AYUDAAAA desesperado con la xenia

10 Abr 2010
816
Antequera
Provincia
Málaga
Pues eso, que se ha convertido en la peor de las plagas que he tenido.
Se me está extendiendo por todos lados y por mucho que la corte y raspe la roca vuelve a salir y me lo está invadiendo todo, y lo malo es cuando crece entre los corales duros que es muy difícil luego de cortar.
¿Sabe alguien de algún método para exterminarla o por lo menos para limitar su crecimiento?
un saludo
 
Última edición:
14 May 2006
99
españa
Provincia
jaen
eso me pasa ami que me dio por meter un esqueje del acuario de blandos al acuario de duros haber si hay pulsaban y por perrera de no sacarlas tengo plgas asta por el revosadero se me caen y sin contar cuando crecen sobre los duros, que los jode, yo la maneras es cortar con tijeras pero en el trozo de pellejo que dejes crecen de nuevo pero bueno por lo menos te da un tiempo de tregua
 
25 Jun 2010
808
españa
Provincia
valencia
yo de vosotros lo que meteria si no os importan los demas blandos algun tipo de pomacanthus os dejara el acuario limpito o intentaria con un chlemon ya que la xenia es de la familia de las aiptasias. porque los chaetodones tambien se las comen pero tienen debilidad por los polipillos de las acro jejejeje

espero haberos servido de ayuda, a ver que mas os pueden aportar otros compañeros
 
8 Jun 2008
2.175
Dos Hermanas, Spain
Provincia
Sevilla
Una vez que cortes la chenia, pegale algo de epoxi en el ''moco'' que deja pegado en la roca, esa nunca mas saldra, asi con paciencia.... saludos
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
La xenia la puedes eliminar reduciendo los nutrientes al mínimo, son incapaces de sobrevivir en acuarios ULNS. Los pólipos empezarán a menguar hasta desaparecer.
 
29 Mar 2011
493
españa
Provincia
madrid
pufff pues yo tengo xenia y no habia previsto eso,vers la que voy a liar jaja,a ver si puedo separarla de la roca y dejarla aparte.saludo
 
11 Jun 2010
467
España
Provincia
Málaga
Yo te aseguro que si lo que tienes lo cortas bien cortado, no te volvera a salir, de todas formas como dice el compañero reduce nutrientes!
 
24 Feb 2009
319
España
Provincia
Cartagena, Murcia.
pues yo tengo el problema opuesto, no puedo tener xenia ni queriendo, se empieza ha hacer pequeña hasta que desaparece, no se si sera por lo que comentan de los nutrientes....

bueno suerte con la xenia.

Un saludo.
 
5 Nov 2007
1.199
Sevilla (España)
Provincia
Sevilla
Te dire una cosa que aunque no la he probado si es verdad que viene en las instrucciones del estroncio de DUPLA marin. Y es que indica que si añadiendo la dosis que indica de stroncio las xenias se reducen, pues que bajes las dosis es decir que si tienes el stroncio un "poquito" alto (no que sea un nivel peligroso) parece ser que a las xenias no les hace ninguna gracia. Supongo que valdra con cualquier estroncio pero como te digo no he llegado a usar dosis altas. Yo jamas he podido lograr tener el stroncio en niveles normales pero si es verdad que tal como te dicen los compañeros, que cuando he tenido los nutrientes muy bajos, casi me han llegado a desaparecer las xenias (al menos la tipo pulsante mas comun que conocemos).

Y aprovechando un poco el tema ¿y para eliminar los actinosdiscos? ¿sabeis algun metodo aparte de cortar y raspar, que sea efectivo?



Saludos
 
10 Abr 2010
816
Antequera
Provincia
Málaga
Gracias a todos por los consejos.
Decir que los nutrientes creo que los tengo bajos lo menos medidos con los test SALIFERT nitrato 0,5 (que no 5) fosfato 0 (aunque este test es poco fiable para los fosfatos)
Lo del epoxis será una buena solución, pero tendría que tapar la mitad de la roca de epoxi, cosa que creo poco aconsejable.
Como quiero ampliar de 250 a 470 litros me pregunto si al sacar la roca la cepillo con agua de ósmosis esto seria malo para la roca, porque he llegado a cepillarla dentro del acuario y vuelve a salir
Un saludo
 
1 Ago 2009
2.587
venezuela
Provincia
maracaibo
pues amigo, eso es lo malo de corales inapropiados, como los actinodiscos, crecen por donde les de la gana sin respetar limitaciones, la verdad es que no se que se puede hacer pero, creo que si la cortas todos los dias y regalas pedazo, pero pedazos grandes, podras reducirla, cortala por la mitad, pero la verdad esque no se un metodo bueno...
saludos.
 
20 Mar 2008
381
España
Provincia
Madrid
Si la xenia la cortas bien cortada no vuelve a salir... Tienes que separarla de la roca en vez de cortarla. Yo para ello he utilizado unas pinzas que tenian una parte afilada que usan las mujeres para algo pero no tengo claro el que xD
 
22 Jun 2006
2.451
Madrid
Provincia
Madrid
Aunque la cortes volvera a salir al igual que los actinodiscos.
Puedes usar una estrella carnivora como la Protoreaster nodosus, se come todo blando que pille por su camino y lo mejor de todo es que no vuelven a salir.
 
4 Sep 2010
72
España
Provincia
Barcelona
Compañero yo use un estropajo con la misma agua del acuario (Eso si sacando la roca) y si le das bien.... te aseguro que no sale xD
Yo ya la elimine toda de esa forma.
Si vas cortando a tijera o bisturi te volvera a salir xq por poco que te dejes volvera a salir y es un infiermo....Mi consejo es que frotes y frotes! ^^
 
29 Mar 2011
493
españa
Provincia
madrid
mira te comento,yo cuando compre el esqueje de xenia,el que me la vendio cojio un destornillador afilado,saco la roca a media altura del acuario y vas separando la senia con un cachito de roca,y asi se acabo el problema,te llevas un cachito de roca pero la xenia entera.un saludo
 
10 Dic 2008
235
españa
Provincia
madrid
no la quites... no hay mejor solucion para bajar los nitratos, fosfatos y compuestos organicos solubles (DOC). Hay gente que la "cria" sólo por eso. Yo la tengo aislada en una roca grandota, y no sale de ahi, la voy podando de vez en cuando. Ten en cuenta que cuando la quites toda, tus niveles de nitratos empezaran a subir.
 
Arriba