Ayer vi un Directo de Youtube y me cambiaron lo leido sobre el ciclado (estoy confundido)

4 Ene 2020
58
Hückelhoven
Provincia
NRW
Buenas ayer vi un directo de youtube muy interesante entre varios acuaristas.

Para mí que soy un novato total, cualquier información me es interesante, sobretodo cuando la comparten 6 acuaristas con mucha experiencia.

De todo lo que hablaron lo que más me sorprendió fue el tema del ciclado, que planteó un acuarista, TOTALMENTE diferente a lo leído en mi poca experiencia.

Sin embargo, no me pareció descabellado lo que planteó, pero supongo que como consecuencia puede ser dañino para el pez, coral etc.

Les resumo lo que entendí y me gustaría que me comenten lo que opinan:

1.- Al poner agua, roca y arena muerta, el ciclado no comienza por si solo (No hay una generación espontánea de bacterias y me pareció entender que el cuento de las bacterias como que no sirve de nada). Dicen que las bacterias que se añaden terminan directamente en el Skimmer.

Necesitas introducir algo que genere Amoniaco en pocas cantidades manualmente o (En pocas palabras introducir un pez, coral o un invertebrado, inclusive desde el día 1). Planteó que el coral es como la roca viva, viene cargado de bacterias.

Esto generará que empiece la generación de bacterias, hasta que se estabilice con la carga viva que tiene el acuario en ese momento. Ir midiendo y al ver que los valores se estabilicen se puede introducir algo más y así sucesivamente. (Eso sí, recalcó que paulatinamente, nada de varios peces ni corales etc) de uno en uno.

Planteó que tener un acuario con todo muerto y esperar 30 días (por dar una fecha) y ese día introducir un pez, en ese momento es cuando va a aumentar la colonia bacteriana y se adaptará a la nueva carga viva. Lo mismo que hubiera pasado si introduces el pez el primer dia.

Reflexión que yo me hago desde mi total ignorancia:
Lo que veo que tiene sentido es lo siguiente:

Supongamos para el ejemplo, simplificado lo siguiente: 1 pez produce un 1 amoniaco y se necesita 1 bacteria. para que todo este es el equilibrio.

No puede haber dos bacteria por que se muere de hambre ya que solo tenemos 1 amoniaco.

La única forma de aumentar la colonia de bacterias (por ejemplo a 2 bacterias) Es tener 2 peces. Osea introducimos otro pez ahora tenemos de 2 de amoníaco y nacerá otra bacteria.

RESUMIENDO: En pocas palabras, la colonia bacteriana no puede crecer si no tiene comida. Exagerando un poco, puedes tener un acuario con agua, roca y arena muerta todo un año y NUNCA el ciclado ha comenzado. Siempre se readapratará a cuando introducimos algo vivo.

Como ven es totalmente diferente a lo que se lee usualmente en la bibliografía, después del directo quedé totalmente confundido. jejeje

Muchas gracias por leer este largo post y espero sus comentarios
 
1 Jun 2017
1.813
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Se veía venir que esto iba a traer lío...
No es exactamente así. Se especificó que lo que se introducía era vivo tanto roca y arena.también se dijo que esta forma es para gente con experiencia ya que corres el riesgo de que se te disparen los niveles de amonia, se vuelvan toxicos y se vaya a la mierda el pez.
El ciclo es el siguiente.
Los desechos del pez se descomponen y produce amonia que es descompuesta en nitratos por un tipo de bacterias ( me lío siempre con los nombres) y luego en nitritos por otra, esto es el ciclo del nitrógeno.
Se puede conseguir echando comida para que se descomponga o directamente amoniaco ( método poco recomendable si no sabes lo que haces) con esto consigues lo mismo que con un pez pero sin fastidiar o matar al animal.
También se dijo que se añadian primero corales.
Olvídate de lo que viste en ese vídeo y haz el método tradicional como todos hemos hecho en nuestro primer acuario.
 
18 Abr 2015
1.848
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Sobre el ciclado lo que se vino a decir es que si metes un payasete en un mil litros , creeis que se va a morir el pez porque no esta ciclado? no es que no exista el ciclado sino que no es como ocurren las cosas como creemos que pasan. No se tiene que establecer ningun ciclo sino bacterias que hacen el ciclo en cuestion de pocas horas y constantemente una vez que colonizan las superficies y conforme va incrementando el numero de bacterias el amoniaco llega a ser un suspiro
 
6 Dic 2010
4.890
Guadalajara, España
Provincia
Guadalajara
@franklinreinoza si es tu primer acuario hazlo de la manera que te sea más cómoda y te sientas seguro.

En cuanto a lo que has escrito, creo que los has transcrito aquí bastante exacto. De todas maneras se especificó, seres sencillos y resistentes, evidentemente esto excluye peces y corales delicados tipo cirujanos y acroporas.

Si metemos 2 pólipos de zoanthus en 100L van a sufrir? Yo creo que no y estos animales comenzarán a realizar sus funciones vitales y con ello generar carga biológica que asiente la colonia bacteriana.

Obviamente y es de cajón que si metes roca llena de mierda (perdón por la expresión) si va a pegar un buen pico.

Si compras roca viva y curada de una tienda, te vas a casa (ponle que tardes una hora máximo) y la metes al acuario creéis que estará chunga para generar un pico monstruoso de amonio y nitrito? Yo creo que no

Evidentemente si la pides online y te la mandan en una caja húmeda durante 12h parte de los bichines y bacterias van a morir generando un pico peligroso.

Todo esto está condicionado por los volúmenes del acuario y el tipo de material filtrante, es obvio que si metes, por poner un ejemplo, un payaso en 1000L, la dilución de orgánicos en el agua es como tirarse un pedo en el monte. Si metes al payaso en 100L...
 
Última edición:
6 Dic 2010
4.890
Guadalajara, España
Provincia
Guadalajara
Se veía venir que esto iba a traer lío...
No es exactamente así. Se especificó que lo que se introducía era vivo tanto roca y arena.también se dijo que esta forma es para gente con experiencia ya que corres el riesgo de que se te disparen los niveles de amonia, se vuelvan toxicos y se vaya a la mierda el pez.
El ciclo es el siguiente.
Los desechos del pez se descomponen y produce amonia que es descompuesta en nitratos por un tipo de bacterias ( me lío siempre con los nombres) y luego en nitritos por otra, esto es el ciclo del nitrógeno.
Se puede conseguir echando comida para que se descomponga o directamente amoniaco ( método poco recomendable si no sabes lo que haces) con esto consigues lo mismo que con un pez pero sin fastidiar o matar al animal.
También se dijo que se añadian primero corales.
Olvídate de lo que viste en ese vídeo y haz el método tradicional como todos hemos hecho en nuestro primer acuario.

No entiendo el lío que trae Óscar, quizás abrir mentes?
 
6 Dic 2010
4.890
Guadalajara, España
Provincia
Guadalajara
Gente que vaya a montar su primer acuario y metan roca de envío, peces en pocos litros, arena "viva" en la cual se descomponga cualquier bichejo muerto, etc...y que tengan picos de amonio.

Óscar es evidente que si te compras un coche y no te has sacado el carnet posiblemente te choques a la primera.
También lo que pasa es que a la gente no le gusta leer y que le den todo mascadito. Yo cuando quise montar mi primer acuario leí y releí en bastantes páginas, la conclusión fue obvia, metes la roca, se produce pico de amonio, luego nitrito y el "ciclado" no termina hasta que no hay nitrito medible, y empiezas a meter animales poco a poco adaptando la colonia bacteriana a la población del acuario y bueno, digamos que ese es el tradicional.

Vale, ¿y si empiezas con roca muerta o viva que esté en muy buenas condiciones? Se va a generar amonio y nitrito? La respuesta es NO, tendrás que empezar a generar compuestos orgánicos que se descompongan y arranquen el ciclo, entonces, ¿qué sentido tiene esperar 15 días, un mes o dos meses mirando cuatro piedras si vamos a meter los animales poco a poco igualmente? No se va a dar esa generación de amonio y nitrito igualmente?
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
A ver, lo de meter un pez para iniciar el ciclo del nitrógeno no es nada nuevo. Durante mucho tiempo se ha metido un Moly, pez de agua dulce que se puede llegar a adaptar a al agua salada durante un tiempo, para empezar el ciclo del nitrógeno, y si muere, pues se ha muerto un moly que cuesta 2€. A mi particularmente, me parece algo cruel, así que el método de meter un trocito de gamba congelada (pero un trocito, que hay gente que mete una zarzuela de marisco) o echar un poco de comida lo veo mas efectivo si no se ha metido nada de roca viva en el montaje.

Hay que ser consciente, como ha dicho Alex, que después hay que meter vida de manera escalonada, para que la carga bacteriana se vaya adaptando, y no meter 3-4 peces del tiron
 
17 Mar 2008
580
España
Provincia
Madrid
Hola , soy Angel Cegarra, voy a contestarte sobre tu pregunta y espero que te sirva de ayuda, aunque veo que lo has entendido bastante bien.

Me voy a permitir aclarar lo que Cuco estuvo explicando, que tiene mucho sentido y no va , en absoluto, en contra de la "visión tradicional". Lo que Cuco desmiente es que sea necesario un periodo de tiempo fijo y determinado (unas tres o cuatro semanas) durante el cual la carga biológica introducida sea muy baja, con el objetivo de "preparar" a la colonia bacteriana y resto de la red trófica, para que puedan procesar todos los deshechos que se generen y transformarlos en alimento. Este "periodo de preparación" o "ciclado" es un convencionalismo que "inventamos" los aficionados para manejar los acuarios, porque, lo que realmente pasa, es que la red trófica se va adaptando a la carga biológica existente de una forma dinámica, siendo posible y recomendable, ir introduciendo progresivamente invertebrados y peces "sin esperar", siempre que se tenga controlada la cantidad de amoniaco presente en el agua

1.- Al poner agua, roca y arena muerta, el ciclado no comienza por si solo (No hay una generación espontánea de bacterias y me pareció entender que el cuento de las bacterias como que no sirve de nada). Dicen que las bacterias que se añaden terminan directamente en el Skimmer.

Durante el ciclado, simplificando, existen dos grupos de bacterias que intervienen: heterótrofas y autótrofas. Las heterótrofas son las que descomponen la materia orgánica muerta, generando amoniaco como producto de desecho, mientras que las autótrofas (que en esta caso son las nitrificantes), se alimentan de amoniaco y nitrito, generando nitrito y nitrato. Se dice que el "acuario está ciclado" cuando todo el amoniaco y nitrito existente en el agua, se ha transformado en nitrato. "Ciclado" también significa que el aficionado piensa que se ha establecido una colonia robusta de bacterias nitrificantes, que van a ser capaces de transformar rápidamente todo el amoniaco que se genere por las bacterias heterótrofas , sin que se acumule en el agua. Lo que indica Cuco es que se pueden introducir nuevos animales de manera progresiva, desde el minuto cero, de forma que el propio amoniaco generado haga crecer a las bacterias nitrificantes, que retirarán del agua dicho amoniaco, evitando la toxicidad.

Sobre las bacterias heterótrofas y autótrofas de las que hablamos aquí, los biólogos dicen que son "omnipresentes", porque se encuentran viviendo sobre toda la materia viva o muerta y sobre todas las superficies, aunque sean inertes. Por eso, no es estrictamente necesario añadir bacterias para comenzar un ciclado (aún empleando roca muerta). Lo que es evidente es que la diversidad en las poblaciones bacterianas existentes sobre las rocas muertas es muchísimos menor que en el caso de las vivas y añadir bacterias "ayuda" (personalmente "odio" esta palabra cuando se aplica a productos para los acuarios, ya que , desafortunadamente y con demasiada frecuencia, equivale a: "no tengo muy claro si sirve de algo pero malo no va a ser"). Si decides añadir bacterias, hay que tener en cuenta que, para que sean funcionales, deben formar una colonia sobre una superficie en contacto con el agua, a través de la cual haya un flujo "vigoroso" y eso implica días o semanas. Por este motivo, para que las bacterias añadidas "se noten", primero deben estar activas y segundo, deben formar colonia, lo que no es para nada inmediato.

Así que, para comenzar un ciclado, mucho más importante que las bacterias (que ya están), es añadir su alimento (que es materia orgánica en descomposición, que también aporta bacterias, tanto autótrofas como heterótrofas o amoniaco directamente, que procede de la excreción de animales o se puede añadir de una disolución de cloruro de amonio, por ejemplo)

Planteó que tener un acuario con todo muerto y esperar 30 días (por dar una fecha) y ese día introducir un pez, en ese momento es cuando va a aumentar la colonia bacteriana y se adaptará a la nueva carga viva. Lo mismo que hubiera pasado si introduces el pez el primer dia.

Exacto, es precisamente lo que quería decir Cuco

La única forma de aumentar la colonia de bacterias (por ejemplo a 2 bacterias) Es tener 2 peces. Osea introducimos otro pez ahora tenemos de 2 de amoníaco y nacerá otra bacteria.

Asi es, mejor explicado imposible

RESUMIENDO: En pocas palabras, la colonia bacteriana no puede crecer si no tiene comida. Exagerando un poco, puedes tener un acuario con agua, roca y arena muerta todo un año y NUNCA el ciclado ha comenzado. Siempre se readapratará a cuando introducimos algo vivo.

Lo has clavado!! jejje

Olvídate de lo que viste en ese vídeo y haz el método tradicional como todos hemos hecho en nuestro primer acuario.

Oscar, no hay problema en hacerlo de modo progresivo, de hecho es mucho más natural y proporcionara una colonia bacteriana robusta en un tiempo mucho menor, por supuesto, siempre que la concentración de amoniaco no se incremento por encima de niveles tóxicos (0,1 mg/l de amoniaco total, ion amoniaco mas amoniaco NH3, para peces)

Espero haberos ayudado. Cuando hacemos los directos y redactamos libros, nuestro objetivo es siempre proporcionar información rigurosa y contrastada mediante la experiencia y soporte científico, para que los aficionados sean capaces de encontrar su propio camino, huyendo de recomendaciones absolutas o dogmáticas.

Saludos!





 
14 Sep 2009
425
Cordoba
Provincia
España
Algun compi puede pasar el enlace del vídeo? porfa, que lo he buscado en Youtube pero soy muy torpe y no lo encuentro.
 
Arriba