buscando informacion sobre dianoflagelos.....

11 Abr 2011
570
españa
Provincia
badajoz
buenas...he intentado recopilar algo de informacion sobre los dianoflagelos...pero aun no entiendo pq salen...en mi caso tenia filamentosas y al subir el kh y colocar resinas antifosfatos , lo que yo creia que era las filas deshaciendose...eran algas dianoflagelos...
he leido que se combaten como la mayoria...reducion de nutrientes , bajada de fosfatos y nitratos , reducion de fotoperiodo lo tipico...tambien recomiendan como ultimo caso subir el ph hasta 8.6 --8.8 cosa q no veo muy fiable pq pienso que sufririan los cambios lo demas habitantes...
En mi caso me da miedo tb bajar fotoperiodo por miedo de q al volver a subir me reaparezcan las filas q ya se me estan llendo casi el 80 % quizas tb pq se las hayan cargado las diano...
Megustaria q me ayudaseis haber si teneis mas informacion o experiencias con estas algas...de momento mañana empiezo con refugio macroalga y un par de invertebrados que me han recomendado para este tipo de algas...
ahi veis fotos si me echais un cable genial ...pq ya se estan resintiendo algunos corales...una gorgonia ya se ha ido.
y muchos se cierran por culpa de las dianos q son algunas de hasta 40 cm de larga....y te hablo de q crecen en un par de dias como mucho...
Constantemente sifono...al principio hacia cambios de agua...pero como veia q seguian ya lo que hago es con un tubo largo...le he acoplado una botella de acuarios llena de perlon...y tal y como sifono por arriba cae de nuevo al sump...y recojo asi todo lo q puedo...practicamente a diario...
ahi teneis las fotos recien hechas...
[TodoMarino.com] buscando informacion sobre dianoflagelos..... [TodoMarino.com] buscando informacion sobre dianoflagelos..... [TodoMarino.com] buscando informacion sobre dianoflagelos.....

Los dinos son la triste herencia que tenemos de nuestra mania por eliminar fosfatos. El desencadenante en tu caso, como en el de muchos otros ha sido meter la resina antifosfatos. La solución esta clara.

pues la le mande unas fotos a un compañero y me comento que eran...y apartir de ahi empeze a buscar informacion sobre ellos y coincidian en algunas fotos con lo que yo tenia...
por que q opinas tu?

Esos son Dinoflagelados, por el color, las burbujas. Es un problema bastante gordo. Si no lo logras controlar te tocará desmontar!!. Se han propuesto varias soluciones, subir pH (hasta 8.6 no hay peligro), tratar con agua oxigenada, reducir alimentacion, luz, y no hagas cambios de agua en un mes, etc...
Hay trillones de paginas sobre dinoflagelados en internet y discusiones en ReefCentral.
puedes empezar por esta (que esta en español)

https://www.acuarios-marinos.com/forums/showthread.php?12341-La-gu%EDa-total-para-acabar-con-el-alga

Mucha mucha Suerte!!!

Pues opino que no son dinoflagelados si no que lo más provable es que se trate de cianobacteria.
Tengo muchas ganas de que alguien me pueda mostrar una imagen de dinoflagelados formando filamentos, y que esté debidamente identificada a nivel microscopico claro. Cada dia me sorprende más la habilidad de la gente identificando microorganismos a partir de fotos.

¿Se parece lo tuyo a esto?

Esos son Dinoflagelados, por el color, las burbujas. Ademas si has visto algun caracol muerto recientemenet es superseguro dino. Es un problema bastante gordo. Si no lo logras controlar te tocará desmontar!!. Se han propuesto varias soluciones, subir pH (hasta 8.6 no hay peligro), tratar con agua oxigenada, reducir alimentacion, luz, y no hagas cambios de agua en un mes, etc...
Hay trillones de paginas sobre dinoflagelados en internet y discusiones en ReefCentral.
puedes empezar por esta (que esta en español)

https://www.acuarios-marinos.com/forums/showthread.php?12341-La-gu%EDa-total-para-acabar-con-el-alga

Mucha mucha Suerte!!!

Pues opino que no son dinoflagelados si no que lo más provable es que se trate de cianobacteria.
Tengo muchas ganas de que alguien me pueda mostrar una imagen de dinoflagelados formando filamentos, y que esté debidamente identificada a nivel microscopico claro. Cada dia me sorprende más la habilidad de la gente identificando microorganismos a partir de fotos.

quizas en las fotos que he puesto no...pero si q dan un aspecto semejante...yo soy bastante novato en esto y mas aun en plagas y algas...
intento con fotos buscar ayuda...si quieres te muestro mas haber si salimos de dudas...
gracias por el aporte...

ya me dijieron lo de los caracoles...q buscase pq al parecer sueltan toxinas estos dinos ...he puesto carbon para intentar recojerlas...gracias por la ayuda...leer esa pagina q me comentas...

No hace falta que pongas más fotos, al menos para mi.

Tu acuario está tratando de equilibrarse (es un modo literario de expresarlo). Mi consejo es que pongas en marcha lo antes posible un refugio y que sigas sifonando.
Una de las soluciones más eficaces que he visto en el tratamiento de este tipo de infestaciones ha sido el uso de ozono combinado con carbón activo y filtración para retirar lo que se vaya desprendiendo de la roca.

Todavía no sabemos (al menos yo) cual es el mecanismo que permite su desaparición al ser utilizado Ozono, aunque se sospecha que tenga algo que ver con algún tipo de bacteria fotosintética anoxigénica como detonante de la infestación y posterior aparición de cianobacteria y diatomeas sobre ellas.
El hecho de a veces se obtengan resultados satisfactorios con un sistema y en otros se incremente la virulencia del ataque, no demuestra nada más que lo que no se ha hecho correctamente es una identificación del problema

Hay mucho que investigar todavía y demasiadas variables como para diagnosticar a base de fotos amigos.

Respecto a la imagen que te he mostrado; sometimos una a inspección macroscópica y microscópica por parte de un equipo de biologos especializados en busqueda e identificación de microalgas sin que se pudiese llegar a nada concluyente acerca de que era lo que estábamos viendo.
La imagen mostró entre otras cosas, cianobacteria, diatomeas, y una presencia testimonial (como casi siempre) de dinoflagelados que como siempre, iban a su bola e impulsados por su flagelo.

uff pero si esa foto parece sacada en mi acuario... doy fe de todo lo que dice el amigo Joan, para identificar cualquier cosa que nos sale en el acuario lo primero que hay que hacer es mirarla al microscopio y una vez identificado (si es posible) buscar el origen del problema e intentar solucionarlo, un consejo que te doy es que hagas cambios de aguas regulares todas las semanas sifonando el maximo de caca, y aditando bacterias, el acuario solo se estabilizara. saludos!!!

Yo padecí una plaga de durante el ciclado del acuario debido a unas resinas antifosfatos. Si que formaban filamentos, a lo bestia, que llegaban a desprenderse y flotar por el acuario... sobretodo a ultima hora del dia, sin embargo, al microscopio había muchísimos dinoflagelados, pero tambian cianobacterias y diatomeas.
Se pueden ver en este post:

En mi caso, acabé con la plaga con ozono.

El dinoxal tiene también muy buena fama... aunque hay casos para todo. Yo lo he usado posteriormente en algún "principio" de dinos (observados al microscopio) y tengo que decir que en una semana acaba con ellos, aunque prefiero el ozono...

perapera, recuerdo muy bien las experiencias que se recogieron hace dos años con tu acuario y el de beuchat, también que se dió por sentado que eran dinoflagelados (me incluyo entre los que lo aceptaron), pero a dia de hoy, cuanto más conozco a los dinos, más dudas me surgen.
Todos los que hemos visto con un micro a los dinos, los hemos visto dando vueltas y carreras solitos ¿Alguna vez agrupados o conectados formando filamentos?
¿Como funciona el Ozono? ¿agotando los compuestos organicos por oxidación?
¿Los dinos que aparecen en las muestras son la causa del problema del acuario, o están ahí de forma oportunista?
¿Porqué aparecen cuando usamos y nos colamos usando resinas antifosfatos?

Siempre que veo Dinoxal escrito en algún post me asalta la misma duda ¿como es que el Dinoxal se carga algas feas, diatomeas y dinos y no tiene lo que hay que tener para tratar el Oodinium? Tendré que seguir leyendo...

Pues si. Ya te he comentado que al microscopio se veían tanto cianos, como diatomeas como los dinos, aparte de otros flagelados y helmintos (como microfilarias) que desde luego soy incapaz de identificar morfológicamente.

Yo creo que tras la pérdida del equilibrio en un acuario, donde hay una flora tan variada, cualquier habitante puede crecer de forma desmesurada como reflejo de la pérdida de ese equilibrio. En el cuerpo humano hay muchos ejemplos de esto (se llaman disbacteriosis). por ejemplo, tras tomar antibióticos de amplio espectro, o por desarreglos hormonales, se producen vaginosis o vaginitis por cándidas, anaerobios, u otras bacterias que... siempre han estado ahí pero en perfecta armonía y equilibrio entre ellas, y que cuando este equilibrio se rompe, cualquiera de ellas crece ocupando el nicho de sus antiguas "compañeras". En el acuario debe pasar algo parecido.... unas veces ganan los dinos, otras las cianos, y por que no, combinaciones de ambos....

perapera, recuerdo muy bien las experiencias que se recogieron hace dos años con tu acuario y el de beuchat, también que se dió por sentado que eran dinoflagelados (me incluyo entre los que lo aceptaron), pero a dia de hoy, cuanto más conozco a los dinos, más dudas me surgen.
Todos los que hemos visto con un micro a los dinos, los hemos visto dando vueltas y carreras solitos ¿Alguna vez agrupados o conectados formando filamentos?
¿Como funciona el Ozono? ¿agotando los compuestos organicos por oxidación?
¿Los dinos que aparecen en las muestras son la causa del problema del acuario, o están ahí de forma oportunista?
¿Porqué aparecen cuando usamos y nos colamos usando resinas antifosfatos?

Siempre que veo Dinoxal escrito en algún post me asalta la misma duda ¿como es que el Dinoxal se carga algas feas, diatomeas y dinos y no tiene lo que hay que tener para tratar el Oodinium? Tendré que seguir leyendo...

Yo también recuerdo aquello pero como una pesadilla...
Sobre las preguntas que te haces... lo que yo creo es que si que es verdad que los dinos los vemos sueltos en el microscopio, pero en el acuario, se me ocurre que quizás se agrupan o quedan atrapadados entre las cianobacterias, por ejemplo.... El ozono, no se como funciona, pero funciona. Se habló de que vas acabando con el alimento de los dinos al rebajar los compuestos orgánicos y sacarlos con el skimer. Yo no lo se, pero si te puedo asegurar que en la porquería que sacaba el skimer (una pasada lo que llega a skimar la criaturita en esas condiciones...) había muchísimos dinos con la kk.
Hay compañeros que han acabado con los dinos "solamente" aumentando el skimado a razón de una taza de skimado al dia. El extraskimado también sube el redox...
A mi me aparecieron tras las resinas antifosfatos, y creo que es una situación casi constante en la gente que hemos tenido esta plaga. ¿por qué?, pues no lo se.
Los dinos, en mi opinión, por supuesto que son oportunistas, como las cianos, diatomeas y algas de cualquier tipo... Aparecen cuando pierdes el equilibrio del acuario
Y sobre el dinoxal, partiendo del principio de que no sabemos lo que lleva... pues cualquiera puede pensar lo que quiera...

Me alegro de verte por este foro joanxavier :yb61[1]:

Última edición:
perapera, yo tambien me alegro de reencontrarte :yb61[1]:

Tengo la impresión de que la secuencia de la aprarición del problema podría desarrollarse más o menos de este modo:

_La sobreutilización de resina antifosfato provoca que este se convierta en limitante para algunos organismos.

_La limitación de fosfato favorece la aparición de bacterias fotosinteticas que utilizan el sulfato, estas suelen ser anoxigenicas y además necesitan condiciones anoxicas para desarrollarse.

_La liberación de nutrientes por parte de las bacterias del sulfato (sulfatorreductoras) favorecen la aparición de cianobacteria que a su vez favorece condiciones anóxicas debajo de ella, con lo cual interactuan en beneficio mutuo.

_La asociación de bacterias del sulfato y cianobacterias crean un entorno puntual rico en nutrientes que es aprovechado por algas diatomeas y dinoflagelados.

_El Ozono o el aumento de redox actua como veneno para las bacterias del sulfato.

_La muerte de las bacterias del sulfato rompe el ciclo y el acuario tiende a estabilizarse.

Pero claro, esto es un ejercicio de onanismo mental. Hay que demostrarlo :yb635[1]:

Tengo la impresión de que la secuencia de la aprarición del problema podría desarrollarse más o menos de este modo:

_La sobreutilización de resina antifosfato provoca que este se convierta en limitante para algunos organismos.

_La limitación de fosfato favorece la aparición de bacterias fotosinteticas que utilizan el sulfato, estas suelen ser anoxigenicas y además necesitan condiciones anoxicas para desarrollarse.

_La liberación de nutrientes por parte de las bacterias del sulfato (sulfatorreductoras) favorecen la aparición de cianobacteria que a su vez favorece condiciones anóxicas debajo de ella, con lo cual interactuan en beneficio mutuo.

_La asociación de bacterias del sulfato y cianobacterias crean un entorno puntual rico en nutrientes que es aprovechado por algas diatomeas y dinoflagelados.

_El Ozono o el aumento de redox actua como veneno para las bacterias del sulfato.

_La muerte de las bacterias del sulfato rompe el ciclo y el acuario tiende a estabilizarse.

Pero claro, esto es un ejercicio de onanismo mental. Hay que demostrarlo

jajajaja, joanxavier ahora traducelo en cristiano, jajajaja
eres un crack

Atrás