Autóctono Cádiz (índice Pag 1) cambiando a tropical

11 Nov 2009
2.490
españa
Provincia
Soria
Exceptuando el fosfato, que cada vez está más controlable, llevo hasta tres meses sin cambios de agua con los parámetros bastante bien, y el último cambio fueron 200 litros por necesitar agua para las jardineras.
Creo que estoy muy cerca de conseguir un sistema eficiente, equilibrado y muy divertido de mantener y observar!

Muy bien Celui, te lo has trabajado y bien merecido lo tienes. Ahora toca disfrutar, aunque conociéndote, seguro que te irán surgiendo nuevas ideas en plan "hagáselo usted mismo" :complice:
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Seguro que vendrán nuevas ideas, todo enfocado a mejorar la estabilidad, la generación de microfauna y la posibilidad de poco a poco conseguir que en esa urna del salón puedan vivir y crecer muchísimas más especies, poder mostrar algún día un acuario repleto de vida y colorido a pesar de ser un autóctono y... Quien sabe... Alguna que otra sorpresa más que me anda flotando en la mente... Casi todo es posible
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas a todos! Voy a agregar a la página 34 estas imágenes
IMG_20210622_154309.jpg
IMG_20210622_154023.jpg

Se trata de otro enemigo de los asteroides, por suerte lo e pillado a tiempo y solo se a comido un pólipo, así que ya sabéis, si lo veis, al mar con el.
Si todo va bien pronto aré un pequeño reportaje sobre novedades en cuanto al proyecto del techo verde, aún es pronto para ver resultados notables, por ahora todo marcha bien.
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas a todos, hoy os quiero mostrar una idea que e tenido para sacar las bombas de subida del acuario y evitar así que gran parte de la temperatura que generan pase al agua.

Para ello usé estas piezas:
2 tapones de pvc H 40mm
1 T pvc 40
1 codo pvc 40
1 codo pvc 40 a 1/1/4"
1 tuerca reducida de 1/1/4c a 1"
50 cm tubo pvc 40.
Pegamento pvc y teflón.

Éstos materiales multiplicados por 2, ya que lo e echo con las dos bombas.

Así queda la cosa montada:
Lo fabricado sirve de soporte elevador al mismo tiempo que también de tubería para subcionar el agua bajo las bombas.
IMG_20210717_132455.jpg

Se puede ver parte del segundo soporte para que podáis ver las ranuras por donde la bomba aspira el agua.
IMG_20210717_132502.jpg
la longitud del tubo vertical dependerá del nivel donde suele estar el agua dentro de la sección de las bombas de subida, mas, en mi caso, unos 10 cm.
IMG_20210717_134521.jpg

La bomba aspira por la zona más baja, para evitar así la posibilidad de aspirar algunas pequeñas burbujas que podrían enturbiar el agua del acuario.
IMG_20210717_140603.jpg
bombas fuera del agua, al tiempo de funcionar e podido tocarlas y comprobar que se calientan, calor que ahora se disipa al aire, y no al agua del acuario.
IMG_20210717_140611.jpg

Ante un corte de luz, el agua inundará a las bombas,asegurándonos así que arrancarán sumerjidas y purgadas sin aire en sus turbinas, ya que de arrancar en seco, éstas no son autoaspirantes y se estropearian.

Ahora noto cómo el acuario sube más lentamente de temperatura, y cuando en enfriador actúa, éste se apaga antes.

Irremediablemente, hay una parte del calor de las bombas que seguirá pasando al agua, ya que la zona de las turbinas siguen en contacto con ella...
Pero podemos decir que un 80 por ciento del cuerpo de la bomba ahora disipa su calor al aire, y ese ahorro se agradece.
Algo perfecto sería usar bombas de acuario externas, con aspas de aluminio disipadoras y turbinas separadas del cuerpo, algo así como ocurre con las bombas de las piscinas, así el 100x100 del calor iría al aire.
 
Última edición:
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Mirate unas válvulas anti retorno de aleta y en caso de corte de luz estarán cebadas.
Una batería de respaldo no te iría mal porque si mal no recuerdo en tu zona eran frecuentes los cortes de luz.
Yo para el próximo acuario que va a ser reef voy a corregir todos los fallos que tuve en el Mediterráneo.
 
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Buena idea Celui! si calientan si y es inevitable en las de movimiento.
Segun esto https://seatemperature.info/es/julio/golfo-de-cadiz-temperatura-del-agua-del-mar.html lo puedes dejar ir un poco, hasta 24 grados no vas a tener problema, de echo el sistema de enfriado de noche que tienes puede ayudarte muchisimo, yo fijaria la temperatura a la minima de esa noche y si por ejemplo esta noche se prevee 24 grados con el frio de la noche será casi suficiente.
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Mirate unas válvulas anti retorno de aleta y en caso de corte de luz estarán cebadas.
Una batería de respaldo no te iría mal porque si mal no recuerdo en tu zona eran frecuentes los cortes de luz.
Yo para el próximo acuario que va a ser reef voy a corregir todos los fallos que tuve en el Mediterráneo.
Muy buenas Oscar!
Este año solo se nos a ido dos veces, terminaron arreglando el problema, lo de las baterias lo puse en práctica... Pero hay que tener un SAI muy potente, con mucha capacidad, al final lo quite.
Y con el tema de las válvulas, con este efecto jamás se quedan sin agua.☺️👍👍
Otra cosa seria si al cortar la luz las bombas estubieran fuera sobre el tanque.
Lo de cortar la luz lo digo porque a la hora de comer, siempre apago todas las bombas, subidas y recirculacion, de esta manera me aseguro de que toda la comida es deborada para así no dejar restos.
Todos los días corto las bombas unos 5 min a las 16, hora de comer.

Buena idea Celui! si calientan si y es inevitable en las de movimiento.
Segun esto https://seatemperature.info/es/julio/golfo-de-cadiz-temperatura-del-agua-del-mar.html lo puedes dejar ir un poco, hasta 24 grados no vas a tener problema, de echo el sistema de enfriado de noche que tienes puede ayudarte muchisimo, yo fijaria la temperatura a la minima de esa noche y si por ejemplo esta noche se prevee 24 grados con el frio de la noche será casi suficiente.
Muy buenas Jorge!
Como bien dices, con las de movimiento no puedo hacer nada...
El tema del enfriador de la noche, tal y como ocurrió en año pasado, dejó de funcionar hace ya más de un mes, es tiempo de dormir sin sábanas y espatarraos por la caló 😂😂
Por desgracia no me sirve en estas fechas.
E estado mirando el enlace Jorge, es tela de interesante, el problema es que sí es cierto que el golfo de Cádiz el agua es calentita, principalmente por sus aguas más turbias procedentes del guadalquivir, pero muchos de mis animales, entre ellos los parazoanthus naranjas y amarillos, trescolas, alguna gorgonia, están capturadas en zona de almuñecar, Barbate, o en Algeciras... Puesto que en estas aguas no las encuentro... Por eso me da mucho respeto subir más la temperatura...
Yo las referencias de temperatura las tomo del mar mediterráneo...

Quiero confesaros una cosa, se me a ido pasando varias veces pasarme a tropical.
Creo que si no lo hago es por mis animales, ya que les tengo mucho cariño, bastante, y no quiero perderlos de vista.
Pero en estos dos años, e llegado a la conclusión de que por una parte, el gasto de luz en un acuario tropical sería menos, por lo menos en mi casa, el enfriador actuaría muchísimo menos, el enfriador de la noche quizás sí ayudaría en estas calurosas noches, y está el tema de la iluminación del acuario para esos preciosos corales, ahí es donde estaría el gran gasto... Y ahí es donde en mi caso, el gasto de luz sería 0€.
La iluminación en el caso de que mi acuario fuera tropical, hubiera sido 100x100 natural, directa del sol.
Para ello hubiera instalado uno o dos tubos de luz desde el techo hasta el acuario... Si... Hacer uno o dos agujeros en el techo de mi casa y conducir mediante tubos de luz, la luz del sol hasta el acuario... Con sus efectos de amanecer y atardecer naturales...
Pero seguiré en el mundo del autoctono...
Lo único que, tras pasar 2 años, aún no e conseguido el acuario que espero conseguir ni por asomo...
La lucha contra los fosfatos es dura, muy muy dura, aún no tiro la toalla, pero es muy difícil... En este acuario la alimentación es obligatoria, y no puedo dejar de aportar un minimo...
Aún así, no me bajo del burro, y sigo poniendo todo cuanto esta en mi mano para conseguir un sistema capaz de absorber o eliminar esos fosfatos...
El techo de salicornias se resiste, parece ser que dentro de esta especie de plantas, existen ejemplares que no aguantan las condiciones de mis jardineras, mientras, por fortuna, hay otros ejemplares que no solo resisten, si no que además crecen que da gusto.
Asi que este techo no sólo es plantar y esperar, si no que además tengo que retirar ejemplares que no se adaptan o mueren, arrojando fosfatos y demás al acuario, y cambiarlos por esquejes o ejemplares recolectados en otras zonas que probablemente sí sean capaces de crecer aquí... O no...
Pero con persistencia terminaré teniendo un techo verde y bien apretado de vejetacion.
Os pongo algunas imágenes de como va.
Fijaos
1626709592912203877528523535357.jpg

Estas especies han agarrado muy bien, fueron recolectadas en San Fernando, y crecen despacio, pero muy saludables.
Justo a su lado un ejemplar de las marismas de Sanlucar, que hasta ahora ninguna a terminado de agarrar... Estaré muy atento con estas nuevas plantadas ayer, ya que si mueren, no debo tardar mucho en sacarlas, para no aportar nutrientes al acuario...
16267096061182747791366250243889.jpg

Este es otro ejemplar de San Fernando, todas ellas lleban meses aquí, perfectamente adaptadas, pero de crecimiento lento...
16267096319162675195064902882280.jpg
Aqui os muestro la reina del sistema, el ejemplar más antiguo, creciendo en la jardinera experimental que ya conocéis, esta planta es la que me dió esperanzas para construir el techo verde.
Espero algún día que todos los ejemplares del techo verde luzcan como esta, fijaos en todos esos brotes nuevos, la e podado mucho, antes...
A su izquierda y derecha, dos ejemplares nuevos que tendré que vigilar por si se adaptan o no...
16267096482212341530041286679493.jpg

Nuevo intento con esta especie, si no agarra, no lo intentaré más.
16267096614417370323884976137174.jpg

Lo mismo para este candidato, ya tube algún rechazo con esta especie, una última oportunidad...
16267096998752443253913133491667.jpg
Si la de la jardinera pequeña es la reina, estas dos son princesas, se nota la diferencia, y se nota que son dos ejemplares que han prosperado a partir de dos esquejes de la reina, ahí podéis ver sus genes, perfectamente adaptadas, pero muy difícil de conseguir su enrraizamiento, teniendo en cuenta que estas dos han sobrevivido de entre unos 90 esquejes podados de la reina... Ya podéis haceros una idea de si podo o no la salicornia grande.
En el refugio, experimento con algunos esquejes más para ver si prosperan... Y poder pasarlos al techo...
16267097173402630071660767803201.jpg
Ahí se pueden ver otros que, no siendo ejemplares de la reina, son luchadoras como ella, y están creciendo...
16267097548835586196975604854745.jpg

Y aquí otras que luchan, pero parece que no terminan de adaptarse, por desgracia, así ocurre con la gran malloria...
Al fondo, protejidas del sol directo, esquejes tomadas de la reina, otro intento de conseguir más ejemplares de los buenos.
16267097774054778601922074757787.jpg

Y estas colocada horizontalmente, recién recolectadas, está vez de las zonas con condiciones más extremas de la sanila en las marismas, con sus raíces tapizadas de sal, y creciendo las muy jodias... A ver si aquí ven alguna ventaja con respecto al lugar de donde vienen, y terminan creciendo como ya quisiera...

Pues nada señores... Retomando las ventajas y desventajas, la idea de autoctono o tropical...
La tremenda lucha contra los fosfatos... Considero que me lo estoy currando... Pero, por ahora, no estoy obteniendo los resultados que ya debería obtener... Teniendo en cuenta esta masa vejetal que aunque aún no está para nada completa, debería de brindarme alguna bajadita de fosfatos...
Y teniendo en cuenta los grandes refugios dos de ellos llena de la caulerpa que nuestro compañero Rafacádiz me pasó, una de ellas rebosante.
En fin... Paciencia...

Otra desventaja...
La delicadeza de muchas de las especies y la inaccesibilidad de otras...
Tener un acuario autóctono lleno de corales no fotosinteticos es muy difícil, muchos lo sabéis, con algunos ejemplares e dado con la tecla, ya que algunos crecen lentamente, y otros... Por lo menos están sanos y fuertes, se mantienen, pero no crecen... Otros ahí están, se retraen y a veces, con una captura de plancton me dan una alegría cuando se expanden... Pero no siempre...
En tanto que otras especies simplemente mueren...

Añadimos a esto que, hay mucha falta de información... Todo se basa en investigar, probar y tener mucha paciencia hasta ver resultados, sin alterar nada hasta no estar seguro de que esa prueba aporta algo o no aporta nada a la salud de la fauna...

Yo quiero un autóctono... Pero lo quiero a lo grande... Así que seguiré, hasta que, o bien lo consiga, o termine en un callejón sin más opciones y con las cosas claras...

Por cierto, tengo una buena noticia dentro del desastre que suponen los barcos de arrastre... Los venditos GPS se encargan de que dichas redes jamás entren en contacto con zonas donde hay coral, por ejemplo Dendrophilias, en un año y medio que llevo en contacto con patrones, aún no se a dado el caso de un trozo enganchado, lo cual me alegra mucho.
Antiguamente se sacaban trozos de hasta dos metros que destruirán las redes.
Aún así espero algún día toparme con un trozo por muy pequeño que sea en el muelle, no tengo prisa, ya que cuanto más tarde, espero que en mejores condiciones esté mi acuario para recibirlo...

Para terminar:
Mientras que mi sistema de acuaponia se desarrolla, voy a volver al método de filtración por esponja.
En la primera etapa de decantacion, instalaré una barrera de la esponja más porosa que encuentre, la de 2 mm, con esto quiero conseguir retener más detritos, homogeneizar el movimiento de aguas en la sección, favorecer una mayor decantación de detritos eliminando turbulencias, pero capturando el mínimo zooplancon posible...que pasen a través de la esponja, y de capturarlos, ya os mostraré cómo los recuperaré vivos y separé los deschos...
Seguiré con mis dos limpiezas por semana...
Ya os escribiré sobre mis rutinas ya maduradas de retirada de detritos en la zona de decantación, separación de detritos del agua aspirada por decantación en garrafas sin movimiento, reciclaje de ese agua en "" biogarrafas"" sin movimiento donde de forma natural crecen diferentes tipos de algas que purifican el agua para volver a usarla a la vez que se generan microorganismos y fitoplancton autoctono, y el orden del uso de 5 garrafas para que a la hora de volver a usar el agua, ésta haya tenido ese proceso biológico durante un mínimo de 15 a 20 días...
Me parece un gran descubrimiento, hablaremos de ello y de mucho más, como por ejemplo de la cantidad de fito que genera esta forma de proceder, y cómo se vuelve loco el skimer con su presencia...

Lo siento Jorge, pero no me bajo del burro, maldito vendito skimer...😅

A... Además hablaré de cómo cabreo dicho skimer también generando una explosión de fito en el propio acuario usando pequeñas dosis de sulfato de potasio, ese elemento siempre escaso entre los necesarios para las algas en un acuario pero tan necesario para que las algas o plantas crezcan y consuman aquellos elementos que tantos nos estorban como son el dichoso fosfato y el controlado nitrato...
Tambien os mostraré mis experiencias con mis camas de arena, y como ellas nos meten miedo cuando se ponen negras, pero también cómo con el tiempo en ellas se va estableciendo un orden de microorganismos y bacterias que la terminan limpiando hasta prácticamente no ver ni un solo punto negro...
Por lo pronto os adelanto de que, si montáis una cama de arena y se os pone toda negra, no la quitéis si estáis seguro de que no será removida, dejadla, no la toquéis, paciencia... Y cuando digo paciencia... El proceso puede tardar un año, pero paciencia...
Un saludo a todos, me voy a levantar que me e quedado doblado de tanto escribir 😅😅
 
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
No entiendo lo del skimmer, me parece perfecto de verdad, esas pruebas que haces te ayudaran a crecer desde luego y sobre los fosfatos la palabra magica es cloruro de lantano, ya hablamos de ello.
Sobre el tropical prepara la cartera
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
El tema del skimer Jorge, me refiero a que cuando consigo más Fito plancton ya sea vertiendo agua de las biogarrafas o al día siguiente de una dosis de sulfato potásico, éste comienza a espumar descontrolada, tengo más que probado que el skimer me saca gran cantidad de Fito plancton, cosa que me fastidia bastante... Ya que unos de mis principales objetivos es la generación de zooplancton en el sistema... Pero bueno... Es lo que hay... Algún día quizás pueda reducir su uso... En cuanto al cloruro de lantanto, terminaré usandolo, es la única opción que me quedó por probar, gracias por recordármelo Jorge ☺️
Lo del tropical por ahora sigue descartado 😅😅
 
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
El skimmer apenas saca fitoplancton que este vivo y si asi fuera seria bueno para exportar nutrientes, osea, las algas captan los nutrientes y al sacar las algas estas sacando esos nutrientes pero no funciona con microalgas. Una fuente de carbono hace que se desarrollen bacterias en la columna que estas si salen por el skimmer.
EL cloruro de lantano es para casos como el tuyo de no fotosinteticos, las algas, los refugios, el skimmer nada va a ser suficiente si no quieres que pasen hambre y el lantano es esa posible solucion y hacer un reactor eso lo tienes tu chupao.
Por fito no hay problema, pones agua del acuario de un cambio en un sitio iluminado y no hace falta mas, practicamente no es necesario en el acuario porque tambien se crea en el, de vez en cuando un poco por que siempre haya.
Y algas?
Y cuantos fosfatos son esos?
Y como estan los bichos? alguna fotillo?
Un saludo nene
 
11 Nov 2009
2.490
españa
Provincia
Soria
Celui, como siempre un gustazo leer tus detallados post.

Poco puedo ayudarte yo porque no tengo muchos conocimientos, pero que sepas que sigo atentamente tus evoluciones.

Y sí, tienes que seguir con el autóctono, al final con el empeño que le pones irás consiguiendo tus propósitos. Además también es interesante ir resolviendo dificultades.
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
El skimmer apenas saca fitoplancton que este vivo y si asi fuera seria bueno para exportar nutrientes, osea, las algas captan los nutrientes y al sacar las algas estas sacando esos nutrientes pero no funciona con microalgas. Una fuente de carbono hace que se desarrollen bacterias en la columna que estas si salen por el skimmer.
EL cloruro de lantano es para casos como el tuyo de no fotosinteticos, las algas, los refugios, el skimmer nada va a ser suficiente si no quieres que pasen hambre y el lantano es esa posible solucion y hacer un reactor eso lo tienes tu chupao.
Por fito no hay problema, pones agua del acuario de un cambio en un sitio iluminado y no hace falta mas, practicamente no es necesario en el acuario porque tambien se crea en el, de vez en cuando un poco por que siempre haya.
Y algas?
Y cuantos fosfatos son esos?
Y como estan los bichos? alguna fotillo?
Un saludo nene
En realidad Jorge alga solo la chaeto, poca más tengo.
Un reactor de cloruro de lantano Jorge?
A eso te refieres?
Voy a poner eso en Google a ver que encuentro si existe lo mismo lo hago 👍
Fosfatos, mira, una captura de la última lectura.
Screenshot_20210720_155436.jpg


No se por qué últimamente tengo tan alto el ph, calibraré la sonda por si acaso...
Los nitratos me han subido un poco, pero no me preocupan...
Es hora de comer, unas fotos de como está la cosa:
1626794953918652448293648323243.jpg
16267950220991144677207076478116.jpg

Lo pharazoanthus naranjas aún no han advierto, pero están en ello.
16267950835912828816638247993977.jpg
16267950952488934567337911343452.jpg

Lo prazoanthus amarillos suelen ser lo que más tiempo abren.
16267951221858691412099413943172.jpg
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Celui, como siempre un gustazo leer tus detallados post.

Poco puedo ayudarte yo porque no tengo muchos conocimientos, pero que sepas que sigo atentamente tus evoluciones.

Y sí, tienes que seguir con el autóctono, al final con el empeño que le pones irás consiguiendo tus propósitos. Además también es interesante ir resolviendo dificultades
Muchas gracias Gari, aún quedan muchos pasos que probar para conseguir ese acuario deseado, mientras tenga opciones no pararé 😊👍
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
El alga esa que tienes en la segunda foto por encima de las rocas la tienes identificada?
En la roca central de la primera foto parece ciano pero no se ve bien porque lo tapa la cola.
Edito: si, tienes los parazoanthus con ciano.
Vigila que no vaya a más o te los puede tapar.
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Celui, como siempre un gustazo leer tus detallados post.

Poco puedo ayudarte yo porque no tengo muchos conocimientos, pero que sepas que sigo atentamente tus evoluciones.

Y sí, tienes que seguir con el autóctono, al final con el empeño que le pones irás consiguiendo tus propósitos. Además también es interesante ir resolviendo dificultades.
El profesor bacterio dará con la tecla a base de experimentos tenlo claro.
A ver si arranca el reactor de lantano y precipita esos fosfatos ya
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Muy buenas Oscar!
Este año solo se nos a ido dos veces, terminaron arreglando el problema, lo de las baterias lo puse en práctica... Pero hay que tener un SAI muy potente, con mucha capacidad, al final lo quite.
Y con el tema de las válvulas, con este efecto jamás se quedan sin agua.☺️👍👍
Otra cosa seria si al cortar la luz las bombas estubieran fuera sobre el tanque.
Lo de cortar la luz lo digo porque a la hora de comer, siempre apago todas las bombas, subidas y recirculacion, de esta manera me aseguro de que toda la comida es deborada para así no dejar restos.
Todos los días corto las bombas unos 5 min a las 16, hora de comer.


Muy buenas Jorge!
Como bien dices, con las de movimiento no puedo hacer nada...
El tema del enfriador de la noche, tal y como ocurrió en año pasado, dejó de funcionar hace ya más de un mes, es tiempo de dormir sin sábanas y espatarraos por la caló 😂😂
Por desgracia no me sirve en estas fechas.
E estado mirando el enlace Jorge, es tela de interesante, el problema es que sí es cierto que el golfo de Cádiz el agua es calentita, principalmente por sus aguas más turbias procedentes del guadalquivir, pero muchos de mis animales, entre ellos los parazoanthus naranjas y amarillos, trescolas, alguna gorgonia, están capturadas en zona de almuñecar, Barbate, o en Algeciras... Puesto que en estas aguas no las encuentro... Por eso me da mucho respeto subir más la temperatura...
Yo las referencias de temperatura las tomo del mar mediterráneo...

Quiero confesaros una cosa, se me a ido pasando varias veces pasarme a tropical.
Creo que si no lo hago es por mis animales, ya que les tengo mucho cariño, bastante, y no quiero perderlos de vista.
Pero en estos dos años, e llegado a la conclusión de que por una parte, el gasto de luz en un acuario tropical sería menos, por lo menos en mi casa, el enfriador actuaría muchísimo menos, el enfriador de la noche quizás sí ayudaría en estas calurosas noches, y está el tema de la iluminación del acuario para esos preciosos corales, ahí es donde estaría el gran gasto... Y ahí es donde en mi caso, el gasto de luz sería 0€.
La iluminación en el caso de que mi acuario fuera tropical, hubiera sido 100x100 natural, directa del sol.
Para ello hubiera instalado uno o dos tubos de luz desde el techo hasta el acuario... Si... Hacer uno o dos agujeros en el techo de mi casa y conducir mediante tubos de luz, la luz del sol hasta el acuario... Con sus efectos de amanecer y atardecer naturales...
Pero seguiré en el mundo del autoctono...
Lo único que, tras pasar 2 años, aún no e conseguido el acuario que espero conseguir ni por asomo...
La lucha contra los fosfatos es dura, muy muy dura, aún no tiro la toalla, pero es muy difícil... En este acuario la alimentación es obligatoria, y no puedo dejar de aportar un minimo...
Aún así, no me bajo del burro, y sigo poniendo todo cuanto esta en mi mano para conseguir un sistema capaz de absorber o eliminar esos fosfatos...
El techo de salicornias se resiste, parece ser que dentro de esta especie de plantas, existen ejemplares que no aguantan las condiciones de mis jardineras, mientras, por fortuna, hay otros ejemplares que no solo resisten, si no que además crecen que da gusto.
Asi que este techo no sólo es plantar y esperar, si no que además tengo que retirar ejemplares que no se adaptan o mueren, arrojando fosfatos y demás al acuario, y cambiarlos por esquejes o ejemplares recolectados en otras zonas que probablemente sí sean capaces de crecer aquí... O no...
Pero con persistencia terminaré teniendo un techo verde y bien apretado de vejetacion.
Os pongo algunas imágenes de como va.
Fijaos Ver el archivos adjunto 206828
Estas especies han agarrado muy bien, fueron recolectadas en San Fernando, y crecen despacio, pero muy saludables.
Justo a su lado un ejemplar de las marismas de Sanlucar, que hasta ahora ninguna a terminado de agarrar... Estaré muy atento con estas nuevas plantadas ayer, ya que si mueren, no debo tardar mucho en sacarlas, para no aportar nutrientes al acuario...
Ver el archivos adjunto 206829
Este es otro ejemplar de San Fernando, todas ellas lleban meses aquí, perfectamente adaptadas, pero de crecimiento lento...
Ver el archivos adjunto 206830Aqui os muestro la reina del sistema, el ejemplar más antiguo, creciendo en la jardinera experimental que ya conocéis, esta planta es la que me dió esperanzas para construir el techo verde.
Espero algún día que todos los ejemplares del techo verde luzcan como esta, fijaos en todos esos brotes nuevos, la e podado mucho, antes...
A su izquierda y derecha, dos ejemplares nuevos que tendré que vigilar por si se adaptan o no...
Ver el archivos adjunto 206831
Nuevo intento con esta especie, si no agarra, no lo intentaré más.
Ver el archivos adjunto 206832
Lo mismo para este candidato, ya tube algún rechazo con esta especie, una última oportunidad...
Ver el archivos adjunto 206833Si la de la jardinera pequeña es la reina, estas dos son princesas, se nota la diferencia, y se nota que son dos ejemplares que han prosperado a partir de dos esquejes de la reina, ahí podéis ver sus genes, perfectamente adaptadas, pero muy difícil de conseguir su enrraizamiento, teniendo en cuenta que estas dos han sobrevivido de entre unos 90 esquejes podados de la reina... Ya podéis haceros una idea de si podo o no la salicornia grande.
En el refugio, experimento con algunos esquejes más para ver si prosperan... Y poder pasarlos al techo...
Ver el archivos adjunto 206834Ahí se pueden ver otros que, no siendo ejemplares de la reina, son luchadoras como ella, y están creciendo...
Ver el archivos adjunto 206836
Y aquí otras que luchan, pero parece que no terminan de adaptarse, por desgracia, así ocurre con la gran malloria...
Al fondo, protejidas del sol directo, esquejes tomadas de la reina, otro intento de conseguir más ejemplares de los buenos. Ver el archivos adjunto 206837
Y estas colocada horizontalmente, recién recolectadas, está vez de las zonas con condiciones más extremas de la sanila en las marismas, con sus raíces tapizadas de sal, y creciendo las muy jodias... A ver si aquí ven alguna ventaja con respecto al lugar de donde vienen, y terminan creciendo como ya quisiera...

Pues nada señores... Retomando las ventajas y desventajas, la idea de autoctono o tropical...
La tremenda lucha contra los fosfatos... Considero que me lo estoy currando... Pero, por ahora, no estoy obteniendo los resultados que ya debería obtener... Teniendo en cuenta esta masa vejetal que aunque aún no está para nada completa, debería de brindarme alguna bajadita de fosfatos...
Y teniendo en cuenta los grandes refugios dos de ellos llena de la caulerpa que nuestro compañero Rafacádiz me pasó, una de ellas rebosante.
En fin... Paciencia...

Otra desventaja...
La delicadeza de muchas de las especies y la inaccesibilidad de otras...
Tener un acuario autóctono lleno de corales no fotosinteticos es muy difícil, muchos lo sabéis, con algunos ejemplares e dado con la tecla, ya que algunos crecen lentamente, y otros... Por lo menos están sanos y fuertes, se mantienen, pero no crecen... Otros ahí están, se retraen y a veces, con una captura de plancton me dan una alegría cuando se expanden... Pero no siempre...
En tanto que otras especies simplemente mueren...

Añadimos a esto que, hay mucha falta de información... Todo se basa en investigar, probar y tener mucha paciencia hasta ver resultados, sin alterar nada hasta no estar seguro de que esa prueba aporta algo o no aporta nada a la salud de la fauna...

Yo quiero un autóctono... Pero lo quiero a lo grande... Así que seguiré, hasta que, o bien lo consiga, o termine en un callejón sin más opciones y con las cosas claras...

Por cierto, tengo una buena noticia dentro del desastre que suponen los barcos de arrastre... Los venditos GPS se encargan de que dichas redes jamás entren en contacto con zonas donde hay coral, por ejemplo Dendrophilias, en un año y medio que llevo en contacto con patrones, aún no se a dado el caso de un trozo enganchado, lo cual me alegra mucho.
Antiguamente se sacaban trozos de hasta dos metros que destruirán las redes.
Aún así espero algún día toparme con un trozo por muy pequeño que sea en el muelle, no tengo prisa, ya que cuanto más tarde, espero que en mejores condiciones esté mi acuario para recibirlo...

Para terminar:
Mientras que mi sistema de acuaponia se desarrolla, voy a volver al método de filtración por esponja.
En la primera etapa de decantacion, instalaré una barrera de la esponja más porosa que encuentre, la de 2 mm, con esto quiero conseguir retener más detritos, homogeneizar el movimiento de aguas en la sección, favorecer una mayor decantación de detritos eliminando turbulencias, pero capturando el mínimo zooplancon posible...que pasen a través de la esponja, y de capturarlos, ya os mostraré cómo los recuperaré vivos y separé los deschos...
Seguiré con mis dos limpiezas por semana...
Ya os escribiré sobre mis rutinas ya maduradas de retirada de detritos en la zona de decantación, separación de detritos del agua aspirada por decantación en garrafas sin movimiento, reciclaje de ese agua en "" biogarrafas"" sin movimiento donde de forma natural crecen diferentes tipos de algas que purifican el agua para volver a usarla a la vez que se generan microorganismos y fitoplancton autoctono, y el orden del uso de 5 garrafas para que a la hora de volver a usar el agua, ésta haya tenido ese proceso biológico durante un mínimo de 15 a 20 días...
Me parece un gran descubrimiento, hablaremos de ello y de mucho más, como por ejemplo de la cantidad de fito que genera esta forma de proceder, y cómo se vuelve loco el skimer con su presencia...

Lo siento Jorge, pero no me bajo del burro, maldito vendito skimer...😅

A... Además hablaré de cómo cabreo dicho skimer también generando una explosión de fito en el propio acuario usando pequeñas dosis de sulfato de potasio, ese elemento siempre escaso entre los necesarios para las algas en un acuario pero tan necesario para que las algas o plantas crezcan y consuman aquellos elementos que tantos nos estorban como son el dichoso fosfato y el controlado nitrato...
Tambien os mostraré mis experiencias con mis camas de arena, y como ellas nos meten miedo cuando se ponen negras, pero también cómo con el tiempo en ellas se va estableciendo un orden de microorganismos y bacterias que la terminan limpiando hasta prácticamente no ver ni un solo punto negro...
Por lo pronto os adelanto de que, si montáis una cama de arena y se os pone toda negra, no la quitéis si estáis seguro de que no será removida, dejadla, no la toquéis, paciencia... Y cuando digo paciencia... El proceso puede tardar un año, pero paciencia...
Un saludo a todos, me voy a levantar que me e quedado doblado de tanto escribir 😅😅
Voy por partes Celui, voy a darte mi punto de vista por si puedo ayudarte.

Llevo muchos años en esto y muchos más metiendo cosas del litoral, y a mí me queda claro que es mucho más difícil mantener no fotos por su variedad alimenticia que fotosintéticos tropicales.

Teniendo eso en cuenta, te pongo el ejemplo de la mayoría de las gorgónias que mueren, y veo que te está pasando por no poder dar la variedad alimenticia que necesitan.

En tu caso quizás los po4 pueden ser los culpables pero no sé hasta qué punto a los no fotos les afecta, más teniendo en cuenta que las gorgónias no son calcáreas realmente y el po4 inhibe el crecimiento del coral duro.

Creo que sí ya de por si es difícil el mantenimiento de un autóctono, tú estás intentando muchas cosas a la vez y al meter más variables al sistema está volviéndolo aún más complejo.
Llegas a un punto en que para saber dónde está el problema hay que ir quitando variables y tú tienes demasiadas.

Dicho esto, es muy humilde opinión y por supuesto nadie mejor que tú sabe cómo llevar tu sistema.

Tienes po4 altos, como se bajan sin tener que recurrir a resinas o quimicos?
Algas,
Plantas,
Camas de arena profunda,
Roca viva,
Skimmer

Porque no te basas en lo que sabemos que si funciona...me explico, la caulerpa crece muy bien cuando no tiene competencia, y sabemos que es una máquina de eliminar po4, porque no pruebas a eliminar variables, ya se que te encanta experimentar pero eso te puede estar costando la vida de tus animales.
La hidropónica no va, probablemente está provocando atascos o zonas de suciedad debajo de todo eso, y a su vez po4.

Las camas de arena no deberían tener partes negras, eso significa zonas muertas, y otra cosa, la arena debe ser muy fina, y en su superficie debe de haber mucho movimiento de agua o los nutrientes irán penetrando en ella, y por consiguiente gran cantidad de po4 en su interior que irán saliendo a la columna de agua poco a poco.

En fin, lo que yo haría Celui...

Dejo el acuario con una fina capa de arena para poder limpiarla. Y que haya mucho movimiento de las bombas de movimiento por todo el acuario.

Fuera hidropónica, ya hubo tiempo de que hubieran echo algo pero no funcionan para lo que tú quieres...probablemente sus raíces y zonas internas del sistema son foco de nutrientes.

Fuera dsb en sum o acuario principal y pon un cubo grande con un rdsb, con buen movimiento en su superficie, y oscuro Para que a la arena superficial no la tapen algas, es lo mismo pero externo y si en algún momento se satura, o no lo necesitas lo desconectas del sistema principal.

Recinto para caulerpa, solo caulerpa, que no tenga competencia.

Asegúrate bien, muy bien, de que la ósmosis no te este metiendo po4.

No pongas esponjas como dices, se saturan de mierda enseguida, o la lavas cada día o tienes nutrientes.

Asegúrate de que tu skimmer es lo suficientemente poderoso y de que lo tienes en húmedo, y no descartes para tu sistema poner uno mas si fuera necesario.
Dices que el skimmer te quita fitoplancton y...?
No puedes pretender tener en tu sistema por muy grande que sea un océano, no vas a tener fitoplancton a no ser que quites la filtración, y ese será el fin. Si quieres fito cultívalo aparte, y adítalo.

Mientras no hagas cambios del equipo y tengas esos po4 utiliza resinas, lantano o incluso carbono, que ahora mismo tienes no3 para poder hacerlo.

No descartes tener que utilizar indefinidamente químicos o carbono, un autóctono con una gran población de animales quizás no sea capaz de exportar lo suficientemente rápido los nutrientes por lo que serán convertidos por las bacterias.
El carbono es uno de los más limpios simplemente tienes que asegurarte (si es necesario aditandolo ) de que no te falta no3.

Tienes poco invertebrado, asegúrate de que no estás importando demasiado alimento en la columna de agua.

En definitiva...quitale variables al sistema, hazlo más limpio, la mejor manera de que no haya nutrientes y por consiguiente no haya po4 es que el agua fluya limpia y por todos los recovecos.

Y ya sabes si necesitas algo me lo dices.
 
Última edición:
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muchísimas gracias Rafa por tus consejos, tendré estos párrafos muy en cuenta, antes de renunciar al techo verde voy a seguir un poco más, voy a darle la oportunidad de que aprieten su vejetacion tal y como a ocurrido con la jardinera de prueba, y cuando llegue al final, si no lo veo, lo retiraré todo como dices, además de ir paso a paso realizando todos los consejos que me as explicado, pero trataré de intentar de llegar al final con esto, termine bien o mal... La acuaponia la estoy disfrutando mucho... Si al final veo que no puede ser la quitaré...
Mañana destaparé la jardinera de prueba, verás un interior con raíces muy sanas, con muy buen color, y un fondo tan limpio como si la hubiera enjuagado antes de echar la foto... No me lo explico, pero esa jardinera se mantiene increíblemente limpia... Hay que tener en Cuenta de que el agua que coge el sistema de acuaponia es la resultante del final de todas las etapas de filtración... Y no de la bajada con tantos detritos..
Te estoy muy agradecido por todos tus consejos, y créeme que los tendré muy muy en cuenta☺️
 
11 Nov 2009
2.490
españa
Provincia
Soria
El profesor bacterio dará con la tecla a base de experimentos tenlo claro.
A ver si arranca el reactor de lantano y precipita esos fosfatos ya

Seguro que sí, Oscar. Es sorprendente lo que hace el compañero Celui.

Tú también tienes buena mano con este del bricolage y "hagáselo usted mismo".
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas señores, Hace un par de semanas e decidí pasar de capturar plancton cada dos semanas a capturar cada mes, el otro día extraje exceso de caulerpa en uno de los refugios, ya que estaba muy apretado.
A ese refugio le llamo el santuario, ya que desde que lo monté, jamás lo e tocado, solo si acaso medir fosfatos y nitratos a su salida.
IMG_20210724_095919.jpg

El caso es que sacando parte de la caulerpa, también se vino una especie de sustrato que se a ido creando en el fondo con el tiempo.
En dicho sustrato con agua habían multitud de especies de zooplancton y gusanos...
Creo que mis refugios comienzan a ser una fuente de zooplancton interesante...
Pero lo que me hace pensar en ello no es solo la densidad de vida observada en los refugios y entre las raíces de la vieja jardinera...
Al final, los que se chivan son estos...
16274879469852256598836014060642.jpg
16274879745977337736146910186330.jpg

IMG_20210728_174547.jpg

Ya han transcurrido 19 días desde la última captura de zooplancton.
Y nunca había tenido esta reacción propia de una captura recién suministrada.
Esta semana por cierto, los fosfatos han caído, espero que siga así.
Screenshot_20210728_180758.jpg

A ver las madidas de este sábado que viene.
 
Arriba