Bañera exenta / cargas piso

11 Sep 2023
2
Ciudad
Zaragoza
Provincia
Zaragoza
Buenas tardes,

Estoy valorando cómo instalar en mi piso una bañera exenta llena de agua para hacer baños de hielo a diario.
Estoy revirtiendo varias enfermedades autoinmunes, y por lo visto la exposición al frío ayuda mucho.

Me preocupa el peso que soporte el suelo.

He leído varios hilos en este foro muy interesantes, pero sigo confundida.

La idea es dejar la bañera siempre con agua. Echar unos hielos cuando quiera hacer la inmersión. Y luego taparla con una lona.

De momento, he comprado algo sencillo. Es hinchable. Pesará unos 200kg llenándola 55cm de altura. El diámetro interior son 68cm. Con mi peso, 250kg.

El piso es de obra nueva. Tiene 3 años.

He pensado ponerla en una esquina, en la que hay una columna y la pared de la fachada del edificio. Qué os parece? He leído gente en el foro que tiene acuarios de 1000kg. Pero claro, no todos pisos son iguales.

Estoy tratando de contactar con el arquitecto.

Por otro lado, si consigo adaptarme a los baños fríos, me gustaría poner una bañera más grande y robusta. Eso ya... serían ~300-400kg. (Tener una bañera hinchable... me da mal yuyu). Una o dos semanas, tira que te va. Pero más tiempo, no quiero tenerla. Más que nada, por seguridad en cuanto a fugas.

Muchas gracias de antemano ❤️.

Sé que no es un tema de acuarios, pero es que es difícil encontrar información de este tipo. Y un acuario es lo más similar a una "bañera exenta". Porque siempre está cargada de agua.

Buenas Elisa,

Yo te diría que sin problema, los kg que planteas no son para un piso de nueva construcción. Siempre hay que tener en cuenta que los Kg que aguanta el suelo de un piso siempre son por metro cuadrado, si te dicen que aguanta 200-300-kg/m2 y la habitación hace 10m2, tu podrías meter 2000-3000kg ahí sin problemas, siempre dependiendo de la superficie, si los pones en un único punto se te va a hundir, pero en el caso de una bañera, que se asemeja a un acuario, la superficie es algo grande y se divide el peso y al final lo que va a marcar la presión ejercida en el suelo es la columna de agua, 55cm serán 550kg/m2, ahí si tienes peso.

También hay que tener en cuenta que no es lo mismo ponerlo en el centro de la habitación que pegarlo a un muro de carga, por ejemplo, siempre mejor pegado a una pared y si puede ser de carga, mejor, o si sabes que debajo hay una viga. Hay gente que tiene estanterías de libros que pesan mas que un acuario y apoyado en muy poca superficie y no se hunde el suelo ya que están pegadas la pared.

Si te la vas a hacer mas fija, yo te aconsejaría que la hicieras con la mayor superficie y la menor altura de agua posible para estar mas tranquila, pero en mi opinión no tendrás problemas.

Suerte y animo!

Muchas gracias Javi.

Muy buena idea lo de comprar una bañera con más superficie y llenarla poquito. Así se reparte la carga en un área más grande. Y puedo simplemente tumbarme "a ras de suelo" y la inmersión no se ve afectada.

Muchas gracias! 🫂

Efectivamente, si vas a ampliar el nº de kg de carga, amplia la superficie de sustentación de la misma y ponla junto a muro de carga o encima de una viga. Ningún arquitecto te va a dar el visto bueno para que, en un piso, metas pesos superiores.

Atrás