Ayuda para una instalacion

8 Feb 2005
65
españa
Provincia
barcelona
Hola a todos. Tengo un acuario de 90 L y supongo que como a la mayoria de los novatos nos a pasado empece a montarlo y a ponerlo en marcha sin ningun tipo de planificacion. Despues empiezan los problemas y a darte cuenta que empiezas a acumular cacharros que ya no te sirven :cabreo: . Y aun gracias que no he tenido victimas.
En fin que despues de casi cuatro meses he decidido intentar una instalacion definitiva, asi que agradeceria vuestros consejos para intentar eso, que sea definitiva :satisfech .
Mi idea es la siguiente.
-acuario solo el principal, todos los "cacharros al exterior"
-un pequeño sumidero interior desde donde cojo el agua para todos los aparatos con un prefiltro
-skimmer de construccion casera, a contracorriente, con bomba de aire y difusor, bomba de agua con caudal de 350L/h, dento tengo tambien el calentador.
-filtro exterior eheim 2215 de 650 L/h con perlon y carbon activo. aqui tambien podria poner si fuera necesario alguna resina. La salida de agua la haria media altura con una de esas cabezas rotativas, enfrentandola a otra que vendria de la bomba de circulacion
-bomba de circulacion exterior ocean runner de 2500L/h con una pequeña linea de tuberia de pvc con orificios para circular agua por la parte trasera de la roca, y la salida final en otra cabeza rotativa.
-la iluminacion con un 2 pl actinicos de 36w y un hqi de 75W
-15 kg de roca viva.
¿Que os parece?
 

tarugo

Team Arrecifevivo
4 Feb 2005
1.443
España
Provincia
Barcelona
Bien.
A mi me sobra el Eheim. Por lo demás me parece correcto
Lleva cuidado con el perlñon y sibre todo el prefiltro, pues además de convertirse en fuente de nitratos, el prefiltro te puede dar problemas por obturación a la hora de salir el agua. Lávalo muy a menudo o mejor ten dos y los cambias cada 2 días por ejemplo.
¿De sustrato no hablas?
 
8 Feb 2005
65
españa
Provincia
barcelona
He probado una semana sin el filtro exterior y el agua se me pone turbia, aunque se mantienen los nitritos a cero...
El sustrato 2 centimetros de arena de coral, aunque habia pensado en una parte levantar mas la altura y poner alguna alga tipo caulerpa.
 

tarugo

Team Arrecifevivo
4 Feb 2005
1.443
España
Provincia
Barcelona
En sólo una semana, no das tiempo a que suban los nitratos.
¿Has medido amonio y nitritos?
La turbiedad puede ser porque al principio, según que sal utilices puede tardar en verse cristalina. No desesperes
 

devil sea

Aprendiz
Moderador
Miembro Fundador
2 Feb 2005
15.161
España
Provincia
Barcelona
Hola nemo, por cierto en nuestra base de "avatares" (fotos que colocamos en nuestro perfil) hay varias de "nemos" si te apetece puedes colocar uno en tu perfil, si no sabes como hacerlo, nosotros te ayudaremos. :gafas_de_

Bueno contestando a tus preguntas,

En un acuario de 90 litros debes intentar montar un acuario "natural" y muy equilibrado, es un acuario donde tienes que plantearte una poblacion de invertebrados y coralimorfos "faciles" y a lo sumo 3 o 4 "pececillos".

Con este planteamiento te funcionara de maravilla sin costes muy desorbitados, yo te aconsejaria el sigueinte montaje:

Trastos :
1 skimmer exterior de mochilla, de fabricacion casera o comprado, esto a tu eleccion.

Filtrado:
15 kilos de roca viva (que ya tienes) y quizas 2 o 3 kilitos mas
6 u 8 cm de arena viva o bio tratada o muerta, esto segun tu presupuesto

Iluminacion:
Correcta la que describes, muy correcta.

Recirculacion:
Un par de bombas sera suficiente, en total con que muevas 1500 o 2000 l/h, es mas que suficiente

Habitantes:

Corales duros, (LPS, SPS) los que quieras
Corales Blandos (sinularia, sarcophiton, etc) los que quieras
Coralimorfos (zoanthus, discosomas, etc,) los que quieras
Invertebrados (lysmatas, stenopus, etc) 2 o 3 individuos
Caracoles (tutbos) una docena
Detrivoros (strombus, ofiuros, estrellas) 1 de cada sera suficiente
Peces, un par de "nemos" con su anemona y 1 o 2 gobios

Con este planteamiento y con mucha calma y paciencia en no precipitarte, el acuario deberia estar perfectamente equilibrado y funcionar perfectamente

Si decides hacerlo, dinoslo y te iremos dando las pautas en cuanto a tiempo y orden de hacer las cosas, despues hablaremos del mantenimiento, aditivos, cambios de agua, limpieza, etc.
 
8 Feb 2005
65
españa
Provincia
barcelona
Devil eso es exactamente lo que me gustaria llegar a conseguir :feliz: , pero como lo tengo montado y con habitantes, no puedo cambiarlo todo a la vez. Bueno, el tema economico tambien influye je je.
Primero el eheim, que ya tengo, lo dejo o lo tiro. Y si lo tiro... Alguna filtracion mecanica tendre que poner? :temeroso: .
Es evidente que estoy hecho un lio...
 

devil sea

Aprendiz
Moderador
Miembro Fundador
2 Feb 2005
15.161
España
Provincia
Barcelona
No tires nada, que la cosa no esta como para tirar cohetes :guinyando

Pero bueno, desconectalo y guardalo o si quieres, que es una buena solucion, sacale todo lo que tenga dentro y utilizalo como si de una bomba de recirculacion se tratara, ademas, en casos puntuales, te servira para colocar carbon activo o resinas.

Si el acuario esta bien llevado, no precisas de filtro mecanico, de vez en cuando y aprovechando los cambios de agua, puedes sifonar el fondo y listo, no necesitas nada mas
 

Patxi

Miembro Fundador
3 Feb 2005
2.321
España
Provincia
Navarra
Hola.
Vamos a ver ,tirar un Ehein :me_kagun: yo tengo un Ehein profesional seco-húmedo ,eso si lo tengo solo como bomba, ósea no tiene nada de material filtrante ,cuando necesito poner carbón o alguna resina pues lo meto en este y listo, donde vas a poner el carbón , resinas.... si quitas el filtro?

Arena porque no vas a echarla ahora yo la eche con mucho cuidado y poco apoco pero ya tenia el acuario en marcha, eso si algo arriesgado si que es, asi que tu decides pero sin arena también puede funcionar

Skinmer antes de hacértelo mira lo que te cuesta el material y mira el precio de algún Skinmer, no creas que habrá mucha diferencia..

Filtración mecánica no es necesaria con sifonear de vez encuando
Mantendrás limpio todo, esto es lo que yo ago

:yb677[1]:
 

arrecifemadrid

Miembro Fundador
3 Feb 2005
6.116
España
Provincia
Madrid
Yo también tengo una de esas bombas de recirculación de Eheim. :la_cagamo <-- me parto, ese emoticon se llama "la cagamos"
Realmente lo quité completamente y sólo lo uso cuando necesito aplicar carbón

Estoy con Patxi. La arena la puedes colocar cunado quieras. Yo estuve echo un lío al principio porque unos me decían que no pusiese arena. Tras hacer mi propia investigación me decidií y añadi la arena con la ayuda de una pequeña jarra. Me llevó un rato pero el resultado lo hizo merecer la pena.
 
8 Feb 2005
65
españa
Provincia
barcelona
Vale,me habeis convencido, el eheim lo dejo vacio y preparaddo por si tengo que colocarle algo dentro de vez en cuando...Me ire olvidando de la filtracion mecanica. Aunque ya vere que pasa con los plumones de los periquitos que caen al agua :confuso: O los traslado, o le pongo tapas al acuario :contento:
este finde intentare poner los tubos para recircular, y despues añadire mas arena, supongo que con 6 kg tendre suficiente... Aunque quiero esperar a ver si la tan esperada arena viva llega a nuestra tienda "habitual ":complice:
El skimmer ya lo tengo...Si, Patxi ya se que muchas veces nos cuesta mas hacerlo que comprarlo, pero es que esa es otra de mis debilidades, los inventos :timido: . Por el material no, pero por el tiempo...Si lo hubiera dedicado al trabajo de diario me hubiera comprado unos cuantos. Espero algun dia aprender.
Saludos a todos
 
Arriba