Bombas Recirculacion

11 Oct 2011
62
Vigo
Provincia
Pontevedra
Buenas a todos.

Después de zamparme las 150 paginas del post de arduino y como soy programador y también he estudiado electrónica pues me he decidido a hacerme un apaño. Buscando información el tema de las temperaturas, rellenados, peristalticas, ph y dimeado lo tengo mas que claro y prácticamente funcionando en placas prototipo a falta de hacerle una caja mona.
El único punto en el que no se como atacar muy bien es con el tema de "simular" olas con las bombas. He visto que esta complicado pero me he encontrado esto:

Sicce Wave surfer - YouTube!

y por casualidades de la vida me ha caído para hacer pruebas esta bomba en las manos

BOMBA KORALIA EVO NANO 1600

Mi duda es... en la bomba pone que puede ser conectada a un wavemaker o "switch" y viendo el vídeo a mi me parece algo tan simple como encenderla y apagarla. ¿Esto no daña la bomba? ¿Simplemente con un rele se apaña y listo? ¿Como puede afectar al consumo encender y apagar la bomba?

Cuando compre la placa de reles me sobre en tomas y claro... si con esto puedo apañar sin hacer peligrar la bomba seria facilisímo.
 

jmcadsl

Miembro Honorífico
17 Ene 2010
1.023
España
Provincia
Madrid
Buenas.

Pues el que la bomba sufra y consuma más con el apagado/encendido es muy probable si no está diseñada para ello, es decir, quizás haya bombas que junto con su controlador están diseñadas de tal manera que el encendido/apagado se haga de una manera gradual (no como si quitas y pones corriente con un rele), imagino que tendrán algún condensador o similar.

Lo "ideal" es como lo están haciendo ahora con las nuevas bombas de 12v, que realmente se puede "jugar" con la potencia de la bomba desde 0 a 100% , algo asi como el dimeo de los leds...

Nuestro compi equal esta "investigando" con una Koralia nano 12v que le he prestado a ver si conseguía hacerse con ella....a ver si pasa por aquí y nos comenta algo.

Salu2
 
11 Oct 2011
62
Vigo
Provincia
Pontevedra
Tambien lei sobre esas bombas.... el tema es que son 12v de alterna, no?
Si no me equivoco es el siguiente post el que habla de como hacer el driver:

WORKING DIY Koralia Controllable Driver - Nano-Reef.com Forums

Mi duda venia mas que nada porque en esa tienda en las especificaciones pone que la coralia nano se puede conectar al regulador pero no encontre informacion de regulador alguno para esa bomba especifico.
Seguire investigando ;)
 

jmcadsl

Miembro Honorífico
17 Ene 2010
1.023
España
Provincia
Madrid
Exacto, ese post s el que "intentan" hacer el driver, pero creo que finalmente no va bien el proyecto...

Salu2
 
10 Ago 2009
472
España
Provincia
Madrid (Leganés)
Buenas,
yo tengo unas boyu que por lo que he medido funcionan entre 12V y 22V.
Mi idea es dimearlas igual que hago con la pantalla, pero necesito algo que me transforme la salida pwm de 0-5V del arduino en 0-24V de las bombas.
Supongo que será algo como el icl7667 pero que funcione con 0-24V en vez de 0-5V.
¿Alguno sabéis donde encontrarlo?

EDITO: Acabo de encontrar esto:

servirá?
 
Última edición:

jmcadsl

Miembro Honorífico
17 Ene 2010
1.023
España
Provincia
Madrid
La potencia de salida que te da ese integrado es como máximo 22 miliamperios....no creo que sirva, necesitas algo más potente....

¿Qué modelo son las bombas que tienes?

Un saludo.
 
10 Ago 2009
472
España
Provincia
Madrid (Leganés)
de estas: las del WM-3
viene con 2 bombas y el controlador, yo quiero sustituir el controlador por arduino, y añadir 2 bombas más
 

jmcadsl

Miembro Honorífico
17 Ene 2010
1.023
España
Provincia
Madrid
Supuestamente las bombas funcionan hasta 25v DC, lo que puedes hacer se con un transformador variable (que puedes elegir varios voltajes en DC ir conectándolo a la bomba y ver si realmente aumenta o no la "potencia" de la bomba a mayor voltaje.

Si es así , no creo que sea un problema el buscar un circuito amplificador que multiplique el voltaje de salida de arduino x5 y asi poder tener un rango de 0 a 25v....

Pero primero comprueba que el funcionamiento de la bomba sea así de simple ?¿?¿?¿

Un saludo,
 
10 Ago 2009
472
España
Provincia
Madrid (Leganés)
El controlador que traen tiene unos potenciometros para modificar su velodidad, he estado midiendo la salida y me daba entre 12V al minimo y 22.4V al maxímo, supongo que se la podría apretar hasta 25V pero por seguridad lo habran capado.

El controlador viene con un transformador de 24V y 1100mA para dos bombas.
 
10 Ago 2009
472
España
Provincia
Madrid (Leganés)
He estado mirando la forma de dimear leds con el tip141 y no se, lo mismo digo una burrada, pero se podría hacer algo así?
si hay un tip* que valga para 0-24V, serviria? desde mi punto de vista, una serie de leds y una bomba no son tan distintas.
 
1 Jul 2009
627
españa
Provincia
huelva
dani el rango de trabajo del tip 141 es de 7v -58v y 10A ASI QUE TE IRA PERFECTO Y SAU PRECIO DE RISA 2€
 
23 Mar 2006
383
España
Provincia
Rivas Vaciamadrid-Madrid
Yo creo que si te puede funcionar.
El TIP141 aguanta de sobra. Yo le tengo con 32v y soportando 54w y el disipador de queda templado.
Métele una fuente de 24v 2A y prueba. Cargártela no te la vas a cargar. Lo único es que no aguante el dimeado y arranque a saltos.
Si necesitas material para probar me lo dices.
 
10 Ago 2009
472
España
Provincia
Madrid (Leganés)
Ya lo he montado.
He usado unos tip141 para él dimeo y funciona bien, pero al conectar la bomba no arranca ni aunque le este dando 24V, solo hace cómo un pitido.

Sin embargo, sí conecto la bomba directamente a la fuente sí funciona.

Que diferencia puede haber entre los 24V de la fuente y los 24V dimeados?

Enviado desde mi Nexus S usando Tapatalk 2
 
Última edición:

jmcadsl

Miembro Honorífico
17 Ene 2010
1.023
España
Provincia
Madrid
Puede ser que utilicen lo mismo que las bombas Koralia de 12v, que el voltaje es AC no DC y a una frecuencia un poco rara.....por eso no se pueden dimear, vamos no de manera sencilla (de hecho en reefbuilder lo han intentado y al final han desistido)

Salu2
 
12 Dic 2009
21
españa
Provincia
jaen
Te cuento mi experiencia no llevo mucho en temas de arduino no llevare ni un año experimentando con esto. Yo tengo dos boyu wm1 conectadas a un relé que controlo con arduino, me enciende el relé cada minuto cambiando de bomba entre si y llevo así ya casi 6 meses,las bombas no se si se estropearan o no pero por ahora me va muy bien y no e tenido ningún problema, y la verdad que me hace efectos muy chulos en el acuario ya que yo tengo un mediterráneo y tengo varias anémonas sulcata y se ve cambiar los tentáculos de un lado para otro.
 
10 Ago 2009
472
España
Provincia
Madrid (Leganés)
Te cuento mi experiencia no llevo mucho en temas de arduino no llevare ni un año experimentando con esto. Yo tengo dos boyu wm1 conectadas a un relé que controlo con arduino, me enciende el relé cada minuto cambiando de bomba entre si y llevo así ya casi 6 meses,las bombas no se si se estropearan o no pero por ahora me va muy bien y no e tenido ningún problema, y la verdad que me hace efectos muy chulos en el acuario ya que yo tengo un mediterráneo y tengo varias anémonas sulcata y se ve cambiar los tentáculos de un lado para otro.
Así lo tengo yo tambien, pero ahora quería probar esto, que tiene más posibilidades.

Puede ser que utilicen lo mismo que las bombas Koralia de 12v, que el voltaje es AC no DC y a una frecuencia un poco rara.....por eso no se pueden dimear, vamos no de manera sencilla (de hecho en reefbuilder lo han intentado y al final han desistido)

Salu2

Pero si fuese AC, ¿Porque funciona al conectarla a una fuente de 24V DC?
 
13 Ene 2011
2.730
Spain
Provincia
Madrid
¿Se podría probar con esta conectada al tip 141?
Es de 12 v de corriente contínua, 2.5 A y da 4150 l/h.
 
Arriba