Autóctono Cádiz (índice Pag 1) cambiando a tropical

10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Hoy para comer, de primero artemia y de segundo papilla, idlo pasando a medida que quedéis saciados!
IMG_20200709_184727.jpg

El dado de papilla tiene cierta consistencia gracias a su base de gelatina, pero a medida que pasa el tiempo va perdiendola haciendo más fácil que estos delicados pero a la vez voraces animales vayan cogiendo su porcion.
A medida que unos pierden el interés y sueltan la comida, otros siguen tirando para hacercarselo a sí mismo y a los que le rodean.
Espero que aquel depredador que atacaba a los otros astroides fuera el único en el acuario...
Tengo que determinar, y ayudadme por favor si alguien tiene cierta información, si las conocidas estrellas de capitán, pueden llegar a atacarles... De tener la más mínima prueba de ello, no dudaría en sacarlos y devolverlos al mar...
Estaré observando...
Si contamos con la ausencia de depredadores, creo que estos corales serán muy fáciles y divertido de mantener, pudiendolos colocar casi en cualquier lugar del acuario sin ser tan minuciosos con su ubicación como ocurre con las gorgonias de polipo corto.
Una cuestión muy interesante es ver si este tipo de coral posee la cualidad de pasar sus nutrientes a través de sus tegidos a sus vecinos, como ocurre entre los polipos de las gorgonias...
Por ahora sé que en la conexión entre polipos existe ese tejido, donde se observan el crecimiento de nuevos polipos que hacen crecer a la colonia extendiéndose poco a poco para cubrir la roca que le rodea, además de hacerlo hacia adelante, compitiendo con sus antecesores que a medida que terminan con su ciclo de vida les van dejando paso a los nuevos... En viejos trozos desprendidos e podido observar que estos seres construyen a medida que crecen una roca espectacularmente porosa, a su ritmo, construyen roca de la misma forma que los conocidos corales de la gran barrera de Arrecife...
Estoy ancioso por observar la reacción que tendrán con el tiempo si continuo alimentandolos de esta forma, sería una auténtica pasada recrear en esta pared esas frondosas praderas verticales de color naranja que pude contemplar en las cavidades de los acantilados de la zona de Almuñecar...
Conseguir una pared así, no solo aria cambiar mi acuario, su llamativo e intenso color, y su movimiento creado por la corriente, cambiaría hasta mi salón...
 
27 Nov 2009
479
España
Provincia
Barcelona
Parecen Tubastreas, y por lo que comentas mucho más fáciles de mantener, seria fantástico si estos animales con una densidad menor también pudieran vivir, dado que el naranja intenso que tienen da mucho mucho juego.
Saludos !!
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Vaya... Se observa una diferencia entre nuestros astroides y las tubastreas observando la zona rígida del nacimiento de cada polipo, es diferente ahí, pero esos colores... por lo visto las hay rosas!
Pero entonces, las turbastreas, las estamos encontrando en nuestros mares?, es una especie tropical que estamos viendo aquí?... Yo no me e topado con nada así... Y espero que no... Pero si las hubiera, pues las aceptaría para mi autoctono... Nunca metería algo tropical en mi acuario... Pero si resulta que se han adaptado a nuestros mares, pues entonces sí...
Un pequeño adelanto compañeros, y esto os puede servir también a los tropicales...
IMG_20200709_205633.jpg

Próximo proyecto, un toque de botánica para mi acuario, sacaré una línea discretamente del armario de mis sistemas que renovará constantemente el agua en este macetero, el objetivo es que esta jardinera termine rebosando de salicornia alimentada de los nutrientes del agua del acuario por sus raíces, e iluminadas por la mejor y la más barata iluminación a la que podemos echar mano, el sol...
A ver cómo se comporta esta planta al aire libre y cuanto nitrato y fosfato será capaz de absorber de mi acuario...
El proyecto se centrará en este objetivo pero teniendo muy en cuenta el reducir al máximo las pedidas de temperatura y evitar que el agua esté en contacto con el exterior para evitar que insectos, polvo o cualquier cosa del exterior contamine el agua...
Ya iré poniendo el proceso, igualmente, quien sabe... Termino teniendo en el porche otro macetero más grande y redondo con un manglar creciendo!! Estaría curioso...
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas Señores, hoy quiero compartir con vosotros una experiencia que para aquel que vaya a montar un acuario le sirva para tomar una desicion a la ora de elegir la arena para su autoctono...
Una arena fina es ideal para evitar acumulación de detritos en su interior, doy fe.
Pero por contra si es muy fina, se levanta con las corrientes, y si no es con las corrientes, por algún aletazo de un pez...
Entonces pasa esto:
Screenshot_20200718-092734.jpg
una de mis rocas a la que me dispongo a darle un cepillado para quitarle la arena.
Screenshot_20200718-092922.jpg

La coralina enterrada.
Esto me pasa en todas las rocas, incluso en la losa que hace de techo...
Veo arena hasta en la primera etapa del sistema de filtracion, y eso que para ello, el grano se tiene que levantar mediante la corriente ascendente hasta los 70 cm de altura y recorrer los 2,5m de acuario hasta llegar al rebosadero... Mira que es difícil...
El caso es que de esta forma, la vida y el colorido de mis rocas se generan muy lentamente con respecto al ritmo que debería, y además, no disfruto de su belleza.
Así que me dispongo a cambiar la arena de la urna.
Es una pena, ya que es un dsb con casi un año, pero dispongo de 2 dsb en los refugios, y este problema me obliga a dar este paso.
Escogí esta arena
Screenshot_20200718_094707.jpg
y debí escoger esta
Screenshot_20200718_094801.jpg

Ya os iré pasando fotos, un saludo a todos!
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Este mismo dilema lo tenía yo en mente y ya tenía pensado poner arena gruesa de una playa cercana para evitar esto.
En la batería de acuarios ya me pasó que por tener bastante movimiento de agua me bajó al sump y tengo el rotor de la bomba del skimmer rallado ( tendré que cambiarlo)
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Arena cambiada compañero! , recogo la que e liado y pondré fotos, esta arena es preciosa, me encanta, recuerdo cuando encendí las bombas de reirculacion y la arena se levantaba nublandolo todo, tube que recurrir a poner un par de losas y redireccionar los chorros con dos codos de pvc para evitar el levantamiento del fondo (Pag 7) ...
Ahora e eliminado todo eso y la arena no se levanta :yb641[1]:
Esta capa es de unos 3/4 cm los dsb serán los de los refugios, que esa sí es fina y no se levanta allí...
Edito:
IMG_20200719_184357.jpg

La arena la e cogido bajo a agua, y está lavada y cesnida con una red a medida que se recolectaba, a llegado con un dedo de agua del mar, la cantidad a sido algo así como una espuerta y algo más...
IMG_20200719_184412.jpg

Me e echo esto para no soltar la arena desde arriba, así la deposito justo donde la quiero sin poner las rocas perdidas.
El acuario está empañado, mucha calor y acuario a 21 grados...
IMG_20200719_224705.jpg

Me encanta esta arena, trae algunas piedrecillas, pero me gusta tal cual viene, en la foto no se puede apreciar, pero es más blanca que la anterior y da mucha luz.
IMG_20200719_224658.jpg

A ver si con el tiempo las corrientes la modelan un poco, pero estoy encantado con el resultado :contento:
 
Última edición:
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas a todo@s, jardinera de agua salada en curso, a ver qué rinde esto...
IMG_20200709_205633.jpg

Jardinera de plástico sin perforar, por si acaso refuerzo con pegamento dichas preperforaciones.
IMG_20200709_212426.jpg

Poliespan que tenía en el trastero
Ahora es una jardinera-nevera
IMG_20200722_200357.jpg
un par de escuadras a medida que e echo de un trozo de hierro sobrante...
IMG_20200722_202456.jpg
colocadas fuera, a plena luz, sobre el nivel máximo del sistema
IMG_20200722_203128.jpg
ahora a mirar el tema de conexiones. Había pensado que la renovación de agua podría ser mediante un microtubo de 6mm...
El agua de la jardinera se renovaría cada 20 min, ¿para que más diámetro?
Lo que sí tengo que hacer muy muy bien es el rebosadero, no puedo permitir que se atasque, ya que si no seria una cargada monumental... Lo aré en 12mm, y le instalaré un filtro, para que las raíces de las salicornias no hagan de las suyas.
Iré haciendo dichas conexiones y construiré una tapadera a medida, para que de ella solo salgan los tallos de las salicornias, no quiero pérdidas de frio.
Al lío...
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
El tema de la condensación con estos calores como lo llevas? Suda mucho el acuario?.
Yo tendré un problema con eso en verano, tengo el mueble encajado entre la pared y otro mueble así que si cae agua detrás veremos cómo lo soluciono.
Este es uno de esos problemas que no me había planteado:yb620[1]::yb620[1]:
 
27 Nov 2009
479
España
Provincia
Barcelona
Hace unos cuantos años, el compañero Aquaflash no se si era miembro de este foro o de doctor pez tenía para mi uno de los mejores blogs que aquariofilia marina y de dulce, recuerdo un artículo hablando de la aquaponia en general y también para acuarios marinos donde hablaba de la salicornia.

Te paso el link, que aunque lo tienes todo mas que claro, creo que es muy interesante.

https://aquaflash.blogspot.com/2009/04/35-acuaponia-ecosistemas-sostenibles-y.html?m=1

Saludos !!
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
El tema de la condensación con estos calores como lo llevas? Suda mucho el acuario?.
Yo tendré un problema con eso en verano, tengo el mueble encajado entre la pared y otro mueble así que si cae agua detrás veremos cómo lo soluciono.
Este es uno de esos problemas que no me había planteado:yb620[1]::yb620[1]:
Pues me condensa agua una media de una vez a la semana aproximadamente... Lo días de más calor... Es una putada...
Cuando mandé a hacer el acuario, lo pedí climalit, por lo menos los dos frontales vistos, me pusieron muchas pegas, pero debí insistir...
No lo pedí por la condensación, si no por el ahorro energético, cuando ya estaba echo y fui a verlo, conocí en ese momento a Ponysub, un compañero del foro, y entonces me comentó lo de la condensación.
Si hubiera insistido, ahora mi acuario gastaría menos luz en verano, y nunca condensaria...
Aun así, son momentos aislados en días aislados de mucho calor y humedad en el ambiente.
Hace unos cuantos años, el compañero Aquaflash no se si era miembro de este foro o de doctor pez tenía para mi uno de los mejores blogs que aquariofilia marina y de dulce, recuerdo un artículo hablando de la aquaponia en general y también para acuarios marinos donde hablaba de la salicornia.

Te paso el link, que aunque lo tienes todo mas que claro, creo que es muy interesante.

https://aquaflash.blogspot.com/2009/04/35-acuaponia-ecosistemas-sostenibles-y.html?m=1

Saludos !!
Muchísimas gracias Kaykay, Jorge me lo pasó cuando probé con la salicornia en el refugio, y flipe al ver que esta planta aparecía, lo volveré a leer, gracias por añadirlo a este post, lo pondré en el índice porque esos estudios no tienen desperdicio.
Aprobechl para decir que el refugio de algas y salicornias, creo que podría ir mejor, necesito una iluminación más óptima para el crecimiento de plantas, indagaré a ver que puedo pillar, a ver si hay tubos led de 60 cm especial para plantas...

Edito:
Oscar, entonces tu acuario se ve desde la cara frontal solo?
Es que si es si y lo demás va oculto, podrías hacerle un fondo a esas caras, y por fuera, parece descabellado, pero hacerle una caja de poliespan separado del cristal un par de cm e inyectarle poliuretano para que el aire no entre en contacto con esas caras, así no tendrás condensación detrás, y por otro lado tendrás un 60 70 por ciento menos de pérdidas de frío...
Yo estoy por hacer esto en las caras no vistas de mi acuario y en la parte del suelo desde debajo de la estructura...
Tambien me lo planteo e las caras no vistas de los refugios, quiero eliminar zonas de cristal expuestas innecesariamente...
Es más, a saber si algun dia, pillo un kit para hacer las caras vistas del acuario en climalit, usando gas de argón o helio...
Tu estás a tiempo de pedir tu frontal en climalit y cambiar ese cristal...
Reedito:
Hoy es uno de esos días compañero,
15955237813585295513369393439654.jpg

A mi derecha...
15955238361599089026310898218506.jpg

pre instalación para el aire acondicionado, prefiero que un tecnico oficial venga y haga las conexiones aplicando vacío a los tubos, así también me firmaría la garantía de los aparatos, merece la pera por 50€...
Mirad esto

Es un tutorial de cómo convertir a climalit un acuario por ejemplo, no descarto algún día hacer una prueba con los frontales de mis refugios, y si el resultado fuera perfecto, hacerlo en las caras vistas del acuario comprando los materiales, el gas y dos cristales de 70x250 cm x 4mm,
Quién sabe...
 
Última edición:
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
En la trasera no habría problema pero en los laterales ya sería más complicado. Uno está totalmente abierto que es donde salen las bajadas y el otro pegado a un mueble y hay a vista unos 30cm.
Por cierto voy a abrir un post sobre esto y así no desviamos el tema de tu acuario.
 

Archivos adjuntos

  • 15955306088776696433882883048124.jpg
    15955306088776696433882883048124.jpg
    51,1 KB · Visitas: 129
  • 15955306308894648724937182961084.jpg
    15955306308894648724937182961084.jpg
    47,2 KB · Visitas: 125
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Ya veo Oscar, pues la parte trasera yo pondría un panel de poliespan bien grueso, mínimo de unos 4cm, y lo más importante es que selles los cantos asi el aire no circulará entre el cristal y el poliespan, tendrás esa superficie aislada y será un ahorro, yo usaría silicona barata, hace el avio y es fácil de retirar si algun dia lo quitas.
Expondré las soluciones que tengo en la cabeza allí también Oscar, aunque el procedimiento de lo que vaya haciendo lo terminaré poniendo en este post que poco a poco se a convertido en el diario de la evolución de mi acuario :no_tires_
Hoy cristales empañados también Oscar... El calor dentro y fuera de mi casa es sofocante, y esperamos que hoy venga el técnico para la conexión del aire.
Ya te digo, si lo tuyo va a ser un autoctono... Si no tienes el aire acondicionado puesto, te espera esta...
15955990847181339752214530238524.jpg

Si yo hubiera sabido esto, ya te digo yo que los frontales hubieran terminado siendo de climalit.
Nos espera por aquí un buen brico para el tema de aislamiento, y con un poco de suerte, como pasar a climalit tu acuario en tu propia casa... No lo descarto... Experimentaré con mis refugios y si sale a pedir de boca, lo aré con las caras de mi acuario, climalit de 15/12/5 (cristal /cámara argon /cristal), desmontaria los marcos de madera y volveria a instalarlos rebajandoles los 17mm que engordaria los cristales.
Pero bueno esto ahora es solo decir... Para ver si puede ser, primero tendré que conseguir los materiales y luego ver si queda perfecto...
 
Última edición:
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Jardinera exterior de salicornia terminada.
IMG_20200723_201813.jpg
la recirculacion consiste en una conexión con microtubo a una de las subidas al acuario, ésta llena la jardinera hasta que rebosa por otro tubo de 16mm.
IMG_20200723_201807.jpg

IMG_20200723_202234.jpg

El agua por el tubo de 16mm regresa al refugio de algas.
A falta de la tapadera, voy a recolectar un poco de salicornia a orillas de la desembocadura del guadalvivir.
Screenshot_20200728-233929.jpg

Una pradera viviendo en agua de mar.
Cojo un puñado y a fabricar la tapadera.
IMG_20200724_193824.jpg

Un trozo de poliespan recortado a medida y agujereada para pasar las salicornias.
IMG_20200724_193830.jpg
por el otro lado las raíces, con suerte pronto se multiplicarán como en el refugio.
IMG_20200724_200050.jpg

Para el sellado de la caja uso esponja, y aprieto la tapa con un pulpo elástico.
Pues nada... A ver si crecen, si prospera, terminaré forrando la jardinera en madera para que quede algo más estética :no_tires_
 
Última edición:
9 Mar 2020
14
Palma de Mallorca
Provincia
Islas Baleares
Jardinera exterior de salicornia terminada. Ver el archivos adjunto 188314 la recirculacion consiste en una conexión con microtubo a una de las subidas al acuario, ésta llena la jardinera hasta que rebosa por otro tubo de 16mm.
Ver el archivos adjunto 188316
Ver el archivos adjunto 188315
El agua por el tubo de 16mm regresa al refugio de algas.
A falta de la tapadera, voy a recolectar un poco de salicornia a orillas de la desembocadura del guadalvivir.
Ver el archivos adjunto 188318
Una pradera viviendo en agua de mar.
Cojo un puñado y a fabricar la tapadera.
Ver el archivos adjunto 188312
Un trozo de poliespan recortado a medida y agujereada para pasar las salicornias.
Ver el archivos adjunto 188311 por el otro lado las raíces, con suerte pronto se multiplicarán como en el refugio. Ver el archivos adjunto 188317
Para el sellado de la caja uso esponja, y aprieto la tapa con un pulpo elástico.
Pues nada... A ver si crecen, si prospera, terminaré forrando la jardinera en madera para que quede algo más estética :no_tires_

¡Celui, estás a tope! Me alegra ver que avanzas en tu acuario y actualizas tu hilo para mostrarnos el proceso que estás llevando a cabo y su constante progreso: mi enhorabuena. Estoy aprendiendo mucho contigo, y acumulando conocimiento y buenas ideas para el futuro.

¡Un abrazo!
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Gracias compañero, en breve pondré algunas mejoras en el aislamiento del sistema, hoy e terminado con espuma de poliuretano hasta en las axilas :no_tires_
 
Arriba