ayuda con po4 y no3

8 Abr 2021
3
barcelona
Provincia
barcelona
hola buenas hace 2 meses empece a ciclar un acuario de 300 litros y estuvo 1 mes y 1 semana sin vida la la siguiente semana metí un par de ermitaños 3 trochus y 2 gambitas un wundermani y una muy pequeña transparente no se como se llama a las dos semanas empece a encender las luces 1 hora mas cada día y meti una pareja de ocellaris y todo bien asta que a la 4 semana me a empezado a salir diatomea yo pensaba que los parámetros los tenia correctos pero por lo que se ve no aber si alguien me podria aclarar a que niveles deben estar los no3 y po4 acutual mente los tengo no3 en 5-10 y po4 0.10 en cuanto tendria que mantenerlos?

18 Oct 2013
302
La Flecha
Provincia
Valladolid
Es un acuario muyyy joven. Dale tiempo. No das más datos en cuanto a si has empezado con roca muerta (entiendo que sí), si has puesto arena.. En cualquier caso, la diatomea es normal que salga al principio (suponiendo que efectivamente sea diatomea, no sé si lo has comprobado al micro, aunque dada la juventud del acuario, es lo más razonable que lo sea..). La diatomea suele ser de los primeros organismos en colonizar "suelo virgen". Con el paso de las semanas, lo normal es que vaya desapareciendo, salgo que tengas niveles muy altos de silicatos en el acuario. Con esos nitratos y fostatos, y una vez que vayas aumentando la cantidad diaria de luz, también será normal que empiecen a aparecer algas.. Así que no te lleves mal rato por ello, forma parte del ciclo de inicio del acuario. Para esos nitratos de entre 5-10, unos fosfatos entre 0.05-0.10 sería un nivel aceptable y proporcionado, aunque 0.10 de fosfatos es algo alto, pero el acuario está empezando... Dar unos valores aproximadamente correctos de nitratos y fosfatos es complicado por que hay otros factores en juego (aquí hay debate, jeje.). Podrían ser 1-2 de nitratos y 0.02-0.03 de fosfatos.. Pero no me comería ahora la cabeza con ello. Observa la evolución del acuario en las próximas semanas/meses antes de volverte loco en soluciones para bajar fosfatos y nitratos... Es un acuario muy inmaduro.. Todo requiere su tiempo.

8 Abr 2021
3
barcelona
Provincia
barcelona
Es un acuario muyyy joven. Dale tiempo. No das más datos en cuanto a si has empezado con roca muerta (entiendo que sí), si has puesto arena.. En cualquier caso, la diatomea es normal que salga al principio (suponiendo que efectivamente sea diatomea, no sé si lo has comprobado al micro, aunque dada la juventud del acuario, es lo más razonable que lo sea..). La diatomea suele ser de los primeros organismos en colonizar "suelo virgen". Con el paso de las semanas, lo normal es que vaya desapareciendo, salgo que tengas niveles muy altos de silicatos en el acuario. Con esos nitratos y fostatos, y una vez que vayas aumentando la cantidad diaria de luz, también será normal que empiecen a aparecer algas.. Así que no te lleves mal rato por ello, forma parte del ciclo de inicio del acuario. Para esos nitratos de entre 5-10, unos fosfatos entre 0.05-0.10 sería un nivel aceptable y proporcionado, aunque 0.10 de fosfatos es algo alto, pero el acuario está empezando... Dar unos valores aproximadamente correctos de nitratos y fosfatos es complicado por que hay otros factores en juego (aquí hay debate, jeje.). Podrían ser 1-2 de nitratos y 0.02-0.03 de fosfatos.. Pero no me comería ahora la cabeza con ello. Observa la evolución del acuario en las próximas semanas/meses antes de volverte loco en soluciones para bajar fosfatos y nitratos... Es un acuario muy inmaduro.. Todo requiere su tiempo.
muchas gracias por tu respuesta me dejas mas tranquilo si empece con muerta y añadi hace poco unas cuantas rocas vivas

20 Oct 2016
1.165
Madrid
Provincia
Getafe
Como te comentan es algo totalmente normal y hace parte de la vida y del inicio de tu sistema marino. La diatomea se puede deber al silicato que desprende la arena o contenga la roca ya que su membrana se forma de sílice. Los atos no los tienes mal como tal sino que al no tener competencia, alguien tendrá que consumir esos recursos. Yo te recomiendo meter coral y si es filtrador mejor, como los blandos para que hagan competencia a las algas y así éstas remitan. En marino casi todo trata de competencia, consumos y excesos.

Comprueba también la calidad de agua que saca tu osmosis, para evitar meter silicatos fosfatos u otros materiales a tu acuario, por norma general se utiliza un filtro de sedimentos, otro de carbon, la membrana y por último un filtro de resinas anti silicato/po4 como podrían ser las mb400, por poner un ejemplo. Así te aseguras tener un control total de lo que metes, haya y deje de haber en tu sistema.

Partiendo de ahí, con revisiones rutinarias semanales ve controlando los parámetros para que sean lo más lineales posibles sin cambios bruscos.

8 Abr 2021
3
barcelona
Provincia
barcelona
:decepcion
Como te comentan es algo totalmente normal y hace parte de la vida y del inicio de tu sistema marino. La diatomea se puede deber al silicato que desprende la arena o contenga la roca ya que su membrana se forma de sílice. Los atos no los tienes mal como tal sino que al no tener competencia, alguien tendrá que consumir esos recursos. Yo te recomiendo meter coral y si es filtrador mejor, como los blandos para que hagan competencia a las algas y así éstas remitan. En marino casi todo trata de competencia, consumos y excesos.

Comprueba también la calidad de agua que saca tu osmosis, para evitar meter silicatos fosfatos u otros materiales a tu acuario, por norma general se utiliza un filtro de sedimentos, otro de carbon, la membrana y por último un filtro de resinas anti silicato/po4 como podrían ser las mb400, por poner un ejemplo. Así te aseguras tener un control total de lo que metes, haya y deje de haber en tu sistema.

Partiendo de ahí, con revisiones rutinarias semanales ve controlando los parámetros para que sean lo más lineales posibles sin cambios bruscos.
no uso agua de osmosis uso destilada baje los fosfatos con rowaphos por que estaban al maximo y quise acelerar el proceso se supone que esa resina absorbe tambien silicatos ice el tes de salfiter que creo que no sirve para nada y me dio 0 aun que tambien e de admitir que me dio 0 con agua de el grifo :decepcion pero supongo que la resina abra absorbido la mayoría no ? y la roca siempre suelta silicatos? en cuanto a lo que me cometas de los corales todos los blandos consumen fosfatos? o solo algunos en concreto

20 Oct 2016
1.165
Madrid
Provincia
Getafe
Mi opinión es que no acudas tan pronto a las resinas y potingues comerciales, deja el acuario tranquilo para que se equilibre de forma natural.

Controla y no te pases con la alimentación de los nemos y además céntrate en meter más caracoles porque ese número para 300 litros se queda cortisimo. Adquiere trochus, turbo mexicanos, nassarius, cerithium.. para que hagan esas labores de limpieza necesarias para el acuario.

Te he comentado el tema corales no para reducir atos exclusivamente, sino para hacer competencia con las algas. Los atos irán bajando conforme las bacterias aerobicas y anaerobicas de tu acuario vayan madurando.

Creo que te rentaría más un equipo de osmosis que usar agua destilada, te hará la vida mucho más fácil.

No hay que obsesionarse con unos "números ideales" en cuanto a parámetros, el secreto es que esos valores sean lineales y continuos, lo más estables posible y eso se consigue con rutinas lineales por tu parte.
Si tu acuario tiende a 10no3 no lo fuerces a tener 1, no ahora, ahora es momento de dejarlo crecer y madurar biológicamente y luego ya tendrás tiempo de retocar parámetros y encaminarlo hacia una meta que te propongas. Lo que pasará es que los conseguirás bajar sea con resinas o cambios de agua y volverán a subir porque el sistema no está preparado para asumir la carga inicial de tu acuario y esas fluctuaciones no llevan nunca a nada bueno.

27 Ago 2006
649
Sant Just Desvern
Provincia
Barcelona
Como te dicen los compañeros, lo que te pasa es totalmente normal. Con el tiempo desaparecerá y empezaran otras.

Ahora es lo que toca hasta que lleves un añito con él. No des más importancia de la que tiene esos niveles de NO3 y PO4, poco a poco irán bajando.

Mete más equipo de limpieza progresivamente, si quieres ayudar al proceso añade algo de bacterias (biodigest, por ejemplo) y listo.

Únicamente tienes 2 peces y no creo que sean muy grandes por lo que es muy probable que se deba a exceso de alimentación pero el origen puede ser diverso

Y olvídate de meter resinas si no es para corregir de manera puntual algo que está muy fuera de rango y has agotado el resto de opciones naturales. Las resinas no solucionan el problema simplemente lo disimulan. Es como tomarse una pastilla cuando te duele la cabeza, si el dolor te viene por darte cabezazos con la pared en cuanto pase el efecto volverá doler :)):))