Autóctono Cádiz (índice Pag 1) cambiando a tropical

10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Pues estaría bien Mentol, yo hace meses hablé con los marineros de mi ciudad que trabajan en artes de arrastre, por si desenganchan algo de las redes, que no lo tiren, sueño con unas dendrophilias ramaeas amarillas y naranjas... Seria alucinante... Aunque hay muchos otros corales increíbles... Ahora con los nuevos refugios que suman 650 litros me atreveria con seres más delicados, siempre que sean no fotosinteticos, que corales en nuestras aguas básicamente son todos...
De peces estoy bien apañado, si algún día cae uno más tendría que ser un trescolas, muy difícil de conseguir...
Aunque no descarto meter algunos apogones más...
E disfrutado mucho este invierno capturandolos haciendo apnea...
Mi repertorio de peces son 10 entre ellos
un sargo breado que a Maria haciendo snorquel se le antojó y dos Cromis capturados ese mismo día, 6 meses y 27 dias ya con nosotros viéndolos crecer mientras pierden su bonito tono azul, pero no por ello dejan de ser preciosos.
 
Última edición:
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas Angustio, es la primera vez que te veo por aquí...
De miedo nada compañero, llevas un autoctono?
Bueno pues si hablas de los peces, yo los alimento de una forma muy básica, para 10 peces pongo un cubito de artemia conjelada, con la maduración que ya tiene mi acuario, ya no paro las bombas, pero antes las paraba y flotando se iva derritiendo soltando las una a una, se dan un festín,sin perderse ninguna, unos tres minutos después han acabado con todas, entonces tengo echo una especie de tenedor largo de fibra donde pincho un mejillón, o una gamba, o un trozo de calamar descongelado. Todo comprado en el súper en bolsas de conjelados.
Y bueno pues con esto los tengo creciendo y muy activos, no tiene mas misterio... No te preocupes mucho por los más pequeños, siempre comen los trozos desprendidos por los más grandes...
Por la noche a veces cojo un trozo de calamar, que es el alimento que menos uso, pero como es muy duro lo dejo pinchado durante la noche, esto me sirve para que las doncellas un poco tímidas, lo mordisqueen y así evitar mordiscos indeseables en otros seres (algún coral por ejemplo) del acuario.
Las doncellas si tienen comida no dan problemas, lo único que son muy muy tímidas... Tengo una con 5 meses que la daba por muerta... No la encontraba, hasta que hace 1 mes capture otra macho más grande, gracias a esta nueva adquisición la otra fue cogiendo confianza y en estos días de cuarentena las estoy disfrutando mucho, ya comen delante de mi, poco a poco van perdiendo el miedo a mis pasadas por delante del acuario.
Tengo en mente ponerme manos a la obra con alguna papilla, pero si la hago, usaré como base gelatina natural, al doble de su proporción aconsejada, me gusta poder coger un trozo y poder pincharlo para dejarla sobre la roca donde suelen comer
Saludos compañero.
Muy buenas Ariel,
20191219233459.jpg

Este es es sargito cuando era más pequeño.
Ariel, no puedo mostrar fotos del acuario entero...
La última vez se lió bastante por cojer anemonas joya y bueno... Lo que se ve páginas atrás...
No me e desecho de nada... Siguen aquí... Las anemonas Joya se an dispersado... Se mueven como los tomates o cualquier anemona normal, y comen como ellas, solo que trozos más pequeños claro...
Es una pena, disfrutaría compartiendo esto con muchos de vosotros, pero un foro está a la vista de muchos y cada uno tiene su criterio...
Lo siento...
Sería volver a la razón por la que confieso que dejé de escribir en el foro... Ya que aunque no lo pareciese, fue un gran bache en el camino de ilusiones hacia mi sueño de un gran acuario autoctono...
No quiero problemas, solo quiero disfrutar de esto y poder ayudar si algun compañero tiene preguntas...
 
Última edición:
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas, quisiera compartir una experiencia que seguro muchos habéis tenido en vuestros acuarios, y los que no, seguro que la podéis tener si queréis, se trata de observar por la noche la columna de agua.
Ayer, una hora después de finalizar el periodo de iluminación, apagué la luz del salón y las bombas y fui a ducharme.
Al volver, a oscuras, con el agua ya parada coloqué sobre el acuario el móvil en modo linterna, y flipé un rato observando el zooplancton visible, es increible la variedad, me fui a dormir con una imagen que me encantó...
Hoy e cambiado las oras en las que dosifico el fito... Esta claro que debe ser cuando el sistema esté a oscuras, todos esos animales salen de sus escondites nadando libres, y es de esperar que en sus viajes nocturnos encuentren su alimento, y de paso muchos de ellos queden atrapados en los polipos de mis inquilinos.
Además, quité las esponjas del filtro y en vez de lavarlas, las escurrí y en unos segundos me puse a observar la cantidad de esos animalitos que terminaron ese paseo nocturno atrapados ahí... Me a dado tanta pena que e dejado los detritos y el zooplancton con las esponjas en el refugio que no estoy utilizando por falta de agua y arena.
No e vuelto a montar las esponjas, en su lugar, e puesto biobolas, y quiero extremar el cuidado en la alimentación de mis peces, mediré nitratos cada dos días y pondré el skimer a espumar un pelin más... Si los nitratos se mantienen, o por extremar el cuidado en la alimentación consigo que incluso vayan bajando muy poco a poco, creo que será la última vez que use una barrera para plancton en la filtracion en mi acuario... Sé que aún no estoy preparado...
Ya que mis refugios no están terminados de montar, pero quisiera conseguir que el unico fin que tenga esa microfauna en el acuario, sea ser deborado por un coral, y no acabar en un rebaño al enjuagar las esponjas... Ahora e entendido Jorge, por que me comentaste eliminar las esponjas de la filtración...
En fin, a ver que pasa, estoy deseando poder ir a por la arena y por el agua que me falta... Por ahora cuento con el gran "refugio" que constituye las rocas y arena de mi acuario, y los canutiyos cerámicos, las biobolas y la cama de 16 cm que tengo en el refugio activo...
Si esto más o menos funciona, seguro que cuando tenga los 200kg de arena que me falta, los 120kg de roca artificial que estoy curando y las macroalgas instaladas esto irá sobre ruedas, eso espero...
Que bueno sería con todo esto conseguir que esa población de zooplancton que veo por las noches se multiplicara, hasta el punto de dejar de comprar el easy reef evo, y pasar del easy Booster de 250 al prof de 1500, e ir aumentando la dosificacion para poder alimentar a esos bichos... Zooplancton vivo a punta pala denoche, y con el fotoperiodo inverso de mis refugios, también de día... Repartiendo la dosificacion del Booster las 24 h, joder, se puede soñar despierto no? Es gratis...
Jorge, entre todos esos bichitos, una gran mayoría son copepodos, son fáciles de ver e identificar a simple vista... Mi cultivo... Podría ser en mi propio acuario! Y no solo serían rotiferos y copepodos, ahí hay de todo:enamorado:enamorado:enamorado:enamorado
A ver a donde llega esto...
Tus explicaciones sobre tus cultivos y todo lo que dijiste sobre la microfauna en ese directo de YouTube fue para mí... decir interesante se queda muy corto:buenazo:
 
Última edición:
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Gracias hombre, me expreso muy mal pero bueno. Son distintas formas de gestionar y todas son validas. En tu caso siendo un autoctono y sabiendo en la zona que estas para mi seria una lastima no aprovechar esa microfauna y esa arena tan maravillosa de la zona de Cadiz.
Lo tienes a huevo para hacer un refugio de categoria, esas losas se llenaran de plumeros y esponjas que filtraran el agua mejor que cualquier perlon o calcetin, es el concepto de zona criptica, ademas de la zona iluminada.
Se que lo llevaras a buen puerto como hasta ahora que me tiene loco, no has tenido ningun problema, ni algas es increible
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Gracias a ti Jorge, y te explicaste perfectamente por cierto.
Pues nada, comienza la aventura del filtro 100 x100 biologico, iré con mucho cuidado, voy a ir buscando a ver si hay alguna tienda que me pueda mandar el easy Booster prof 1500, que el de 250ml
le quedan días!
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Bueno, hablando de esas losas de roca artificial para el refugio, voy a poner aquí el proceso y así dejo escrito mi receta y proceso de elaboración de la mezcla para fabricar la roca, esta al alcance de todos.

E fabricado 10 losas de roca artificial con un diseño que me permite que en un tanque de 58x52x 75 de alto entren perfectamente, y de forma que el agua circule muy lentamente por ambas caras de todas ellas.

El molde:
Lo construí de madera
IMG_20200229_112549.jpg

El diseño de las losas es muy sencillo, sus dimensiones son de 61x 58 cm y 5 cm de grosor.
Una cara será Lisa, y la otra tendrá unos surcos para la circulacion del agua.
En uno de los extremos de dichos surcos la losa terminará en forma de castillo, para que el agua pueda pasar a la siguiente losa, de forma que el agua circule hacia arriba por una cara y hacia abajo por la otra para pasar a la siguiente losa.
IMG_20200229_112557.jpg
IMG_20200229_114728.jpg

La base de todo esto es una lona sobre el suelo.
IMG_20200229_123610.jpg

Aqui se ven los taquilos para hacer el paso de una a otra.
Aré fotos una vez montadas para que se entienda mejor.
IMG_20200229_132609.jpg

Esta es la mezcla para fabricar la roca, os explico como lo hago, e aprendido mucho con la fabricación de las del acuario, y estas son muchísimo más porosas.
Materiales:
-Concha machacada, se venden en avicola en sacos de 20 kg y vienen a salir a unos 12€.
Cemento blanco, no os lies, Id al tejar y pedir el cemento más natural que tengan blanco, sin aditivos ni nada, no os preocupéis por la marca si solo tienen uno, pues ese.
Sal gorda, la más gorda que podáis, yo tengo la suerte de tener una salina cerca, pues fui con un par de espuertas y de las sobras de la extracción tirada me llevé las dos hasta arriba, manchada un poco de tierra, pero no pasa nada.
Si es mucha cantidad de roca, una batidora de mortero.

Foma de elaboración:
En una espuerta limpia, nueva si es posible, echamos con un recipiente elegido, "el recipiente desde ahora"
4 recipientes de concha machacada y 1 recipiente de cemento blanco.
Seguidamente y sin echar agua batimos para mezclar las conchas con el cemento, así, sin agua, repartiremos el cemento así no crearemos grumos al echar el agua.
Una vez mezclado, vamos echando agua y batiendo, poco a poco, muy poco a poco, en el momento que observemos que batiendo pueda escurrir caldo de cemento líquido en el fondo del esportón ya nos estamos pasando con el agua, no echamos más y seguimos batiendo hasta que veamos que el fondo de la espuerta no se escurre nada, si se escurre, echamos un poco mas de concha machacada y una cuarta parte de la cantidad de concha echada en cemento, y batimos hasta que esté la pasta bien homogenea, debe quedar húmeda pero que no chorree nada, dará la impresión que eso no fragua, pero sí lo hace, y se pone bien duro.
Bueno pues una vez bien mezclado, llega el momento de la sal.
Echamos un recipiente y medio de sal bien repartido, y batimos justo lo necesario para que la sal quede bien mezclada con todo el conjunto, pero no nos pasemos, justo lo necesario, para no romper o deshacer los granos de sal.
Listo, vertemos en los moldes que hayamos echo con una paleta la mezcla, pero no apretamos, lo echamos y repartimos sin apretar, para no cerrar poros no apretar ni aplanar la superficie, para estender usar una tabla perpendicular o una plana, pero perpendicular, para no cerrar poros.
Los moldes deben estar en sombra, si no es posible como en mi caso, tapamos con un toldo, a ser posible opaco e impermeable si hay riesgo de lluvia.
IMG_20200229_173403.jpg

Fijaos el aspecto, parece grava suelta, pero si hacemos el curado bien, queda muy resistente y extremadamente poroso.
Si hace calor, rociaremos al día siguiente agua por encima del toldo si es de tela, si es impermeable, destapamos y rociamos sin llegar a encharcar agua y volvemos a tapar debemos mantener la humedad siempre.
Al día siguiente lo mismo, las piezas deben fraguar durante mínimo 48 oras, 72 si son muy delgadas en algunos puntos.
Aqui desmoldando las piezas se puede ver mejor el diseño.
IMG_20200301_184337.jpg

Fijaos que aspecto
IMG_20200301_184343.jpg

Es tan poroso que parece que no lleva cemento vedad?, pues esperad a que en el curado se disuelva la sal...
IMG_20200302_192829.jpg

Debéis tratar con cuidado, que hayan pasado 48 o 72 horas no significa que haya alcanzado su resistencia y dureza total, para eso hacen falta varios días más.
IMG_20200302_192357.jpg

pero el resto del fraguado se podrá hacer durante el curado de la roca, bajo agua, las piezas ante todo jamás deberéis permitir que se sequen al sol, no deben perder su humedad.
IMG_20200301_184353.jpg

Esto es un sobrante de muestra, por si queréis hacer pruebas de resistencia o algo, pero tened en cuenta, no penséis que la roca es débil si habéis apretado una zona y se rompe, es porque aún no a curado.
IMG_20200303_174513.jpg

Este es el segundo día, 48 horas, decidí apilarlas con cuidado, regarlas y taparlas un día más mientras conseguía el tanque para curarlas.
IMG_20200304_183343.jpg

Y comenzamos el curado.
En el tanque deben quedar completamente sumergidas, y debemos poner un motor que haga mover toda el agua, si es posible, introducimos la rocas de forma que el agua haga corriente por todas sus superficies.
Yo instale un filtro al motor, pero no es necesario.
Bueno, a partir de aquí, muchísima paciencia, vamos a ver el proceso del curado.
Yo las estoy curando con agua de pozo, el ph de de 7,2 y la de grifo sobre 8, pero cada uno o qué tengáis.
Pasado el primer día, dependiendo de la cantidad de roca el agua estará blanca, y el ph habrá subido de 7,2 por ejemplo a 12, tiramos el agua, regamos bien la roca para enjuagar dándole fuerte con el agua, y llenamos con agua nueva.
Podéis hacer hasta tres cambios al día, la roca curará más rápidamente.
Cuando veáis que ya no sacáis el agua blanca, llega el momento de pillar un test de Ph de Amazon.
Cambiamos el agua y medimos el ph, por ejemplo en 7.2, cuando el ph haya subido mucho, podemos hacer el cambio de nuevo, por ejemplo, si tiende a subir hasta 12, pues si a llegado a 10 cambiamos enjuagando bien las rocas antes de llenar.
Y así hasta que el ph deje de subir, dependiendo de la cantidad de roca, puede pasar de un mes a dos, pero el objetivo es que si el agua inicialmente tienea ph 7.2, pasada una semana, no deberá subir del Ph normal de un acuario, es decir 8.2 o 8.3 si el acuario no a ciclado aún, ya podéis meter la roca.
Si el acuario como en mi caso, ya está montado y con animales, la prueba será más estricta.
Vijilaré que el agua con su motor siempre recirculando, no suba su ph de 8.3 pasadas no una, si no dos semanas, una vez pasada esta prueba, aprobechare el agua de desecho de un cambio en mi acuario, para llenar el tanque con agua viva, y la dejaré recirculando tomando nota de Ph y nitratos una semana.
Mediré nitratos porque durante el proceso del curado, la roca a podido coger una fina capa de verdina en agua dulce.
Transcurrida esa semana, si no a avido alteración del Ph y una subida de nitratos, podré ir metiendo la roca en el sistema, pero a razón de dos losas cada tres días. E iré midiendo para vigilar que todo vaya bien.
Que pasará irremediablemente?
El calcio en nuestro acuario irá subiendo, perfectamente hasta más de 600.
Ya que la roca es todo calcio.
A medida que la roca se vaya llenando de vida, el calcio se irá consumiendo o eliminando con los cambios de agua periódicos que le hago al acuario.
Os pongo mi acuario de ejemplo:
Ciclé mi acuario con toda la roca artificial más unos 15 kg de roca viva.
El calcio sobre 600, pero el ciclado transcurrió muy bien, con explosión de copepodos incluidos.
El exceso de calcio a ido decreciendo a medida que la roca iva cogiendo vida, pasados 9 meses, mi acuario está en CA 450, pero el calcio sobre 600 no me a perjudicado a ningún coral o animal durante todo este tiempo atrás.
Si se os baja el magnesio, podréis aditar, al principio me bajaba de 1000, pero lo mantenía aditando con peristaltica, pero desde hace ya unos 5 meses dejé de aditar, y ahora lo tengo en 1250 y sigue subiendo solo poco a poco.
El kh tiende a bajar, es lo único que adito hoy día para mantenerlo sobre 8 con peristaltica, un litro de preparado me dura meses.
En estos tres últimos meses, la roca se está poblando de coralina.

Y esto es todo, menudo tochazo...
Espero que os sirva de algo, y cualquier duda ya sabéis!
Voy a cenar.
 
Última edición:
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Gracias Angustio esperemos que de buenos resultados.
A ver si pasa esto ya y pongo en marcha los refugios con todo instalado.
Tengo el algae funcionando provisiónalmente y lleva puesto como e podido dos semanas, ya empieza a teñirse la maya de algas...
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Bueno... Hoy, día de lluvia... No es día de estar en el exterior con las erramientas trasteando, por lo menos por ahora...
En cuanto salga un poco el sol continuaré con mejoras en el equipo de Recoleccion de agua.

Hoy, aquí en el sofá, echaré mano del repertorio de fotos que e ido haciendo sobre las modificaciones realizadas en el armario del sistema de filtracion desde que nos llegó el decreto de confinamiento, tuve la gran suerte de haber reunido material para poder hacer muchos proyectos realidad, vamos ayá.

Objetivo, cambiar el 90 por ciento de todo el sistema instalado en el armario del acuario situado en la parte trasera de mi casa.
Todo esto e podido construirlo sin interrumpir la filtracion del acuario más de 1 hora, ya que mi sistema cuenta con dos filtros acuamedic con sus correspondientes bombas individuales de subida pudiendo anular uno y luego el otro.
Todo proyecto a de comenzar haciendo uso de papel y lápiz, para anotar diseños y medidas de todos los componentes, y asi tratar de no tropezar con graves fallos durante el proceso de construcción, o por lo menos tropezar lo menos posible.
Lo primero fue tener clara la distribución de los refugios según es espacio disponible, para así saber sus dimensiones exactas.
15874689269157543369825395933561.jpg

Una vez aclarado esto, pasé a la distribución del interior de cada refugio, para adelantar un poco su funcionamiento, explico con esta imagen:
El recorrido del agua será partiendo de la esquina inferior derecha, en ese punto el agua llegará a un apartado dentro del refugio donde habrá una primera etapa de filtración mecánica donde se podrán colocar esponjas o biobolas si no se quiere una barrera que elimine zooplancton.
El agua caerá a una cámara inferior donde pondré los canutillos cerámicos y el resto de biobolas, también será un lugar donde instalaré el motor que recircula agua al enfriador, de ahí, el agua saldrá hacia arriba mediante un apartado localizado en la esquina superior derecha de la imagen, por donde brotará para pasar a la cámara grande del refugio, donde se instalará el skimer, una cama de arena de unos 35cm de profundidad, macroalgas y un algae scrubber que bordeará parte del refugio con una longitud de 96cm x 16 cm de alto.
De esta zona, pasará a través de una conexión de 50 mm al siguiente refugio.
Este refugio tendrá una primera cámara que ocupará casi toda la urna donde encontraremos una cama de arena de 15 cm, en dicha cama de arena se enterrarán dos rocas artifiales que se están curando en el tanque diseñadas para soportar el peso de las 10 losas de roca artificial construida, de forma que ellas no ejerzan presión sobre la cama de arena de abajo, lo que dificultaría la gran labor que la microfauna del dsb aria por el buen mantenimiento de la arena.
El agua continuará a través de todas estas losas hasta llegar a un ultimo apartado por donde en forma de ducha permanente, una pequeña porción de agua duchará una zona rellena de canutillos cerámicos hasta llegar a las bombas de subida, el resto del agua caerá por un tubo de 35mm con una llave para regular la ducha mencionada y evitar burbujas en esta cámara que pueda enturbiar la columna de agua del acuario, así, más que una trampa de burbujas, más bien diseño un sistema para dierctamente evitar que se produzcan.
En esta cámara de las bombas de subida practicaré en la zona inferior un orificio donde conectaré un pvc de 25mm, para conectar otra pequeña urna donde se instalara el sistema de autollenado y la alarma de exceso de nivel.
Esto es un resumen, ahora repasaremos todo paso a paso.
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Construcción de los refugios.
Para la construcción de los refugios tuve un poco de paciencia a la ora de conseguir los materiales, en los cristales de 10mm laminados, me gasté solo 15 euros en una última piezas, el resto provienen de cristales de segunda mano que e ido cortando de puertas y escaparates, algunos de ellos provienen de uno de los grandes cristales de 12 mm que se rompieron durante la construcción de la preciosa casa de un futbolista muy conocido en mi ciudad, simplente pasé, lo vi tirado, llamé al timbre y pedí permiso para cortarlo allí mismo y llevármelo.
El pegamento escogido fué el olivé especial acuarios negro, cinta de carrocero y un bote de acetona pura.
Una vez reunidas todas las piezas, cortadas y enumeradas, construí una bancada para el ensamblado.
IMG_20200307_135250.jpg

Tenía que ser lo suficientemente robusto como para soportar el peso de las piezas sin descuadrarse lo más mínimo, y tenia que ponerle en una zona donde no cogease para así evitar dicho descuadre.
Una vez fabricada, lo siguiente era practicar según los planos, los orificios en los cristales, así que atornillador en mano, coronas de Amazon, y un útil de madera para evitar el cabeceo.
IMG_20200307_145241.jpg

A las coronas no le deben faltar el agua.
IMG_20200307_145247.jpg

El semiorificio del centro fue para ver el comportamiento de las coronas.
IMG_20200307_150102.jpg

Como eran dos cristales iguales, puse uno encima del otro, agua y a perforar usando el ya taladrado como guía.
Más adelante, practicaré otros orificios cuya situación exacta me los marcaría el propio equipo instalado, si cogéis una esponja empapada y la metéis dentro de la corona, ésta expulsará agua a medida que practiquemos el orificio, para que no se queme.
Bueno pues encinar los cristales y limpiar muy bien con acetona pura los cantos a pegar.
El proceso de ensamblado se puede ver en cualquier video de YouTube, así que con los planos en la mesa, a montar pieza a pieza.
IMG_20200307_154903.jpg

Esto es probando el encuadre, el cordón se echa antes y se posa la pieza encima.
IMG_20200307_194912.jpg

No es un ensamblado y pegado muy bonito... Pero es barato...
IMG_20200307_194924.jpg

Y por ahora la estanqueidad se a portado de lujo.
Éste es el refugio pequeño, cámara de arena y rocas y cámara de bombas de subida.
IMG_20200314_102535.jpg

Orificio para la conexión del tanque de nivel.
Dimensiones del refugio pequeño 75x60x75 de alto.
IMG-20200315-WA0017.jpeg

Y este el más grande donde se puede ver la primera etapa, dimensiones 100x 60 x 75 de alto.
Pasamos a la primera etapa que construyo con policarbonato.
Pero antes voy a hacer el almuerzo, que hay ambre...
 
Última edición:
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Madre mia! menudo currazo, en principio lo veo bien pero le veo una pega, en el primer refugio has puesto el refugio y despues las losas. Lo que creo que va a pasar es que esas losas se van a tapizar de miles de plumeros, esponjas, y filtradores de todo tipo que van a atrapar mucha de la vida que se genera en el refugio y si en vez de hacerlo como lo tienes lo haria al contrario, la bajada seguido del skimmer y de ahi a las losas para que las proteinas y materia organica lo coja el skimmer y que los detritus se deshagan con llas palas del rotor, de ahi pasa a las losas y ese detritus mucho será cazado por los filtradores y de ahi al refugio donde decantan y alimentan a la microfauna del refugio. Si lo haces al reves esta microfauna pasará por las losas y mucha de esa vida sera cazada alli
Ya se que es una locura como lo tienes de cambiarlo pero podrias estudiar si hay posibilidad de hacerlo como te digo, al igual no es tanto pero es mi opinion, piensalo a ver si puedes hacer algo
Porque cambiar de sitio las urnas mucha tela no?
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
La verdad es que tiene muchísimo sentido... El motivo de la construcción de estos refugios no es solo la absocion natural de exceso de nutrientes, si no también la ilusión de generar la mayor cantidad de zooplancton posible... No sé cómo no lo e visto...
Supongamos que a través de la roca pasa ese plancton generado en el primer refugio, lo normal es que en la roca se genere una vida que aproveche ese alimento, podriamos decir que en esa zona se generarán leones ambrientos.
En el primer refugio tenemos las algas... Y aquí se genera un plancton que en su mayoría serían herbivoros... ¿Os imagináis esos herbivoros pasando a través de canales de rocas infestados de leones? Sería una emboscada de donde poco podria sobrevivir... Y si al final sobreviven algunos, seguirán reproduciendose más leones hasta acabar con todos...
Esta claro que mi proyecto no está bien diseñado...
Si ponemos las rocas antes, en esas rocas sin iluminación también se generarán leones, y comerán esos detritus o restos de comida de la bajada del acuario...su densidad de población dependerá de esos detritus... Estos animales se reproducirán, generando plancton que pasarán a través del refugio de algas, pero este plancton serán larvas de los leones, y eso a las cebras les traen sin cuidado, asi que pasarán a través del refugio para caer a las bombas de subida mezclados con el zooplancton generado en las macroalgas para que sean consumidos por lo habitantes del acuario...
Vaya tocho e soltado con los Leones, las crias y las zebras jajaja ja...
Pero es totalmente lógico, sería muy jodido haber montado todo esto y descubrir este fallo después, o lo que es peor, no descubrirlo nunca y que el sistema jamás hubiera rendido al 100x100...
Te agracezco de corazón que me hayas comentado esto Jorge me as salvado de una buena caída...
Voy a hacer un bozeto para contemplar los cambios que tendré que realizar para que el refugio de rocas esté antes que el de las macroalgas y cambiaré la iluminación al otro refugio.
 
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Lo que siento es el despropicio que te ocasione, no estoy seguro de si la diferencia es importante pero no olvides que es un no fotosinteticos y necesita muuucha alimentacion, toda la que puedas y tus parametros te permitan y toda la que puedas generar tanto en los refugios como en cultivos para completar esa alimentacion. Si fuera un reef no tendria tanto sentido pero un nofotos nunca es suficiente. Paso a paso Jose Luis
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Todo sea por hacer las cosas lo mejor posible, te estoy muy agradecido!
La urnas imposible de cambiarlas... Ya que sus dimensiones fueron diseñadas de forma que dejara un espacio central entre ellas a la llegada de las tuberías tanto de bajada como las dos de subida que llegan por debajo de la casa...
Ya tengo el dibujo:
15874933185002062950861376620068.jpg

Pues nada...
Se quedaría así, el agua llega a la primera cámara de biobolas de donde el skimer coge el agua, la salida del skimer en el dibujo va hacia el algae, pero atendiendo a lo que dices de que los detritos desmenuzados por el skimer caigan a las rocas, es lo que aremos, suprimiré el algae por el momento y el retorno del skimer ira hacia la roca.
Entonces, en este refugio que es más grande encontraremos de derecha a izquierda primero la cámara de biobolas, de donde el skimer situado arriba tomará el agua recién llegada del acuario.
Seguidamente, bajo el soporte del eskimer rellenaré de arena que la primera losa de roca artificial aguantará y desde ahí se pondrán todas demás.
Debajo de las rocas tendremos los 15 cm de arena que se mencionaron inicialmente.
El agua pasará al refugio más pequeño de 75x60 x75 de alto, donde el primer espacio de 52x60x 75 será para una cama de arena de 30 o 35 cm y sobre ella las macroalgas con su iluminación arriba que cambiaré de sitio. Y d aquí pues la bajada a las bombas de subida.
Estoy deseando que llegue jueves y comprobar que en una semana el ph de la roca artificial no haya subido, ya que se podría ir instalando en el refugio e ir haciendole un ciclado ya instalada mezclada con algo de arena viva que tengo en ese refugio, lo malo es que aún me faltaría el agua de mar para dejarlas sumergidas... Pero bueno poco a poco...
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Bueno, primera etapa de la filtracion:
Es una pieza que encarga en el refugio grande por donde cae el agua desde el acuario, se diseñó en un principio para instalar la esponjas filtrantes, aunque podemos poner en su lugar cualquier cosa ya que para unos refugios como los que tenemos entre mano estas es pongas retendrá esos detritos que usaremos para alimentar la fauna de los refugios.
Elavoro un plano para dineñar la pieza, mirar como circulará el agua, colocación de las esponjas dimensiones, etc.
158750231654767906966462373893.jpg

Y a cortar policarbonato.
IMG_20200309_185157.jpg

Y este es el resultado, el agua entrará por ese cuadrado en la zona superior dela imagen para circular por debajo de la esponja, de esta forma ahí se acumulará arenilla u otros sólidos que se pudieran colar por el sumidero.
IMG_20200309_204325_BURST001_COVER.jpg

Luego el agua brotaráhacia arriba a través de las dos capas de esponjas, uso unas barritas de fibra para que todo quede fijado.
El agua llenará toda la cubeta hasta rebozar por la apertura que tiene en la esquina derecha inferior el la imagen.
Si el refugio con el crecimiento de la infauna consigue tragarse lo que se le eche, estas esponjas se desinstslaran, rellenando esta primera etapa con biobolas por ejemplo.
IMG_20200315_093735.jpg

Instale el segundo refugio mientras el filtro de la derecha seguía funcionando, aqui aparece con la cama de arena viva recién instalada y 245 litros de agua viva para llenarlo, los motores de subida en la zona de la izquierda y la bajada del acuario ya instalada provisionalmente para así retirar el filtro acuamedic de la izquierda.
A partir de ahora, el acuario filtrará con este nuevo refugio mientras instalo el otro.
También se puede ver la línea de 25 mm con su llave de paso en la zona inferior de la cámara de las bombas de subida que irá a otra urna que construiré para el sistema de autollenado y la alarma de sobre nivel.
Dentro del refugio coloco los antiguos filtros que contienen las biobolas y los canutillos cerámicos, usandolos como soporte probisional para el skimer y las esponjas.
Ya puedo sacar la otra cubeta acuamedic para instalar el refugio m as grande.
IMG-20200318-WA0018.jpeg

IMG-20200315-WA0031.jpeg

El conector de 50mm que se ve abierto tiene un tapon por dentro para que no salga el agua, una vez que el refugio grande esté totalmente instalado y con sus 450l entre agua roca y arena mas la conexión realizada, cortaré el tapon con una segueta y el agua circulará entonces.
IMG_20200318_123806.jpg

Meter las urnas fue toda una odisea ya que había comenzado el confinamiento.
IMG_20200318_171537.jpg
conexión realizada.
Sin poder contar con más agua y arena viva, decido adelantar todo lo posible.
IMG-20200318-WA0020.jpeg

En la zona más lejana se puede observar la bomba que se activa para la recirculacion del enfriador, dentro de la primera cámara, y un poco más adelante el soporte para instalar el skimer que tengo provisionalmente instalado en el refugio activo.
Aqui se puede ver mejor.
IMG_20200318_123813.jpg

Coloco la bomba para tomar medidas y ahacer los orificios necesarios.
IMG_20200318_133258.jpg
IMG_20200318_133258.jpg

Se conecta a la línea que va hacia el enfriador, estas piezas las encajo a presión sin encolar.
IMG_20200325_180434.jpg

Cómo hay tiempo de sobra, por el confinamiento, me pongo a hacer minuencias como esta.
IMG_20200325_183609.jpg

Un soporte para el sensor de temperatura del enfriador. De fondo, la bajada del acuario ya instalada con un tramo provisional de pvc para llevar el agua hasta el refugio activo.
IMG_20200325_183638.jpg

Y ya puestos, fabrico otro para los sensores del enfriador ecológico de la noche.
IMG_20200325_145112.jpg

IMG_20200325_145817.jpg

IMG_20200325_151306.jpg

Lo hago de tres por si me dá por hacer otra cosa.
Bueno... Pues se a echo tarde... La proxima vez os mostraré la zona del mueble donde tengo el enfriador con la urna de autollenado y el equipo de osmosis. Le dedique un buen rato, además, antes desmonté el enfriador para hacerle una buena reforma, ya que es de segunda mano y estaba literalmente podrido por dentro, a pesar de ello, el verano pasado se portó estupendamente, y siendo un aparato tan imprescindible y caro, se merecía un par de días de atención.
E aquí un adelanto.
IMG_20200323_143650.jpg
IMG_20200323_144338.jpg
IMG_20200323_153719.jpg

Es increible, pero funciona perfectamente, me alegro mucho de haberlo comprado.
 

Archivos adjuntos

  • IMG-20200315-WA0031.jpeg
    IMG-20200315-WA0031.jpeg
    96,7 KB · Visitas: 153
  • IMG_20200325_150037.jpg
    IMG_20200325_150037.jpg
    72,1 KB · Visitas: 148
Última edición:
Arriba