Cómo ajustar Kh y Ca para cambio de agua

PCM

27 May 2021
169
Madrid
Provincia
Madrid
Hola,

tengo un 200L con peces y corales blandos, en el que intento mantener, mediante dosificación de Kh y Ca con peristaltica, niveles de 8,5-9,0º dKH y 440-450 ppm, medidos con Salifert y Nyos, respectivamente.
Para los cambios de agua semanales del 10%, uso sal Brightwell Neomarine, antes Reeflowers Caledonia, a 1.025, midiendo aproximadamente 6.7º dKH y 415ppm de Ca. La diferencia de niveles es aprox. 25% y 7%, repectivamente.

Si bien me gusta usar sales baja de Kh y Ca, porque así tengo margen para dosificar, en este año y medio de experiencia he aprendido que la estabilidad es clave en esta afición y me preocupa que una diferencia tan grande de niveles, especialmente en el KH, entre el agua del cambio y el acuario suponga un cambio demasiado brusco que debería intentar suavizar.

Llegados a este punto, ¿cómo puedo subir los niveles de KH y Ca del agua que preparo para los cambios?
Si añado al agua del cambio KH (bicarbonatos) y Ca (cloruro de calcio) de los que dosifico diariamente, entiendo que reaccionaran inmediatamente produciendo cloruro sódico y precipitando carbonato cálcico, ¿no?

Por último, semanalmente añado trazas (Reeflower Ioninc mineral salt) en función del consumo de Ca (aprox 1ppm/día), de una vez, disuelto en agua de ósmosis.
¿Deberñía repartir esta dosificación a lo largo de la semana?
¿Podría añadir estas sales directamente al cambio de agua o podría tener tb problema por precipitaciones?

Mucha sgracias por vuestros sabios consejos!

Un saludo

Como bien dices la estabilidad es muy importante, asi que es mucho mejor aditar a diario y si tienes peristalticas, repartido en varias veces al dia.
En cuanto a la sal yo no me complicaria, busca una con los parámetros que quieres y listo. Me parece muy engorroso tener que subir el kh y ca cada vez que preparas agua.
De todas maneras con un kh de 7.5 irias incluso mejor.

Me sumo al comentario del compañero.
No es necesario llevar tu acuario tan alto de KH y Ca. Dices tener coral blando por lo que el consumo de calcio no es un problema en tu acuario. Yo buscaría una sal que te aporte KH de 7 a 8 y un calcio de 400 a 420. Con ello irás bien y tus peces también agradecerán no estar en un agua tan dura.

Muchas gracias por el consejo.
Me recomendáis alguna sal con esos niveles? (KH de 7 a 8 y un calcio de 400 a 420)

La Red Sea bidón azul
[TodoMarino.com] Cómo ajustar Kh y Ca para cambio de agua

Atrás