Autóctono Cádiz (índice Pag 1) cambiando a tropical

10 Feb 2019
1.223
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Mi acuario tiene 2 años y 2 meses

EDICIÓN CONTINUA

INDICE

Pag 1
Me presento.
Montando el acuario.
Resumen del comienzo del proyecto.
Diseño de las rocas.
Pag 2
Rebosadero, retorno y ubicación de filtracion
Pag 3y4
Construcción del sistema de filtracion.
Modificación del enfriador.
Pag 4
Instalación de la roca.
Pag 5
Acuario con tapadera y sistema de circulación de aire forzado.
Pag 6
La roca se terminará de curar dentro del acuario(descripción detallada de cómo hacer roca Pag 31).
Ubicación del enfriador.
Sistema de autollenado y alarma de desbordamiento.
Hablando de dsb.
Pag 7
Se termina de curar la roca.
Recolectando agua y arena viva.
Pag 8
Regulando las corrientes.
Comienza el ciclado.
Medidas de parametros.
Easy Booster.
Pag 9, 10,11
Ciclado.
Roca viva.
Vida en el acuario.
Retocando corrientes.
Pag 12
Hablando de reactor de calcio
Pag 13,14
Ponysub me presenta su acuario inyeccion de ánimos.
Pag 15
Un cambio de agua parcial.
Pag 16
Más test, Po4, MG, CA...
Aditivos kh buffer, mg, Ca.
Una estrella de mar aparece en el cristal.
Pag 17,18
aditando y midiendo.
Pag 19
Una Anemona Sulcata.
Ractor de calcio.
Pag 20,21
Sacando frío del pozo (terminó en fracaso).
Pag 22
Enfriador de la noche, todo un éxito.
Comienza las algas.
Pag 23
Aparecen más seres en el acuario.
Los nitratos bajan.
Pag 24
De vacaciones en Nerja.
Tentaciones, primeras recolecciones.
Construyendo nevera transportadora.
Pag 25,26
Primeros incilinos.
Polémica sobre lo prohibido.
Pag 27
Medida de parametros, programa aruarium note.
La vida prospera.
Pag 28,29
KH bajo, calcio muy alto, mg bajo.
Aditando.
Pag 30
Un tiempo ausente, de obras pero la vida prosperando en el acuario.
Pag 31
Regreso al foro.
El acuario prospera.
Covid 19, confinamiento.
Proceso de construcción de rocas artificiales y curado.
Remodelacion total de sistemas en armario.
Mis refugios, el sistema se amplia a 1650L.
Pag 32
Restaurando mi enfriador titan 2000 de acuamedic.
Se comienza a ablar de poner en marcha los refugios y sus micro hábitats.
Pag 33
Funcionamiento de todo el sistema de refugios, recorrido del agua desde que cae por el rebosadero, hasta que vuelve al acuario.
Me da por hacerme dos agitadores magnéticos.

Hablamos de opciones para bombear agua desde el mar hasta los tanques en la orilla.
Pag 34
Desnudo mi acuario ante vosotros mostrando su estado actual.
Mi reflexión personal, admiración, respeto, y preocupación por nuestros mares.
Encuentro un depredador nocturno de mis astroides, por fin descanso.
Polipos de astroides naciendo directamente en la roca artesanal.

Pag 35
Capturo a 13 m un tres colas que llega fuerte y sano a mi acuario, es muy tímido, pero sale para comer.
Pag 36
Seguimos con la adaptación del trescolas.
Salida a playa de Getares, a ver que hay.
Alimentando mis astroides con artemias para que crezcan y se reproduzcan.
Doncella preñada?

Pag 37
Hablando de nuevo sobre mis astroides, aumento la variedad en su alimentación administrandoles dados de papilla, una forma limpia de alimentarlos.
Me decido a cambiar la arena de mi acuario, la arena fina no es la ideal.
Una jardinera exterior de salicornias alimentadas con agua del acuario.
Ablando sobre mejoras del aislamiento térmico del acuario.
Kay Kay menciona y pone enlace al blog de Doctor pez, que habla sobre la desnitrificacion con plantas, entre ellas la salicornia.

Pag 38
Mi rutina semanal para la alimentación.
Nuevas experiencias sobre manos de muerto.
Zonas negras en cama de arena ¿es un desastre o solo una etapa pasajera?

Limpiacristales Tunze, menudo descubrimiento!
Pag 39
Hablamos de fosfatos altos y como bajarlos en un autoctono, cambios drásticos en la alimentación.
Pag 40 41
Otro refugio más, 50 L especializados principalmente en caulerpa y muy bajo caudal para mantener microvida.
Pag 42
Mis ermitaños limpian de algas rojas mi refugio.
Altercado nocturno, un cangrejo ataca a mis parazoanthus.

Instalo mi monitor de ph acuamedic.
Un repaso al funcionamiento de mis refugios de algas.
Pag 43
Las algas rojas tapizantes continúan desapareciendo en el refugio.
Sigo luchando contra los fosfatos.
Un reactor de fitoplancton autoctono a modo de prueba.
Preciosa coralina roja de terrazas crecen en mi acuario.
Symphodus ocellatus un raro y precioso color amarillo en esta especie, nuevo inclino.

Confinamiento perimetral, luchando contra los fosfatos sin cambios de agua.
Un nuevo inclino en refugio de algas se multiplica.
El alga roja tapizante desaparece.
Nueva adquisición, dos bainas de mangle rojo que crecerán en el exterior.
Pag 44
Megorando mi equipo de Recoleccion de agua de mar, parada de la motobomba con mando a distancia.
Nuevo inclino, plumas de mar, un desastre si llegada pero un éxito, se adaptan días después.
Mido osmosis con hanna marine.
Luchando contra los fosfatos, limpieza de primera etapa de los refugios, canutillos y biobolas saturados, a la espera de resultados.

Pag 45
La regulación del skimer, no es cosa de maña, es darle su tiempo.
Os presento mi equipo artesanal para recolectar y dosificar zooplancton autoctono.
Primera medida positiva en la lucha contra los fosfatos, - 0.07 en una semana y sin cambios de agua!, mi sistema los elimina!
Refuerzo la siguiente bajada con resina power phos, mis gorgonias no pueden más, objetivo: estar por debajo de 0.1
Pag 47
Destapo la jardinera exteior de salicornias para ver sus raices, todo muy saludable.
Hablamos sobre cómo la salicornia adapta su forma de crecer según la proporción de fosfatos con respecto a nitratos disponible para asimilar.

Pag 54
Techo verde.
 
Última edición:
10 Feb 2019
1.223
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas a todos, me llamo José Luis ,de ahí el Nik , quiero presentaros mi proyecto en curso, siempre me han gustado los acuarios , y desde siempre los e tenido dulce , lo de marino autóctono es completamente nuevo para mi, os explico mi situación actual y los siguientes pasos que pretendo llevar a cabo mientras sigo de obras en mi casa .
Acuario en el salón, 250x 60 x 70 de alto con rebosadero, sistema de filtración tras la casa.
Por ahora estoy pendiente de construir un armario con su aislamiento para que todos los sistemas estén en un buen sitio tras la casa , solo tengo instalado los dos filtros , dos acuamedic blue ref 1000 con sus correspondientes skimers , tambien tengo un enfriador titán 2000 que aún no está instalado.
En estos momentos tengo las rocas construidas en aragocreto curándose en la piscina, para que vaya soltando la sosa caustica que trae el cemento entre otros químicos , ahí lo dejaré un mes , y de vez en cuando las sacaré y les daré un lavado a presión para abrir más los poros y que vaya saliendo la sal que pueda quedar licuada...
Mientras pasa un mes quiero tratar de terminar la instalación del sistema de filtración metida en su armario, las bombas de retorno son dos , una para cada filtro, con sus retornos hacia el acuario independientes , una es de 3500 l / h y la otra de 7000 .
Aparte dos de las rocas las e construido para albergar motores de recirculación , uno de 15000 L y otro de 10000 litros colocados de forma que favorezca una corriente en círculo por arriba hacia el rebosadero y por debajo en dirección contraria , aquí se recoge y se bombea hacia arriba de nuevo en dirección hacia el rebosadero .
Mientras pasa el mes quiero meter las biobolas en una red y dejarlas bajo una buena roca en el mar, para que vaya cogiendo bacterias, tengo que pedir , si lo veis bien un filtro de osmosis para instalarlo en el armario que e de construir , y unos test por lo pronto de fosfatos y nitratos , agradecería vuestros consejos , no se que modelos de test pedir , Rafa ya me aconsejó sobre la iluminación y las tengo compradas, en un rato cojo la guía , paso paso los cables y las tengo funcionando , si todo va bien y me empapo de vuestros conocimientos estaré llenando el acuario de agua del mar filtrada , arena cogida del mar y algunas rocas también para mezclarlas con las fabricadas, espero no tener tantos batacazos en el proceso del ciclado , un saludo a todos, y agradezco de antemano cualquier consejo por muy pequeño que sea☺️

Edito:
No me parece justo hacer una presentación así sin ninguna imagen de lo que tengo echo, tengo en el móbil cientos de imágenes del proceso , que sube fotos usáis para subir la imágenes ? Espero que sea fácil subir imágenes al tema para que así podrais ver mejor mi situación con respecto el proyecto, saludos de nuevo

Resumen del comienzo de este proyecto.

Recorrido de un novato hacia un acuario marino autóctono.
Estructura de acero para soporte del acuario apoyado directamente sobre la plataforma de hormigón de la casa
IMG_20190326_163301.jpg


Acuario de 2,5 m x 60x 70 de alto
IMG_20190430_164628.jpg

Vistas por ambas caras , entrada a vivienda y salón
IMG_20190430_165954.jpg

Puerta para acceso al acuario
IMG_20190430_170010.jpg

Con rebosadero de tres salidas , sifón, fondo de rebosaredo y desagüe de emergencia para que no desborde
IMG_20190430_164657.jpg

IMG_20190430_164702.jpg

Tuberías de recirculación a los filtros aislados térmicamente.
Conjunto de llaves de paso para regular el rebosadero y vaciado del tanque (sumidero)
IMG_20190330_221250.jpg

IMG_20190330_221338.jpg

Dos retornos desde los filtros independientes y aislados térmicamente regulables en altura y orientación orizontal
15566367173024364185036684631743.jpg

Sistema de filtración tras la casa
IMG_20190402_220714.jpg

Rocas para acuario fabricada en aragocreto
Ingredientes usados :
-Cemento blanco sin aditivos acelerantes.
-Sal gorda , comprada directamente en la salina.
-Arena de coral.
-Sacos de conchas machacadas para los pollos.
-Arlita
IMG_20190417_163037.jpg

IMG_20190417_182536.jpg

IMG_20190417_193101.jpg

IMG_20190417_194124.jpg

IMG_20190417_163033.jpg

El corazón de las rocas contiene arlita suelta .
Las rocas las construyo usando como molde arena de río y contenedores fabricados en madera
Una vez fraguado se lava con pistola a presión
IMG_20190419_103503.jpg



IMG_20190419_103614.jpg

Algunos núcleos de arlita se pueden vacías para hacer la roca hueca
IMG_20190420_124211.jpg

IMG_20190420_112201.jpg

Parte del diseño está pensado para la recirculación del agua sin motores a la vista pero fáciles de desmontar para su limpieza.
IMG_20190420_103434.jpg

IMG_20190420_103438.jpg


IMG_20190421_125153.jpg

Y las divido para que entre entre los refuerzos dela urna y que la instalación sea más fácil .
IMG_20190421_123709.jpg

IMG_20190421_123704.jpg

IMG_20190421_125207.jpg
este motor es de 15000L las salidas las coloco en lugares que favorezcan el movimiento de toda el agua del acuario y que sean lo más discretas posibles.
IMG_20190421_125121.jpg

Pero sin que nada obstaculice las salidas.
Pido en la página de acuarios disección de acuarios, el equipo de ósmosis de 5 etapas.
Medidor tds de Amazon
Screenshot_20190501-092632.png

Test de amoniaco , nitritos y nitratos de salifert , vendidos también en Amazon , con el tiempo iré comprando medidores de mas cálidas como hanna o red sea.
Próximo paso:
Fabricando el armario
IMAG0695.jpg


aislado térmicamente para los filtros, y resto de equipo
 
Última edición:
14 Mar 2006
11.912
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
No es lo suyo poner dos respuestas seguidas , pero ahí va, perdonen por el tochazo del comienzo. No me parece justo hacer una presentación así sin ninguna imagen de lo que tengo echo, tengo en el móbil cientos de imágenes del proceso , que sube fotos usáis para subir la imágenes ? Espero que sea fácil subir imágenes al tema para que así podrais ver mejor mi situación con respecto el proyecto , saludos de nuevo
Que tal jose luis, pues para poner fotos al crear tema justo abajo pone subir imagenes o archivos, le das y pones archivo, y ya escoges imagen.
Un saludo.
 
10 Feb 2019
1.223
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
IMG-20190305-WA0033.jpg

Vaya!!! No hace falta subefotos! Con lo fácil que es no tendré problemas por mostraros lo que llevo echo
La casa donde vivo es de madera, yo soy el electricista, fontanero, carpintero,albañil, pintor etc etc etc... de mi casa , esta es la estructura que soportará el acuario , no se apoya en el suelo de la casa, si no que las patas bajan hasta la losa de hormigón, así la casa no se enterara del peso.
 
Última edición:
10 Feb 2019
1.223
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
IMG-20190419-WA0015.jpg
IMG-20190419-WA0021.jpg

Muy buenas Rafa, me alegra tu respuesta, y que sea tan fácil subir las imágenes, así está el acuario ahora.

Y esta son las piedras construidas
IMG-20190420-WA0005.jpeg

Ya le cojo el tranquillo Rafa , veo como subir comentar la foto y volver a subir ,que bien que sea tan fácil.
Este conjunto se divide en 5 piezas su composición es cemento blanco, arena de coral, ostras machacadas para los pollos, algo de arlita en los núcleos de las rocas , y sal gorda para que termine siendo más porosa , a , y el cemento lleva espumante para hormigón celular , más porosidad.
IMG_20190419_135338.jpg

Sacando parte de la arlita para hacer cuevas .
IMG_20190420_103434.jpg

Una de las piedras que tapara uno lo los cristales laterales , en concreto el lateral donde está el rebosadero los tubos los hormigonaré con aragocreto , el motor se extrae fácilmente para su limpieza.
IMG_20190421_125207.jpg

Una vez fraguado divido la roca en dos , para que pueda pasar entre los refuerzos de la urna y por supuesto para poder manejarlas mejor durante su instalación
Al unir las dos partes los tubos de PVC de 50 se unen , los codos que dirigen los chorros llevan unas juntas toricas.
Cuandometo las rocas en la piscina , el peso se reduce a menos de la mitad, en agua salada pesaran muchísimo menos , por eso estoy pensando en instalarlas con el acuario lleno...
Bueno... Voy a lijar las puertas del salon , tengo muchísimo trabajo , me conectaré diariamente al foro, espero aprender mucho para tener un comienzo lo menos desastroso posible
 
Última edición:
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Joe compañero, vaya currazo.

Se ve que lo estas haciendo en conciencia. Como pega, a mi no me termina de convencer la roca artificial, pero bueno, hay compañeros que dicen que les va bien. Por otro lado, la forma de la estructura la veo muy artificial, ademas, no veo la utilidad de esa plataforma en la parte superior.

Suerte con ese proyecto, lo seguiré
 
10 Feb 2019
1.223
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Fue el sobrante que me quedó al terminar las rocas, lo bueno es que está sobrepuesta , siempre se puede decidir si dejarla o no...
Yo espero que independientemente de su estrructura, la porosidad que lleva sea suficiente y haga su funcion biologica
Para el ciclado e leído que mínimo hace falta test de amonio y nitritos, que modelos tenéis vosotros para ir comprándolos? Quisiera estar preparado para cuando llegue la ora de coger el remolque e ir a por el agua... Vivo a 300m del mar...
Gracias por tus respuestas Kaly iré colgando fotos según vaya montándolo todo y espero me aconsejeis si veis errores de novato
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Ma que de amonio, yo usaria de amoniaco. Yo uso los test de Ca y Kh de Aqua Forest, Mg de Salifest, NO3 de Red Sea y de PO4 de Hanna. Para nitrito y amoniaco, Salifest te ira bien.

Ten en cuenta que al empezar con "roca muerta" el ciclado se puede alargar mucho. Intenta usar bacterias de varias marcas para intentar terner la mayor diversidad posible
 
10 Feb 2019
1.223
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Esa información es muy valiosa para mi Kaly, si usas esos test pues serán los que usaré yo , el tema de las bacterias , yo soy aficionado a la pesca submarina, pero me da que este año cambiaré el fusil por una red , estaba pensando en que como el acuario va a ser autóctono quisiera usar arena viva recolectada directamente del mar, una que sea un poco gruesa... para evitar suspensión, cogería alguna roca viva... Y por supuesto el agua del mar, además me e cogido un saco de red donde quiero meter las biobolas y meterlas bajo una roca en el mar ,mientras se cura la roca artificial en mi piscina, para que se vayan instalando en ella bacterias y demás , así empezaría con las biobolas llena de vida... Pero si a parte de esto me recomendáis bacterias compradas, pues también , muchas gracias por tu respuesta Kaly iré buscando los test.
 
14 Mar 2006
11.912
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Esa información es muy valiosa para mi Kaly, si usas esos test pues serán los que usaré yo , el tema de las bacterias , yo soy aficionado a la pesca submarina, pero me da que este año cambiaré el fusil por una red , estaba pensando en que como el acuario va a ser autóctono quisiera usar arena viva recolectada directamente del mar, una que sea un poco gruesa... para evitar suspensión, cogería alguna roca viva... Y por supuesto el agua del mar, además me e cogido un saco de red donde quiero meter las biobolas y meterlas bajo una roca en el mar ,mientras se cura la roca artificial en mi piscina, para que se vayan instalando en ella bacterias y demás , así empezaría con las biobolas llena de vida... Pero si a parte de esto me recomendáis bacterias compradas, pues también , muchas gracias por tu respuesta Kaly iré buscando los test.

La arena depende, si vas a hacer un dsb cosa que te recomiendo no solo por la desnitrificacion, sino por la cantidad de vida de esas camas, intenta mas bien que sea fina, no tipo conchas, o el efecto sera contrario, ademas de que toda la porqueria ira al fondo.
Si vas a coger esa arena viva, y agua de mar, no necesitas biobolas, ya traen bacterias para empezar, aunque te viene bien aparte comprar otras cepas.
La.roca de mar yo no la cojeria, son rocas solidas tipo arenisca, basaltica, u ostionera, que en ningun caso aportan tampon de kh, ni desnitrificacion, y solo te puede traer picos elevados de no2, aitapsias, balonias, y mas.
 
14 Ene 2018
597
Candás
Provincia
Asturies
Ufffff...
Que pasada tocayo, promete mucho mucho...

Yo estoy en el norte, no sé si tendrás el mismo problema pero creo que aquí la arena de nuestras costas no sirve, no es aragonita ni coralina.

Que alguien más nos lo confirme o corrija por si me equivoco
 
14 Mar 2006
11.912
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Ufffff...
Que pasada tocayo, promete mucho mucho...

Yo estoy en el norte, no sé si tendrás el mismo problema pero creo que aquí la arena de nuestras costas no sirve, no es aragonita ni coralina.

Que alguien más nos lo confirme o corrija por si me equivoco

La.arena aqui es de silice, imagino que igual que en galicia, si es asi, vale perfectamente.
 
10 Feb 2019
1.223
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Tomo nota Rafa, el dsb lo e leído bastante , pero necesito una capa bastante profunda no? Cuántos centimetros minimo? , En cuanto llegue a mi casa echaré una foto de una muestra de arena que tomé en un día de pesca a ver si esa sirve, la de Sanlúcar es extremadamente fina y se levanta con solo mirarla...
Un saludo tocayo, espero estar a la altura del proyecto :satisfech
 
14 Mar 2006
11.912
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Tomo nota Rafa, el dsb lo e leído bastante , pero necesito una capa bastante profunda no? Cuántos centimetros minimo? , En cuanto llegue a mi casa echaré una foto de una muestra de arena que tomé en un día de pesca a ver si esa sirve, la de Sanlúcar es extremadamente fina y se levanta con solo mirarla...
Un saludo tocayo, espero estar a la altura del proyecto :satisfech

Yo el dsb menos de 10cm no pondria.
Arena buena, te vale la que tienes ahi en la barrosa, cojela que este dentro del agua, que veas que tiene vida, gusanitos, hermitaños de arena, esas cosas.
 
10 Feb 2019
1.223
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muchas gracias Rafa, así lo are, lo de coger roca no lo are, parece ser que como dices puedo meter alguna especie que no me conviene , aunque siempre e querido meter unas de color rosa coralina , para que se contagien las artificiales...supongo que si son pequeñas y sueltas podría coger alguna no?
Rescatando un comentario de Kaly, la plataforma de arriba en uno de los conjuntos de piedra tiene una explicación ,en mis salidas de pesca a unos 8 o 10 metros,si me asomo en cuevas observó crecer de techos , paredes y suelo gorgonias, éstas suelen crecer en suelo llano a unos 30 o 40 m , pero si se quieren ver a profundidades menores tienes que asomarte a estas cuevas , donde la luz es parecida a la de esas profundidades, a mi me gustaría si fuera posible recrear una zona sombría con esas gorgonias, si fuera posible , sería espectacular :buenazo:
 
Última edición:
14 Mar 2006
11.912
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Muchas gracias Rafa, así lo are, lo de coger roca no lo are, parece ser que como dices puedo meter alguna especie que no me conviene , aunque siempre e querido meter unas de color rosa coralina , para que se contagien las artificiales...supongo que si son pequeñas y sueltas podría coger alguna b

Si te refieres a las bolas que hay por la playa de la caleta que son algas calcareas, si que son buenas, el problema es que estan plagadas de majanos y aitapsias ademas de balonias micro, que luego crecen. No te las recomiendo para nada.
 
10 Feb 2019
1.223
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Vaya... Es una pena... Quería ese color incrustado con el tiempo en mis rocas...iré estudiando esas especies que me comentas ,para saber el daño que hacen y aprender
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Yo me olvidaria del DSB, y me centraria en una buena filtración con las rocas. Me limitaria a pponer una capa de 2-3cm de arena, y como te ha comentado Rafa, la pondria finita.

En cuanto a la cueva, comprendido, si que puede quedar bonito
 
18 Abr 2015
1.848
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Un autoctono de sanlucar como no va a llevar un dsb de arena de silice buena recolectada de ese oceano? hombre te pierdes un espectaculo de vida pero eso si la roca yo tampoco la usaria.
Esa arena si haces las cosas medio bien te puedes saltar hasta el skimer si no metes mucha carga, un dsb de arena de playa de silice rica en vida te deja los nitratos pelaos ademas lleva roca fabricada y le va a costar si tiene alguna deficiencia. Con la arena vas completo seguro

Pinta muy bien tu proyecto, si podemos ayudar lo que haga falta
 
Arriba