desnitrificante es mayor el problema puesto que en esas zonas anóxicas los limpiadores no suelen llegar. Al final se crean grandes bolsas de cloruros y subproductos metabólicos de bacterias muertas o en descomposición como metano.

El problema es que en zonas de poco O2 (bajo la arena) el pH baja de 8 y ese po4 acumulado quizás durante años, comienza a desprenderse a la columna de agua.

Por su puesto una capa mínima de 1cm tendra menos problemas, es obvio que no tendra zonas de anoxia, pero no por eso dejará de producirse rincones y zonas de acumulación de detritos que a lo largo del tiempo atraen plagas y problemas.
Posiblemente de las cosas que menos importancia se da , es a la forma de colocar las bombas o acertar en la cantidad de flujo. Dicho esto colocando la arena adecuada y el flujo bien orientado , no considero que tenga que levantarse y tener el agua llena de partículas. Que claro que si tienes corales en la arena , tienes que vigilarlos y limpiarlos porque los animales los puedan tapar parcialmente, como pasa en la naturaleza no solo en los acuarios.
Primero tienes que decidir qué tipo de coral vas a mantener porque lógicamente si vas a sps , la cantidad de flujo va a ser muy alta y la arena tendrá que tener el grosor adecuado.
En cuando al manteniendo no estoy de acuerdo. Si tú metes los caracoles adecuados y suficientes , la arena estará bien siempre , claro hablando de 2 cm que es lo recomendable, más cm ya es otro tema , más de vieja escuela que hoy en día no está en uso prácticamente. Sin arena también tienes que limpiar , lógicamente más fácil , la roca tendrás que limpiarla por acumulaciones al igual que el sump tendrás que limpiarlo y no tenerlo lleno de mierda. Luego que hay caracoles que no saben darse la vuelta , lógicamente es así , pero al igual que tienes otras muchas opciones que no tienen esos problemas y tendrás que tener equipo de limpieza adecuado para cada parte de tu acuario y en la cantidades necesarias.
Por cierto mi anterior acuario 10 años con la misma arena y 0 problemas en ese sentido. Hablando de 1 a 2 cm.

Camas de arena de muchos cm. Hay que tener claro que siendo novato es una locura. Es para gente que sabe lo que está haciendo y quiere conseguir. Y también creo que si no vas a dar el mantenimiento adecuado por tiempo o conocimientos. Mejor sin arena

La arena bien mantenida con caracoles adecuados y algún pez, con las bombas bien orientadas para que no se levante , aunque siempre habrá que recolocarla un poco dependiendo de la zona. La de aquaforest por ejemplo es fina y se levanta poco.
No creo que vayas a poner en la arena sps que necesiten una corriente excesiva en la zona baja. La vida que acumula la arena y las bacterias. Tampoco comparto que necesites mucha cantidad de arena para que tenga vida. Con 1 o 2 cm es más que suficiente, además que puedes tener algún pez en un necesite enterrarse para dormir. Pero no olvidemos que la correcta colocación de las bombas es muy fundamental en la salud del acuario.
Que bien… que buena respuesta… voy a añadir corriente en mi 80 l a ver si consigo paliar los problemas que tengo ahora

En esta capa desnitrificante es mayor el problema puesto que en esas zonas anóxicas los limpiadores no suelen llegar. Al final se crean grandes bolsas de cloruros y subproductos metabólicos de bacterias muertas o en descomposición como metano.

Como siempre tu aportación es muy valiosa… creo que servirá para muchos foreros que deseen profundizar…
Lo que me gusta de tus respuestas es que combinas datos / conocimientos / experiencia

Estoy ya casi seguro de que optaré por una arena gruesa y como máximo pondré 2 cms de profundidad

Si me empiezan a surgir problemas empezaré a sifonar (sin perder la arena)

Camas de arena de muchos cm. Hay que tener claro que siendo novato es una locura. Es para gente que sabe lo que está haciendo y quiere conseguir. Y también creo que si no vas a dar el mantenimiento adecuado por tiempo o conocimientos. Mejor sin arena
Totalmente de acuerdo… en general aplico bastante disciplina en todos mis acuarios… hasta que un día me ocurre algo imprevisto.

Tu consejo es bueno, me quedo con la idea de si no quiero muchas dificultades plantear un acuario sencillo es la mejor opción

Personalmente he mantenido acuarios con corales blandos combinados de tal manera que nada tienen que envidiar a acuarios más complejos (colores chulos, aquascaping molón etc…)

Espero este hilo sirva para muchos compañeros que siempre tuvieron dudas sobre qué arena alegir 🙃

Atrás