ayuda

• Iniciador del tema Iniciador del tema marsil
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
madrid
Hola como bien dice la sección somos nuevos en esto, todo empezó hace 15 días cuando se me ocurrió regalarle a mi marido un acuario por el pasado san valentín y ahora ya está todo en marcha y como se dice bulgarmente estoy acongojada :timido: es la 1ª vez que voy a participar en un foro y espero que ustedes me sirvan de mucha ayuda para que se me quite el miedo, ahora mismo no puedo dar muchos datos tecnicos sobre el acuario pq es mi marido el que lo sabe, yo solo les puedo decir que es de 100x50x40, que tengo una fuerte pantalla de luz, un skimer,filtros...(es decir una gran inversión inicial) que me asustódesde el principio metimos 20kg aprox. de roca viva muy buena de tal forma que ayer pude meter mis primeros habitantes, 3 corales blandos,(1 de ellos sé que se llama oreja de elefante verde), y luego un plumero y un habitante inesperado que venía en una roca que es una especie de caracola pequeñita, me enrrollo mucho pero es que estoy con mucha ilusión, solo espero que ustedes me puedan ir dando pautas a seguir en cuanto al mantenimiento, alimentación, sistemas de ahorro en lo que se pueda etc y espero ponerme al día con todo lo que voy leyendo en internet y con el tiempo poder ser yo la que ayude a otros que se encuentren en la misma situación en la que me encuentro yo ahora, ya solo me queda agradecerles por adelantado su futura ayuda y mandarles un saludo. :super_com

Bienvenida al Foro

Hola Marsil,

Ante todo felicitarte, ya que realmente le has hecho un precioso regalo a tu marido, seguro que lo quiers mucho :pillastre

Ahora vamos ha por las preguntas o inquietudes que tienes,

Primero de todo, me llama la atencion un par de cosas de tu acuario, la arena es una de ellas, veo como minimo dos "colores" por lo que entiendo que como minimo has utilizado dos tipos de arena diferentes, ¿nos podrias indicar que arena utilizaste? :que_me_di , lo segundo es la roca, no se aprecia muy bien, pero se ve muy "contundente" parece muy pesada y para llevar un mes en tu acuario, deberia tener algo mas de "vidilla", ¿podrias indicarnos la procedencia de la roca (fiji, cuba, indonesia, etc)?

Ahora si me lo permites, me gustaria indicarte unos cuantos temas "esteticos" que haran que tu acuario luzca mucho mas:

1/ Colocale en la parte trasera un "fondo", puedes comprarlo de los que venden plastificados en las tiendas, o hacertelo tu misma con papel (normalmente de color azul marino) u otro material, incluso yo alguna vez lo he hecho con ropa, tambien puedes pintar el cristal (por la parte de afuera :super_com )

2/ Coloca la roca de una forma mas "natural" es decir formando una construccion mas parecida al arrecife, con cuevas y salientes, puedes mirar acuarios de otros compañeros del Foro, para tener una idea de como hacerlo.

3/ Retira esa concha que tienes para decoracion, en su interior se acumularan detritus y a la larga se pudriran, ocasionandote problemas en tus parametros del agua.

Ahora algunos aspectos "tecnicos"

1/ No nos indicas cuales son los parametros del agua y sin embargo nos indicas que has colocado ya tus primeros habitantes, seria necesario saber como tienes los siguientes parametros:
- Salinidad
- Temperatura
- pH
- Nitritos (No2)
- Nitratos (No3)
- Fosfatos (Po4)
estos son los BASICOS y los que nos indicaran si tu acuario esta preparado para recibir vida, despues, necesitaras controlar estos otros
- Silicatos (SIo2)
- Calcio (Ca)
- Carbonatos (kH)
pero eso cuando ya tengas el acuario en marcha y con algun "bicho" dentro :satisfech

2/ Seria interesante saber la luz que tienes, ayudaria saber el tipo, los watios y el color, de esta manera tambien podremos ayudarte indicandote que tipo de animales son los mas indicados para la luz que tienes.

Y no me gustaria agobiarte mas, :contento: , pero todo lo que nos puedas contar sobre el equipo del que dispones, sera bien recibido

Un saludo y espero que sigas mucho tiempo entre nosotros, por cierto, nuestro administrador "ezze" ya te ha cambiado tu estatus de "amigo" por el de "amiga", que por cierto, ya sois 4, :arreglada mujeres, esta Sirena, Poseidon, Maria y tu, esperamos poder contar con mas mujeres en el Foro, que sin duda aportareis ese punto de cordura que ha veces nos falta a los hombres :dormido:

Gracias

Hola encantada de conocerte no sabes como te agradezco tu ayuda prometo que este fin de semana me pienso apuntar todo para contártelo el lunes pues es mi marido el que lo tiene todo apuntado en una agenda y yo estoy trabajando, hemos cambiado un poco la colocación de las rocas, es que donde está ahora es momentaneo hasta que me hagan el mueble en el que va a ir colocado, con respecto al fondo he forrado la pared donde va colocado de piedra artificial pero si aún así me aconsejais un fondo azul lo haré, son 2 tipos de arena la negra la coloqué pq me gustaba también me apuntaré cual es, he tomado nota de todas tus preguntas para contártelo el lunes y que te hagas a la idea de lo que tengo y tiraré fotos nuevas para que veas como va evolucionando y me puedas ir aconsejando. Ya te digo lo de la colocación es momentanea pq luego tengo que sacarlo todo para poderlo transportar hasta donde va a ir colocado. y por cierto con respecto a la concha la retiraré la coloqué pq me hacia mucha ilusion ya que me la trage de santo domingo de mi luna de miel, cosa que sabiendo lo que sé ahora nunca la hubiera comprado pero de todo se aprende.
un saludo el lunes todos los datos jeje y muchas gracias devil sea

Bienvenida .
Yo creo que el regalo mas es para ti que para el........ :partiendo

Espero que te encuentres agusto aqui y todo discurra como esperas de ese trozo de mar.......... :seguridad

bienvenida marsil,como me alegra saber :satisfech que cada vez mas mujeres se animan a esta gran locura, de los cachitos de mar..

es facil,estate tranquila aqui la primerisima regla de oro es la PACIENCIA,si eres capaz de soportar esto y te dejas guiar,veras que es mucho mas sencillo de lo que parece :super_com

como consejo te diria que consultes todo 40 veces antes de hacer nada sin saber..por aqui ademas estas rodeada de buenos profesionales, que sabran orientarte y yo hare lo que pueda..y muchisima lectura antes..da todos los datos posibles como te ha dicho algunos de los compañeros siempre nos sera mas facil y mas rapido solventar todas tus dudas..

suerte con ese proyecto.. :super_com

Antes de nada dejame darte la vienvenida a este foro Marsil :complice: y decirte q has dado con el sitio adecuado para resolver todas tus dudas sobre tu nuevo hobby, por q estoy totalmente deacuerdo con Curref :seguridad .Decirte q como tu yo tambien hace cosa de dos meses entre en esta aficiion por culpa de un regalo q le hice a mi novia en reyes :ya_claro: , por la boberia de tener un Nemo al final he acabo enganchado a esto como cualquiera de los q participais aqui y al final lo q en principio tenia q haber sido un pequeño acuario con un pez esta pasando un largo proceso para silmilar el mas precioso de los arrecifes q pueda a ver en el mar,eso si en una pequeña urna de 60litros, lo q aqui llamamos Nano Reef.Bueno voy a dejar de contarte mi vida, por q no quiero dejarte con esta cara :homer_fac , jajajajaja :super_com y darte el unico consejo q por el momento puedo permitirme dar, cuando te llegue el mueble donde vas a poner el acuario pon entre este y el crsital del fonfo de tu urna algun material q amortigue el peso de la misma ya q este podria sufrir algun tipo de percance de no hacerlo.Yo personalmente te aconsejaria pues corcho blanco, unas laminas finitas q se venden en cualquier bricolaje, tambien podrias poner el plastico q viene con bolitas,etc.Bueno espero q te sirva d algo no es mucho pro el momento pero creo q se empieza por estas cositas.Un saludo y suerte.

gracias a todos y los datos son.....

Hola ante todo agradeceros que me respondais y que intenteis ayudarme aré caso en todo pues me encanta que me enseñen y aprender cosas de gente que entiende como vosotros yo tengo un problema y es que por desgracia no tengo mucha paciencia pero también aprenderé a tenerla, y sí mi marido ya lo dice que el acuario parece mas mío que suyo pues me paso las horas muertas observándolo y eso que todavía no es nada pero bueno.
ahora voy a poner algunos datos que he conocido este fin de semana y que me pidió devil, y a ver si valen de algo, y también incluiré las últimas fotos que he tirado, y a ver si así tambien me podeis decir los nombres de los corales que he metido, pues no he podido localizar al señor de la tienda donde los compré y no sé como se llaman.
Y decir que todos los consejos son valiosos por pequeños que parezcan, protegeré mi mueble, y pondré un fondo.

Las piedras- creo que de las maldivas
Arena- blanca de conchas trituradas, y negra pone AT 219 HALEY
Acuario- beta acuarios de 100x50x40= 200l
Filtro- EHEIM 2215
LUZ-Aqua Medic watt.170. Vol-230- Hz.50/60-10000º
Skimer- Aqua Medic-230v/50Hz PH2000-19w-2000l/h
Salinidad ó densidad (¿es lo mismo no?)- 1024
Temperatura-25º
PH- 8.1
No2-amarillo= libre de nitritos
No3- Nitratos = este test no me lo han vendido "aún"
No4 (que no se si es lo mismo que Po4)- 0.2 libre de amonia
Espero que esto sea lo correcto, y que si me falta algo me lo digais, y ahora unas fotitos, y también os diré que estoy preocupada pues uno de los corales el sábado solo se abrió un ratito y el domingo no se abrió en todo el día y no sé si es pq no necesita comer o algo así, o es q está enfermito si me lo podeis decir os lo agradeceré el resto están perfectos.
UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS.

Y ES CIERTO ESO QUE HE LEIDO- AQUÍ UNO NO ES NADIE JUNTOS SOMOS LA OSTIA :super_com

Última edición:
Jo Las Fotos

Voy a ver si soy capaz de incluir las fotos para que podais verlas, soy un poco torpe pero lo conseguiré. :pensamien

jooooooo

lo siento mi gozo en un pozo me da error pq el archivo de cada foto es demasiado grande mañana tiraré fotos on la cámara de fotos y no con la de video para ver si os las puedo enseñar.
un saludo :pensamien

Última edición:
me estoy liando para poder insertar las fotos espero que me disculpeis :timido:

Última edición:
muchas gracias sebastiam llevo toda la mañana cambiandolas de formato escaneandolas copiandolas... y eso no se me había ocurrido ahora mismo lo voy a intentar pero mil gracias por adelantado.

creo que no me deja al principio me las coge pero luego me da error y dice q avise al wemaster.

ostras parece que va bien muchas gracias por la ayuda espero poder incluir otras ahora solo me deja cinco mil gracias y un saludo

Hola Mar (no se si es tu nombre, pero lo dejaremos asi :contento: )

Veamos, primero hablemos del equipo que nos has definido

Las rocas no creo que sean de las maldivas, pero tampoco es importante, lo importante es que me valores tu misma que "densidad" tienen, es decir si las ves muy "pesadas" o "livianas" esto es lo verdaderamente importante, las rocas tienen que ser porosas, (poco pesadas, como cuando cojes un coral de estos de decoracion, abulta pero no pesa) si por el contrario tienen el aspecto del "granito", (como las`piedras de rio) pesadas y poco porosas, no sirven y a la vista de las fotos parecen muy pesadas.

La arena, no sirve, la concha triturara solo servira (al igual que el caracol que colocaste de decoracion) para albergar los detritus sin procesar que generaran fosfatos y nitratos en tu acuario, elementos indeseables y quye terminaran por crearte problemas de algas en tu arrecife, debes substituirla por arena natural de origen CALCICO, si necesitas ayuda te podemos facilitar algunas marcas del mercado.

El filtro, olvidate de el, sacalo, no sirve de nada, solo para crearte problemas, dejalo si quieres sin nada dentro, vacio, para crear circulacion pero para nada mas.

Acuario, Skimmer e Iluminacion, son correctos (solo aclarame lo de los 170w, no me encaja, ¿que son? ¿2 flourescentes, T8. T5,? mejor una foto de la pantalla, vista por debajo, con luces apagadas y un paquete de cigarrillos para sacar "medidas")

Los parametros del agua que has podido medir, son correctos, el No4, no es lo mismo que el Po4, No4, son Amoniacos y el Po4, son fosfatos. Es importante que te hagas con un test de No3 (nitratos) y el de Po4 (fosfatos) estos parametros indicaran la "salud" de tu acuario y la aparicion o no de las indeseables algas filamentosas.

El acuario marino es un hobby encantador, que engancha, que da muchas satisfacciones, ahora bien, hay un ABC que debe cumplirse si se quiere un minimo de exito, este pasa por unos "conceptos" basicos, sin discusion y que si no se cumplen, dificilmente encontraremos lo que buscamos, el exito en nuestro proyecto, pregunta hasta que te aburras, pero sobre todo, no condenes a tus animales a una muerte segura por ignorancia o mala informacion, aqui encontraras desde profesionales del sector (como yo mismo) hasta simples aficionados, pasando por gente sin experiencia pero con mucha voluntad de ayudar, pero lo que todos tenemos claro, es que debemos dar a nuestros animales un habitat saludable y que minimamente asegure su supervivencia, pregunta mucho, cuida de tus animales :contento:

Por lo de tus corales, de momento no te preucupes mucho, has elegido especies bastante duraderas y fuertes, quizas el mas complicado sera el ultimo (de las fotos) que parece un Sarcophiton a pesar de que las fotos son muy pequeñas y no puedo apreciarlo bien, los otros dos parecen ser unos actineodiscus, bastante resistentes.

Un saludo ya tu disposicion :satisfech

Juer devil, con contestaciones asi no me extraña que cada vez seamos mas en el foro. :super_com
Y como bienvenida marsil a este mundo, que por cierto desde ya te pido mucha precausion, pq como dice un colega, del alcohol y el tabaco se puede salir, pero de los acuarios.... :complice: chica no hay manera.

Última edición:
hola y gracias muchas gracias

Hola espero poder responder a esas preguntas pues estoy preocupada, la caracola ya la he eliminado de mi acuario en cuanto me dijistes, el caracolillo pequeño si te refieres a él vino junto al plumero y está vivo, gracias a él las rocas están mejor pues antes estaban llenas de algas filamentosas de tal manera que incluso tube que sacarlas y limpiarlas, y él ahora hace lo que puede y las va limpiando, con respecto a lo de las rocas eso me dijo el de la tienda pero si son muy pesadas, aunque tambien porosas, hay 3 variedades, las blancas son de río pero me dijo que las podía colocar para rellenar, luego hay unas marrones claritas que me dijo q eran roca viva pero algo más barata que la otra q compre q es la q se supone q son de las maldivas, se lo volveré a preguntar por si acaso se equivocó, en cuanto a lo del filtro me dejas cao, no me gustaría nada saber q se están aprobechando de mi boluntad por q el acuerdo fué q yo quiero comprar todo lo necesario y que a la vez sea lo mejor posible, en cuanto a los test le pedí todos pero me dijo que solo eran necesarios esos de momento de hecho me llamo ayer para decirme que cuando quiera empiece a meter peces, cosa que me dá miedo, por que todavía no ha pasado ni un mes, y en cuanto a la arena la negra la elegí yo simplemente como decoración, pero la otra me dijo él q tenía que meter esa que era la mejor :yb620[1]: no se que más decirte ahora estoy perdida pq yo es el único q conozco en esta zona y por su forma de hablarme y de explicarme confíaba plenamente en él y por el coste inicial que he tenido que hacer yo pensaba que estaba metiendo buen material, pero bueno no me voy a desilusionar y con buestra ayuda me iré informando para poder rebatirle y saber lo que hago
mil gracias, y aquí van algunas fotos, sé que son pequeñas pero esque si no no me deja publicarlas.
un saludo
y gracias a todos

se me olvidaba

si retiro ese filtro cual pongo? o como se filtraría el agua? dentro lleva varias cosas 1-carbono activo-luego otra cosa para frenar el crecimiento de algas y 2 cosas más que ahora no me acuerdo, y sacaré una foto de la luz, es un solo fluorescente tipo xenon con una burbujita en el medio de gas o algo así y sera como un paquete y medio de tabaco aproxi.

Hola Marsil, veo que ya te han dado la bienvenida, pero bueno, bienvenida :playero:

Vamos a ir aclarando un poco los conceptos, y mas adelante ya vemos mas cosas :complice:

En principio existen varios tipos de filtracion:

1.- filtracion mecanica. esta retiene las particulas suspendidas en la columna de agua (usease, en el agua del acuario), puedes retener particulas de diferentes tamaños, dependiendo del material que utilices (esponja, perlon, fibra micronica, etc). Cuanto mas pequeños sean los "agujeritos por donde pasa el agua, retendra particulas mas finas. Hay que cambiarlo a menudo, por que se obtura, todas las particulas retenidas se descomponen, y por que se coloniza de bacterias nitrificantes, que produciran a la larga nitratos. Cambialo como maximo una vez a la semana.

2.- Filtracion Quimica. Aqui lo que intentamos eliminar son sustancias "disueltas" en el agua, (por ejemplo fosfatos, nitratos, colorantes, etc,) que no podemos eliminar con filtros mecanicos, porque estan disueltos. Su utilizacion es un poco controvertida, ya que hay gente que los utiliza constantemente y otros lo hacen de forma puntual, para eliminar las sustancias que desean eliminar, Yo soy de estos ultimos. Aqui podemos englobar el Carbon, resinas antifosfatos, etc y las tienes que cambiar cada cierto tiempo, aunque si las utilizas de forma puntual, las introduces hasta tener los valores deseados, pudiendolas sacar y volviendolas a utilizar, si no estan agotadas

3.- Filtracion Biologica. Aqui metemos la roca viva y la arena (que aunque al principio sea de las de bolsa, al final termina haciendose viva, porque se va poblando con los "bichito" que hay en la roca). Aqui es donde entra el rollo del ciclo del nitrogeno. El amoniaco que sueltan los animales ( muy toxico), se descompone en nitrito y nitrato por las bacterias que hay en la superficie de las rocas y demas elementos del acuario (Nitrobacter y Nitrisomonas), estas sustancias, son menos toxicas que el amonio. Lugo tienes otras bacterias, que estan en el fondo de los agujeros mas pequeños de las rocas, donde las condiciones son anaerobias (carentes de oxigeno) y aqui es donde se produce la descomposicion del nitrato en gas nitrogeno. No obstante es conveniente hacer cambios de agua para eliminar nitratos, entre otras muchas cosas. Aqui me gustaria que entendieses que este proceso de colonizacion y establecimiento de las cepas bacterianas es similar al agua dulce, pero sin embargo es un proceso mas largo en el tiempo, de aqui que no se deban meter animales g¡hasta pasado este periodo. Que es cuando los valores de estos tres parametro sea 0.
Al principio tendras un pico de amonio, cuando todo el material muerto que existe en la roca viva se va descomponiendo, una vez que este amonio, se va transformando en nitrito, el nivel de amonio descendera y subira el de nitrito, y lo mismo pasa con el nitrato, que es por lo que esperamos tanto tiempo. Mas adelante cuando vuelvas a introducir un animal u otra roca, tendras otros picos de amonio nitrito y nitrato, hasta que se vuelva a estabilizar (pero claro estos seran muy pequeños) de aqui el no introducir muchos animales de golpe.
Y para terminar todo este rollo te comentare que aunque no sea un sistema de filtracion propiamente dicho, el skimmer ayuda a eliminar sustancias disueltas antes de que sea procesadas por el filtro biologico, con lo cual ayuda a filtrar.

vaya peazo rollo me he tirao :jedi_con_

encantada

Hola acme encantada de charlar con tigo y te aseguro que nada de rollo pues para los que estamos un poco torpes en esto toda explicación detallada nos biene de perlas en mi caso me cuesta digerirla un poco pero la agradezco pq cuando la entiendo veo lo importante q es, sobre todo cuando lo leo con mi marido q el parece un poco más espabilao q yo y lo entiende más rápido, pero te aseguro q nos estais sirviendo de mucha ayuda pues al principio y ahora todabía un poquito estabamos agobiadísimos y arrepintiendonos un poco de lo que habíamos echo pero estamos empezando a disfrutar de todo esto aunque intentando digerir muchas cosas de las que al principio mi tienda que es donde hago todas las compras y preguntas no nos había advertido de echo nos dijo q er tan facil como el de río y no sé pero esto me parece muy complicado jejejje, pero bueno solo llevo 1 mes en esto y estoy segura de que terminaré dando consejos jejeje
un saludo y gracias
y esto q yo digo si se considera rollo jejejje :pillastre

Última edición:
:super_com

si no entiendes algo, pos pregunta :lokillo:

Eso si mucha paciencia, y estructurar todo antes de hacer nada

Poco a poco, con calma, no nos atropellemos

Veamos algunos puntos preucupantes :temeroso:

hay 3 variedades, las blancas son de río pero me dijo que las podía colocar para rellenar,

Pues las blancas, ya las estas sacando y si te las vendio el amigo, pues que te las abone y te la cambie por las "buenas"

en cuanto a los test le pedí todos pero me dijo que solo eran necesarios esos de momento de hecho me llamo ayer para decirme que cuando quiera empiece a meter peces,

Ni se te ocurra :triste2:

cosa que me dá miedo

Y a mi ::oscuro::

en cuanto a la arena la negra la elegí yo simplemente como decoración, pero la otra me dijo él q tenía que meter esa que era la mejor

Debes sacar esas arenas, las dos, la una (la recomendada) no es ni de lejos la mejor, es la que utilizabamos hace 25 años cuando no teniamos ni los conocimientos ni los productos de hoy en dia, tu tendero (sin duda de buena fe) esta un poco "atrasadillo" con las cosas, la que tu elegiste (la negra) puede ser de cualquier tipo, pero seguro que no aportara nada bueno al acuario, puede soltar silicatos o simplemente ser inerte y no servir para que las bacterias aniden en ella, tienes que buscar arena de ARAGONITA, es decir de origen calcico, se conoce porque si le hechas un poco de salfuman encima, hierve, si no hierve, no sirve para marino.

si retiro ese filtro cual pongo? o como se filtraría el agua? dentro lleva varias cosas 1-carbono activo-luego otra cosa para frenar el crecimiento de algas y 2 cosas más que ahora no me acuerdo

El carbon activo, puedes dejarlo, de momento, "la cosa para frenar las algas" seran algunas resinas antifosfatos, deberiamos saber la marca, algunas son permanentes y otras hay que sacarlas al cabo de unos dias, es importante conocer cuales te han vendido, si son de color blanco, hay que sacarlas, si son de color tierra, puedes dejarlas permanentemete.

Lo que mas me preucupa son esas "dos" cosas mas, averigua que son y comentalo

sacaré una foto de la luz, es un solo fluorescente tipo xenon con una burbujita en el medio de gas o algo así y sera como un paquete y medio de tabaco aproxi.

Hummm, :desconfia , por la descripcion podria ser un HQI de 70w, si es asi, te habra costado un paston, pero es un equipo exelente para un acuario con corales :contento: , mandanos una foto y salimos de dudas

Es todo, no te atolondres, paciencia y mas paciencia :satisfech

Hola Ramon, parece que por los datos de la foto, es una ocean light 150 de aquamedic, con una lampara de 150W, pero no se la temperatura de color, parece que por defecto viene con 13.000ºK, pero eso nos lo tiene que decir

aqui pincha en iluminacion, y busca ocean light 150
podia ser esta tu lampara?

Última edición:
Atrás