Bonsai Reef 30L

8 Jun 2008
2.174
Dos Hermanas, Spain
Provincia
Sevilla
Hola compañeros,

después de un par de años sin aparecer por el mundillo de la acuariofilia, me decido a montar de nuevo un pequeño acuario para mi escritorio, para tenerlo junto a la pantalla del ordenador y poder observarlo mucho tiempo jejeje.

La temática del acuario, sera intentar recrear una laguna de arrecife en miniatura, de hay su nombre, diferentes tipos de coral y tan solo un pececito, pues dispondremos tan solo de 29 litros de espacio real, mas un sump trasero de 6 litros. El equipamiento de este acuario sera muy básico, cuidando mucho la limpieza de cableado y evitando maquinaria en el interior de la urna, como mi anterior acuario no tendrá skimer, utilizare buena luz, buena circulación, filtración biológica y otros medios filtrantes.

Recirculación: Este es un punto importante, pues al no querer maquinaria dentro de la urna, ira a cargo de la misma bomba de retorno del sump, la cual sera una Tunze silence regulable entre 150l/h y 800l/h, en la salida de retorno, ira un eductor nano rotatorio de la marca blau, que reparte las corrientes y genera olas de superficie, esto me vendrá muy bien para mantener una buen intercambio gaseoso.

Iluminación: Sera en su totalidad leds, con un total de 24w usando diferentes espectros (10.000,15.000, 450, 470,violeta, cyan) sera dimeable para ajustar a necesidad.

Otros equipos: Construiré un sistema de relleno automático y un sistema de refrigeración por evaporación forzada para cuando llegue verano.

El Sump: Se usara refugio de chaeto iluminados con leds rojos usando fotoperiodo inverso para dar estabilidad el ph, oxigeno y co2, ademas de carbón activo y resina antifosfatos según necesidad.

La roca viva: sera curada durante 2 meses, usando el método cooking, para evitar algas, algunas plagas y tener una roca limpia, ademas de ayudarnos en el ciclado.

Comienza la aventura, que pronto iré decorando con fotos de todo el proceso y explicando paso a paso. un saludo a todos.

Última edición:
8 Jun 2008
2.174
Dos Hermanas, Spain
Provincia
Sevilla
Re: Bonsai Reef

Comenzamos :D

Elegir las medidas, a sido un poco kaos, pues no me aclaraba con el sitio, ni la estética que quería que tuviese, así que rotulador de pizarra y regla, hasta que di con las medidas que mas me gustaban, he irían bien con el aquascaping que tengo en mente.

v919.jpg

Como el acuario va a estar alojado en mi habitación, intentare que sea lo mas silencioso posible, he comprado unos pies anti vibraciones, a los que he añadido dos capas mas, de diferentes materiales absorbentes.

n8ds.jpg

ytd2.jpg

mirad la diferencia:

fkxo.jpg

Esto también lo he puesto, porque antaño ya tuve un picoreef en este mismo lugar, callo algo de agua debajo, haciendo esas pompas que se ven en la mesa, mejor así para que pueda pasar el aire.

Como irán distribuidas:

zj87.jpg

Saludos :)

Marca_ACME

Man In Blue
Miembro Honorífico
Miembro Fundador
3 Feb 2005
8.873
España
Provincia
Madrid

hola rixar y por que vas a cocinar la roca, sino es indiscreccion?

Marca_ACME

Man In Blue
Miembro Honorífico
Miembro Fundador
3 Feb 2005
8.873
España
Provincia
Madrid

es una opcion.

Ahora bien, para eso pilla la roca a algun forero que la haya tenido en el sump, durante un largo periodo, y no te gastes la pasta en un roca de buena calidad, para luego cepillarte todos los fotosinteticos. Asi te ahorras tiempo y dinero, creo.

Por otro lado, lo de evitarse las plagas cocinando la roca, va a ser que no, las plagas te pueden venir en cualquier esqueje o pieza que introduzcas en el acuario, e incluso las hay que no les importa mucho la luz :(

8 Jun 2008
2.174
Dos Hermanas, Spain
Provincia
Sevilla

Pues si, bueno al menos quitamos muchas, la planaria roja, valonias, las aitapsias también son fotosintéticas.

Para los esquejes de coral, suelo usar Coral rx :)

13 Feb 2005
5.395
España
Provincia
Huelva

mary...me alegra leerte ...

me alegro que vuelvas a retomar el tema...

seguire muy de cerca este tu hilo...

haber si no vemos

un fuerte abrazo amigo mio.

19 Ene 2013
534
España
Provincia
Córdoba

Hombre, proyecto muy parecido al mio en litros y ubicación (al lado del pc en pequeño mueble). Lo seguiré a ver como evoluciona.

Saludos.

8 Jun 2008
2.174
Dos Hermanas, Spain
Provincia
Sevilla

Vinieron algunos regalitos por navidad:

ad0i.jpg

Bomba de retorno de 800l/h la cual tambien se encargara de la recirculacion del acuario, para no tener que usar mas bombas dentro de la urna, arena viva de aragonita y sal red sea.

Próximamente pantalla y urna :)

8 Jun 2008
2.174
Dos Hermanas, Spain
Provincia
Sevilla

Buenos días! Empiezan a llegar nuevos regalitos, este proyecto va a ir un poco lento, pues dispongo de poco tiempo y me gustaría montarlo todo bien, disfrutando del camino :D

Iluminación led, fabricación artesanal por h2oTerra, calidad/precio inmejorables, dimeable, con leds de 10.000, 15.000, 450, 470 y cyan:

rprb.jpg

Abierta, vemos la regrigeracion:

xw17.jpg

Encendida:

sw82.jpg

Despues de haberla pedido de color blanco, he pensado que quedara mejor en negra :yb640[1]: , así que la he desmontado casi entera, lijado, limpiado y vamos a jugar un poco con esto:

He visto algunas pantallas con este acabado, me ha parecido muy chulo y que puede quedar bastante estetico, pondré fotos de las modificaciones mas adelante, aun estoy pendiente de material :)

23 Ago 2009
2.583
España
Provincia
Fuenlabrada Madrid

Seguro que queda bien la pantalla con ese vinilo, tiene buena pinta

Enviado desde mi tablet Fnac 7 mediante Tapatalk

McPollo

Miembro Honorífico
12 Nov 2009
3.847
España
Provincia
Barcelona

Me gusta mucho el acabado de la pantalla!

Podrias decir que piezas has usado?

Enviado desde mi iPhone con

8 Jun 2008
2.174
Dos Hermanas, Spain
Provincia
Sevilla

Me gusta mucho el acabado de la pantalla!

Podrias decir que piezas has usado?

Hola Mcpollo, la verdad que si a quedado fenomenal, la pantalla a sido fabricada por H2oterra, en perfileria de aluminio lacado, imagino que son las que se usan para hacer ventanas y demas. Las especificaciones técnicas son:

2 - 15.000
2 - 20.000
2 - 470nm
1 - 450nm
1 - cyan

Fuente meanwell dimeable por potenciometro, el tema del vinilo que voy a usar es solo estético :)

Aprovechando que pasas por aquí, te pregunto que opinión tienes sobre añadir algun led UV, quizas de 1w o 0,5w?

un saludo

McPollo

Miembro Honorífico
12 Nov 2009
3.847
España
Provincia
Barcelona

Gracias!

Buscare esta perfileria para vestir mi pantalla!

En la mia recientemente añadi 6 leds uv de 3w para ampliar un poco el espectro mas "profundo"

8 Jun 2008
2.174
Dos Hermanas, Spain
Provincia
Sevilla

Yo creo que voy a incluir uno de 1w justo en el centro de mi pantalla, y usarlo con cable aparte para tenerlo encendido solo un par de horas al dia, a la hora mas ''soleada'' jejeje

8 Jun 2008
2.174
Dos Hermanas, Spain
Provincia
Sevilla

Ya tengo el vinilo en mis manos y he comenzado a revestirla :)

a9ef.jpg

Las curvitas son bastante difíciles, pero con paciencia y secador de pelo, van saliendo.

fzhi.jpg

Continuamos, el lunes llega la urna! :)

23 Ago 2009
2.583
España
Provincia
Fuenlabrada Madrid

Esta quedando wapa si señor

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk