Bryopsis y Fluconazol

15 Dic 2016
29
Reus
Provincia
Tarragona
Saludos a todos/todas. Creo este tema por si alguien le interesa (Es el primer post que escrivo aquí).

Hace ya 8 meses compré algo de roca viva para mi nano (40 litros reales entre sump y principal) y noté que venia un montónd e vida en ella... gusanos plumeros, varias especies de coralinas, alguna palythoa... y un alga muy cuca en forma de pluma :alegre:. Digo cuca porque es lo que pensé... hasta que a un pez le dio por morderla, y parece que me liberó un sinfín de esporas al agua. Este es mi tanque 8 meses después:

IMG_20170522_173440.jpg


Y la imagen está tomada después de arrancarle todo lo que podía con pinzas :s

Total, que leyendo mucho y provando varios métodos (tres dias a ocuras, reducir nutrientes casi a 0, DinoX que me deshizo todas las xenias que tengo) y comprar una Elysa crispata que diro 5 minutos en ser devorada por mi hexataenia :no_tires_ he encontrado el metodo del Fluconazol, aparentemente algo nuevo en el tema de la bryopsis y me he aventurado a provarlo.

He comprado en la farmacia pastillas de 200mg y he añadido 5mg/litro como indican en la mayoría de foros que he visto. He disuelto el contenido en agua del acuario y ahora a esperar.

Aquí una foto en detalle de la "cuca" alga invasora :S

IMG_20170522_172903.jpg


Iré actualizandolo conforme pasen los días, y si funciona y no me daña ningún coral ni pez pues una pesadilla menos para el acuarófilo :)).
 
5 Oct 2015
1.192
Madrid
Provincia
Madrid
Excelente !
He leído bastante en foros americanos con excelentes resultados.
Genial tener una experiencia en español
Saludos y suerte
 
15 Ago 2015
25
Azuqueca de Henares
Provincia
Guadalajara
Muy buenas! Hará un año que la bryopsis quedó anclada a la vida de mi acuario, con los nitratos a cero y los fosfatos a cero, supongo que ellas mismas hacian buena cuenta de ellos, aquello era un plantado en todo su esplendor. Tal era la plaga que me planteaba desmontar, pero decidí probar con el fluconazol, me leí los todos los foros que pude y...la bryopsis ya es historia colega!!...al menos de momento. Mucha suerte!!!
 
28 Ene 2013
124
Vigo
Provincia
Pontevedra
No veo ni un caracol en ese acuario... es más, no veo ni un herbívoro. no se si harán poco o mucho a la briopsis, pero yo he tenido el acuario plagado de filamentosa sin peces, sin alimentar y con atos a 0, hasta que decidí que se acabó con el nopox, el agua oxigenada, el estar encorvado arrancando con las pinzas... he metido un puñado de caracoles y en pocos meses las algas han desaparecido. cada vez que alguien dice que tiene problemas con algas siempre recomiendo lo mismo, turbos y trochus; además casi siempre pasa que no tienen caracoles que coman algas. los acuarios grandes parece que no tienen, pero los sustituyen por cirujanos. En breves subiré un post con fotos contando la experiencia
 
27 Oct 2013
173
españa
Provincia
badajoz
No veo ni un caracol en ese acuario... es más, no veo ni un herbívoro. no se si harán poco o mucho a la briopsis, pero yo he tenido el acuario plagado de filamentosa sin peces, sin alimentar y con atos a 0, hasta que decidí que se acabó con el nopox, el agua oxigenada, el estar encorvado arrancando con las pinzas... he metido un puñado de caracoles y en pocos meses las algas han desaparecido. cada vez que alguien dice que tiene problemas con algas siempre recomiendo lo mismo, turbos y trochus; además casi siempre pasa que no tienen caracoles que coman algas. los acuarios grandes parece que no tienen, pero los sustituyen por cirujanos. En breves subiré un post con fotos contando la experiencia

Estoy deacuerdo contigo en que hay que tener un minimo de equipo de limpieza en nuestros acuarios, caracoles , estrellas, cangrejos....... a gusto de cada uno y lo que mejor le venga, pero no estoy deacuerdo contigo en que ese sea el problema con la bryopsis, yo mismo tuve un pequeño brote en una piedra y tengo caracoles y demas bichillos limpiadores , dos cirujanos y ninguno le metia mano a la bryopsis, si no me equivoco (que me corriga alguien) no tiene depredador animal, de hay que nos sea tan molesta cuando entra en nuestros acuarios.
 
11 Nov 2009
2.493
españa
Provincia
Soria
Efectivamente, parece que para la bryopsis no hay caracoles que valgan, ni cirujanos, etc, etc...
 
2 Ago 2011
1.696
Madrid
Provincia
Madrid
No veo ni un caracol en ese acuario... es más, no veo ni un herbívoro. no se si harán poco o mucho a la briopsis, pero yo he tenido el acuario plagado de filamentosa sin peces, sin alimentar y con atos a 0, hasta que decidí que se acabó con el nopox, el agua oxigenada, el estar encorvado arrancando con las pinzas... he metido un puñado de caracoles y en pocos meses las algas han desaparecido. cada vez que alguien dice que tiene problemas con algas siempre recomiendo lo mismo, turbos y trochus; además casi siempre pasa que no tienen caracoles que coman algas. los acuarios grandes parece que no tienen, pero los sustituyen por cirujanos. En breves subiré un post con fotos contando la experiencia

Compañero sin acritud pero si has tenido un problema de algas que has solucionado con un puñado de caracoles es que no has tenido un problema de algas. Hay algas que son jodidisimas de erradicar, tienes decenas de post tanto aquí como en reef central, yo mismo pasé por una plaga dificil y las pasé canutas. Hay algunas que ni los caracoles ni los cirujanos se comen, y otras que crecen tan deprisa incluso con nutrientes a cero que los herbívoros no dan a basto.

Suerte con esa bryopsis compañero
 
4 Ene 2013
228
Castelldefels
Provincia
Barcelona
Hola,

según leo en reefcentral este método también es válido para la Derbesia, por lo que voy a probarlo yo también, pues tengo una plaga enorme.

saludos!
 
2 Jul 2016
6
San Blas Madrid
Provincia
Madrid
Yo sufri la bryopsis por mucho tiempo, probe con todo, las elysias que no veia que hicieran mucho algo comerían pero crece mucho mas rápido que dos elysias comiendo XD, ami lo unico que me funciono es lo de Kent Marine, cierto es que tenia que echar una autentica barbaridad de producto y a los dias se blanqueaba moria, pero aun echando mas y cepillando renacía algún brote y a los días BUMMM esta por todos lados otra vez.

Como dato curioso te digo lo del apagón no funciona desmonte ese acuario salvando lo que pude, y lleva con la luz apagada mas de una semana y ayer mire y ahí sigue la jodida XD eso si no crece mas, pero bien viva esta esperando tener luz para crecer.
 
28 Ene 2013
124
Vigo
Provincia
Pontevedra
Compañero sin acritud pero si has tenido un problema de algas que has solucionado con un puñado de caracoles es que no has tenido un problema de algas. Hay algas que son jodidisimas de erradicar, tienes decenas de post tanto aquí como en reef central, yo mismo pasé por una plaga dificil y las pasé canutas. Hay algunas que ni los caracoles ni los cirujanos se comen, y otras que crecen tan deprisa incluso con nutrientes a cero que los herbívoros no dan a basto.

Suerte con esa bryopsis compañero

Sin ningún problema arjjona. LLevo 4 años con el mismo acuario y se que sigo en fase de aprendizaje, es posible que nunca haya tenido bryopsis
Suerte Dur Kahan
 
15 Dic 2016
29
Reus
Provincia
Tarragona
Buenas a todos! Disculpad mi demora con el artículo pues hasta que no he visto avances serios que se puedan ver en la foto no he querido subir nada, y devo decir que el resultado es EXCELENTE!!!! Desde este lunes hasta hoy, se ha reducido en volumen más de un 70%, está seriamente dañada, blanquea y se deshace... Los corales mejor que nunca, de hecho la caulastrea fluor (que no la hulk pobre) está mas hinchada que nunca, las montíporas dejan de ceder terreno (supongo que el alga eliminava todo nutriente y oligo del agua) y para los curiosos si que tengo equipo de limpieza, entre trochus, nassarius tectus y demás tengo unos 8 caracoles, que recuerdo que para un 40 litros está sobrado, y nunguno toca la bryopsis....

Adjunto unas cuantas fotos, para que podáis ver como anda la cosa :)
vie1.jpg

vie2.jpg

vie3.jpg


Si veis algún coral retraido es porque hacia 10 minutos que le havia encendido la luz y acavava de pasar un pincel por la roca para que los restos mortlaes del alga pasasen por el calcetín y exportarlos antes de que generasen un boom de nitratos.

Seguiré subiendo más fotos en un par de dias.

Muchíssimas gracias a todos por el apoyo yu la participación, y para la gente que aún tenga esta mala béstia que se anime a provar el Fluconazol (5mg/litro) y verá que el problema desaparece (pensad que el alga hace filtro y llega a acumular una bestialidad de detritos que no están a la vista).
 

MiC

15 Nov 2016
579
Madrid
Provincia
Madrid
Cuéntanos como sigue en un par de semanas, pero enhorabuena si es el resultado q buscabas!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
24 Sep 2012
189
Murcia, Spain
Provincia
MURCIA
yo hice un tratamiento con fluconazol hace cosa de dos meses, y efectivamente la bryopsisa que se ve a simple vista, la liquida muy rapidamente, pero al cabo de un mes o dos mese, sin haber metido nada nuevo, vuelve a brotar.Mi sensación es que si las raices se encuentran dentro de una roca, o similar, vuelve a brotar.Yo añadi las dosis recomendadas en reefcentral y fue una decepcion.Además brota en los mismos lugarares de donde estaba inicialmente.
 
15 Dic 2016
29
Reus
Provincia
Tarragona
Buenas a todos, nueva actualización!!!

Prácticamente no queda nada de bryopsis de en acuario, alguna "raiz" en alguna piedra pero sale fácilmente cepillándola.

El árbol de kénia parecia estar afectado por la medicación, pero hice un chequeo y vi que mis parámetros estavan muy desestabilizados (dKh bajíssimo (6), Mg 1150 y Ca a 320). Agregué lo que tenía que agregar y ya se está recuperando, así que realmente ningún coral afectado por el Diflucán.

Como limpio el calcetín cada dos dias a fondo y elimino con el cepillo todo el tejido muerto de bryopsis que puedo los nitratos se me han mantenido en 5 (aditando bacteria dia si dia no).

Y para muestra un botón!







IMG_20170603_234434.jpg


Y un detalle de la roca que he cogido como muestra, ahora con una alguita del mar ya limpiada :D
IMG_20170603_234442.jpg


Tanto la acropora (que es la mas delicada del acuario) como las montis han mejorado en coloración, y diría que hasta sacan más pólipo.... a ver si encuentro una foto de cómo estava al prncipio antes de pasar la segadora hahahha
 
15 Dic 2016
29
Reus
Provincia
Tarragona
Aqui se puede ver parte del paraíso forestal que tenía en el acuario... :yb654[1]::yb654[1]::yb654[1]::yb654[1]::yb624[1]:
Me destrozó una pieza de caulastreas hulk (12 cabezas) y solo me has quedad 4 y muy escuálidas...

IMG_20170512_181810.jpg
 
Arriba