Autóctono Cádiz (índice Pag 1) cambiando a tropical

1 Jun 2017
1.812
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Cuando desmontaso remueves algo te das cuenta de todo lo que había ahí y ni lo sabias.
A mi me pasó con el desmonte del acuario que me aparecieron una burrada de mini caracoles entre las rocas, crías de erizo, una puesta de huevos de algo y zonas con alga gelidium que meti al principio y se desintegró.
Así que esos refugios tienen que tener ahí un micro ecosistema flipante.
El segundo rinde como este?
Ese sustrato del que hablas no será fango o acumulación de mierda como te paso con las biobolas?
 
14 Mar 2006
11.912
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Muy buenas señores, Hace un par de semanas e decidí pasar de capturar plancton cada dos semanas a capturar cada mes, el otro día extraje exceso de caulerpa en uno de los refugios, ya que estaba muy apretado.
A ese refugio le llamo el santuario, ya que desde que lo monté, jamás lo e tocado, solo si acaso medir fosfatos y nitratos a su salida.
Ver el archivos adjunto 207078
El caso es que sacando parte de la caulerpa, también se vino una especie de sustrato que se a ido creando en el fondo con el tiempo.
En dicho sustrato con agua habían multitud de especies de zooplancton y gusanos...
Creo que mis refugios comienzan a ser una fuente de zooplancton interesante...
Pero lo que me hace pensar en ello no es solo la densidad de vida observada en los refugios y entre las raíces de la vieja jardinera...
Al final, los que se chivan son estos...Ver el archivos adjunto 207081Ver el archivos adjunto 207082
Ver el archivos adjunto 207080
Ya han transcurrido 19 días desde la última captura de zooplancton.
Y nunca había tenido esta reacción propia de una captura recién suministrada.
Esta semana por cierto, los fosfatos han caído, espero que siga así.
Ver el archivos adjunto 207083
A ver las madidas de este sábado que viene.
No te has planteado que gran parte de ese plancton pelágico que capturas no llega a vivir en tu sistema, muere, y si no es digerido por alguien sencillamente se convierte en nutriente entre otros po4.
Mucho de ese plancton son animales en etapas de muda y crecimiento y por lo tanto tan solo es plancton en el mar por un tiempo.

Optaría por no aditar plancton pelágico y comprar plancton que si puede vivir en tu sistema , a saber , tisbes, anfipodos y otros copépodos bentónicos , estos sí que colonizaran tu sistema y su reproducción y ellos mismos darán de comer a los corales.

Esto creo yo podría asegurarte menor cantidad de nutrientes y bajar tus po4, y siempre puedes añadir algún preparado liofilizado muy de vez en cuando para alimentar mejor.

Por supuesto que entre las raíces de la caulerpa hay vida, y toda ella bentonica, eso demuestra mi teoría.😉
 
1 Jun 2017
1.812
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
No te has planteado que gran parte de ese plancton pelágico que capturas no llega a vivir en tu sistema, muere, y si no es digerido por alguien sencillamente se convierte en nutriente entre otros po4.
Mucho de ese plancton son animales en etapas de muda y crecimiento y por lo tanto tan solo es plancton en el mar por un tiempo.

Optaría por no aditar plancton pelágico y comprar plancton que si puede vivir en tu sistema , a saber , tisbes, anfipodos y otros copépodos bentónicos , estos sí que colonizaran tu sistema y su reproducción y ellos mismos darán de comer a los corales.

Esto creo yo podría asegurarte menor cantidad de nutrientes y bajar tus po4, y siempre puedes añadir algún preparado liofilizado muy de vez en cuando para alimentar mejor.
Si no es pelágico igual llega hasta los pólipos en misma cantidad? El bentónico normalmente se pega a la roca/ sustrato por lo que tengo entendido.
Si le va bien cuesta poco prepararse unos cultivos de 5l y alimentar a diario.
Los liofolizados le subirán po4 de la parte que no consuman corales y viendo su sistema no sería lo mejor a no ser que ponga en marcha el lantano y los saque el skimmer que a partir de ahí puede darles caña con peristaltica.
 
14 Mar 2006
11.912
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Si no es pelágico igual llega hasta los pólipos en misma cantidad? El bentónico normalmente se pega a la roca/ sustrato por lo que tengo entendido.
Si le va bien cuesta poco prepararse unos cultivos de 5l y alimentar a diario.
Los liofolizados le subirán po4 de la parte que no consuman corales y viendo su sistema no sería lo mejor a no ser que ponga en marcha el lantano y los saque el skimmer que a partir de ahí puede darles caña con peristaltica.
El bentónico también corretea y pulula cerca de los corales, además lo más importante su reproducción iría a la columna de agua también, y si se reproduce en grandes cantidades sería un recurso a tener en cuenta.
Lo del liofilizado no es para todos los días y pienso que meter grandes cantidades de plancton vivo que luego muere le puede estar ocasionando más mal que bien.
 
Última edición:
18 Abr 2015
1.848
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
En realidad Jorge alga solo la chaeto, poca más tengo.
Un reactor de cloruro de lantano Jorge?
A eso te refieres?
Voy a poner eso en Google a ver que encuentro si existe lo mismo lo hago 👍
Fosfatos, mira, una captura de la última lectura.
Ver el archivos adjunto 206870

No se por qué últimamente tengo tan alto el ph, calibraré la sonda por si acaso...
Los nitratos me han subido un poco, pero no me preocupan...
Es hora de comer, unas fotos de como está la cosa:
Ver el archivos adjunto 206886Ver el archivos adjunto 206887
Lo pharazoanthus naranjas aún no han advierto, pero están en ello.
Ver el archivos adjunto 206888Ver el archivos adjunto 206889
Lo prazoanthus amarillos suelen ser lo que más tiempo abren.
Ver el archivos adjunto 206890
Pues Jose, yo no veo ningun problema con los fosfatos, todo limpisimo, sin algas, una relacion entre nitratos y fosfatos aceptable, los animales estan fenomenal.
Está impresionante, felicidades!
Y coincido con Rafa que el zooplancton tambien en su justa medida, lo que eches de mas morira y subira los nutrientes
 
1 Jun 2017
1.812
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Pues Jose, yo no veo ningun problema con los fosfatos, todo limpisimo, sin algas, una relacion entre nitratos y fosfatos aceptable, los animales estan fenomenal.
Está impresionante, felicidades!
Y coincido con Rafa que el zooplancton tambien en su justa medida, lo que eches de mas morira y subira los nutrientes
Al final todo es estabilidad y si se han hecho a esos niveles no habrá problema.
Pero y si se descompensan? Con esos niveles es caldo de cultivo de algas y pestes varias. Se salva por la poca iluminación al no ser fotosintéticos.
Ese acuario ya tiene buena maduración y sería complicado pero....El acuario le está diciendo que parámetros mantener y más viendo esas fotos tan caras de ver en publico
 
10 Feb 2019
1.223
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Buag... Menudos párrafos habéis puesto, oro todo...
Cuando desmontaso remueves algo te das cuenta de todo lo que había ahí y ni lo sabias.
A mi me pasó con el desmonte del acuario que me aparecieron una burrada de mini caracoles entre las rocas, crías de erizo, una puesta de huevos de algo y zonas con alga gelidium que meti al principio y se desintegró.
Así que esos refugios tienen que tener ahí un micro ecosistema flipante.
El segundo rinde como este?
Ese sustrato del que hablas no será fango o acumulación de mierda como te paso con las biobolas?
Lo que tu viste y lo que ahí había mirando el agua sucia de haber desmontado con lupa, tenía que ser increíble Oscar, yo creo que todos los refugios están rindiendo a su manera, pero están rindiendo cada vez más, eso lo noto en los corales.
El sustrato podría ser algo de eso... Pero no lo mismo... A las biobolas les llegaba el agua de la urna principal directamente, a este refugio le llega el agua que ya a recorrido la etapa de decantación camas de arena y refugio de rocas, también tienen que recorrer 8 metros de jardinera 😅😅 en fin, que lo que llega es muy muy poco y con un caudal propio de un micro tubo de 6mm, pero está claro que ese sustrato sirve de refugio y alimento a estos seres... No pienso quitarlo después de la cantidad de vida ahí observada 😅
No te has planteado que gran parte de ese plancton pelágico que capturas no llega a vivir en tu sistema, muere, y si no es digerido por alguien sencillamente se convierte en nutriente entre otros po4.
Mucho de ese plancton son animales en etapas de muda y crecimiento y por lo tanto tan solo es plancton en el mar por un tiempo.

Optaría por no aditar plancton pelágico y comprar plancton que si puede vivir en tu sistema , a saber , tisbes, anfipodos y otros copépodos bentónicos , estos sí que colonizaran tu sistema y su reproducción y ellos mismos darán de comer a los corales.

Esto creo yo podría asegurarte menor cantidad de nutrientes y bajar tus po4, y siempre puedes añadir algún preparado liofilizado muy de vez en cuando para alimentar mejor.

Por supuesto que entre las raíces de la caulerpa hay vida, y toda ella bentonica, eso demuestra mi teoría.😉
Claro Rafa... Eso es lo que me a llevado a decidir haber pasado de las capturas de plancton semanales, hacerlo cada dos semanas, y desde hace unos 20 días, tratar de hacer una captura cada mes...
Aunque no descarto dejar más tiempo si los corales siguen abriendo así...
Es justo lo que ocurre, el zooplancton que capturo es muy variado, y una parte es seguro que no sobrevive...
Yo creo que, después de tantas capturas aclimatandolas con cuidado durante más de un año, en el sistema se han asentado solo las especies que prosperan y se multiplican...
Lo de alimentar con algún producto liofilizado con pipeta muy de vez en cuando me gusta, yo lo e estado haciendo con una buena porción de zooplancton vivo después de 24h de aclimatado 👌
Si no es pelágico igual llega hasta los pólipos en misma cantidad? El bentónico normalmente se pega a la roca/ sustrato por lo que tengo entendido.
Si le va bien cuesta poco prepararse unos cultivos de 5l y alimentar a diario.
Los liofolizados le subirán po4 de la parte que no consuman corales y viendo su sistema no sería lo mejor a no ser que ponga en marcha el lantano y los saque el skimmer que a partir de ahí puede darles caña con peristaltica.
Yo creo que incluso el bentonico en un momento dado podría tener una etapa larvaria en la cual pasa a la columna de agua es muy interesante la microvida en el sistema, sea cual sea, lo mismo sirven de alimento a otros que sí pasan a la columna de agua 👌
Pues Jose, yo no veo ningun problema con los fosfatos, todo limpisimo, sin algas, una relacion entre nitratos y fosfatos aceptable, los animales estan fenomenal.
Está impresionante, felicidades!
Y coincido con Rafa que el zooplancton tambien en su justa medida, lo que eches de mas morira y subira los nutrientes
Y no sería la primera vez que me lo dices Jorge ☺️👍mañana toca medir, a ver qué me encuentro.
Es muy reconfortante lo que me dices sobre los niveles, aunque estaría más tranquilo con fosfatos más bajos... Por eso de que interfieren en la fijación del calcio cuando están altos...
Al final todo es estabilidad y si se han hecho a esos niveles no habrá problema.
Pero y si se descompensan? Con esos niveles es caldo de cultivo de algas y pestes varias. Se salva por la poca iluminación al no ser fotosintéticos.
Ese acuario ya tiene buena maduración y sería complicado pero....El acuario le está diciendo que parámetros mantener y más viendo esas fotos tan caras de ver en publico
Estabilidad también en la microvida, es muy posible que esos anteriores cambios de agua y esas capturas seguidas de zooplancton hicieran más daños que beneficios... Creo que aún queda mucho, tengo la esperanza de que en cuanto a estabilidad a parámetros se refiere aún dicha estabilidad no a llegado... Y que lo que llegue, con un poco de suerte sean parámetros estables, pero a la vez estables a un nivel más cerca de lo que debería ser si tomamos como reecrencia el mar...
 
10 Feb 2019
1.223
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas a todos!

IMG_20210813_205354.jpg
IMG_20210813_205418.jpg
Dos salicornias que daba por perdidas.
Estos brotes son de una semana después de destinar una segunda peristaltica al hierro quelatado, dosifico la mitad de la mitad recomendada, y estos brotes demuestran que el agua del acuario estaba muy pobre en hierro.
Me va picando la curiosidad, estaría bien ir probando con el resto de elementos esenciales para el crecimiento de la vida vejetal...
Exeptuando nitratos y fosfatos claro...
 
1 Jun 2017
1.812
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Muy buenas a todos!

Ver el archivos adjunto 207464Ver el archivos adjunto 207465Dos salicornias que daba por perdidas.
Estos brotes son de una semana después de destinar una segunda peristaltica al hierro quelatado, dosifico la mitad de la mitad recomendada, y estos brotes demuestran que el agua del acuario estaba muy pobre en hierro.
Me va picando la curiosidad, estaría bien ir probando con el resto de elementos esenciales para el crecimiento de la vida vejetal...
Exeptuando nitratos y fosfatos claro...
Ya comento Gaia la importancia de hierro para las macroalgas y su crecimiento.
El hacer un icp cada X tiempo no iría mal para ver excesos y carencias.
No me lo había planteado nunca por ser un tipo de acuario con cambios frecuentes y más con las burradas de litros que manejas tu en el remolque pero el ver una radiografía completa y ver que consume ese sistema te podría ayudar bastante a estabilizarlo.
 
18 Abr 2015
1.848
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Totalmente de acuerdo con Oscar, de vez en cuando haces un icp para ver ese hierro que estas echando si falta o sobra pero con muchos otros elementos que no son nutrientes, como falte de uno de ellos ni macroalga ni micro ni plantas superiores por eso no es para nada mala idea de que hagas esos icps cada cierto tiempo.
Creo que por las caracteristicas de tu acuario, por como quieres reforzar los refugios y macroalgas para la exportacion de nutrientes puede venirte bien el core7 de triton y su metodo, no es hacer publicidad solo que te vendria como anillo al dedo, creo!
 
10 Feb 2019
1.223
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas! Acabo de ver el video ese del producto tritón... Yo prefiero aportar los elementos por separado...
Mi kh siempre está sobre 10.5, el magnesio nunca a bajado de los 1300, ahora está en 1430 y el calcio me sale por los ojos, una vez lo tuve en 460, pero ahora mismo lo tengo en 640.
Con esto observo que la roca de mi acuario aporta muchos elementos, y claro, con el poco coral que tengo, el consumo es mínimo...
Llevo un tiempo que las salicornias en vez de crecer estaban algunas muriendo, fue cuando opté por el sulfato de potasio, uso una cuarta parte de la dosis recomendada... Con esta aportación noté mejoras en las más fuertes, pero con el tiempo las plantas me manifestaban otra carencia... Fue entonces cuando después de un mes con el potasio, opté por el hierro quelatado, hoy e bajado la dosis que tenía a la mitad, el motivo a sido porque e realizado una modificación que hace que las peristalticas dosifiquen directamente al techo verde y a los refugios... Y luego indirectamente al acuario...
Así que ahora dosifico una octava parte de la dosis recomendada tanto de potasio como de hierro...
Si esta semana que viene las plantas y caulerpa me siguen creciendo con las mismas ganas que esta semana, entonces no aportaré nada más hasta que algún elemento comience a escasear y las plantas lo manifiesten...
Por lo pronto, si esta nueva aportación sigue dando tan buenos resultados, entenderé que habrá que seguir aportando pero controlando los niveles, si de berdad veo que el quelato de hierro a venido para quedarse, será entonces cuando haga una inversión en un buen medidor de hierro de Hanna, pero no quiero gastarme dinero en un test que a lo mejor luego se quede en un cajón... Algo así como sucedió con el reactor de calcio...
Lo del icp es muy interesante, me informaré, como o donde puedo acudir para obtener dicho análisis y cuanto cobran por algo asi👌

Por lo pronto y ante estas novedades, mi único test se basa en observar el comportamiento de los animales, ya sean invertebrados, corales vejetales o peces... Ante cualquier cambio en el comportamiento de uno de ellos, suspendo la aportación...
En cuanto a los grandes cambios de agua... Llevo desde el 15 de mayo sin hacerlos, y e descubierto que no eran muy beneficiosos...
Siempre se a dicho, más vale unos parámetros algo desviados pero estables que unos parámetros perfectos a base de cambios bruscos y a base de luchar contra la naturaleza del acuario...
Ahora en todo caso hago una aportación de 40 litros de agua nueva cada dos o tres meses... Y no por hacer cambios, si no porque lavar algunos componentes me produce un gasto de agua, y que mejor que la del mar para reponer...
16289655190788833386923122108806.jpg

Mirad como están en estos momentos los astroides.
A seguir observando y aprendiendo ☺️👍
 
18 Abr 2015
1.848
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Si correcto Cdelui, el ojo es un buen test tambien y sabes la reaccion al aditar pero son elementos algunos peligrosos y por eso el icp, es un analisis que practicamente hace todo el mundo de forma periodica y te permite ajustar esas dosis
 
1 Jun 2017
1.812
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Pues si que esta un poco alto el calcio. Podria ser que se esté disolviendo la roca y te este aportando varios elementos?
El icp básicamente recoges una muestra de agua de tu acuario y la envías a la dirección que te indica en la propia caja y en unos días tienes los resultados, de precio andan sobre los 30€.
Coincido contigo en que mejor tener los parámetros altos pero estables que con subidas y bajadas. Al final es el sistema el que te va a decir que parámetros mantener sin variaciones.
 
10 Feb 2019
1.223
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
E leído sobre el ipc, no conocía esas cajitas, antes de pedirlo voy a bajar aún más la adición de quelato, quiero usar la mínima cantidad que favorezca al crecimiento de plantas, también e reducido aún más el potasio esperaré unos días y a realizar el icp 👌 y si... La roca entrega poco a poco sus propiedades, la roca está echa de conchas machacadas del mar con unos 15 kg de arena de coral y cemento blanco, si hablamos de las de dentro de la urna.
La losas del refugio están echas solo de conchas machacada y cemento blanco.
E mi opinion, las que están entregando más elementos son las losas del refugio,por la ausencia de luz... Continúan blancas.
Las de la urna están cubiertas por una capa de vida y cada vez más en su extensión de diferentes tipos de coralinas... Por lo que creo que estas no están muy expuestas...
 
10 Feb 2019
1.223
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas a todos, os escribo desde México, en concreto desde playa del carmen, Camcun.
G0054769~2.JPG

Un gran reto esto de estar sin ver mi acuario autóctono durante lo que viene a ser 18 días en total... Pero llevo meses con una muy buena estabilidad en el sistema, así que comida preparada para cada día y mi suegro se encarga de ir diariamente a darles...
Por ahora, según me dicen, todo muy bien, y las plantas del techo verde parece que crecen bastante...
Y ablando de mis plantas filtradoras... No sé por qué aquí en este continente desean tanto a la salicornia... Aquí tienen de todo!
Y no me refiero a los manglares que nos rodean, si no a muchas especies de plantas que crecen en agua salada!!
16324113260813701467608531219923.jpg

Aquí algunas de ellas.
16324113549372095377576850889152.jpg

Es increíble cómo sólo con buscar en algunas charcas de marea, ya puedes encontrar especies llenas de color, como algunas especies de la familia de peces mariposas, tambien, si ya entras al agua se puede ver algún pareja de pez ángel de muy buen tamaño, una pasada.
Haciendo snorkel e encontrado la famosa caulerpa mexicana, y un sinfín de especies de algas.

Pero por desgracia no todo lo de aquí es tan bonito....
Fijaos en esto...
G0174881.JPG

en la siguiente foto se puede ver como los corales muertos quedan tapizados con la misma alga que inundan nuestras playas y, cosa que no salen en las noticias, tapizan nuestros fondos rocosos destruyendo todo hábitat para nuestros peces, prueba de ello es la playa de zahara de los atunes, la del fortín, tengo fotos echadas con una camara acuática que me construí en 1993 que podría comparar con las que podria echar ahora con la gopro si estuviera allí, y os aseguro que de ver las diferencias se os caería el techo encima...
G0194913.JPG

Me rio yo del zargazo aquí... Eso solo llena las playas de algas, el problema aquí no es el zargazo, es tambien la alga asiática
IMG_20210923_162818.jpg

Y la radiación solar, el cambio climático y la contaminación claro está...
Fijaos en esto
16324329457521067895805160745106.jpg

En los días que llevo aquí la temperatura mínima que e registrado con mi ordenador de apnea a sido 29 grados a 4m de profundidad...
G0174882.JPG

Aquí los arrecifes se mueren señores...
Aqui y el todo el mundo, al mismo tiempo...
Hablando de esto en mi grupo de familia, mi cuñado Rubén de misión en las Islas Seychelles encuentra el mismo fondo...
 
Última edición:
10 Feb 2019
1.223
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muuuyy buenas señores, ya llevo dos días de vuelta al trabajo, aquí estoy centrado en mi acuario de nuevo.
20 días sin tocarlo, todo bien, los animales bien.
Los fosfatos... No tan bien, ya que al no limpiar la etapa de decantacion, todo se descomponia y ya sabéis...
Además, añadimos una semana más fuera de casa, pues al llegar de la luna de miel, nos fuimos una sana de camping a Nerja, para ver si así nos artabamos de playa, pero no, eso no ocurre por muchos días que vayamos 😂😂😂.
En fin, están ocurriendo varias cosas.
Subida de fosfatos, lógicamente.
Ahora están en 0.47
Fijaos en la gráfica.
Screenshot_20211024_202954.jpg

La cosa iva para abajo... Lentamente, pero iva.
El día 10 nos casamos, y el 11 ya cogíamos el avión...
Deje el acuario a 0.41 y a la vuelta cerca de 0.46.
Estubimos en casa casi una semana, un par de lavados del sistema de decantacion y la cosa comenzaba a bajar.
Pero nos fuimos una semana a Nerja y otra subida hasta 0.47.
Así que, y dedicado a nuestro compañero Jorge, comienzo a aplicar cloruro de lantano.
El método con el que procedo a sido usando mis dos pequeñas urnas de aclimatación que tengo en el sump.
A cada una entra 15 litros de agua del sistema a la hora, y de ahí sale a través de unos filtros de perlon de vuelta al sistema.
1635100734441669200358667346242.jpg

16351007720165708010376142897339.jpg

A esta urna, a modo de prueba le e colocado a su salida una garrafa de 5L
16351007924367245014295258264585.jpg

Así observo si en el fondo se decanta algún resto de floculos de fosfatos con lantano o si el método es capaz de retenerlo todo, dejando salir solo agua con bajada de fosfatos, no e encontrado ni rastro, por lo que deduzco que todo el Fosfato y lantano queda en las urnas, bien decantado en el fondo o bien retenido en los filtros.
Por cómo lecha el agua al lavarlos, me da la impresión de que una mitad queda decantado y otra mitad en los filtros.
A cada urna suministro 4 ml de cloruro de lantano, tras 24 horas de experiencia deduzco que no debo dosificar otros 4ml, pues los filtros se saturan de floculos, amenazando las urnas con desbordar... Así que e llegado a la conclusión de que la rutina será la siguiente.
Llego del trabajo, corto el suministro de agua y saco el agua de las urnas por caída, con mucho cuidado de no levantar el manto floculado del fondo, y dejando un par de dedos de agua que desecho con todo lo decantado. Saco las urnas, las lavo y limpio los filtros.
Monto todo y vierto el agua retirada dentro de las urnas, pongo en marcha y dosifico a cada urna 3 ml de producto... Al día siguiente vuelta a empezar.
Estaré haciendo esto una semana.
Fosfatos en sump : 0.47
Fosfatos a la salida de las urnas : 0.37
A ver qué medimos el sábado que viene 🤞🤞🤞🤞
Y cómo e dicho antes, están pasando muchas cosas señores...
Y para algunos será decepcionante...
A pesar de que haciendo apnea e México me disjusto bastante la salud de los arrecifes.
Terminé dando con zonas aún llenas de vida con corales preciosos... Y esto señores me a tocado mucho...
Paneo pasar el sistema a mixto...
El requerimiento para ello va consistiendo en pasar de dnsidad 1027 a 1026 o 1025.
Pasar de 22 grados a 23 o 24.
Y algo que os puede interesar, mejora de la iluminación usando luz solar natural, haciendo uso de un tubo solar apto para iluminar una habitación de 20m cuadrados.
Iré poco a poco... Pero estoy decidido...
 
Última edición:
18 Abr 2015
1.848
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Hola Celui! has echo lo mas dificil asi que el lado tropical yo creo que te será mas facil.
Lo de la luz solar segun parece no funciona o eso tengo entendido asi que miralo bien antes a ver si algun compañero te puede contar sobre esto y nada, avanti Jose, el tropical es una pasada ya veras
 
10 Feb 2019
1.223
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas señores !
Hoy a tocado la medida semanal , y menuda sorpresa con el dichoso lantano!!!
Ya describí como lo apliqué, se esa forma me aseguraba de que el lantano y los fosfatos terminarán en el desagüe y no precipitados en el sistema, lo cual sería pan para hoy y hambre para mañana , ya que ese fosfato precipitado volvería a la columna de agua tarde o temprano ejido a la descomposición de los sedimentos floculados .
E aquí los resultados!
IMG_20211030_143813.jpg

Que pasada!!, En sólo una semana!
😅😅😅
En esta semana siguiente echaré el freno de mano , teniendo en cuenta está reacción con la dosis usada , continuaré con el tratamiento usando una sola urna, y dosificando solo 1ml de lantano al día, e leído siempre que usar el lantano para afinar no es recomendable porque se corre el riesgo que terminar en fosfatos 0 , cosa muy peligrosa , pero estoy seguro que andando con pies de plomo y sin ninguna prisa terminaré dejándolo en 0.05
Increíble Jorge, llevabas tiempo aconsejandomelo , fantástico 👏👏👏
 
Arriba