ayuda dinoflagelados (fotos y video)---ACTUALIZADO NUEVAS FOTOS Y VIDEOS

10 Jun 2021
85
Norte
Provincia
Bizkaia
Hola, acabo de ver que esta empezando a salir alguna zona marron en el sustrato (ademas de alga verde en la roca). La he mirado al microscopio y son dinoflagelados, no se de que tipo, pero no parecen ostreopsis ovata.

Os pongo fotos (perdonad la calidad de las mismas) y un par de videos para que me deis vuestra opinion:

[TodoMarino.com] ayuda dinoflagelados (fotos y video)---ACTUALIZADO NUEVAS FOTOS Y VIDEOS
[TodoMarino.com] ayuda dinoflagelados (fotos y video)---ACTUALIZADO NUEVAS FOTOS Y VIDEOS

De momento apagando las luces todo el dia ha desaparecido.

ACTUALIZO CON MAS FOTOS Y VIDEOS

Mantuve las luces apagadas 4 dias y desaparecio del todo, pero este fin de semana ha ido apareciendo, sobre todo tras un cambio de agua que hice...
Pongo nuevas fotos y videos a ver que os parece (a ver si ahora se ve algo...que no soy un experto con la fotografia...)

Las fotos/videos estan tomados sin poner encima portaobjetos.
Por los videos y fotos que he visto por ahi me parecen dinoflagelados, pero no estoy seguro.
¿que os parecen?

Última edición:
Hola, acabo de ver que esta empezando a salir alguna zona marron en el sustrato (ademas de alga verde en la roca). La he mirado al microscopio y son dinoflagelados, no se de que tipo, pero no parecen ostreopsis ovata.

Os pongo fotos (perdonad la calidad de las mismas) y un par de videos para que me deis vuestra opinion:

Ver el archivos adjunto 229237
Ver el archivos adjunto 229238Ver el archivos adjunto 229239

De momento apagando las luces todo el dia ha desaparecido.

No son dinoflagelados.

Seguramente lo que te ha salido es diatomea y estos que se mueven son microorganismos, algún tipo de rotifero.

Tranquilo déjalo estar, estás ciclando no?

Última edición:
No son dinoflagelados.

Seguramente lo que te ha salido es diatomea y estos que se mueven son microorganismos, algún tipo de rotifero.

Tranquilo déjalo estar, estás ciclando no?
Hola, pues el ciclado lo termine aproximadamente hace unas 2 o 3 semanas.
Me salió algo de diatomea a la 3ª o 4ª semana pero se fue rapido (en 4 o 5 dias) y ahora me esta saliendo esto sobre la arena y alga verde sobre la roca, coincidiendo con que llevo unos dias con fosfatos a 0 (nitratos en 50 aproximadamente). Ya he empezado a dar congelado mas frecuentemente para subir PO4 y hoy por la mañana tenia 0,024 de fosforo con Hanna.
De momento solo tengo 2 peces y algun caracol, ermitaño y gambas. No tengo corales.

¿deberia volver a encender la luz o la dejo apagada un par de dias hasta que desaparezca del todo?

Gracias!

Hola, pues el ciclado lo termine aproximadamente hace unas 2 o 3 semanas.
Me salió algo de diatomea a la 3ª o 4ª semana pero se fue rapido (en 4 o 5 dias) y ahora me esta saliendo esto sobre la arena y alga verde sobre la roca, coincidiendo con que llevo unos dias con fosfatos a 0 (nitratos en 50 aproximadamente). Ya he empezado a dar congelado mas frecuentemente para subir PO4 y hoy por la mañana tenia 0,024 de fosforo con Hanna.
De momento solo tengo 2 peces y algun caracol, ermitaño y gambas. No tengo corales.

¿deberia volver a encender la luz o la dejo apagada un par de dias hasta que desaparezca del todo?

Gracias!
Si no tienes coral puedes dejarlo apagado.

he cogido un poco del "alga" con una jeringuilla y he mirado el agua en el microscopio. No habia mucha cantidad del alga marron...
Ayer intente coger un poco con unas pinzas pero se deshacia antes de llegar a sacar la pinza del agua...
¿como deberia coger la muestra?

Gracias!

he cogido un poco del "alga" con una jeringuilla y he mirado el agua en el microscopio. No habia mucha cantidad del alga marron...
Ayer intente coger un poco con unas pinzas pero se deshacia antes de llegar a sacar la pinza del agua...
¿como deberia coger la muestra?

Gracias!
Utiliza una jeringuilla, en esa misma jeringa remueve un rato para que se mezcle bien con agua.
A continuación coge lo mínimo que puedas y con un palillo esparcelo bien por el portaobjetos.
Nada de aglomeraciones o no se verá nada.

he actualizado con nuevas fotos y videos...
¿que te parece ahora con estos videos y fotos @Rafacadiz ?

A simple vista se ve mucho mas marron, pero con la camara me sale este tono rojizo que parece cianobacteria...

Última edición:
No son dinoflagelados como ya te comenté.

Diatomeas, rotíferos y algunas microalgas más, simplemente espera a que todo se equilibre y madure.
Gracias!
¿crees que es buena idea tener la luz apagada unos dias a ver si desaparece (no tengo corales, solo 2 ocellaris y algun caracol y cangrejo) o mejor encender la luz con normalidad y seguir intentando equilibrar nitratos y fosfatos ( los fosfatos se me van a 0 y los nitratos sobre 50)?

Gracias!
¿crees que es buena idea tener la luz apagada unos dias a ver si desaparece (no tengo corales, solo 2 ocellaris y algun caracol y cangrejo) o mejor encender la luz con normalidad y seguir intentando equilibrar nitratos y fosfatos ( los fosfatos se me van a 0 y los nitratos sobre 50)?
Haz cambios de agua para bajar el no3 e intenta aditar algo de po4, hay productos para ello.
Si no tienes coral y con esos valores de po4 tendiendo a cero es peligroso encender la luz.

Que filtracion tienes?
Has mirado los no3 en la osmosis?

Haz cambios de agua para bajar el no3 e intenta aditar algo de po4, hay productos para ello.
Si no tienes coral y con esos valores de po4 tendiendo a cero es peligroso encender la luz.

Que filtracion tienes?
Has mirado los no3 en la osmosis?
tengo un tunze 9001 dc (para un tanque de 96L), un paquete de siporax (pone que vale para 100 l de agua) y unos 7 kg de roca. Justo ayer mire NO3 en el agua de osmosis por si estaba mal el test (Salifert) y salio 0. Tengo equipo de aquabona de 5 etapas con antifosfatos.

tengo un tunze 9001 dc (para un tanque de 96L), un paquete de siporax (pone que vale para 100 l de agua) y unos 7 kg de roca. Justo ayer mire NO3 en el agua de osmosis por si estaba mal el test (Salifert) y salio 0. Tengo equipo de aquabona de 5 etapas con antifosfatos.
Donde tienes colocada la xiporas, puedes poner foto

Donde tienes colocada la xiporas, puedes poner foto
Las tengo en un compartimento trasero del acuario, en la bajada. Es un tanque que tiene 3 compartimentos traseros, no tengo sump. Te pongo foto. En mi caso, en vez del calcetin que aparece en la foto tengo los canutillos en una redecilla. Ya me imagino que ahi poca accion desnitrificadora haran, pero no tengo mucha mas opcion. Lo unico meterlos en ese mismo compartimento pero metidos en una caja o asi por la que pase poca corriente...

Las tengo en un compartimento trasero del acuario, en la bajada. Es un tanque que tiene 3 compartimentos traseros, no tengo sump. Te pongo foto. En mi caso, en vez del calcetin que aparece en la foto tengo los canutillos en una redecilla. Ya me imagino que ahi poca accion desnitrificadora haran, pero no tengo mucha mas opcion. Lo unico meterlos en ese mismo compartimento pero metidos en una caja o asi por la que pase poca corriente...

Ver el archivos adjunto 229574
Mi consejo es que los quites, prueba sin ellos.

Si necesitas más filtración siempre puedes coloca más roca, pero esos solo te están creando no3.
Deja ese compartimento vacío
Aparte de eso adita po4, o no bajará el no3 biológicamente.

Mi consejo es que los quites, prueba sin ellos.

Si necesitas más filtración siempre puedes coloca más roca, pero esos solo te están creando no3.
Deja ese compartimento vacío
Aparte de eso adita po4, o no bajará el no3 biológicamente.
se me olvido ponerte que encima justo de los canutillos tengo siempre una lamina de perlon gordo, (1 o 2 cm) que cambio todos los dias o 2 veces al dia...
Hoy tengo fosfatos en 0.052 (Hanna fosforo), seguramente sera porque estoy dando de comer congelado con mas frecuencia y porque al tener luces apagadas las algas no estan consumiendolo, ¿verdad?
Si el fosfato lo mantengo en esos niveles no haria falta aditar, ¿no?

Tambien estoy aditando unos 8 ml al dia de fitoplancton vivo para los copepodos (añado copepodos 2 o 3 veces por semana).

Gracias!

se me olvido ponerte que encima justo de los canutillos tengo siempre una lamina de perlon gordo, (1 o 2 cm) que cambio todos los dias o 2 veces al dia...
Hoy tengo fosfatos en 0.052 (Hanna fosforo), seguramente sera porque estoy dando de comer congelado con mas frecuencia y porque al tener luces apagadas las algas no estan consumiendolo, ¿verdad?
Si el fosfato lo mantengo en esos niveles no haria falta aditar, ¿no?

Tambien estoy aditando unos 8 ml al dia de fitoplancton vivo para los copepodos (añado copepodos 2 o 3 veces por semana).

Gracias!
Vamos a ver...
A que hora mediste los po4?
Debe ser o por la noche o justo antes de que enciendan las luces, y por supuesto antes de dar de comer y no después.
De día algas, cianobacterias, y demás consumen po4 con la fotosíntesisy falsean los resultados. Otra cosa que falsea el resultado es medir después de haber dado de comer.

Asi que el mejor momento es como las analíticas, por la mañana y en ayunas😉

El fitoplancton cómpralo liofilizado, si lo añades vivo este captura el po4.

Si eres capaz de mantener esos niveles de po4 está perfecto.

Como te dije, para ir bajando el no3 yo sacaría la xiporas y el perlon, aunque el perlon si lo lavas o cambias cada dos días puedes mantenerlo por si quieres el agua más nítida.

Vamos a ver...
A que hora mediste los po4?
Debe ser o por la noche o justo antes de que enciendan las luces, y por supuesto antes de dar de comer y no después.
De día algas, cianobacterias, y demás consumen po4 con la fotosíntesisy falsean los resultados. Otra cosa que falsea el resultado es medir después de haber dado de comer.

Asi que el mejor momento es como las analíticas, por la mañana y en ayunas😉

El fitoplancton cómpralo liofilizado, si lo añades vivo este captura el po4.

Si eres capaz de mantener esos niveles de po4 está perfecto.

Como te dije, para ir bajando el no3 yo sacaría la xiporas y el perlon, aunque el perlon si lo lavas o cambias cada dos días puedes mantenerlo por si quieres el agua más nítida.
mido los po4 por la mañana, antes de que se enciendan las luces y echar comida.
Probare a aditar fitoplacton liofilizado de easyreefs, que el el que uso para el cultivo de copepodos.
Voy a poner fotoperiodo de solo 4 horas al dia y con la ai prime 16hd como al 40% de azules. Ya ire subiendo mas adelante cuando vea que los parametros estan estables mas o menos...

Gracias!

Atrás