Autóctono Cádiz (índice Pag 1) cambiando a tropical

18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Cuando se habla de un acuario no fotosinteticos es de cajon porque hay que echarles mucho alimento, y mucho es el ritmo que tenias de pesca del zooplancton y eso inevitablemente hace que suban los fosfatos. Los nitratos tambien al mismo ritmo pero las camas de arena estan haciendo la desnitrificacion a la perfeccion.
Tienes que ir despacio, no hay prisa, ese bajon no es nada bueno aunque el respaldo que tiene tu acuario en cuanto a biodiversidad no creo que te de ningun problema.
El sistema de decantacion y filtrado que has echo es perfecto y estoy seguro que si continuaras con el atlantico lo clavabas con esta potente herramienta.
Cuando llegues a niveles mas bajos puedes usar resina ferricas antifosfatos y si se suben entonces usar el lantano
Me alegro un monton que te funcione
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Esta semana bajará muchísimo más despacio , aunque esta bajada a sido en 7 días , es decir , por cada día los fosfatos han bajado 0.037
En esta semana se estima que bajará más o menos unos 0.006 diarios...
Voy a dejar aquí otras repercusiones de este producto a otros parámetros.
El calcio , siempre alto en mi acuario .
IMG_20211031_130444.jpg
fijaos, -80 , precipita bastante calcio.
Y fijaos en el magnesio .
IMG_20211031_185154.jpg

Ahí lo tenéis , tendré que ir reponiendo este elemento, pero no me resulta muy tedioso hacerlo, de echo ya lo estoy haciendo por goteo 👌
A ver qué me encuentro para las siguientes medidas🙂
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Bueeeno señores ... Creo que está podría ser la última página de un trayecto que algo más de 2 años con mi autóctono...
El viaje de novios me a echo pasarme a tropical... Así que hasta aquí se llegó...
El sistema por ahora será exactamente el mismo , mismos refugios , etapa de decantación , techo verde de salicornias etc.
Lo único que cambian son algunos parámetros, salinidad de 1027 a 1025
Temperatura por encima de 23 y poco más.
Actualmete y a modo de prueba tengo algunos ejemplares de corales tropicales.
Algún blando fácil : árbol de Kenia , Xenia pulsante , clavularia viridis, palitoas , zoos,
Y algún duro fácil: seriatopora , un par de montiporas, y un Hulk de 3 cabezas .
Al ver que el sargo se tragaban los blandos , con todo el dolor de mi corazón , lo aclimaté al agua de mar y lo solté en el lago donde recojo agua , 6 horas antes de que la marea volviera a llenarlo ... Junto con el , los demás , exceptuando al tres colas , que si continúa sano y fuerte y viendo que al no tener dientes no hace daño , continuará en el acuario.
Junto a la compra de estos corales , y por deseo explícito de la jefa , dos payasos y un cirujano real ("la Dory" )

18 días después...
IMG_20211207_095233.jpg

Tras el bajón del lantano , y a pesar de hacer todo en mi mano , fosfatos subiendo, pero dos semanas después de dejar de aditar el alimento para autóctono (exceptuando un camarón o un trozo de sepia al día para el trescolas quien comienza a comer escamas) los fosfatos comienzan a bajar, y no muy despacio , simplemente por usar escamas , y no la comida natural que usaba hasta ahora...
IMG_20211207_095217.jpg

Fijaos también con los nitratos... Esto jamás lo e vivido , sin hacer nada , solo por eliminar la alimentación de antes y usar las escamas para marino...
A pesar de haber dado un día artemia viva.

Por otra parte , el cirujano real ,género punto blanco , primer caso de un tipo de enfermedad en mi acuario desde que lo construí.
Pero solucionado con una cuarentena aún no finalizada del pez en agua apartada y cambios cada dos días , come como una lima , así que en dos días más volverá a nadar con los payasos y el trescolas .
Información para el mundo tropical?? Toda y más...

A sido toda una gran experiencia esto del autóctono, como entrenamiento para esta nueva etapa, creo que a resultado ser una buena formación... Creo tener una buena base , aunque toca reaprender infinidad de cosas... Y tropezarse con muchas más...

Proyectos nuevos?
Calentador de acuario marino mediante energía solar, echo! , a falta de añadir tres placas más a mi sistema , (ducharse con agua fría al final del día no es una opción).
Los 1800L de agua salada consumen mucho calor en estas fechas.

Y , aunque haya muuucho excepticismo con este proyecto...
Iluminación solar , echo! ... Sé que hay muchas opiniones sobre esto, que si se queman corales , que si crecen algas...

Pero también opiniones de quienes los han echo :
---------------
"los corales se me vinieron abajo cuando instalé los tubos solares , pero unas semanas después están como nunca! "
"Crecimiento espectacular "
"Al final desansejo los tubos solares , se oxidan y pierden rendimiento por la humedad , la garantía de solatuve no los cubre"
----------------

Esto último lo tengo super controlado, a mí no me ocurrirá.
Observaciones con este sistema :
Jefa cabreada,
normal , e realizado un agujero en el techo de 55x 65cm ...

Amanecer en el acuario 😍😍😍😍joder😍😍😍.
Luna en el acuario!!!🤩🤩🤩🤩🤩🤩😍😍😍😍 Que pasada!!
La calaustrea Hulk se infla solo cuando la luz solar incide más , luz led apagada 👌👌👌👌

👍A pesar de que estemos en diciembre , al acuario llega muchísima luz recorto el horario del uso de leds.

👎El acuario se ve con la luz del sol algo amarillo , el color de los corales se apaga con esta luz , con led su color es muchimo más bonito, los disfruto más cuando el sol se a ido y quedan los leds.
La arena de silicio refleja mucho amarillo , el quelato de hierro lo e suprimido,tiñe el agua de marrón, esperando a que se consuma, se va notando.
Pendiente de sustitución de arena de silicio por arena blanca de coral.
La luz del sol es de 5300 k en el espacio, pero aquí y por reflejos del azul del cielo , tenemos 6000k , si con la anulación del suministro del quelato de hierro, y la sustitución de la arena amarilla por blanca no es suficiente , tengo localizado un filtro especial para el sol que sube la luz de 6000k a unos 8500k según filtro que se compre.

Pues eso señores , a seguir !!!
, pero desde otro ángulo , y quizás desde otro post .
Un placer , todo un placer lo vivido en este con vosotros , estamos en contacto!.
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Sinceramente lo mejor que haces, el autóctono es muy sacrificado y complicado para conseguir sobre todo el coral y mantenerlo, ya no hablemos de la alimentación y la pelea que has tenido con fosfatos...
Mucho cuidado con la bajada que te están pegando que los dinos son muy oportunistas, ya viste lo que me pasó a mi y lo que costó desaceleración de ellos.
Ahora vas a ganar tiempo libre y con esa pedazo de urna que tienes puedes montar un sistema de la ostia.
Baling tienes algo pensado ya para cuando tengas consumos? Yo me iría al método Triton para hacer los cambios de agua mínimos y ya tienes los refugios que los puedes aprovechar para la chaeto.
Con los blandos que metas ten cuidado porque pueden crecerte como la mala hierba hasta hacerse plaga y no dejarte sitio depués para los duros que crecen más lento.
Si abres nuevo post cojo asiento que eso va a ser digno de ver.
Sube unas fotos del sistema de luz solar que tengo curiosidad por ver cómo ha quedado.
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Pues no son muchas, pero ahí van .
Resulta que se me estropeó el acumulador de las placas solares del techo , pero disponia de otro mucho más grande de los buenos , 400 L .
La única pega es que era un acumulador desnudo , pero no me venía mal que fuera así.
Este acumulador , al ser más grande , ya no va encima del tejado , si no detrás de la casa , justo al lado del sistema del acuario.
Así que esto fué lo que hice.
IMG_20211117_205057.jpg

Enrrollé 80 m de tubo de polietileno alrededor del tanque , bien apretado , en plan bobina.
IMG_20211117_205050.jpg

Aquí se ve parte del tanque ya con la espuma de poliuretano , la razón fué porque antes usé 40 m de tubo de polietileno de 20 mm de 10 asmosferas , la mitad de longitud con pared demasiado gruesa para una aceptable transferencia del calor del tanque al agua del acuario que por ahí circularia.
Así que despellejé, eliminé la goma y sustituí por los 80 m de goma de polietileno de 16mm la pared muy fina.
IMG_20211118_070110.jpg

Usé más espuma para dejar pegada la espuma retirada y listo.
Feamente, pero perfectamente aislado , ya fabricaré un mueble de metal para esta caldera 👌.
El sistema para recircular el agua por esa goma ya está construido ... Recordáis el enfriador de la noche?
Pues solo a sido desconectar las tuberías que enfriaban y conectar aquí.
Invertir el funcionamiento del termostato para abrir la válvula de recirculación para calentar y listo .
El resultado es espectacular , roba la temperatura perfectamente para calentar el acuario, el problema es que mi sistema de placas son tres placas para calentar 300L , y ahora son 3 para calentar 400 L de tanque para ducharnos, más 1800 litros de agua salada a unos 25 grados , según estación del año .
Así que me e propuesto pillar 3 placas más de segunda mano, ponerlas a punto y agregarlas a las que ya tengo.
Quiero el tanque a 70 grados día y noche , que no falte calor👍.
Por ahora apoyamos con resistencia eléctrica cuando es necesario para mantener el acumulador en unos 40 grados minino.

Luz solar.
Bueno pues resulta que al pabellón del polideportivo donde trabajo les han sustituido la luminaria antigua por focos de leds , y claro , en el almacén estorbaban más de 60 focos de 800w cada uno.
Estos focos ya obsoletos tienen una superficie reflectante de aluminio que me tocó aprovechar antes de que fueran desechados.
Así que los desmonté
16388990968601467803799873512200.jpg

Ya tenía el material reflectante para conducir la luz solar hacia el acuario.
Así que me puse a mirar qué salía una buena ventana para techo.
Os recuerdo que mi acuario está encastrado en un muro que llega hasta el techo, así que tanto a la entrada de la casa como al salón no les afectarían en nada estéticamente, lo único, perdería el altillo del muro sobre el acuario , ya que desde el techo hasta el acuario construí una gran campana reflectora que lo ocuparía todo.
La ventana o claraboya de techo , un pastón, así que me la construí.
IMG_20211120_175205.jpg
IMG_20211120_175200.jpg
IMG-20211124-WA0046.jpeg

Ahí no se aprecia mucho , pero deja una luz de 55x 65 cm.
El cristal usado fue el desmontado de un foco de campo de fútbol, cristal templado sin el tinte filtrante verde propio de los cristales convencionales.
Así que todo construido con retales.
El único gasto fue algunos electrodos y un poco de sicaflex negro para sellar.
IMG_20211129_170036_1.jpg
La madera, también reciclada la instale sin preocuparme de ajustes , la idea era construir una campana de madera que sirviera de soporte para poder grapar a pistola las laminas de aluminio reflectante.

IMG_20211129_170042_1.jpg

Arriba el cristal limpio, era muy curioso mirar y ver el cielo...
IMG_20211129_170031.jpg

En las fotos no se aprecia, pero la luz que entraba era increíble , el primer día que amaneció y se pudo ver el acuario iluminado mi mujer me llamó preguntándome si había dejado el acuario encendido tan temprano... Le dije que era el sol , y no terminaba de convencerla porque ella aseguraba ver más claridad dentro del acuario que fuera de casa...
Siempre hay luz en el acuario , incluso en una noche nublada con muy poca luna , me levanto a beber agua y veo rocas y sustrato iluminado...
Estoy deseando una noche clara de luna llena, debe ser todo un espectáculo.
1638905286151488014347190399926.jpg
16389053117151582777325890426692.jpg
16389053397445051220780986319699.jpg

Ahora es denoche , de forma provisional e colocado en esa mala posición las pantallas atornilladas a cada lado de la campana.
Ahora estoy esperando unos focos leds algo más potentes que estas pantallas que a su vez son más compactos , la idea es colocarlas enfocando directamente a la superficie del agua y no como está ahora ,
Esta pantallas ocupan mucho espacio y claro , tapan luz solar ...
Iremos probando hasta dar con la tecla 👌
Ahí tenéis el motivo del porqué el aluminio jamás se oxidará con el ambiente y la humedad aquí dentro, el estractor de aire impide que tal ambiente se forme aquí, algo que pondría en peligro no solo las superficies reflectantes , si no toda la estructura de madera y metal que conforman el muro , os recuerdo que mi casa es de madera... Y no es conveniente un ambiente húmedo.
Soy consciente de que esa lámina de metacrilato resta potencia lumínica , pero prefiero perder potencia antes de eliminar el sistema de extracción de aire, aunque para ello necesite más iluminación.
Por ahora toca probar algunas cosas , observar el comportamiento de los corales que tengo , y mejorar en lo posible todo esto a favor de ellos , tiempo al tiempo .

Voy a mirar el abono para acuario marino que me recomendaste Jorge , el que estaba usando era para dulce como me avisaste , a dado buenos resultados con el techo verde y los refugios , pero tenía el agua Un poco tientada de marrón, hoy casi se a consumido ya el resto que había en el acuario , y la luz del sol entraba más blanca, está claro que e de descartar ese abono 👍
 

Archivos adjuntos

  • 16388990388622467030456746692732.jpg
    16388990388622467030456746692732.jpg
    236,5 KB · Visitas: 86
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Hago yo una de esas y duermo a saber dónde jajaja la que has liado!!
No pinta mal pero posiblemente te falte algo de potencia lumínica o horas de luz. Si ves que te pasa eso puedes añadir barras tipo las Orpheck en los laterales y que enfoquen hacia el centro. No te quitarían apenas luz por lo finas que son y notarías más iluminación y mejor tono en el acuario.
Ves actualizando esto que solo las que lias para el acuario ya es digno de ver.
Cuando tengas el acuario visible sube algunas fotos de la urna a plena luz solar.
 
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Abono para el acuario marino? supongo que te refieres al hierro. Bueno no solo hierro, puedes encontrar casi toda la table periodica pero necesitas un icp.
Genial lo de la luz solar vaya pasada, buen trabajo pero no te entra el frio de la noche por el techo? y en verano? bueno eso viendo lo manitas que eres seguro lo tienes controlado.
Y si unas barras le d como te dice Oscar ayudaria a completar pero vamos, es tu apreciacion la que te tiene que decir si puede ser suficiente, a mi me encantan los acuarios con la luz natural
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Ya iremos viendo lo que calienta esto cuando en verano brille más el sol ,ahora en invierno no noto frío sobre el acuario , siempre puedo desinstalar el cristal y poner climalit, pero por ahora no lo veo necesario...
Para verano, y teniendo en cuenta que la temperatura del acuario puede llegar poco a poco hasta los 27 grados ,siempre tengo el enfriador de la noche , que algún día irá instalado debajo de la casa , un lugar muy fresco en verano.
Y en casos muy jodidos estará en enfriador electrico, que si en verano se encargaba de que no pasará de 22 grados , ahora funcionará mucho menos si el tope se programa para que salte a los 28... Aunque me encargaré de que tenga que arrancar lo menos posible 😅
Las barras que recomendáis, usaríamos las de luz blanca?
Creo que echaría de menos el toque actinico que me da las pantallas...Las pantallas son leds azules y blancos... Podría probar , tengo tubos de leds...
Incluso podría contemplar coger los tubos de leds blancos y meterles uno si y otro no leds azules .... Ya me estáis liando 😅👍
El tema del abono , voy a esperar a que se consuma, ver cómo van los parámetros y como reaccionan las plantas , aremos ese icp cuando todo lleve un tiempo estabilizado , y actuaremos como indicas Jorge 👍

Edito:
Habéis desmontado alguna vez un tubo de leds? No es más que una tira de leds pegada dentro del tubo...
Podría hacer un soporte donde pegar 2,5 m de tira de leds blancas paralelas a 2,5 m de tira de leds azul ... El acuario mide 2,5 m , si ponemos una de estas a cada lado serían 5 m de azul y 5 de blanco...
Iré tanteandolo, aunque están apunto de llegar unos focos que quiero probar primero 👍
 
Última edición:
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Ya iremos viendo lo que calienta esto cuando en verano brille más el sol ,ahora en invierno no noto frío sobre el acuario , siempre puedo desinstalar el cristal y poner climalit, pero por ahora no lo veo necesario...
Para verano, y teniendo en cuenta que la temperatura del acuario puede llegar poco a poco hasta los 27 grados ,siempre tengo el enfriador de la noche , que algún día irá instalado debajo de la casa , un lugar muy fresco en verano.
Y en casos muy jodidos estará en enfriador electrico, que si en verano se encargaba de que no pasará de 22 grados , ahora funcionará mucho menos si el tope se programa para que salte a los 28... Aunque me encargaré de que tenga que arrancar lo menos posible 😅
Las barras que recomendáis, usaríamos las de luz blanca?
Creo que echaría de menos el toque actinico que me da las pantallas...Las pantallas son leds azules y blancos... Podría probar , tengo tubos de leds...
Incluso podría contemplar coger los tubos de leds blancos y meterles uno si y otro no leds azules .... Ya me estáis liando 😅👍
El tema del abono , voy a esperar a que se consuma, ver cómo van los parámetros y como reaccionan las plantas , aremos ese icp cuando todo lleve un tiempo estabilizado , y actuaremos como indicas Jorge 👍

Edito:
Habéis desmontado alguna vez un tubo de leds? No es más que una tira de leds pegada dentro del tubo...
Podría hacer un soporte donde pegar 2,5 m de tira de leds blancas paralelas a 2,5 m de tira de leds azul ... El acuario mide 2,5 m , si ponemos una de estas a cada lado serían 5 m de azul y 5 de blanco...
Iré tanteandolo, aunque están apunto de llegar unos focos que quiero probar primero 👍
Las que yo digo las hay con varios colores( blanco, verde, rojo, azul) o solo azules.
Edito: para tu acuario montarla las azules por penetración de la luz.
 
Última edición:
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Pues lo iré mirando 👍👍
Unas fotos de ahora .
IMG_20211206_102341.jpg
IMG_20211208_101839.jpg

Lo dicho , la arena debería ser blanca.
Fijaos en esto
Luz natural
IMG_20211208_101914.jpg

Luz leds azules y blancos a partir de las 7 de la tarde.
IMG_20211206_231818.jpg

Hay que tenerlo en cuenta, la luz natural no es tan bonita como la de led, pero aún tengo que eliminar todo el quelato de hierro y sustituir la arena amarilla por la blanca, ya iré pasando resultados.
Algunos corales habren más con la luz natural que con la de led, eso es otra cosa que e notado.
Ya iré pasando como reaccionan con luz natural y con luz e led, que es la que está encendida a partir de que el sol comienza a aflojar .

Lo que si es cierto es que creo que sí voy a seguir escribiendo por aquí, tendré que cambiar el nombre al post 😅
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Para bajar el hierro puedes añadir macroalgas que te absorban rápido con fotoperiodo inverso en el refugio y te ayudarán a mantener el pH pero tendras que meter en el sistema nitrato y fosfatos para evitar que esa bajada sea más rápida de lo que ya la estas teniendo y en unos meses hacer icp y ver que tal vas de parámetros en general para ajustar lo que te falte o sobre.
Ten en cuenta que tenías un sistema cargado de nutrientes con poca luz y al añadirle ahora luz directa de sol más los refuerzos de las pantallas que seguramente serán led de 1w/ 2 máximo pueden empezar los brotes de algas o ciano.
Ves estudiando el tema del cambio de sistema y los posibles problemas que te pueda dar.
Tema de corales yo aislaria las rocas laterales para pachi, zoantus y demás blandos y las centrales las dejaba para meter duros o blandos de crecimiento lento en la parte baja a futuro así si necesitas más luz solo será en la estructura central y te ahorras gastar pastar en iluminar el resto.
Movimiento de agua ya le has dado vueltas a ver si hay que darle más litros hora?
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Vaya Óscar , me a gustado mucho esos consejos sobre destinar unas rocas para coral blando y otras para coral duro , pues así lo aré , no pondré nada blando en las dos rocas centrales grandes , ¿as visto que e eliminado la losa superior? Era la idea si me pasaba algún día a tropical .
Ya no necesito sombra, aunque tengo algunas pequeñas zonas sombrías que seguro se podrán destinar a algunas especies.
Por el tema del abono que queda , no hay problema , recuerda que tengo un refugio de 100 litros de caulerpa y otro de 250 litros , por no hablar del techo verde , esos sí que consumen nitratos y fosfatos , mientras escribía este comentario mi mujer me a llamado desde detrás de la casa , una de las jardineras del techo verde estaba rebozando , e sacado una planta con raíces de más de 1m de largo que estaba taponando la salida de agua, como crecen las jodidas , sabía que estás jardineras tendrían este tipo de mantenimiento, lo cual es buena señal...
Voy a ver cómo evoluciona todo , el acuario tiene mucha corriente , para algunos corales incluso más de lo necesario me parece a mí .... Son pocas las zonas de menor movimiento que tengo reservadas para corales que no requieran demasiada corriente ...
Me preocupa más bien que haya demasiada la verdad... En este acuario existen dos corrientes , la mitad superior en un sentido y la mitad inferior en el sentido opuesto ...
Corales como el árbol de Kenia o las xenias pulsantes no pueden estar aquí en cualquier sitio... Hay mucha corriente y se doblan excesivamente...ablando de las pulsantes, tengo un poco en una de las rocas grandes , la quitaré , es el único coral blando que hay ahí, sin contar con los parazoanthus autóctonos que siguen ahí... Vamos a dejar estas grandes rocas para duetos , me a gustado mucho esa idea.
Por ahora , nitratos y fosfatos bajando , veremos poco a poco en qué nivel se detienen .
Mi intención es seguir con este mismo sistema que e desarrollado , llevo más de 5 meses sin skimer , sé que es un elemento muy importante, siempre lo puedo volver a poner , pero también sé que es un gran depredador de fitoplancton, ahora lo sé bien...
En estos momentos mis niveles de nitratos y fosfatos bajan, y sin skimer .
Solo por eliminar la alimentación anterior y comenzar con la alimentación comercial para marinos.
Si la cosa continúa así , eliminaré la última barrera mecánica de filtración que queda en mi acuario, la esponja , una plancha de esponja de 16x 85 cm de porosidad muy gorda que deja pasar perfectamente el zooplancton y por supuesto el fito...respetando la vida en la columna de agua, el cometido de esta esponja es repartir al máximo y ordenar uniformemente el caudal de agua en la etapa de decantación, para retirar dos veces por semana los detritos decantados , es todo un éxito este método...
Pero si puede ser , retiraré esta esponja si los fosfatos y nitratos bajan hasta un buen nivel...
La decantación de detritos se seguirá produciendo , aunque disminuya un poco su efectividad.

Acabo de abrir otro tema en otra zona del foro ... Creo que respetando la jerarquía del foro , lo ideal es poner cada cosa donde le corresponde , así que si a partir de ahora pasamos a tropical, pues tendremos que mudarnos 😅😊

Comenzamos otra nueva etapa

 
Última edición:
6 Dic 2010
4.891
Guadalajara, España
Provincia
Guadalajara
Sinceramente lo mejor que haces, el autóctono es muy sacrificado y complicado para conseguir sobre todo el coral y mantenerlo, ya no hablemos de la alimentación y la pelea que has tenido con fosfatos...
Mucho cuidado con la bajada que te están pegando que los dinos son muy oportunistas, ya viste lo que me pasó a mi y lo que costó desaceleración de ellos.
Ahora vas a ganar tiempo libre y con esa pedazo de urna que tienes puedes montar un sistema de la ostia.
Baling tienes algo pensado ya para cuando tengas consumos? Yo me iría al método Triton para hacer los cambios de agua mínimos y ya tienes los refugios que los puedes aprovechar para la chaeto.
Con los blandos que metas ten cuidado porque pueden crecerte como la mala hierba hasta hacerse plaga y no dejarte sitio depués para los duros que crecen más lento.
Si abres nuevo post cojo asiento que eso va a ser digno de ver.
Sube unas fotos del sistema de luz solar que tengo curiosidad por ver cómo ha quedado.
¿Método Tritón para qué? ¿Te ahorras cambios de agua porqué? ¿A cambio de qué?

¿Acumula cloruros? SI, porque es un método basado en cloruro de calcio y cloruro de magnesio, por lo tanto si los añades los vas acumulando, por tanto cambios de agua.

¿Cuanto cuesta un ICP Tritón? ¿¿35€?? ¿Donde está el ahorro?

¿Sabes la fiabilidad de un icp? El espectrómetro de plasma que usan no puede usar agua salada directamente y tienen que diluir tu muestra en proporción 1:100 o 1:50 para no atascar de cloruros (manías del agua salada) el nebulizador y no joder el aparatito de 20.000€ que hace sus tests. Por tanto, te pregunto, ¿crees que la medida de trazas en micras puede ser representativa de las que tienes en tu agua o es mera casualidad o conjunción de los astros?

No es un ataque, no lo tomes así, simplemente intento que abras los ojos ;)
 
6 Dic 2010
4.891
Guadalajara, España
Provincia
Guadalajara
Pues lo iré mirando 👍👍
Unas fotos de ahora .
Ver el archivos adjunto 211335Ver el archivos adjunto 211336
Lo dicho , la arena debería ser blanca.
Fijaos en esto
Luz natural
Ver el archivos adjunto 211338
Luz leds azules y blancos a partir de las 7 de la tarde.
Ver el archivos adjunto 211337
Hay que tenerlo en cuenta, la luz natural no es tan bonita como la de led, pero aún tengo que eliminar todo el quelato de hierro y sustituir la arena amarilla por la blanca, ya iré pasando resultados.
Algunos corales habren más con la luz natural que con la de led, eso es otra cosa que e notado.
Ya iré pasando como reaccionan con luz natural y con luz e led, que es la que está encendida a partir de que el sol comienza a aflojar .

Lo que si es cierto es que creo que sí voy a seguir escribiendo por aquí, tendré que cambiar el nombre al post 😅
Estoy flipando con el solatube casero, mis dieses compañero 🙌🏻🙌🏻🙌🏻🙌🏻🙌🏻
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
¿Método Tritón para qué? ¿Te ahorras cambios de agua porqué? ¿A cambio de qué?

¿Acumula cloruros? SI, porque es un método basado en cloruro de calcio y cloruro de magnesio, por lo tanto si los añades los vas acumulando, por tanto cambios de agua.

¿Cuanto cuesta un ICP Tritón? ¿¿35€?? ¿Donde está el ahorro?

¿Sabes la fiabilidad de un icp? El espectrómetro de plasma que usan no puede usar agua salada directamente y tienen que diluir tu muestra en proporción 1:100 o 1:50 para no atascar de cloruros (manías del agua salada) el nebulizador y no joder el aparatito de 20.000€ que hace sus tests. Por tanto, te pregunto, ¿crees que la medida de trazas en micras puede ser representativa de las que tienes en tu agua o es mera casualidad o conjunción de los astros?

No es un ataque, no lo tomes así, simplemente intento que abras los ojos ;)
Llevo tiempo buscando mierda de esta y no había encontrado nada, ahora ya tengo más claro el icp y tema de acumulación de cloruros porque lo poco que encontraba era siempre lo mismo.
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Joder , que chorreón de lecciones ! Que bueno...!
Ora mismo el tema de trazas no me preocupa demasiado , aditar magnesio, calcio.... No me preocupa en absoluto... Por lo menos por ahora ... Os recuerdo que mi acuario peca demasiado de esos elementos , siempre los e tenido por las nubes , cuando comiencen a suponer un problema entonces se pondrán soluciones , pero con un calcio sobre 600 y un magnesio alrededor de 1400 por ahora voy bien , ahora estos dos elementos más bajos por el uso anteriormente del cloruro de lantano...
El tema de trazas... Si noto algo en los corales iremos estudiándolo.
Cambios de agua? Seguiremos con ello , agua de mar filtrada si es necesario, y rebajada , que ya tengo la proporción a aditar de agua de osmosis para dejarla perfecta , los cambios vienen a ser unos 100 o 200L cada dos o tres meses... Ya no hago las burradas de antes , me quedó claro que esos cambios perjudicaban más de lo que beneficiaban...
Este acuario me intuye cierta estabilidad , que con estos cambios terminaré conociendo creo más temprano que tarde... Y una vez ocurra pues a actuar en consecuencia...
Mi objetivo por ahora , dejar el tema de la luz finiquitada, y dejar de tocar y cambiar cosas , simplemente observar y mantenimiento... Que ya se sabe lo malo que es estar tocando demasiadas cosas constantemente... 😊
Muchas gracias por tu opinión con el tema de la luz solar Alex , prometo poner muchas imágenes en las que podamos contemplar el estado de los corales en función de si reciben luz natural o artificial , creo que aprenderemos mucho de esto .
 
Última edición:
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
No hay nada malo en el metodo triton, no hagas caso de AlexGuada, para mi es muy bueno y como en todo hay quien le gusta mas un sistema que otro pero lo importante es que se conozcan, tambien me gusta el all for reef y seguramente todos sean buenos si se hacen bien
Esto es un foro de debate y se puede debatir porque es lo que hablamos los usuarios en cualquier lado y este no tiene que ser menos porque hay mucha gente que busca informacion y se deberia dar con naturalidad al margen de las cuestiones comerciales.
Estoy convencido que igual que tu hay mucha gente que está conociendo estos sistemas y no esta de mas dar unos apuntes de que se trata cada cosa.
El metodo triton hace posible mantener la quimica del agua sin cambios de agua a base de añadir los elementos que se van consumiendo guiandose por los test icp, el metodo de tropic marin usa el formiato para dar al coral la alcalinidad y resto de minerales, lo bueno es que en un solo producto lo tienes todo que simplifica todo bastante.
Tambien está el metodo de toda la vida con aditivos balanceados, los reactores de calcio y kalk que llevan años funcionando con algun cambio de agua. Creo que tu Jose Luis tienes un reactor de calcio... mas barato que eso no hay nada y son 1000 litros.
Y luego está el metodo Peter Parker para nanoreef basado en lo mas sencillo, cambios de agua estrictos con agua de mar del 10% cada 15 dias
Acuario de Spidey4reef
Todo a groso modo claro pero lo que te quiero decir es que tienes que entender como funcionan los diferentes sistemas y poder elegir, el tropical es un mundo tambien muy diferente por las demandas sobre todo de corales y el impacto en la quimica del agua.
Lo que me preocupa en tu acuario es la roca y los valores de calcio tan altos, no te has planteado usar roca viva o sintetica y darle unas vueltas al acuascaping? no se, es una sugerencia
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
¿Método Tritón para qué? ¿Te ahorras cambios de agua porqué? ¿A cambio de qué?

¿Acumula cloruros? SI, porque es un método basado en cloruro de calcio y cloruro de magnesio, por lo tanto si los añades los vas acumulando, por tanto cambios de agua.

¿Cuanto cuesta un ICP Tritón? ¿¿35€?? ¿Donde está el ahorro?

¿Sabes la fiabilidad de un icp? El espectrómetro de plasma que usan no puede usar agua salada directamente y tienen que diluir tu muestra en proporción 1:100 o 1:50 para no atascar de cloruros (manías del agua salada) el nebulizador y no joder el aparatito de 20.000€ que hace sus tests. Por tanto, te pregunto, ¿crees que la medida de trazas en micras puede ser representativa de las que tienes en tu agua o es mera casualidad o conjunción de los astros?

No es un ataque, no lo tomes así, simplemente intento que abras los ojos ;)
Al final aditar cloruros es inevitable, es verdad que en acuarios nuevos y con poco coral se puede mantener un ca, MG, estable con cambios de agua con sales de buena calidad, con el tiempo sino queremos aditar cloruros necesitaremos reactor de calcio, pero aún así llega un momento que el reactor no da a basto y necesitarás aditarlo, ya sea con un producto comercial o método.

Con el tema de los icps pienso como tú en torno a la fiabilidad más que cuestionable.
Un tuvo que viaja con una ínfima parte del agua del acuario que se lleva una semana por ahí antes de que lo analicen... De seguro parte de esa agua llevaba orgánicos y vida, está ha ido muriendo y reaccionando en esa poca agua, además de la oxidacion.

Si aparte de esto lleva esa disolución que explicabas... además hay que tener en cuenta la calibración de la máquina y otros factores.

Por todo esto mantener un sistema en base a un icp cada cierto tiempo yo también lo veo arriesgado. Por su puesto como en todo hay gente que lo usa y le va bien.

Ahora bien si creo que un icp aún no siendo fiable puede darnos una imagen, o pista extra en situaciones donde nos encontramos en un callejón sin salida, del mismo modo que una imagen pixelada no nos muestra el detalle pero si nos atisba cual es la imagen general.

Esto no serviría para un acuario inmaduro o que haya tenido cambios recientes, me refiero a casos donde el sistema es ya maduro lleva un tiempo trabajando bien y de la noche a la mañana y durante un tiempo prolongado empieza a estancarse, o a fallar.
Cuentas veces nos ha pasado esta situacion: si todo esta como siempre?
los valores son los correctos?
que pasa?
Y después de intentarlo todo estamos atascados sin saber que hacer.

Por poner un caso concreto, Tengo un sistema de unos 650 litros, intento mantenerlo en unls, y no hago cambios de agua, por no decir nunca alguna vez me da y cambio 50litros por eso de las trazas.
Este sistema lo llevo durante años con muy buenos resultados.

Todo iba bien en un sistema ya maduro, pero empezaron a parar de crecer los corales que en mi caso son todos duros, salio muchisima cianobacteria y en cuanto el kh subía a 8 las puntas se quemaban. Los valores correctos un kh bajo, no cambie nada en meses... En fin, ya arto durante meses de ver esta recesión hice un icp, cuando vi los resultados no me fijé en cantidades concretas porque como digo soy consciente de que esos valores no pueden ser muy fiables, pero si me llamo la atención tres valores que estaban a cero.

Compre xepta trace+ que llevaba esos 3 elementos y bastantes más... El resultado fue inmediato, empece a ver los platos con los labios de creciento y las acroporas tirando.

La conclusión a la que llegue es que este sistema no es la panacea, y tan solo servirá como último recurso, y solo como visión general.
Por supuesto es mi opinión teniendo en cuenta mi visión del método, igual mañana llega alguien con amplios conocimientos de este y nos dice que es súper exacto.
 
Última edición:
6 Dic 2010
4.891
Guadalajara, España
Provincia
Guadalajara
No hay nada malo en el metodo triton, no hagas caso de AlexGuada, para mi es muy bueno y como en todo hay quien le gusta mas un sistema que otro pero lo importante es que se conozcan, tambien me gusta el all for reef y seguramente todos sean buenos si se hacen bien
Esto es un foro de debate y se puede debatir porque es lo que hablamos los usuarios en cualquier lado y este no tiene que ser menos porque hay mucha gente que busca informacion y se deberia dar con naturalidad al margen de las cuestiones comerciales.
Estoy convencido que igual que tu hay mucha gente que está conociendo estos sistemas y no esta de mas dar unos apuntes de que se trata cada cosa.
El metodo triton hace posible mantener la quimica del agua sin cambios de agua a base de añadir los elementos que se van consumiendo guiandose por los test icp, el metodo de tropic marin usa el formiato para dar al coral la alcalinidad y resto de minerales, lo bueno es que en un solo producto lo tienes todo que simplifica todo bastante.
Tambien está el metodo de toda la vida con aditivos balanceados, los reactores de calcio y kalk que llevan años funcionando con algun cambio de agua. Creo que tu Jose Luis tienes un reactor de calcio... mas barato que eso no hay nada y son 1000 litros.
Y luego está el metodo Peter Parker para nanoreef basado en lo mas sencillo, cambios de agua estrictos con agua de mar del 10% cada 15 dias
Acuario de Spidey4reef
Todo a groso modo claro pero lo que te quiero decir es que tienes que entender como funcionan los diferentes sistemas y poder elegir, el tropical es un mundo tambien muy diferente por las demandas sobre todo de corales y el impacto en la quimica del agua.
Lo que me preocupa en tu acuario es la roca y los valores de calcio tan altos, no te has planteado usar roca viva o sintetica y darle unas vueltas al acuascaping? no se, es una sugerencia
Ojo Jorge, yo no he dicho que sea malo, digo que el ahorro no existe pues es un método balling basado en cloruros, como los que hemos usado toda la vida, Balling de su creador, el de Ángel Morales, el de Fauna Marin y el de tropecientas marcas, balling es balling.

Lo de que te ahorras cambios de agua...juas, mentira y gorda porque los cloruros se siguen acumulando y los trazas van proporcionalmente unos con otros, eso de echar elementos por separado no es ni medio bueno porque van equilibrados iónicamente unos con otros, así que si echas uno obligatoriamente tienes que echar de los otros, básicamente para no crear desequilibrios y menos aún el basarnos en un icp que si acierta algún valor es de chiripa (la muestra la diluyen 1:100 o 1:50) a parte de que por la acción bacteriana unos se consumen en el viaje y la muestra ya no sería representativa de la realidad. Haced lo que queráis, para mi el icp es válido para los macros y por si hay algún contaminante muy fuera de escala.

Saludos!
 
Arriba