Autóctono de Cádiz nuevo proyecto y novato (índice Pag 1)

Tema en 'Tu Acuario Autóctono Ibérico' iniciado por Celui, 22 Abr 2019.

1. Celui

Celui

Gracias compañero, en breve pondré algunas mejoras en el aislamiento del sistema, hoy e terminado con espuma de poliuretano hasta en las axilas :no_tires_

2. Celui

Celui

Muy buenas a todos.
    IMG_20200805_185737.jpg
    Hoy viendo a mis astroides comer, e decidido coger una pizarra y apuntar mi rutina de alimentación semanal.
    El secreto del éxito de un acuario es principalmente conseguir un equilibrio general en el que los seres que habitan estén cómodos, sanos y fuertes.
    Ese equilibrio abarca por un lado los parámetros, pero dichos parámetros también dependen de la alimentación...
    Ya que si la variamos, el acuario estará constantemente adaptándose, o intentándolo, a la cantidad de nutrientes que se genera.
    Así que me voy a dar una buena colleja para espabilar, nada de hoy esto y otro día lo que sea...
    Tras muchas pruebas y medidas voy a seguir la siguiente tabla:
    Alimentación semanal
    -Todos los días:
    Alimentación a peces, a las 16:00 suministro un mejillón o una gamba, que despedazo en trocitos para que los peces los engullan enteros, para que ensucien lo menos posible.
    A partir de las 22:00 suministro una porción de artemias que coloco en la bomba de recirculacion, los peces darán cuenta de ellas rápida y borazmente, no se despardiciará nada, las anemonas quizás atrapen alguna, sobre todo las Sulcatas por la hubicacion que han elejido en el acuario.
    -Dos veces semana:
    Coctel para corales, en un recipiente con una goma en el tapon para usar a modo de perilla mezclo 1ml de fito easy, 1ml de zoo evo, y media porción de rotis congelados todo mezclado con agua de acuario hasta llenar el recipiente.
    Paro bombas y rocío todos los corales, principalmente los de polipo corto, pero también astroides, manos de muerto y anemonas Joya.
    Pasado un par de min pongo en marcha las bombas.

-Una vez semana:
    Alimentación manual a astroides, anemonas, y anemonas joya.
    Lo suyo es aprovechar la parada de bombas eligiendo uno de los dos días de coctel para corales.
    Esto se ará después de haber suministrado la alimentación a peces diaria, si no, los peces robarán la comida a joyas y astroides.
    No obstante, los peces comerán aquello que no atrapen estos animales.
    Usaré trocitos finos de calamar suministrados a mano con un pincho, trozos más grandes para anemonas grandes, a las sulcatas no les doy.
    Ó usaré dos porciónes de artemia conjelada introducida en la perilla con agua de acuario para rociar.

A parte, las peristalticas suministran su dosis diaria de fito para alimentación del zooplancton vivo que se genera en los refugios.

Bueno señores, pues esta es mi rutina de alimentación, y que siga así o se modifique dependerá de los animales y de los niveles de fosfatos y nitratos.
    Saludos!

3. Celui

Celui

Las manos de muerto resucitan, solo hay que dejarlas morir en paz :no_tires_
    15975666215251094854542108247296.jpg
    Con dejarlas morir en paz me refiero a que si la colcais en un lugar parecido en tema de luz y corriente a donde suelen vivir, y pese a vuestra dedicación probando en otros sitios, la mano va a peor... Dejadlas donde mejor creáis que hallan estado, ella se pegara sola a la roca, si la corriente la mueve pilladla con una pequeña roca hasta que se pegue, se terminará cubriendo de algas, inerte, perderéis la esperanza, y uno o dos meses después, de pronto sin más, mudaran un pellejo limpiandose toda y veréis emerjer los primeros polipos más valientes, esperemos que esto sea el principio de una adaptación definitiva y que se hagan grandes y fuertes, yo no las pienso tocar, cuando están en su plenitud, las considero los corales más bonitos del acuario.
    IMG_20200803_194032.jpg
    Esta fue deborada, como rapada por arriba, y se está cerrando, curiosamente a raíz de haber sacado las dos estrellas de capitán adultas, que fueron devueltas al mar en la zona de Zahara de los atunes, sobre unas rocas a unos 7 m de profundidad.
    Toma nota Óscar, estrellas de capitán, no merecen la pena, si tienes una mano de muerto, pero a los astroides no las tocan.
    Debemos tener mucho cuidado a la ora de meter animales en el acuario, estas estrellas vinieron con la arena, la primera vez que vi a una tenía 2 milimetros, y la e devuelto al mar con 4 cm... La otra la cogí adulta, supongo que se aparearon y ahora tengo cientos de ellas en miniatura, me toca ir soltandolas antes que se vuelvan adultas :no_tires_.

Última edición: 16 Ago 2020
    A Ariel1980 le gusta esto.
  4. OscarPM

OscarPM

Tío, no te has planteado abrirte un canal de Youtube para documentar todo esto en vídeo?
    La que tienes liada en ese acuario es algo que no se ve muy a menudo.
    Ya te digo yo que si por casualidad tengo algún cangrejo o caracol entre la arena será de casualidad, está zona es un páramo inerte.
    Hace ya años que no entro a bucear por las zonas en las que me movía en pesca submarina pero si antes ya había poca vida ahora tiene que estar todo pelado.

A hb22b le gusta esto.
  5. Celui

Celui

Eso de yotuve necesitaba mucha constancia, tengo un canal abandonado donde transformé el coche y no echo cuenta...

6. DiegoAD

DiegoAD

Apoyo lo del canal de youtube. No hace falta que te lo tomes excesivamente en serio. Pero si grabas algún vídeos, es una buena plataforma para subirlos y mostrarnos en movimiento cómo va el acuario. Lo que dice Oscar: lo que tienes montado ahí lo merece.

Con respecto a la fauna de los arenales: el otro día hice un experimento en el que, con un poco de arena, aparentemente baldía, a unos 5 metros de profundidad, fui capaz de identiricar unas 10 especies distintas. ¡Una pasada!

Quiero ampliar mi experimento para que la vida prospere, ya que, desafortunadamente, no pude conservar los seres con vida.

A Celui, OscarPM y hb22b les gusta esto.
  7. OscarPM

OscarPM

Tema interesante lo de la arena. Que fue exactamente lo que encontraste?
    No le prestamos mucha atención pero toda la mierda del acuario va descomponerse en el fondo y el tener ese ecosistema equilibrado y con la arena bien limpia es importante.

A Celui le gusta esto.
  8. OscarPM

OscarPM

@ Celui va sumándose la gente a la propuesta del canal en Youtube!!!!:yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]:
    ese acuario lo merece...

A hb22b le gusta esto.
  9. Celui

Celui

Que va Oscar... Dudo mucho que me lance a ello :no_tires_ además, se trata de un autoctono, el solo echo de difundir que tengo astroides en mi acuario ya me quita las ganas... Demasiado que lo muestro por aquí :yb642[1]:
    Además, tengo hablado con dos patrones del muelle que trabajan con redes de arrastre que me conserven trozos de corales como endrophilias o lo que se les enganchen, hablando con ellos y algunos marineros, se me caían los palos del sombrajo, hablaban de las endrophilias como se enganchan y como sacaban grandes trozos que tenían que romper con un palo para desenredarlos de las redes y tirarlos al mar... Donde la gran mayoría terminaría enterrados y condenados a morir...
    Si alguna vez me trajesen unos trozos de esos o los rescatara de sus desperdicios, no es plan de hacer un video, te pueden crujir a base de bien...
    Si... Es irónico... Tienes un par de trozos y si te pillan te cae una buena, sin embargo,donde crecen pueden pasar con esas moles de metal arrasandolo todo para pillar la pesca del día...
    Por desgracia, legalmente hay muchisimas especies que no puedes tener en un autoctono... Ciertas gorgonias, astroides... Esos corales pardos que viste, que según tu descripción podrían ser madreporas, endrophilias, coral amarillo, esponjas, lapas etc...
    Y yo sinceramente, si consigo que me traigan un par de trozos de endrophilias no me resistiré, los instalaría y según lo que estoy aprendiendo no serían difíciles de mantener, pues cuanto mayores sean los polipos de un coral, estoy viendo que me resultan más fácil de mantenerlos sanos, fuertes y con buen ritmo de crecimiento, y los polipos de una ramea son como tus dedos... Creo que comerían perfectamente artemia adulta viva, y todo lo que le eches tal y como me ocurre con mis astroides.
    Otra cosa que tengo comprobada al 90 por ciento es que por estas aguas, las jodias son capaces de vivir a una temperatura de unos 24 grados, según mi ordenador.
    Por lo que estimo que estaría listo para mantener un trozo. Ya que mi acuario no pasa de 22, y no baja de 16 en invierno...

Lo que comenta Diego, el tema de la arena sí puedo asegurar una cosa, no es lo mismo pillar arena a 2 m de profundidad que pillarla a 8... De eso estoy mas que seguro.
    Un día en una cala del estrecho, decidí llevarme una muestra de arena, con un recipiente de aproximadamente 1L y tapa roscada, me fui a un fondo de unos 8 m, y pille una muestra de arena, roscando la tapa ahí mismo para no removerlo demasiado al subir.
    Cuando llegué a mi casa, sumergí esa arena en el fondo del acuario, y con mucho cuidado la vertí en una pequeña zona, dejando rellenado un agujero que había en mi cama...
    A las dos semanas, justo debajo y en ese nuevo sustrato, se generó unas pequeñas cavernas de gas, se podría pensar que, al poner arena nueva, asfixié los microorganismos de debajo, creando descomposición, pero no.
    Al cabo de unos meses, dichas cabernas de burbujas se extendieron al sustrato nuevo, invadiendo casi media extensión de mi cama de 2,5m x 60 cm, por esos días se podían observar que las cabernas cada vez eran más grandes, y de vez en cuando, burbujas salían hacia la superficie...
    Eso tenía que ser por cojones gas nitrógeno... Ya que no había ni rastro de arenas negras.
    Ahora mi cama es nueva, por lo de la granulometría fina que se volaba, y estoy deseando de sembrar arena con esa vida, tanto en la nueva cama como en la de los refugios.
    Quiero volver a tener esa reacción en todas mis camas...
    Si consigo volver a pillar una muestra así, os mostraré como el resto de la cama se contagia de esas bacterias, si tuviera ese efe to en la gran cantidad de arena que tengo, y si esas burbujas fueran realmente gas nitrógeno, seguro que tendría muy buenas repercusiones a la otra de medir nitratos.
    15978500498288311950326669081461.jpg Hoy miércoles toca alimentar manualmente a corales, a estos les daré hoy finas láminas de calamar, la semana pasada se artaron de artemia adulta,esto una vez por semana.
    Las gorgonias comerán coctel de rotis conjelados mezclados con un ml de fito, un ml de easy y agua del acuario aplicado con pipeta... Esto, dos veces por semana.
    Me e propuesto que estos astroides pasen a mi roca, y poco a poco me tapicen esta pared, creo que se puede conseguir, de echo estoy observando como poco a poco la roca donde habitan se les está haciendo pequeña,
    15978510059984675288362162444347.jpg
    Esa orilla naranja avanza poco a poco invadiendo la piedra, como podéis ver de ese labio nacen nuevos polipos que posibilitan su avance, en la zona muerta, se puede observar el desafortunado pasado que tubo este fragmento rescatado en el fondo arenoso de un acantilado, a unos 7 m de profundidad, con el tiempo y si todo va bien, are otra foto de esa zona, para que podamos observar como los astroides han avanzado, aunque esa anemona joya rosa, no está por la labor de retroceder...
    15978504030152514561060389616999.jpg y a donde los astroides no lleguen, que cojan parcela mis joyas, que comen todo aquello que les pongo encima.
    Aún no e apreciado divisiones en las verdes, pero las moradas ya se pelean por el espacio.

Última edición: 19 Ago 2020
    A 1020 le gusta esto.
  10. OscarPM

OscarPM

Imaginaba que la respuesta iría por ahí, de hecho mi acuario también iba por ese camino ya que un conocido de mi abuela tenía conocidos en el puerto y podrían conseguirme trozos de coral de las redes de arrastre pero por desgracia durante el confinamiento falleció.
    Si esto me llega a pillar antes la de coral que tendria en el acuario.
    Hay corales que se venden como el coral rojo, mano de muerto y ciertos esquejes de gorgonias pero aún así el mostrar un autóctono es jugarsla.

A Celui le gusta esto.
  11. DiegoAD

DiegoAD

La verdad que es sensato lo que dices, Celui. Si lo que te preocupa es que se puedan ver especies prohibidas, puedes probar otras plataformas de vídeo no tan conocidas, o incluso a través de un enlace de drive puedes permitir que sólo la gente que accede a este foro pueda ver el vídeo a través del mismo.

No obstante, youtube permite también tener vídeos en privado que sólo se vean por el enlace que compartes, aunque igualmente seguiría desaconsejando esa plataforma por ser tan conocida y permitirte menos control de los vídeos (cosa que no pasa con drive, por ejemplo, aún siendo igualmente conocida).

Como es obvio, queda en tus manos. Igualmente, las fotos y descripciones que nos aportas aquí son ya más que satisfactorias y didácticas para todos los que siguen el hilo.

A Celui le gusta esto.
  12. Celui

Celui

Crees que se puede compara auténtico coral rojo vivo?? Ya quisiera yo...

13. OscarPM

OscarPM

En alguna pagina he visto que venden pero casualmente nunca hay stock...

14. Celui

Celui

Siendo de polipo grande, me atrevería con uno de esos!

15. Celui

Celui

Muy buenas a todos, hoy quiero compartir con vosotros algo muy interesante sobre camas de arena.
    Muchos de vosotros habréis probado a construir una cama y al cabo del tiempo, grandes manchas negras han surgido.
    Por lo general, al suceder esto, entra miedo y se procura eliminar dicha cama debido a la putrefacción que se llega a esconder en esas manchas.
    Pues bien, a mi me han salido.
    Al principio eran pequeñas, luego fueron creciendo cada vez más, pero tomé la desicion de limitarme a medir y no tocar nada.
    El resultado?, parece ser que esas manchas putrefactas tienen en su contra un grupo de bacterias o microvida que las combaten, la mancha oscura es por decirlo de alguna forma el futuro alimento de una colonia de microvida que posteriormente se instalará en esa zona, encontrando alimento ahí y por tanto creándose una población cada vez más grande que terminará por limpiar la arena.
    Ahora la demostracion, esta es una imagen del "desastre“
    Screenshot_20200824_210809.jpg
    Como veis, con la cantidad de roca que tenía ahí instalada, no me hacía gracia sacarlo todo por culpa de esa zona negra, así que me limité a vijilar los parametros y observar hasta dónde llegaría y qué problemas causaría.
    Screenshot_20200824_210843.jpg
    Esta imagen es de hoy, como podeis ver, se trata de una etapa.
    Las otras camas también las tengo manchadas, espero poder ofreceros más imágenes como esta del resto, esperaré un poco más para ver si este fenómeno también ocurre en ellas.
    Por lo pronto, seguiré midiendo nitratos y fosfatos, los cuales tengo la esperanza que con la ayuda de la salicornia y la caulerpa irán cayendo poco a poco.

Última edición: 24 Ago 2020
  16. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

En las zonas anaerobicas es normal que suceda, poco a poco ira a menos, yo creo que son bacterias sulforeductoras, osea usan los sulfatos. El resultado final es sulfuro de hidrogeno que estando donde está no debe haber ningun problema.
    Lo chungo seria que removieras la cama de arena pero en la parte de arriba, en la zona aerobica sucede lo contrario, osea se oxida.
    Hueles a huevos podridos?

A Celui le gusta esto.
  17. Celui

Celui

Para nada Jorge, el olor es el de siempre, suave olor a agua de mar... Nada desagradable :satisfech el unico olor desagradable es cuando limpio la copa del skimer :no_tires_y por supuesto, esa arena solo la tocarán quienes vivan allí. Esa va a ser una cama de arena que de verdad se desarrollará por si sola debido a que no se puede llegar a ella sin liar una buena :no_tires_

18. Celui

Celui

Muy buenas a todos, hoy e recibido mi pedido de productos para el acuario, entre los test, uno de fósforo de hanna, tal y como me habéis recomendado por el foro, deseando probarlo.
    Pero hoy quiero hablaros de esto.
    IMG-20200915-WA0026.jpeg
    Me decidí a comprar este limpiacristales basándome en opiniones de personas que lo tienen, y chapó...
    Este es el modelo long para cristales de hasta 15mm, mi cristal es de 15mm y comprar el modelo siguiente más grande hubiera sido un herror, estoy encantado, no a echo ni el intento de caerse, y por no ser voluminoso llega a los bordes del cristal, donde están las paredes de roca, donde desde que monté el acuario jamás e llegado.
    Sus cuchillas son de plástico, pero viene con una de acero por si queremos usarla, yo después de probar la de plástico dudo usar la de acero, la cuchilla pequeña es muy útil para llegar a zonas más inaccesibles.
    Lo único, me hubiera gustado haberlo comprado al principio, seguramente hubiera evitado así dos arañazos que ahora tengo en el cristal...

En breve, un reportage de mis refugios, donde repasaremos el recorrido del agua, ahora modificado, también trataré de mostrás como ya se observa el asentamiento de cierta microfauna.
    Es pronto para decirlo, pero cabe además la posibilidad de que entre la fauna que se establezca, también se logre el asentamiento de una población de artemias, pero eso es hablar demasiado pronto, ya que en estos cristales al final quien manda es la propia naturaleza...
    Y si hablamos de la parte vejetal...
    Cómo las salicornias echan sus raíces que se mezclan con la chaeto en la superficie y con los entramados de caulerpa mas abajo, hasta enterrarse en la cama de arena, y como en la cama, un fino manto de ciano o alga roja es bienvenida también como parte de este micro hábitat, siempre controlada con hermitaños, caracolas y otros seres que la consumen, aireando la propia cama y labrando literalmente la superficie.

Última edición: 15 Sep 2020
    A Ariel1980 y Jorge Navarro Rios les gusta esto.
  19. Celui

Celui

Muy buenas señores, hoy quiero compartir con vosotros una imagen y con ella algo aprendido...
    IMG_20200923_212446.jpg
    Uno de mis tomates comiéndose un esqueje con todas sus hojas de Caulerpa... A ver como hace la dijestión :no_tires_
    No sabía que fueran obnivoras...

A OscarPM le gusta esto.
  20. Rafacadiz

Rafacadiz

De seguro lo suelta , esas son carnívoras de piñón fijo, lo que pasa es que se habrá movido con la corriente a tocado al tomate y zas

A Celui le gusta esto.