Autóctono Cádiz (índice Pag 1) cambiando a tropical

10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Que va Rafa, pero desde hace un año tengo una estrella espinosa roja y otra más grande naranja...
20191220004235.jpg

16153597342411835870289852071101.jpg

Pero esa coralina a crecido con estas estrallas... Les van a dar ahora por comer coralina?
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Después de tanto tiempo? Si es así tendré que devolverlas... Pero tardaré en hacerlo, una es de la playa de Getares, y la otra es de la zona de Almuñecar, no quisiera soltarlas en un lugar que no fuera el suyo...
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Yo tube un erizo, pero lo solté en pocos días.

Una cosa compañeros, llevo más de dos meses sin cambios de agua, estoy asombrado, los fosfatos van bajando y el kh estabilizado en unos 11...
Pero e sumado los aportes cada dos semanas de agua cargada de plancton.
En estos dos meses al acuario le a entrado 90L de agua nueva del mar...
Creeis que el acuario puede ir bien así? Con unos 90 o 100L cada dos meses?
@Rafacadiz tu que apenas haces cambios de agua, que opinas de esto?
Quizás con estos cambios y algún aporte de hierro para las algas y salicornias...¿podría ser?
Me siento más cerca el equlibrio en cuanto a parámetros que nunca...
Quizás Rafa, tenga que ir dando ese salto a los elementos traza que tu aportas a tu sistema... Aprender como se mide y suministra eso...
E tenido un pequeño problema con la ley señores, un guarda de costas me cortó el rollo... Se portó muy bien desde luego, dejó que me llebara el agua recolectada y me indicó procedimientos para obtener un permiso(si existe) para ir a coger agua... Pero con esto del covid aún no e seguido esos pasos, ya que e de desplazarme a unas oficinas de Cádiz.

El mito existe señores no puedo coger agua del mar... Al menos por el momento...
Tu no te preocupes @OscarPM , tu cantidad en una garrafa en cada mano según lo que me a dicho el guarda, no supone un problema...
El problema es lo que yo monto para llevarme más de 400L...
 
Última edición:
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Yo tube un erizo, pero lo solté en pocos días.
Una cosa compañeros, llevo más de dos meses sin cambios de agua, estoy asombrado, los fosfatos van bajando y el kh estabilizado en unos 11...
Pero e sumado por aportes cada dos semanas de agua cargada de plancton.
En estos dos meses al acuario le a entrado 90L de agua nueva del mar...
Creeis que el acuario puede ir bien así? Con unos 90 o 100L cada dos meses?
@Rafacadiz tu que apenas haces cambios de agua, que opinas de esto?
Quizás con estos cambios y algún aporte de hierro para las algas y salicornias...¿podría ser?
Me siento más cerca el equlibrio en cuanto a parámetros que nunca...

Mejor que nadie eres tú el que ve la progresión y salud de tu acuario. Ya sabes que yo no hago apenas cambios de agua, para mi la estabilidad es esencial, mi experiencia me ha enseñado que el cambio es peor que un mal parametro de continuo, esto tiene sus matices, no lo podemos tomar a pies juntillas.

Evidentemente me refiero a un Ca,MG,Kh,etc bajo o alto, eso siempre que los animales estén sanos, si tenemos un problema de stn, RTN, u otra cosa hay que actuar cuanto antes, pero sin cambios drásticos.

Si te va mejor ahora que cuando hacías cambios de continuo, yo lo veo claro:complice:
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Que es stn y rtn?
Hace tiempo comentaste que reponias trazas, iré estudiando esta posibilidad, además de reponer aquello que algas y salicornias necesiten para estar sanas y que sigan absorbiendo nitratos y fosfatos.
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Que es stn y rtn?
Hace tiempo comentaste que reponias trazas, iré estudiando esta posibilidad, además de reponer aquello que algas y salicornias necesiten para estar sanas y que sigan absorbiendo nitratos y fosfatos.
Necrosis tisular rápida o lenta en corales duros.

Debido a muchas causas entre ellas subida de kh y Atos a cero, virus, bacterias...etc
Se produce un pelado de abajo a arriba o bien quemado de puntas de crecimiento.
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas a todos, después de unos meses a hierro con la casa, me e tomado un pequeño paréntesis para dedicar unas horas a esta afición.
Sigo sin cambios de agua, salvo los 18 litros de agua cargada de plancton que agrego cada dos semanas.
La lucha contra los fosfatos continúa
Screenshot_20210331_230952.jpg
y está siendo un hueso bien duro de roer, pero no imposible.
Considero que éstas pequeñas subidas me indica que con poco más se convertirán en pequeñas bajadas, y para que esto ocurra e construido lo que viene a ser una tercera parte del proyecto total del techo verde de salicornias, vamos ayá!.
IMG_20210327_173456.jpg

Para construir las jardineras e usado tubos de pvc de 125 y de 90mm, este último sería el contenedor del agua del acuario, y el de 125 lo usaría para contener al tubo de 90 y la espuma de poliuretano con la que trataré de crear un buen aislamiento térmico y así no tener pérdidas de frío.
IMG_20210327_173521.jpg

Para que la espuma se expanda creando una capa aislante de igual grosor, empleé unos tacos de poliespan encintados con cinta aislante a modo de separador/centrador del tubo de 90 con respecto al de 125.
Esos racores acodados para micro tubo de 6mm los terminé sustituyendo por otros para tubo de 12mm, para asegurarme que el agua sobrante pasará al siguiente tubo con facilidad.
Para taponar los extremos usé tacos de poliespan, no se trata de que quede hermético, ya que el aire tiene que salir con el empuje que provoca la expansión de la espuma.

IMG_20210327_175227.jpg

Para inyectar la espuma practiqué un orificio de 8mm en la zona central del tramo de tubo de 125 por donde la cánula de la botella de espuma ajustaría perfectamente, evitando fugas.
Estos dos tramos de jardinera tienen una lonjitud de 4m, la lonjitud que tiene el techo del armario que contienen los sistemas del acuario.
Cada tramo de 4m consumió 1,5 botellas de poliuretsno hasta conseguir que saliera por cada extremo como se ve en la imagen.
Elimino sobrantes y fijo los dos tramos juntos usanto un tornillo en cada extremo y algo de cinta aislante por la zona central.
IMG_20210328_103420.jpg

Una vez bien sujetos aplico moqueta usada con la que los enrollaré aplicando varias capas, así la incidencia del sol no calentará el pvc exterior consiguiendo así un extra de aislamiento al tiempo que le doy un toque estético.
IMG_20210328_110247.jpg

Sujeto con cinta aislante para poder dar la vuelta y pegar el filo de la moqueta a lo largo.
IMG_20210328_111918.jpg

Una vez terminado el trabajo con la moqueta localizo los taladros al pvc de 125 practicados a cada 20 cm, marcando cada uno.
IMG_20210328_114224.jpg

Usando un trozo de tubo de cobre de28mm al rojo vivo practico los orificios al tiempo de sueldo con el calor todas las capas de moqueta con el tubo de pvc de 125, perforando éste, atravesando la espuma de poliuretano y llegando al pvc de 90mm sin perforarlo.
IMG_20210328_114227.jpg

En algunas perforaciones puede salir espuma aún no endurecida, lo mejor es dejar que se expanda y endurezca, para luego retirarla usando un destornillador.
IMG_20210328_114549.jpg

El acabado es perfecto, capas de moqueta soldadas al pvc y pvc de 90 intacto.
Ahora a cada orificio de doy con silicona para acuarios untando con el dedo bien la silicona a las paredes de poliuretano de cada orificio, así esas paredes quedarían totalmente herméticas, para evitar que en la espuma entre agua.
Lo siguiente es practicar en cada orificio, otro más pequeño al tubo de 90mm, para ello usé un tubo de cobre de 18mm al rojo vivo.
IMG_20210401_000119.jpg

Para este último orificio podría haber empleado una broca... Pero dentro caeria viruta de pvc que podría obstruir los conductos.
Para insertar un esqueje en cada orificio, tomé un trozo de coquilla aislante de 19mm de grosor que se emplea para aislar tuberias de agua caliente.
IMG_20210329_212140.jpg

Para cortar tapones de esta espuma a medida usé un tubo de cobre de 32mm con sus bordes afilados, así estos tapones ajustarán mejor a cada orifio de 28mm.
IMG_20210329_213105.jpg

Bocaito a cada tapón de espuma con alicate de corte...
IMG_20210329_213117.jpg

Para insertar en el centro el esqueje de salicornia.
IMG_20210329_213145.jpg

Es fácil de insertar, y como el orificio del pvc de 90 es de 18mm, el tapon no se nos colará en el sistema accidentalmente al apretar.
IMG_20210401_000141.jpg

Arriba la mejor luz que podemos usar, el sol. Y abajo el agua en constante circulación del acuario.
IMG_20210401_000148.jpg

Para conectar esta jardinera de 4m con el sistema sólo quité el suministro de agua a la jardinera pequeña de salicornias y pasarla a la nueva.
IMG_20210329_220859.jpg

Y el retorno de nuevo a la jardinera pequeña, para que siga activa y desde aquí agua de nuevo al acuario.
Aquí podéis ver la conexión en el otro extremo de ambos tubos.
IMG_20210329_221836.jpg

Los racores no se ven por lo tapones de poliespan, y sobre esto, otro tapon de poliespan para el conjunto.
IMG_20210328_121244.jpg

Y este es el resultado!!!
IMG_20210330_081629.jpg

Una de las tres jardineras de 4m que cubrirán el techo del armario de mi sistema.
IMG_20210330_081643.jpg

Y mi pequeña jardinera que me a servido para demostrarme que esto será un éxito, pues se convertirá el un auténtico filtro biológico de nitratos y fosfatos formado por un increíble entramado de raíces...
Si hay alguna duda, echemos un vistazo a esta jardinera de prueba.
IMG_20210329_220414.jpg

Menuda pasada, una auténtica esponja de raíces filtrantes...
Ya tengo material para construir otra jardinera de 4m igual que esta, en total serán 3, que formarán 4m cuadrados de superficie de salicornias.
Y ya tengo los esquejes preparados para que vayan enraizando mientras llega o no llega el día que tenga unas horas para construirla.
IMG_20210331_192420.jpg

Más de 35 esquejes hormonados con hormonas enraizantes.
IMG_20210331_192427.jpg

Se quedarán en esta bandeja con agua del acuario y una proporción de hormonas, así tendré un porcentaje mayor de esquejes exitosos.
Hoy e echo una medida del caudal de agua que pasa por esta jardinera, y el resultado es de 5 litros por cada 14min, unos 500 litros cada 24 horas...
Unos 3500 litros de agua cada semana, lo que me garantiza que entre medida y medida semanal, toda el agua del acuario a pasado por estas futuras raíces.
La capacidad de esta jardinera viene a ser unos 38 litros aproximadamente.
Screenshot_20210331_230952.jpg

Quedémonos con esta gráfica y a ver dentro de un tiempo, que cambios se producen, cuando las jardineras comiencen a llenarse de raíces :buenazo:
 
Última edición:
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Muy buenas a todos, después de unos meses a hierro con la casa, me e tomado un pequeño paréntesis para dedicar unas horas a esta afición.
Sigo sin cambios de agua, salvo los 18 litros de agua cargada de plancton que agrego cada dos semanas.
La lucha contra los fosfatos continúa
Ver el archivos adjunto 203065y está siendo un hueso bien duro de roer, pero no imposible.
Considero que éstas pequeñas subidas me indica que con poco más se convertirán en pequeñas bajadas, y para que esto ocurra e construido lo que viene a ser una tercera parte del proyecto total del techo verde de salicornias, vamos ayá!.
Ver el archivos adjunto 203069
Para construir las jardineras e usado tubos de pvc de 125 y de 90mm, este último sería el contenedor del agua del acuario, y el de 125 lo usaría para contener al tubo de 90 y la espuma de poliuretano con la que trataré de crear un buen aislamiento térmico y así no tener pérdidas de frío.
Ver el archivos adjunto 203068
Para que la espuma se expanda creando una capa aislante de igual grosor, empleé unos tacos de poliespan encintados con cinta aislante a modo de separador/centrador del tubo de 90 con respecto al de 125.
Esos racores acodados para micro tubo de 6mm los terminé sustituyendo por otros para tubo de 12mm, para asegurarme que el agua sobrante pasará al siguiente tubo con facilidad.
Para taponar los extremos usé tacos de poliespan, no se trata de que quede hermético, ya que el aire tiene que salir con el empuje que provoca la expansión de la espuma.

Ver el archivos adjunto 203066
Para inyectar la espuma practiqué un orificio de 8mm en la zona central del tramo de tubo de 125 por donde la cánula de la botella de espuma ajustaría perfectamente, evitando fugas.
Estos dos tramos de jardinera tienen una lonjitud de 4m, la lonjitud que tiene el techo del armario que contienen los sistemas del acuario.
Cada tramo de 4m consumió 1,5 botellas de poliuretsno hasta conseguir que saliera por cada extremo como se ve en la imagen.
Elimino sobrantes y fijo los dos tramos juntos usanto un tornillo en cada extremo y algo de cinta aislante por la zona central.
Ver el archivos adjunto 203067
Una vez bien sujetos aplico moqueta usada con la que los enrollaré aplicando varias capas, así la incidencia del sol no calentará el pvc exterior consiguiendo así un extra de aislamiento al tiempo que le doy un toque estético.
Ver el archivos adjunto 203072
Sujeto con cinta aislante para poder dar la vuelta y pegar el filo de la moqueta a lo largo.
Ver el archivos adjunto 203071
Una vez terminado el trabajo con la moqueta localizo los taladros al pvc de 125 practicados a cada 20 cm, marcando cada uno.
Ver el archivos adjunto 203073
Usando un trozo de tubo de cobre de28mm al rojo vivo practico los orificios al tiempo de sueldo con el calor todas las capas de moqueta con el tubo de pvc de 125, perforando éste, atravesando la espuma de poliuretano y llegando al pvc de 90mm sin perforarlo.
Ver el archivos adjunto 203070
En algunas perforaciones puede salir espuma aún no endurecida, lo mejor es dejar que se expanda y endurezca, para luego retirarla usando un destornillador. Ver el archivos adjunto 203074
El acabado es perfecto, capas de moqueta soldadas al pvc y pvc de 90 intacto.
Ahora a cada orificio de doy con silicona para acuarios untando con el dedo bien la silicona a las paredes de poliuretano de cada orificio, así esas paredes quedarían totalmente herméticas, para evitar que en la espuma entre agua.
Lo siguiente es practicar en cada orificio, otro más pequeño al tubo de 90mm, para ello usé un tubo de cobre de 18mm al rojo vivo.
Ver el archivos adjunto 203075
Para este último orificio podría haber empleado una broca... Pero dentro caeria viruta de pvc que podría obstruir los conductos.
Para insertar un esqueje en cada orificio, tomé un trozo de coquilla aislante de 19mm de grosor que se emplea para aislar tuberias de agua caliente.
Ver el archivos adjunto 203076
Para cortar tapones de esta espuma a medida usé un tubo de cobre de 32mm con sus bordes afilados, así estos tapones ajustarán mejor a cada orifio de 28mm.
Ver el archivos adjunto 203079
Bocaito a cada tapón de espuma con alicate de corte...
Ver el archivos adjunto 203078
Para insertar en el centro el esqueje de salicornia. Ver el archivos adjunto 203077
Es fácil de insertar, y como el orificio del pvc de 90 es de 18mm, el tapon no se nos colará en el sistema accidentalmente al apretar. Ver el archivos adjunto 203080
Arriba la mejor luz que podemos usar, el sol. Y abajo el agua en constante circulación del acuario.
Ver el archivos adjunto 203081
Para conectar esta jardinera de 4m con el sistema sólo quité el suministro de agua a la jardinera pequeña de salicornias y pasarla a la nueva.
Ver el archivos adjunto 203082
Y el retorno de nuevo a la jardinera pequeña, para que siga activa y desde aquí agua de nuevo al acuario.
Aquí podéis ver la conexión en el otro extremo de ambos tubos.
Ver el archivos adjunto 203083
Los racores no se ven por lo tapones de poliespan, y sobre esto, otro tapon de poliespan para el conjunto.
Ver el archivos adjunto 203084
Y este es el resultado!!!
Ver el archivos adjunto 203085
Una de las tres jardineras de 4m que cubrirán el techo del armario de mi sistema.
Ver el archivos adjunto 203086
Y mi pequeña jardinera que me a servido para demostrarme que esto será un éxito, pues se convertirá el un auténtico filtro biológico de nitratos y fosfatos formado por un increíble entramado de raíces...
Si hay alguna duda, echemos un vistazo a esta jardinera de prueba.
Ver el archivos adjunto 203087
Menuda pasada, una auténtica esponja de raíces filtrantes...
Ya tengo material para construir otra jardinera de 4m igual que esta, en total serán 3, que formarán 4m cuadrados de superficie de salicornias.
Y ya tengo los esquejes preparados para que vayan enraizando mientras llega o no llega el día que tenga unas horas para construirla.
Ver el archivos adjunto 203088
Más de 35 esquejes hormonados con hormonas enraizantes.
Ver el archivos adjunto 203089
Se quedarán en esta bandeja con agua del acuario y una proporción de hormonas, así tendré un porcentaje mayor de esquejes exitosos.
Hoy e echo una medida del caudal de agua que pasa por esta jardinera, y el resultado es de 5 litros por cada 14min, unos 500 litros cada 24 horas...
Unos 3500 litros de agua cada semana, lo que me garantiza que entre medida y medida semanal, toda el agua del acuario a pasado por estas futuras raíces.
La capacidad de esta jardinera viene a ser unos 38 litros aproximadamente.
Ver el archivos adjunto 203065
Quedémonos con esta gráfica y a ver dentro de un tiempo, que cambios se producen, cuando las jardineras comiencen a llenarse de raíces :buenazo:
Muy buen acabado , pero no crees que con el tiempo esos macarrones, tubos internos, todo eso que está hermético, será imposible limpiarlo, se obstruira todo, no crees? Veo complicado poder retirarlos tal cómo has echo el sistema, incluso si empieza a pudrirse raíces por ahogamiento como limpiarás?
 
Última edición:
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Pensé para eso que los tapones de los extremos sean de quita y pon, así solo sería quitarlos, vaciar el agua, tirar de las plantas y volcar.
El la próxima aré fotos para que se vea.
En el próximo verás los tapones que e comprado. Con respecto a los conductos, son desmontables, no están pegados, pero por experiencia con la jardinera, e observado que no se crea obstrucción, por lo menos en casi un año, debe ser por el lento caudal que lleva.
Aún así, el tiempo dirá el comportamiento de estas jardineras, sus problemas y las soluciones que buscaré a esos problemas :no_tires_.
 
Última edición:
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Pues similar al experimento que has echo en la jardinera, desde luego tiene una pinta estupenda, acuaponia en acuarios marinos, seguro que con paciencia haran su trabajo
 
27 Ago 2006
946
Sant Just Desvern
Provincia
Barcelona
Proyecto interesante, a ver los resultados, te planteo un inconveniente por si no lo hubieras tenido en cuenta.

¿Cómo vas a gestionar la bajada de esos 38 litros que circularán por las jardineras ante parada eventual del sistema?
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Pues similar al experimento que has echo en la jardinera, desde luego tiene una pinta estupenda, acuaponia en acuarios marinos, seguro que con paciencia haran su trabajo
Si!... Es lo mismo... Pero más grande, la experiencia con jardinera pequeña me a animado muchísimo para realizar este proyecto, el mantenimiento hasta ahora a sido ninguno, solo podar alguna vez.
Proyecto interesante, a ver los resultados, te planteo un inconveniente por si no lo hubieras tenido en cuenta.

¿Cómo vas a gestionar la bajada de esos 38 litros que circularán por las jardineras ante parada eventual del sistema?
No hace falta tener eso en cuenta compañero, si se va la luz, esos 38 litros se quedan en la jardinera, no bajan, solo reboza una pequeña parte que mi etapa de bombas de subida es capaz de absorver sin problemas.
Hay que tener en cuenta que cada tubo de 90mm tiene su salida en la parte superior, es decir, sus salidas actúan como el acuario principal, simples rebozaderos, si a eso añadimos que el paso de agua es pequeño, 5 litros por cada 14 min, el agua sobrante que cae al sistema durante un apagón no es una cantidad que me suponga problema alguno, a ver si un día lo mido desconectando la entrada de agua, pero dudo que escurran 5 litros :contento:
Y en cuanto a la limpieza de las jardineras si alguna vez hay demasiada raíz generada, será sencillo, desconecto la etapa a limpiar, tiro de cada planta hasta extraer una parte de la raíz, cortando y dejando el resto dentro de la jardinera, quito el tapón lateral y vuelco para que las raíces resbalen como en un tobogán, vuelvo a taponar e instalo de nuevo las plantas con sus raíces recortadas.
Pero creo que esta acción se puede aplazar mucho haciendo podas periódicas a cada planta, de esta forma se consigue dos cosas, al podar, estimulamos el crecimiento de la planta, así no se estanca en un tamaño más grande, es como el césped, si no lo cortamos, éste llega a un tamaño y ralentiza su crecimiento, pero en el momento que cortamos, volvemos a activar su rápido crecimiento, os lo digo por el campo de fútbol que mantenemos :no_tires_
Y al mantenerla en un tamaño reducido, las raíces que generarán también serán controladas.
Ya viviremos estas experiencias!
 
Última edición:
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas compañeros!!
Pues el silencio se debe principalmente a que no hay novedades...
El proyecto techo verde de salicornias está terminado.
IMG_20210505_073554.jpg


Hay que pulir esas terminaciones para mejorar el aislamiento en esa zona.
Una cierta cantidad de esquejes plantados no prosperan, y por contra entregan al sistema nitratos y fosfatos por su descomposición parcial... Pero es un precio que estoy dispuesto a pagar, pues el objetivo es que cada agujero termine con ejemplares como esta
IMG-20210517-WA0019.jpeg

Todo pinta muy bien, solo hay que tener paciencia y resembrar con nuevos esquejes observando diariamente si hay alguno demasiado deteriorado... Así hasta que estén todos los agujeros con sus plantas creciendo...
E recolectado otras especies, para ver su rendimiento, y por ahora sólo veo prosperar a esta además de la salicornias.
IMG-20210517-WA0017.jpeg

Ya según la velocidad de crecimiento veré si merecen la pena.

Espero que pronto el techo se tapice con las plantas como ocurrió con la jardinera de prueba.
El otro día extraje una planta de esa jardinera y con las raíces salieron gamarus...
Esta claro que esas marañas de raíces depurando el agua del sistema no sólo me aportan eso, también son excelentes guaridas de micro y macrofauna, perfecta para alimento vivo y consumidores de desechos.
Estoy deseando que las grandes jardineras que cubren el techo maduren como la jardinera de prueba, estamos hablando de más de 150 litros de futuras esponjas de raíces depurando y aportando microvida al acuario...
El caudal sigue siendo de 500 litros al día.
De las salicornias más fuertes de la jardinera de prueba voy cortando esquejes para el techo verde, haciendo esto e podido observar cómo las plantas maduras de salicornias activan su rápido crecimiento al ser podadas.
Por tanto, la poda es un mantenimiento muy aconsejable para mantener un buen rendimiento en de desnitrificacion.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20210403_141830.jpg
    IMG_20210403_141830.jpg
    130,1 KB · Visitas: 106
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Está genial compañero, hasta jardinero te has echo... tambien es una gran noticia que observes microfauna entre las raices, seguramente las mantendrá perfectas.
Tendremos paciencia para ver los resultados pero cuando esté todo lleno debe de notarse
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Exceptuando el fosfato, que cada vez está más controlable, llevo hasta tres meses sin cambios de agua con los parámetros bastante bien, y el último cambio fueron 200 litros por necesitar agua para las jardineras.
Creo que estoy muy cerca de conseguir un sistema eficiente, equilibrado y muy divertido de mantener y observar!
 
Arriba