Buscando mentor!

18 Ene 2015
21
Gijón
Provincia
Gijón
Hola!

Soy Mario, ya monté un marino hace... pues 4 años. Por tema de espacios, estabilidad económica y un largo cúmulo de cosas concreté que era mejor desmontar y vender... ya volvería por estos lares... Os dejo un video de mi mini templo marino:
Dicho y hecho: aquí estoy de nuevo.

La cosa es que ahora quiero emprender un proyecto superior, quiero montar un 500 litros. Soy consciente que si conseguí un equilibrio con 120, 500 ha de ser más fácil (en ese aspecto, el resto no lo sé).

Estoy empezando por mirar urnas y material técnico... pero estoy muy abrumado. Así de simple, hay millones de combinaciones y soy consciente de que el camino será prueba y error. Aunque mi ilusión es minimizar los errores!

De mi experiencia personal entendí que un desmonte suele ser un buen pulmón económico para empezar, porque donde te gastaste 2.000 euros, suerte tienes si lo vendes por 800 o 900.. Es decir que lo que gastas en cosas nuevas la mitad del dinero lo pierdes en una posterior reventa (fue lo que me pasó a mi xD)

Así que CREO que hay que estar ojo avizor a desmontes, por supuesto! Pero esas son mis limitaciones mentales jajaja

En fin a lo que voy: como más disfruto aprendiendo es hablando con personas (soy super auditivo) y es por eso que quería preguntaros si alguno de vosotros queríais ayudarme y mentorizarme en el transcurso de este proyecto! :D

El punto de partido, ilusión y muchas ganas!

Un abrazo!
 
14 Mar 2006
11.916
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Hola!

Soy Mario, ya monté un marino hace... pues 4 años. Por tema de espacios, estabilidad económica y un largo cúmulo de cosas concreté que era mejor desmontar y vender... ya volvería por estos lares... Os dejo un video de mi mini templo marino:
Dicho y hecho: aquí estoy de nuevo.

La cosa es que ahora quiero emprender un proyecto superior, quiero montar un 500 litros. Soy consciente que si conseguí un equilibrio con 120, 500 ha de ser más fácil (en ese aspecto, el resto no lo sé).

Estoy empezando por mirar urnas y material técnico... pero estoy muy abrumado. Así de simple, hay millones de combinaciones y soy consciente de que el camino será prueba y error. Aunque mi ilusión es minimizar los errores!

De mi experiencia personal entendí que un desmonte suele ser un buen pulmón económico para empezar, porque donde te gastaste 2.000 euros, suerte tienes si lo vendes por 800 o 900.. Es decir que lo que gastas en cosas nuevas la mitad del dinero lo pierdes en una posterior reventa (fue lo que me pasó a mi xD)

Así que CREO que hay que estar ojo avizor a desmontes, por supuesto! Pero esas son mis limitaciones mentales jajaja

En fin a lo que voy: como más disfruto aprendiendo es hablando con personas (soy super auditivo) y es por eso que quería preguntaros si alguno de vosotros queríais ayudarme y mentorizarme en el transcurso de este proyecto! :D

El punto de partido, ilusión y muchas ganas!

Un abrazo!

Hola zeznoa, mi opinión es que más que dejarte aconsejar por una sola persona, expongas tus dudas aquí, y saques tus propias conclusiones. Ya sabes que muchas cabezas piensan más que una.

Y leer , leer , y leer mucha información de post y publicaciones.

Un saludo
 

da8

22 Ene 2008
4.510
España
Provincia
Madrid
Hola

Te doy mi opinión.


Huye de YouTube y de la gente que afirma cosas sin demostrarlo.

Aquí todo el mundo corre a enseñar sus acros nuevas, pero pocos te contaran la de errores que tienen , o las carencias de su sistema.

Puedes mirar mi hilo para ver mi trayectoria, y entender los errores que tuve (intenté mostrar todo)

A día de hoy, he entendido la mayoría de mis errores, pero nunca afirmaría saber nada, ni menos aun tratar de enseñar a nadie, pues creo que sigo sin la menor base teórica/practica.

Es un hobbie muy complejo. Desafiante. Es fácil llegar, lo difícil ,es mantenerse. Ya lo veras...





Mi recomendación, pues creo que además de mantenerlo todo lo mas simple posible, no hay tantas combinaciones.



Urna con peine y bean animal. Nada de xaqua o similares. No tragan agua.

Skimmer para litros reales, no debe de ser sobredimensionado, pero nunca justo o mas pequeño, pues a veces necesitaras un acelerón fuerte cuando haya errores.

Química: un balling solvente con 500 litros creo que es recomendable todavía. Yo lo uso y estoy contento.
No me gusta ninguno de los comerciales, usaría ángel morales. que no te cuenten batallas , ahora hay mucho marketing, y todo es para sacar pelas..

Todo se basa en la misma formulación. Cuanto mas opaco, mas que sospechar.

Los ICP no valen para nada. Solo a la desesperada cuando hay contaminación muy fuerte, en especial de metales pesados.

Luz, hibrida. La combinación está demostrando ser lo mejor. El que quieras que sea el actor principal lo decides tu. Pero gasta dinero si quieres mantener corales exigentes.

Roca de calidad, a ser posible viva. Por mucho que digan...(pero cada maestrillo tiene su librillo.) Pero soy de los que piensa que nadie puede superar a la naturaleza. (pese a no ser la roca que se veia antes)

Material filtrante de calidad, el que quieras. Pero ayuda.

Ciclado sin prisas y entendiendo el proceso de asentamiento bacteriano.

Peces , bien pensado y con cuidado con las jerarquías.

Me dejo mucho, pero a grandes rasgos, ya tienes tarea.
 
1 Jun 2017
1.813
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Huye de 1 sola opinión, escucha o lee en este caso de varias fuentes y saca tus opiniones.
En esto hay muchos caminos diferentes que llevan a Roma y la experiencia te dira el más corto o el más fiable.
Prueba, equivocate, pregunta y lee, ya te llegará el momento de hacerte tu acuario top sin tener que recurrir a lo que te digan otros ya que sabrás como hacer/ solucionar el problema.
Yo he pasado por varias pestes ( entre ellas ostreopsis ovata) en menos de un año pero esto es experiencia y te enseña porque te ha pasado eso.
Después del autóctono ahora estoy preparando un Reef de 100/150l que va ser mucho más complicado de mantener por tener menos litros y mucha más carga.
Lo dicho, este foro es la Biblia del Reef y hay gente de mucho nivel así que abre tema y expon tus dudas para que te den varias opiniones y saca tus conclusiones.
 
Última edición:

da8

22 Ene 2008
4.510
España
Provincia
Madrid
Huye de 1 sola opinión, escucha o lee en este caso de varias fuentes y saca tus opiniones.
En esto hay muchos caminos diferentes que llevan a Roma y la experiencia te dira el más corto o el más fiable.
Prueba, equivocate, pregunta y lee, ya te llegará el momento de hacerte tu acuario top sin tener que recurrir a lo que te digan otros ya que sabrás como hacer/ solucionar el problema.
Yo he pasado por varias pestes ( entre ellas ostreopsis ovata) en menos de un año pero esto es experiencia y te enseña porque te ha pasado eso.
Después del autóctono ahora estoy preparando un Reef de 100/150l que va ser mucho más complicado de mantener por tener menos litros y mucha más carga.
Lo dicho, este foro es la Biblia del Reef y hay gente de mucho nivel así que abre tema y expon tus dudas para que te den varias opiniones y saca tus conclusiones.

Sin acritud. Creo que estamos aquí para debatir, asi que por favor, no me lo tomes a mal Oscar :)


No podría estar mas en desacuerdo.


No hay muchos caminos para llegar al éxito. Es mas, solo conozco uno. Y matizaría "éxito", pues dudo que podamos afirmar mas allá de poder dar las mínimas condiciones para sobrevivir. Pocos son los que consiguen que los animales quieran reproducirse, así que no podemos ser ligeros a la hora de estas afirmaciones.

Equivocarse se paga con la vida de los animales (y ojo, que yo soy de los que menos libre de pecado podría estar) pero hay que intentar no equivocarse, pues se paga con animales que no tienen la culpa de nuestro capricho.

Ya hay mucho asentado. Y bastantes normas que son inamovibles.

Lee los principios son básicos. Esta ya todo muy claro para obtener resultados positivos. Solo para rizar el rizo deberas indagar. O para subsanar problemas al no hacer caso a los "dogmas".

Equipo: calidad, coherencia y eficiencia.
Química: estabilidad. Esto se consigue midiendo mucho automatizando lo posible y tocando poco.
Observación y paciencia.

Tiempo.




El problema de las RRSS y de los foros, es que todo el mundo, por tener derecho a escribir, también se cree con derecho a tener razón.

Si te fijas, cada día la gente escribe y se moja menos.

Están escaldados. Los que sabían de verdad, por ser señalados , ridiculizados/difamados o plagiados ya no hablan ni muestran sus progresos por aqui.

Y muchos de los que quedan, no son imparciales y por un motivo concreto dan su opinión, la cual , no debes de coger como verdad absoluta.


En definitiva. Sigue los progresos de los que den ejemplo a largo a plazo con sus rutinas, no con los cantantes de un solo exito con afan de protagonismo y mucho menos con los que hablan por no callar como un servidor.

Animo, y al toro!!
 
18 Ene 2015
21
Gijón
Provincia
Gijón
He disfrutado leyendo vuestros post.

Me mola contar con muchas opiniones y después determinar el camino a seguir.

Quizás lo que me resulta más complejo es determinar qué opiniones tienen más peso y cuáles son más endebles (todas válidas y legítimas).

Ejemplo sencillo: Tengo un excedente de dinero que quiero invertir. En qué profesional confiarías para dejarte aconsejar? xD Pues eso! jajaja

Ya tengo varias claves que me ayudan a responder!

Abrazo vuestro cariño y acogida!

Pd. Si alguno quiere hacer de Yoda, padawan disponible xD

Abrazo y venga, empecemos!
 
  • Me gusta
Reacciones: da8
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
A ver, las opiniones podrán se mas o menos diversas, pero en base, lo fundamental va a ser siempre lo mismo:
Buen skimmer dimensionado a tus litros.
Buena luz dimensionada a tu urna.
Buena roca con los Kg suficiente para tu sistema.
Buena bomba de movimiento suficiente para mover tus litros de agua.

Y todo esto es impepinable. Te podrán recomendar un skimmer u otro , una bomba u otra, una pantalla u otra, todo dependiendo de sus experiencia,pero nadie de los que saben te va a recomendar un filtro Hydra, una pantalla led china,....

A esto hay que sumarle cambios de agua regulares con buena sal. La diferencia? pues habrá quien te recomiende un 20% cada 2 semanas, un 10% al mes,....

En fin, lee, infórmate, y haz caso a gente como Gari, Da8, Alexguada, Rafacadiz,.. hay muchos mas, pero desgraciadamente se prodigan ya poco por aquí, como Marca_Acme, DevilSea, Sebadiscus,..
 
18 Ene 2015
21
Gijón
Provincia
Gijón
Gracias!

Pues nada, me da hasta vergüenza preguntarlo: Urna con peine y bean animal. Qué significa bean animal?

Estoy revisando para la urna y en la parte de rebosadero no tengo claro si tienen la opción o no. Igualmente, estoy en Asturias, si conocéis algo por aquí, contadme!

Abrazo
 
27 Ago 2006
946
Sant Just Desvern
Provincia
Barcelona
Bean animal es un tipo de rebosadero. Consta de tres bajadas, dos e ellas funcionales y una tercera de seguridad por se taponan las otras.
Segurisimo que en acuarios Hispania los tienen y te pueden asesorar.

Busca en Google "rebsadero bean animal" encontrarás imágenes y vídeos muy explicativos.

Por mi experiencia el mejor rebosadero que puedes poner por capacidad de bajada, por seguridad y por ser el menos ruidoso
 
6 Dic 2010
4.890
Guadalajara, España
Provincia
Guadalajara
A ver, las opiniones podrán se mas o menos diversas, pero en base, lo fundamental va a ser siempre lo mismo:
Buen skimmer dimensionado a tus litros.
Buena luz dimensionada a tu urna.
Buena roca con los Kg suficiente para tu sistema.
Buena bomba de movimiento suficiente para mover tus litros de agua.

Y todo esto es impepinable. Te podrán recomendar un skimmer u otro , una bomba u otra, una pantalla u otra, todo dependiendo de sus experiencia,pero nadie de los que saben te va a recomendar un filtro Hydra, una pantalla led china,....

A esto hay que sumarle cambios de agua regulares con buena sal. La diferencia? pues habrá quien te recomiende un 20% cada 2 semanas, un 10% al mes,....

En fin, lee, infórmate, y haz caso a gente como Gari, Da8, Alexguada, Rafacadiz,.. hay muchos mas, pero desgraciadamente se prodigan ya poco por aquí, como Marca_Acme, DevilSea, Sebadiscus,..

Bueno, a mi caso el justito, hablo demasiado y acabo haciendo amigos XD
 
26 Ago 2018
151
pilar de la horadada
Provincia
alicante
Yo como consejo te diría que mires bien el dinero ya no solo de montaje sino de mantenimiento .
500 litros es caro de mantener
Y como tengas alguna desajuste o problema es un dineral corregir cualquier cosa
Mira los que vallas a utilizar y ve calculando cuanto te sea falta en potingues para.mantwnerlo mensualmente por ejemplo algo tan normal como el easy evo sos
Por ejemplo irías a 1 por mes ( 8 ml diarios) si lo combinas con el easy Booster más de lo mismo a bote mensual
Lo que ya tienes de mantenimiento solo para corales e infauna unos 38 euros mensuales
A eso sumale balling(si no montas un reactor ya de primeras )
Cambios de agua que ya serían de unos 50 litros
Si los haces todas las.semanas te dura un bote de sal escaso 3 meses (70 euros )
Y ya potingues varios como trazas y demás que puedas necesitar
 
Última edición:
1 Jun 2017
1.813
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Sin acritud. Creo que estamos aquí para debatir, asi que por favor, no me lo tomes a mal Oscar :)


No podría estar mas en desacuerdo.


No hay muchos caminos para llegar al éxito. Es mas, solo conozco uno. Y matizaría "éxito", pues dudo que podamos afirmar mas allá de poder dar las mínimas condiciones para sobrevivir. Pocos son los que consiguen que los animales quieran reproducirse, así que no podemos ser ligeros a la hora de estas afirmaciones.

Equivocarse se paga con la vida de los animales (y ojo, que yo soy de los que menos libre de pecado podría estar) pero hay que intentar no equivocarse, pues se paga con animales que no tienen la culpa de nuestro capricho.

Ya hay mucho asentado. Y bastantes normas que son inamovibles.

Lee los principios son básicos. Esta ya todo muy claro para obtener resultados positivos. Solo para rizar el rizo deberas indagar. O para subsanar problemas al no hacer caso a los "dogmas".

Equipo: calidad, coherencia y eficiencia.
Química: estabilidad. Esto se consigue midiendo mucho automatizando lo posible y tocando poco.
Observación y paciencia.

Tiempo.




El problema de las RRSS y de los foros, es que todo el mundo, por tener derecho a escribir, también se cree con derecho a tener razón.

Si te fijas, cada día la gente escribe y se moja menos.

Están escaldados. Los que sabían de verdad, por ser señalados , ridiculizados/difamados o plagiados ya no hablan ni muestran sus progresos por aqui.

Y muchos de los que quedan, no son imparciales y por un motivo concreto dan su opinión, la cual , no debes de coger como verdad absoluta.


En definitiva. Sigue los progresos de los que den ejemplo a largo a plazo con sus rutinas, no con los cantantes de un solo exito con afan de protagonismo y mucho menos con los que hablan por no callar como un servidor.

Animo, y al toro!!
Que sería de este foro sin debates largos y extensos?
Vamos al lio.
Creo que no me he explicado bien...
En cuanto a un acuario de éxito me refiero a llegar al objetivo que tenías inicialmente con el acuario bien por velocidad de crecimiento de las piezas, forma que les puedas dar, tipo de corales que quieres mantener, etc...
El darles unas buenas condiciones en cuanto a calidad del agua, estabilidad de parámetros o fotoperiodo, que por cierto creo que ninguno o muy pocos nos ponemos a ir modificando horas y porcentajes para asimilarlo lo más posible a la naturaleza y posiblemente esto pueda afectar a peces e invertebrados para su reproducción.

Equivocaciones todos hemos tenido y las vamos a tener pero me refería a que con el tiempo vas viendo los problemas antes de que lleguen a ser algo preocupante y los puedes corregir sin mucha variación. La " experiencia" te va a decir que necesitas y que no o que consejos son coherentes o locuras de profesor bacterio.
Esta más que claro que en esto del marino hay unos pilares básicos como relación entre no3 y po4 y lo que supuestamente tendría que ser un estándar ( en según que casos una moda) como por ejemplo parámetros bajos rozando el 0 suele funcionar y en cambio otros acuarios con niveles "altos" están perfectos y con crecimientos bestiales.
 
  • Me gusta
Reacciones: da8

Marca_ACME

Man In Blue
Miembro Honorífico
Miembro Fundador
3 Feb 2005
8.922
España
Provincia
Madrid
Kaly, a mi como a Alex, caso el justito XDXDXD.
El foro siempre fué un sitio donde exponer mis dudas, progresos y errores. Al principio, incluso un lugar donde los DIY y los inventos, eran norma habitual y una cosa bastante entretenida.
Aprendiamos muchas cosas unos de otros, el foro no era un sitio donde lucir tus piezas, se ponian fotos de cuando iba bien y otras de cuando petaba, pero asi es esta aficion. Todo se torcio cuando los intereses personales de unos cuantos empezaron a dispararse (pero eso es otra batalla).

Para mi son muy importantes varias cosas:
*.-Sobredimensionar el equipo (mas vale que "zozobre" que no que "zosfalte") Con esto me refiero a bombas, skimmer, iluminacion, etc
*.-Redundancia, o lo que es lo mismo, tener repuesto de casi todo. No es que tengas que tener un duplicado de tu acuario, pero si es conveniente con las cosas mas susceptibles. Por ejemplo, yo tengo varias bombas , rotores, sondas, incluso tengo 2 IKS. En el sump, tengo 2 bombas de subida, solo utilizo 1, la otra esta, por si falla la primera, no quedarme colgao. Ya sabes que murphy esta al loro y siempre salta en fin de semana o cuando vas a salir de viaje, etc. Este es uno de los motivos por el que mantengo un acuario "Vintage" (en lo que a hardware se refiere XDXDXDXD )
*.-Roca viva, Buena y fresca, para mi, imprescindible
*.-productos de reconocida reputacion, que no quiere decir que no puedas utilizar bicarbonato sodico, simplemente que compres de "gueno"
*.-Disponer de herramientas que te permitan "ir un poco mas alla", como un mesoscopio, microscopio y demas
*.-Seguir unas rutinas, tanto en la llegada de bichos, aditar, alimentar, medir, etc
*.-cuarentenar los bichos que entren en tu sistema. En mi caso tengo un tanque que sirve de cuarentena, esquejodromo, filtro de algas o cualquier cosa que me pueda ayudar
*.- Apuntar todo lo que vas haciendo y ahora que se puede, fotografiarlo, para mas adelante ver la evolucion (con imagenes y datos)
*.- Estabilidad en los parametros (elige bien los parametros que vayas a mantener y trata de no salirte del margen que te hayas marcado)
*.- y por ultimo, PACIENCIA ;)

Ten en cuenta que un acuario, excepto cuando le echas lejia, es un sistema "inercico" o lo que es lo mismo, tarda tiempo en reaccionar a los cambios a los que le sometas

Ojo, esta es la teoria, luego en la realidad, es algo menos cruel

Hoy me habeis pillao hablador, un saludo pa to@s
 
Arriba