Autóctono Atlántico,ayuda

29 Abr 2022
12
Ciudad
Jerez de la frontera
Provincia
CADIZ
Buenas a tod@s,mi nombre es Raúl,soy de jerez (Cádiz) y tengo algunas dudas os agradecería un poco de ayuda.Me he iniciado en un autóctono porque soy un friki de la pesca y me apasiona el mar y su vida.Es mi primer acuario y lo he hecho solo con información de vídeos y lo que podido leer.Os cuento:
Urna principal-120x60x70
Sump-100x50x40
Roca y arena muerta y lleno con agua de mar,unos 650l en total.
Bomba subida jebao mdc 5000
Skimmer eheim skimmarine 800
Enfriador hailea HC 500a
Bomba subida para enfriador eheim compact on 3000
Dos bombas de circulación jvp 102
Lleno hace una semana y media pero hace 3 días le eché una gambita para comenzar ciclado"ya que se me pasó ese detalle"
Mi problema (que no va a ser el único)viene con el skimmer,lleva desde el segundo día de llenado encendido,he leído que tarda unos días en funcionar correctamente,no logro hacer que espume hasta arriba,cosa que la achaco a que no hay carga biológica aún,pero veo que hace mucha microburbuja fuera del propio skimmer,lo tengo con la compuerta abierta,si la voy cerrando si me sube pero muy aguada y limpia aún así las microburbujas persisten,¿Es normal esto?
Va a ser destinado a solo peces,dorada,sargo,etc.
En principio solo tengo test de nitritos de salifert,el cual hoy estaba en 1,salinidad 1027,temp 21°.
Para evaporación,agua de ósmosis que me sale en 4 tds,controlada con una boyita de autorrelleno de las baratas de aliexpress.
Sistema de bajada Bean animal,40mm de diámetro en bajada,25mm diámetro en subida.
Le estoy aditando bacterias pro bio s de aquaforest desde el segundo día.

No sé si me escapa algo,muchas gracias,cualquier consejo me viene de perla.
Paso alguna foto.
1651263727599..jpg
1651263759696..jpg
1651264040057..jpg
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Con el skimer no te puedo ayudar mucho la verdad...te as informado cómo se regula? Si el agua es nueva y es de mar , los skimers se vuelven locos durante unos días...
Estas ciclando con skimer?
Yo creo que tendrías que tenerlo apagado...

Por otra parte , está bien que apuestes por un solo peces, no sabes el cariño que se le puede coger a un sargo 🙈
Pero puedes llenar de color el acuario con tomates de mar rojos y verdes y anemonas sulcatas... E tenido mi experiencia con mi autóctono...
 
29 Abr 2022
12
Ciudad
Jerez de la frontera
Provincia
CADIZ
Con el skimer no te puedo ayudar mucho la verdad...te as informado cómo se regula? Si el agua es nueva y es de mar , los skimers se vuelven locos durante unos días...
Estas ciclando con skimer?
Yo creo que tendrías que tenerlo apagado...

Por otra parte , está bien que apuestes por un solo peces, no sabes el cariño que se le puede coger a un sargo 🙈
Pero puedes llenar de color el acuario con tomates de mar rojos y verdes y anemonas sulcatas... E tenido mi experiencia con mi autóctono...
Si que lo tengo encendido de todos modos no está sacando nada,creo que es como si no lo tuviese,pero si me aconsejas quitarlo lo paro hasta que cicle.
Gracias por el consejo,de color me encantaría una urtita jajaja pero lo de los tomates también me gusta,veremos que se puede hacer..
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Si que lo tengo encendido de todos modos no está sacando nada,creo que es como si no lo tuviese,pero si me aconsejas quitarlo lo paro hasta que cicle.
Gracias por el consejo,de color me encantaría una urtita jajaja pero lo de los tomates también me gusta,veremos que se puede hacer..
@Celui te está picando, no lo escuches...🤣🤣🤣

Si te gusta solo peces sigue así que meter invertebrados cambia la historia por completo, más cuando son de aquí.
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Yo cicle sin skimer... Te en cuenta que el skimer funciona en su gran proporción sacando hacia la copa materia orgánica que tú acuario necesita para ciclar más gran cantidad de bacterias cargadas de nitratos y fosfatos... Un ciclado necesita todo eso...
Tienes que ver en un principio una subida de amonio , que no tienes que medir ... Luego una subida de nitritos , eso sí es bueno que lo midas... Y después una bajada de nitritos y una subida de nitratos... Cuando te baje nitritos , deberías vigilar nitratos , será un subidón y luego irá bajando ...
Cuando lo nitratos hayan bajado , ya puedes ir pensando en ir metiendo algún pez , a partir de aquí sí te sería útil el skimer... Por la caca del pez , la oxigenación ...
Pero durante el ciclado... Estas retirando la comida que las bacterias necesitan para generar esa población que una ver estabilizada , se dice que el acuario está ciclado...
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
@Celui te está picando, no lo escuches...🤣🤣🤣

Si te gusta solo peces sigue así que meter invertebrados cambia la historia por completo, más cuando son de aquí.
😅😅😅😅 Como me ponga la foto de un sargo me echó a llorar 😅😅😅🙈🙈🙈🙈🙈

Lo que habéis echo con migo Rafa , yo era este chaval empezando hace no mucho... 😊🍻
Bueno... Hoy sábado por la mañana , me toca mi sesión de hacer test y ver cómo va todo , mi hora sagrada ...se avecinan pasos bien dados y mejoras... Pero sin cambios en el sistema 😊👌

Lo de los invertebrados tienes razón Rafa ,. Mejor solo peces y cuando el acuario esté bien asentado y sea capaz de controlar nitratos y fosfatos en buen rango , entonces que lo haga para dar color 😊👌
Bienvenido Raúl , con la idea que tienes , estoy seguro que vas a tener éxito asegurado, yo no lo tuve porque me empeciñé en mantener corales no fotosinteticos, y eso es muuuuuyyyy difícil... Pero disfruté a lo grande con mi autóctono , aún conservo mi trescolas junto a los tropicales , y sigue siendo el rey del acuario.

IMG_20220331_194543.jpg
mira Raúl , para que digan que lo autóctono no es bonito 😊👍
 
Última edición:
29 Abr 2022
12
Ciudad
Jerez de la frontera
Provincia
CADIZ
Gracias compañeros,si igual se me ha ido de las manos empezar por esto jajaja pero quería ahorrarme unas perras,(en agua,peces,mano de obra ya que lo he hecho yo todo menos las urnas) celui lo del sargo es ironía o te encariñaste de veras con alguno? Jajajaja seguramente meteré uno o dos,cuando voy de pesca es lo más común sacar..
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Mi mujer me tiene prohibido hablarle del sargo , con eso te lo digo todo , creo que jamás le cogeré más cariño a otro pez como a ese precioso y simpático sargo breado... Por cierto , pillalo del tamaño de una moneda de euro , te lo recomiendo, no te pierdas verlo crecer y convertirse en el rey del acuario... Es todo una experiencia...
Pero no te conformes con eso, az snorkel y pilla thalasomas pavos , un par de ellos , apagones en grietas... Incluso , si se te da bien alimentarlos , pilla una castañuelas , pero ojo , no grandes , pillarlas en alevines , cuando aún son azules , solo así se adaptarán...
Hay peces muy bonitos en nuestros mares.
IMG-20220212-WA0004.jpg
IMG_20211203_211505.jpg

El tescolas es mucho más difícil de capturar , lo pillé haciendo apnea a 13 metros... Y fue toda una experiencia.
La imagen de detrás era una peli 😅😅😅😅😅
 
29 Abr 2022
12
Ciudad
Jerez de la frontera
Provincia
CADIZ
No corales no meteré,soy aficionado al surfcasting,bucear nada,y sobre los invertebrados..algunos camarones,cangrejito,pepino de mar me serían beneficiosos? He leído que es bueno antes de meter peces?
 
29 Abr 2022
12
Ciudad
Jerez de la frontera
Provincia
CADIZ
Mi mujer me tiene prohibido hablarle del sargo , con eso te lo digo todo , creo que jamás le cogeré más cariño a otro pez como a ese precioso y simpático sargo breado... Por cierto , pillalo del tamaño de una moneda de euro , te lo recomiendo, no te pierdas verlo crecer y convertirse en el rey del acuario... Es todo una experiencia...
Pero no te conformes con eso, az snorkel y pilla thalasomas pavos , un par de ellos , apagones en grietas... Incluso , si se te da bien alimentarlos , pilla una castañuelas , pero ojo , no grandes , pillarlas en alevines , cuando aún son azules , solo así se adaptarán...
Hay peces muy bonitos en nuestros mares.
Ver el archivos adjunto 216530Ver el archivos adjunto 216531
El tescolas es mucho más difícil de capturar , lo pillé haciendo apnea a 13 metros... Y fue toda una experiencia.
La imagen de detrás era una peli 😅😅😅😅😅
Qué chulada tío,me apunto todo estos consejos y os iré informando de que como va,imagino que al principio y de novato a todos les sembrará la duda de si estaré haciendo algo mal..gracias denuevo y un placer estar por aquí y compartir este hobby,yo ya no hago otra cosa que mirar el acuario y deseando llegar del curro para ver si ha cambiado algo..
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Veo que tienes arena viva , es decir , arena del mar cogida bajo agua? Alguna roca viva cogida del mar ? Y agua viva... Cogida del mar, no ?
Si es así , vas a tener un descontrol en la vida que as traído , donde unos morirán y otros vivirán , esas muertes de microfauna será combustible para que bacterias y otros seres se asienten , mas el trozo de gambita que as echado...
Ahora paciencia, un día miraràs el acuario y lo verás turbio , disfruta de eso , será millones de copepodos y rotiferos que se han multiplicado , una explosión de vida...
Yo disfruté mucho con mi ciclado , ya que empecé con todo vivo del mar , y unas rocas vivas para contagiar a las que yo me fabriqué 👍 comentarás a ver el mar con otros ojos 😊👍
Te lo digo yo que mi pasión era la pesca submarina 😅

Debajo de tu post hay uno que se llama autóctono de Cádiz , cambiando a tropical , son dos años y medio de todo lo que viví desde que construí el proyecto hasta que cambié a tropical , empecé sin saber casi nada , y los compañeros aquí me enseñaron .
Ahí verás de todo , logros y fracasos , absolutamente toda la verdad ...
Y fue muy muy bonito ...
 
Última edición:
29 Abr 2022
12
Ciudad
Jerez de la frontera
Provincia
CADIZ
Celui,la arena y rocas es cogida del mar,pero lo introduje todo muerto,le di lavado con agua y lejía y muchísimos enjuagados con agua caliente hasta eliminar la lejía(o eso espero)semanas de enjuagados,lo único vivo ha sido el agua de mar,un día que estaba muy limpia
 
29 Abr 2022
12
Ciudad
Jerez de la frontera
Provincia
CADIZ
Una pasada tu acuario,le estoy leyendo y flipandolo🙌👌
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Celui,la arena y rocas es cogida del mar,pero lo introduje todo muerto,le di lavado con agua y lejía y muchísimos enjuagados con agua caliente hasta eliminar la lejía(o eso espero)semanas de enjuagados,lo único vivo ha sido el agua de mar,un día que estaba muy limpia
Pues es una pena, el potencial sobre todo de esa arena que cogiste era su variedad microbiana.

En cuanto a la roca que metiste es arenisca, y si quieres un buen consejo, sácala y la dejas donde estaba.
Para una filtración biológica de calidad tendras que usar roca de coral, o artificial de gran porosidad. Esa que tienes ahí no albergará bacterias en su interior.
 
29 Abr 2022
12
Ciudad
Jerez de la frontera
Provincia
CADIZ
Pues es una pena, el potencial sobre todo de esa arena que cogiste era su variedad microbiana.

En cuanto a la roca que metiste es arenisca, y si quieres un buen consejo, sácala y la dejas donde estaba.
Para una filtración biológica de calidad tendras que usar roca de coral, o artificial de gran porosidad. Esa que tienes ahí no albergará bacterias en su interior.
Pufff me acabas de hundir,sé que no iba ser tan porosa como la artificial,vienen del mar pero llevan en casa más de diez años..😅 el sacarlas y buscar roca nueva sería casi volver a empezar,seguramente sea lo correcto pero ahí creo que me la voy a jugar,¿Rafa crees que con la cama de arena,canutillos y a unas malas meto alguna toca artificial en el sump y esas..,no me será suficiente? La vida que habrá seran 4 o 5 pececillos al menos en principio y de uno en uno.
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Celui,la arena y rocas es cogida del mar,pero lo introduje todo muerto,le di lavado con agua y lejía y muchísimos enjuagados con agua caliente hasta eliminar la lejía(o eso espero)semanas de enjuagados,lo único vivo ha sido el agua de mar,un día que estaba muy limpia
Me partes el corazón 🙈...
Chiquillo... Fijate lo que te digo , esa arena viva cogida del mar es tan rica en vida que sólo te trae beneficios!, es una de las cosas que mantengo para mi tropical!! Es increíble la cantidad bichos que trae a simple vista , esa fauna obra milagros en un acuario , yo lo considero todo un tesoro...
En mis refugios aún conservo mis 4 camas de arena autóctona , cada una de ellas de más de 15 cm de profundidad...
Esa arena para mí es májica!! Bueno ...más que la arena , lo que trae ...
Te cuento una experiencia que aún sigo teniendo con mi sistema.
Mi sistema de refugios tiene una primera etapa de decantación de detritos , me ayuda a eliminar un 70 por ciento más o menos del detrito que mi acuario genera, este detrito si se descompone , genera amonio , nitritos y nitratos , además de fosfatos y otras cosas... Pues bien , a dónde cae el resto de esos detritos ? Pues precisamente y directamente a dos de mis camas de arena... !y siempre están limpias!
Verás, yo paso el limpiafondos a mi etapa de decantación dos veces por semana , eliminando gran cantidad de detritos , pues bien, hay veces que nos vamos de viaje una semana ... , Mi suegro se encarga de dar alimentación, pero no de pasar el limpiafondos a mi etapa de decantación, todos los miércoles y sábados.
Cuando yo vuelvo , mido una ligera subida de nitratos y fosfatos , normal , no se a retirado el detrito decantado...
Si me asomo a las camas de arena , éstas se ven cubiertas por unos milímetros de detritos que no han podido consumir , ahora viene lo mejor .
Paso el limpiafondos a la etapa y sigo con mi rutina ya en mi casa , y en cuestión de solo una semana , esa capa de detritos sobre la camas desaparece, quedando la superficie de la cama impoluta , que a pasado??
Pues que toda esa vida que tiene esa maravillosa arena , a consumido dichos detritos , lo a procesado!
Y lo mejor de todo , es que esa vida que me limpia el acuario, se reproduce, cargando de plancton mi columna de agua , cosa que mis corales agraceden con sus pólipos bien abiertos...
Todo son ventajas.
Así que, cuando tu acuario termine de ciclar , y esté bajo de nitritos , te recomiendo que cojas un táper , busques una marea bien baja y te metas en el agua hasta las rodillas , y con mucho cuidado , llenes ese táper recogiendo arena viva , pero coge los dos o tres primeros centímetros de la superficie cuando llenes el táper , deja un cm de agua por encima , y cierras , no dejes que coja calor , metelo en una nevera y al acuario.
Una vez allí para las bombas y bajando el táper hasta casi tocar la arena del fondo , agregas esta cargada de vida , el resto de la arena que tienes muerta se contagiará , y en poco tiempo verás burbujas por debajo de la cama de arena a través del cristal , alégrate , son procesos metabólicos de bacterias que te desnitrifican el agua.

Enciende las bombas un par de horas después de depositar con cuidado la arena recolectada sobre la que tienes para que los bichitos que quedan en el agua no se vean arrastrados por las bombas y se refugien en tu arena.

En cuanto a las rocas , tomate muy enserio lo que te dice Rafa, esas rocas no son porosas , necesitas rocas lo más porosas posible , ya que esas cabernas microscópicas son verdaderas guaridas y gran superficie para la conolización de macrofauna y microfauna como bacterias desntrifcantes ...

La roca debe ser muy poco pesada , cuanto menos pesada mas porosa , es muy importante...
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Pufff me acabas de hundir,sé que no iba ser tan porosa como la artificial,vienen del mar pero llevan en casa más de diez años..😅 el sacarlas y buscar roca nueva sería casi volver a empezar,seguramente sea lo correcto pero ahí creo que me la voy a jugar,¿Rafa crees que con la cama de arena,canutillos y a unas malas meto alguna toca artificial en el sump y esas..,no me será suficiente? La vida que habrá seran 4 o 5 pececillos al menos en principio y de uno en uno.
Canutillos , yo tengo 20 kg de canutillos en el trastero , acumulan tanto detrito en su interior que me subían los nitratos y fosfatos a lo bestia , si estás leyendo mi post , ya llegarás a leer mi metedura de pata , no cometas mis errores 😅🙈
Diez años... Esa roca a cogido de todo en esos diez años... No era lo más acertado usarlas ...lee sobre la importancia de la porosidad de la roca , verás como terminas convenciendo te a ti mismo de que cuanto más porosas mejor estabilidad terminará teniendo tu acuario... Pero eso no es todo .. si no que verás como tus peces la picotearán por la infinidad de gamarus y bichitos que en ellas vivirán...

Escucha a Rafa , no hagas como yo , que a veces no tomaba sus consejos hasta que la situación me explotaba en la cara 😅😅😅🙈🙈🙈🙈 él
tiene muchísimos años de experiencia en esto👍👌 aún tengo en mis refugios la caulerpa que me regaló , haciendo su trabajo 👌👌👌🍻🍻🍻

Vives en Jerez Raúl , a ti te costará más que a mi acercarte a la playa a por agua para hacer cambios de vez en cuando, apuesta por una buena base, piensa que si logras cierta estabilidad , podrás llenar de color tu acuario con tomates y sulcatas preciosas , empieza con buen pié😊👍
 
Última edición:
29 Abr 2022
12
Ciudad
Jerez de la frontera
Provincia
CADIZ
Pues es una pena, el potencial sobre todo de esa arena que cogiste era su variedad microbiana.

En cuanto a la roca que metiste es arenisca, y si quieres un buen consejo, sácala y la dejas donde estaba.
Para una filtración biológica de calidad tendras que usar roca de coral, o artificial de gran porosidad. Esa que tienes ahí no albergará bacterias en su interio

Canutillos , yo tengo 20 kg de canutillos en el trastero , acumulan tanto detrito en su interior que me subían los nitratos y fosfatos a lo bestia , si estás leyendo mi post , ya llegarás a leer mi metedura de pata , no cometas mis errores 😅🙈
Diez años... Esa roca a cogido de todo en esos diez años... No era lo más acertado usarlas ...lee sobre la importancia de la porosidad de la roca , verás como terminas convenciendo te a ti mismo de que cuanto más porosas mejor estabilidad terminará teniendo tu acuario... Pero eso no es todo .. si no que verás como tus peces la picotearán por la infinidad de gamarus y bichitos que en ellas vivirán...

Escucha a Rafa , no hagas como yo , que a veces no tomaba sus consejos hasta que la situación me explotaba en la cara 😅😅😅🙈🙈🙈🙈 él
tiene muchísimos años de experiencia en esto👍👌 aún tengo en mis refugios la caulerpa que me regaló , haciendo su trabajo 👌👌👌🍻🍻🍻
Vale oído,me apunto todo esto e intentaré arreglar,no quiero que los peces que meta duren un mes..lo de la roca, por eso le di desinfección con lejía y eliminar todo lo que tuviera,está claro que no va ser el único error que cometa..jjjj
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
A los peces , una de las cosas que les hace daño es el amoniaco , que precisamente es lo que ellos cagsnno mean , les quema las branquias , y les dejan sin oxígeno .
Supongo que sabrás el proceso de nitrógeno ...
Caca de pez , amoniaco , bacterias transforman en nitritos y otras cogen nitritos y transforman en nitratos , luego exportación de nitratos mediante nitrógeno gaseoso, macroalgas o skimer ...
Si no sacamos eso del acuario , el veneno se acumula y eso sería muy malo...
Yo solo agrego un pez a mi acuario si mi acuario me da permiso...
Si mis nitratos están bajos , siempre puedo agregar un pez más, pero si mis nitratos están algo altos , o aumento la desnitrificación, o no hay pez...
A ti te interesa tener buena desnitrificación , por que así podrás meter más peces sin comprometer la salud de todos 😊👍
En cuanto a desinfectar... Hay cosas que no se pueden desinfectar , imagínate que eres fontanero y as echo un trabajito con. Tuberías de cobre , y por alguna razón as tenido cerca de esa roca tuberías sobrantes o peor aún , as cortado alguna cerca de la roca con un rotaflé, pues bien , ese metal , al igual que cualquier otro elemento incrustado en el, no sale de la roca , se oxida poco a poco , y eso es una bomba para el acuario...
No lo digo porque sea tu caso , pero yo por ejemplo e trabajado con cobre ,y mucho , y es muy peligroso que lo más mínimo caiga al acuario...
Yo no e metido ninguna roca contaminada , que yo sepa .. pero algo e echo mal , pues los únicos fallos de mi último icp fueron hierro y cobre altos...
Pero bueno...
Que te va a salir todo muy bien , pero lee, infórmate , lee sobre cómo funciona todo esto y sobre los fallos que solemos cometer , para que tú no los cometas, o por lo menos cometas los menos posibles , te va a ir genial , solo quieres peces 😊👌
Otra cosa , si en el futuro nitratos y fosfatos te hacen la vida imposible , cambia la alimentación natural por escamas y pellets para acuarios marinos , a mi trescolas le encanta , y nitratos y fosfatos bajan a lo bestia ...
 
2 Jun 2014
96
Sant Boi
Provincia
Barcelona
Mi mujer me tiene prohibido hablarle del sargo , con eso te lo digo todo , creo que jamás le cogeré más cariño a otro pez como a ese precioso y simpático sargo breado... Por cierto , pillalo del tamaño de una moneda de euro , te lo recomiendo, no te pierdas verlo crecer y convertirse en el rey del acuario... Es todo una experiencia...
Pero no te conformes con eso, az snorkel y pilla thalasomas pavos , un par de ellos , apagones en grietas... Incluso , si se te da bien alimentarlos , pilla una castañuelas , pero ojo , no grandes , pillarlas en alevines , cuando aún son azules , solo así se adaptarán...
Hay peces muy bonitos en nuestros mares.
Ver el archivos adjunto 216530Ver el archivos adjunto 216531
El tescolas es mucho más difícil de capturar , lo pillé haciendo apnea a 13 metros... Y fue toda una experiencia.
La imagen de detrás era una peli 😅😅😅😅😅
Alguien más ha visto un tio amordazado o soy yo que estoy fatal.....:descojona
 
Arriba