Atarfe reef

28 Feb 2011
362
ESPAÑA
Provincia
GRANADA
Buenas de nuevo a todos, ya estoy de nuevo por aquí.:yb616[1]:
Después del antiguo proyecto, nevada reef, un microhabitat TMC de 30 litros, y que no pude meterle más bichos, al darme cuenta que el propio acuario me indicaba que había llegado al tope:yb613[1]:…(podeis verlo en la siguiente foto)
image 00.jpg

Creía que no iba a dar el salto a un acuario mayor, hasta que un mensaje de un amigo de mi ciudad, snapy, (al que aprovecho para darle las gracias desde aquí por toda su ayuda, sin la que no hubiera podido hacer nada:yb677[1]:),hizo que me diera vueltas al coco. Me decía que tras su nuevo proyecto iba a dedicarse en cuerpo y alma a un solo acuario, y que tenía pensado vender el otro, un Red Sea Max 130-D…Dicho y hecho! :yb613[1]:;)

Especificaciones:
- Medidas de Urna: 60’8x50x50 Cms . Cristal óptico de 8 mm.
- medidas de la mesa: 610 largo x 50 ancho x 800 alto mm.
- Capacidad: 130 litros totales, distribución: 110 l litros de volumen de acuario y 20 litros de espacio de filtrado.
- Skimmer interno de 3,8 litros de volumen incorporando bomba de 1200 l/h, circulación de aire 120 l/h , ajustador de espumado.
- 2 bombas de circulación de serie de 550 litros/hora ( en la parte izquierda del acuario).
- 1 bomba de circulación de 3000 l/h ( en la parte derecha del acuario).
- 2 Lámparas t5 de doble tubo (una de ellas con 2 tubos 10000k y la otra con uno blanco, y otro actínico), balastro electrónico.
- 1 barra de Led Aquabeam 600 ultra LED Reef Blue, 5 LED Azules de 50K insertada dentro de la tapa, una brico de Snapy
- Programador horario digital 24 horas.
- Ventilador para enfriar el agua con capacidad de 460 litros a la hora.
- Calentador con termostato incluido 150w.
- Interruptores antigoteo con 5 salidas , una para cada accesorio del acuario.
- 16 kilos de roca viva y madurada (más de 2 años en su acuario)
- Arena blanca fiji white de ATI 0,3mm -1,2 mm.
- Aún no lo he probado: 2litros de Filtración biológica cerámica
- Tampoco está introducido aún, pero lo estará: carbón activado.

Pues bien, quedamos el Sábado 4 de Octubre en su casa a las 9:00, junto con otro amigo, Juanderc (al que también le doy las gracias desde aquí por su ayuda :yb677[1]: ), para empezar a sacar lo animales de su acuario RSM 130-D, aquí lo podéis ver con la luz apagada.
image 0.jpg
Y aquí los animales para su transporte
image 7.jpg
Una vez esto, comenzamos a sacar la roca viva y a darle una buena limpieza
image 1.jpg
image 2.jpg
image 6.jpg
Y después, una vez que ya se tuvo que ir Juanderc, limpieza al acuario, aunque antes cogimos un poco de agua madura para el porte de la roca.
image 3.jpg
Cargamos todo en la furgoneta, incluidas garrafas de agua madura del acuario de Snapy, y unas garrafas de agua que él mismo preparó con sal. :yb641[1]:
image 4.jpg
Una vez cargada la furgoneta, nos fuimos hacia mi casa con sumo cuidado, cuando llegamos al portal, y tras unos problemillas con el aparcamiento, conseguimos descargar todo en la acera, no sin la mirada curiosa de todos los viandantes.:yb643[1]:
image 9-10.jpg
Posteriormente, introdujimos todos los materiales, acuario, roca, etc, en el ascensor y rezando para que ningún vecino llamara…:yb663[1]:
Finalmente, con el acuario ya en casa, y después de probar distintas ubicaciones, y midiendo espacios para que se pudieran manejar bien los utensilios, como skimmer, abrir tapaderas sin que rozaran con la pared para su mejor limpieza, etc, comenzamos a llenarlo con las garrafas preparadas de su nuevo acuario (método zeovit).
image 10.jpg
Una vez que había agua suficiente como para cubrir la roca, comenzamos a meterla, y a intentar memorizar el aquascaping que Snapy tenía en su acuario…:yb665[1]:
image 11.jpg
Después de todo esto, sifonamos el agua de los tupers donde venía la roca, agua de este mismo acuario, que lleva funcionando 2 años largos (bocadillo de queso, refresco y papas fritas de por medio), nos dieron las 4:30 de la tarde. Probé un momento las luces, no me pude resistir a la tentación:yb635[1]:
image 12.jpg image 13.jpg image 14.jpg image 15.jpg
Y me encuentro con esta sorpresa:yb613[1]:
image 16.jpg
NO quise seguir llenándolo hasta que no comprara la arena, ya que no sabía el volumen que podían ocupar 9 kilos de arena, por lo que tuve que esperar unos días a poder poner el skimmer, ya que no había nivel suficiente para ponerlo. Lo dejé funcionando únicamente con una bomba de movimiento y la luz.

Unos días después, compré la arena blanca, la de Ati, Fiji White, granulometría 0.3mm a 1.2mm. Aquí me tenéis dándole un buen lavado, agua del grifo, ya que es arena muerta y no hay problema.:yb623[1]:
image 17.jpg
Para acabar de dejar instalado el acuario, una vez metida la arena, llené la parte que faltaba con agua de osmosis y sal que me regaló snapy, puse el skimer, las bombas y la pantalla, y a funcionar…Eso si, el agua al principio un poco turbia, y mirad que le di lavados a la arena:yb635[1]:
image 18.jpg image 19.jpg image 20.jpg image 21.jpg
Más adelante, no se, me dio por agrandar la “gruta” de abajo, aumentando el puente de las rocas, e intenté no pegar las rocas a la pared, y que hubiera muchos espacios entre ellas para que pudiera circular bien el agua.:yb643[1]:

Después de llevar una semana aditando stability de Seachem (bacterias), y ya que se trata de agua madura de dos acuarios, así como roca madura, que prácticamente ni ha rozado el aire, ni siquiera en el porte….Y después de algunos consejos expertos sobre el ciclado con roca y agua provenientes de acuarios maduros…No se si decirlo…no he aguantado la tentación, y he trasladado algunos corales de mi antiguo acuario…:yb663[1]:aquí están las fotos de cómo se encuentra ahora, foto frontal y de perfil, tranquilidad, por ahora de peces nada.
image 22.jpg image 23.jpg image 24.jpg image 25.jpg image 26.jpg
 
Última edición:
8 Mar 2012
419
España
Provincia
Granada
Que pintaza tiene tu acuario, espero que te dé las satisfacciones que a mi me dio.

Ha quedado muy bien la reestructuración del aquascaping, y super blanca la arena resaltando así los colores!!!

Jaja que cantidad de corales tienes ya, se les ve muy bien. Seguro que en unos meses ya lo tienes mejor de lo que yo lo llegué a tener.

Que lo disfrutes y no dejes de actualizarnos con su evolución.

Un abrazo.
 
28 Nov 2012
323
Granada
Provincia
Granada
Joee Migue muy chuli ese puente de roca!!
Menudo currazo os pegasteis! Ahora paciencia, a disfrutar y a intercambiar muchoooo!!!
 
28 Feb 2011
362
ESPAÑA
Provincia
GRANADA
Que pintaza tiene tu acuario, espero que te dé las satisfacciones que a mi me dio.

Ha quedado muy bien la reestructuración del aquascaping, y super blanca la arena resaltando así los colores!!!

Jaja que cantidad de corales tienes ya, se les ve muy bien. Seguro que en unos meses ya lo tienes mejor de lo que yo lo llegué a tener.

Que lo disfrutes y no dejes de actualizarnos con su evolución.

Un abrazo.
En unos meses lo tendré como el tuyo?! Me harán falta décadas! me conformo con que esté la mitad de chulo que el tuyo!
 
28 Feb 2011
362
ESPAÑA
Provincia
GRANADA
muy chulo en principio pero con el tiempo estará mejor ,suerte en tu andadura
Gracias por comentar super r.a, eso espero, que sea como el vino!

si sigues adelante poco a poco veras como evoluciona el acuario!! suerte!!!
Gracias wgolfito, me hará falta!

buenas.
muy chulo tu nuevo acuario. si alguna vez necesitas algo estamos cerca.
un saludo
Olee! Otro granaino más! Lo mismo te digo!!
 
28 Feb 2011
362
ESPAÑA
Provincia
GRANADA
Joee Migue muy chuli ese puente de roca!!
Menudo currazo os pegasteis! Ahora paciencia, a disfrutar y a intercambiar muchoooo!!!
Jajaja! Pues si te digo la verdad se me pasó el día volando! vamos a ver como van tirando los corales! Aunque lo dicho, con que lo tenga la mirad de "vistoso" que el vuestro me conformo!!
 
28 Feb 2011
362
ESPAÑA
Provincia
GRANADA
Pues...después de hacer unas cuantas mediciones, me he encontrado con esto:

- Salinidad: 1.021
- Nitritos: 0
- Amonio: 0
- PH: 7.7
- Fosfatos: 0.5
- Nitratos: 2.5
- KH: 5.1
- Calcio: 320
- Magnesio: 1.020

Varias aspectos a corregir, tengo método Balling de Blue quercus (balanceado), pero...al tener que aditar en proporción 1 parte de MG por 1 de CA por 3 de KH, puede haber problemillas...voy a medir mañana para ver el consumo exacto de MG,CA y KH y así ver qué puedo hacer...pero me da a mi que la proporción 1:1:3 no se va a cumplir...

Ya me pasó en un anterior acuario, no se consume la misma cantidad de CA y de MG por ejemplo, por lo que tendría que añadir uno en más cantidad que otro.

Y es que aunque adite en orden, primero Mg, después Ca y al final Kh, si no procuro tener en cuenta la relación 1:1:3, conlleva el problema de que se precipite el CA o el KH...y lo que es peor, un desequilibrio iónico (proporción en la que están presentes los diferentes componentes químicos en el agua).

He pensado una solución, reponer el agua con agua del mar, 20% cada 10 días... No se si ahora al principio, o en caso de que me vaya muy bien, seguir haciéndolo.

Todo forero que lo hace, no tiene tantos problemas con el desequilibrio (véase nexodos y sus cambios de agua del 80% con agua del mar), a parte del ahorro en potingues. Eso si, no podría bajar a coger agua todas las semanas, por lo que tendría que guardarla en garrafas...y el agua del mar sin circulación metida en una garrafa durante 2 semanas y sin luz...no se...Luego están los que dicen que sin en el agua no hay nada vivo que pueda morir no habría problema, las bacterias pueden sobrevivir sin luz, por ejemplo, el método para curar la roca llamado cooking, se lleva a cabo sin luz ( y las bacterias de la roca viva que se introduce en el sumb, tampoco mueren por falta de luz).

Aunque por ahora voy a esperar acontecimientos hasta mañana.

Alguna opinión?
 
Última edición:
24 Feb 2014
324
Alhaurin de la torre
Provincia
Malaga
Yo hago cambios de agua directamente del mar sin rebajar, en el océano no existe la salinidad 1024/1025.

Que una salinidad baja ayuda a los peces? Si, es cierto. Pero una salinidad de 1028/1030 no es ninguna locura. Tu calcio y magnesio serán mas estables haz la prueba.
 
28 Feb 2011
362
ESPAÑA
Provincia
GRANADA
muy chulo , tiene buena pinta ese acuario jejejej , un saludo.
Gracias supersiroco, ahora lo que toca es que siga chulo pero con animales, que me da a mi que va a ser más complicao, no se por que...
Yo hago cambios de agua directamente del mar sin rebajar, en el océano no existe la salinidad 1024/1025.

Que una salinidad baja ayuda a los peces? Si, es cierto. Pero una salinidad de 1028/1030 no es ninguna locura. Tu calcio y magnesio serán mas estables haz la prueba.
Hola Juanma1985! Pues me lo estoy pensando, lo malo es que soy de Granada capital, y ya que bajo para la costa, aprovecharía para llenar unas cuantas garrafas, al menos para tener agua durante un mes, me traería 100 litros en 4 garrafas de 25 ( 50 litros cada dos semanas, teniendo en cuenta que mi acuario es de 130 litros, los cambios de agua serían de un 38% cada dos semanas) el problema es que no se si podré conservar el agua en las garrafas tanto tiempo.
Por cierto, he visto tu post del acuario, está muy bien! Una pregunta, notas diferencias con la lámpara UVC?
 
Última edición:
28 Feb 2011
362
ESPAÑA
Provincia
GRANADA
Primeras apariciones de algas, concretamente diatomea, pero al haber aparecido ahora, en lo que se supone que es un ciclado, no me preocupa demasiado, ya que al fin y al cabo, aunque una parte del agua era madura porque venía de otro acuario, se supone que del ciclado no me libro.

Eso si, me surgen de nuevo las dudas de siempre, aunque el acuario esté ciclando, es recomendable erradicarla?(nopox, resinas, carbon activo, etc). estas algas se irán como han venido, por lo que no se si no debería calentarme mucho la cabeza, y simplemente hacer cambios de agua para que bajen fosfatos y nitratos...Pero claro, al ser un ciclado, si hago cambios de agua, voy a retirar agua que estaba ciclándose para introducir otra nueva, y...comenzara un nuevo ciclo?

No obstante este fin de semana bajo a la playa, por lo que me voy a traer 50 litros de agua del mar para hacer un cambio y a ver como evoluciona(sería un 38% del volumen total).

Teneis alguna opinión?

Por cierto una foto de cómo va el ciclado y del alga en cuestión
image.jpg image.jpg
 
10 Oct 2014
92
Granada, Spain
Provincia
Granada
Yo no soy un experto en el tema. .de echo estoy empezando ahora con uno muy pequeño. .27L... las algas marrones que me han salido durante el ciclado se estan quitando solas. ..no he hecho nada en el acuario y tengo un periodo de iluminación largo..11 horas. .y el agua que use..mal por mi parte, lo se...es del grifo..
Yo soy de Armilla. .asi que la opción de bajar a la playa a por agua no la veo nada mala...40 min y estoy alli.. yo tendría que coger poquita pa los cambios. ..asi que estaré pendiente de ver como te va si la usas al final...
Un saludo. .
 
28 Feb 2011
362
ESPAÑA
Provincia
GRANADA
Yo no soy un experto en el tema. .de echo estoy empezando ahora con uno muy pequeño. .27L... las algas marrones que me han salido durante el ciclado se estan quitando solas. ..no he hecho nada en el acuario y tengo un periodo de iluminación largo..11 horas. .y el agua que use..mal por mi parte, lo se...es del grifo..
Yo soy de Armilla. .asi que la opción de bajar a la playa a por agua no la veo nada mala...40 min y estoy alli.. yo tendría que coger poquita pa los cambios. ..asi que estaré pendiente de ver como te va si la usas al final...
Un saludo. .

Hola Alimando. No se si los "aparatejos" de agua de osmosis para introducirla en el acuario marino tienen que teber algún filtro especial. Yo tengo uno para agua de acuario porque me lo regalaron, pero si te pasas por brico depôt en Granada, vas a encontrarlos muy bien de precio, incluso de 5 fases, con depósito incluido.

Pues al final estuve ayer en la playa, y he llenado 2 garrafas de 25 litros, voy a hacer ahora el cambio de agua, ya comentaré por aquí como va la cosa
 
28 Feb 2011
362
ESPAÑA
Provincia
GRANADA
Por cierto, el agua la busqué en un espigón, es este
image.jpg
Concretamente llené las dos garrafas que me llevé, de 25 litros cada una, de unas especie de mini piscinas naturales que se forman en ese espigón, a unos 80 metros de la costa, pero no es agua estanca, sino que con cada ola sube su nivel 30-40 cm y vuelve a bajar, es decir, que el agua está continuamente entrando y saliendo. Metí directamente el bidón a unos 15-20 cm de profundida y procuré que no entrara agua de la superficie. Una foto para que os hagáis una idea.
image.jpg
Y de vuelta para Granada.
 
Última edición:
28 Feb 2011
362
ESPAÑA
Provincia
GRANADA
He hecho test al agua del mar, concretamente Mar Mediterráneo en la zona de la costa tropical (Granada). Ahí van los resultados, alguno me ha sorprendido:

- Salinidad: 1.027
- Nitritos: 0
- Amonio: 0
- Nitratos: 1
- Fosfatos: 0
- Kh: 5.7
- Ca: 395
- Mg: 1.275

Me ha sorprendido el tema de los nitratos, 1 ( ni en el mar, del que todos hemos oído alguna vez que "todo lo depura", los nitratos bajan de 1, y nosotros queremos reducirlos a 0 en un acuario de 130 litros y con el mismo agua circulando durante dos semanas)

También me ha sorprendido el Ca y el Mg, más bajos de lo que esperaba.

Y la grán sorpresa, el kh, 5.7?!? En este punto reconozco, que o el test tiene que estar mal o estar caducado, porque no es normal...

Comentar que los test son de la marca salifert y la fecha de caducidad de la mayoría es en Julio de 2.015, hay otros que en 2.018.
 
Última edición:
28 Feb 2011
362
ESPAÑA
Provincia
GRANADA
Puessss ya esta...cambio del 40% hecho con agua del mar, he quitado tanta agua que alguno de los corales se han quedado "tomando el aire" un rato, pero no creo que pase nada, y más cuando en la grán barrera de Australia se quedan durante horas fura del agua cuando baja la marea... Lo que más me ha preocupado es que se haya quedado parte de la roca fuera del agua, espero que no haya muerto mucha micro-fauna, mañana miraré el amonio por si acaso...
Hay van una foto ( pido disculpas, no hay opción de girar las fotos desde el movil), viendo esa foto os podeis hacer una idea del volumen de agua que he cambiado, también podeis ver la parte de roca y de corales que se han quedado fuera del agua
image.jpg

No he calculado bien los litros y he sacado más agua de la que tenía preparada para llenar, después de llenar el acuario con 50 litros me falta un poco más de agua, por lo que tendré que preparar un poco de agua de osmosis y aditarle sal.
 
Última edición:
28 Feb 2011
362
ESPAÑA
Provincia
GRANADA
Pues primeras impresiones a los 3 días de cambiar el 40% de agua del agua del acuario por agua del mar:

1.- Las cabezas de la duncan se han abierto prácticamente al doble de lo que estaban antes.

2.- La stylopora milka, que perdió su color morado hace ya meses, tenía el cuerpo blanquecino, parecía que era coral casi muerto, se ha oscurecido y los pólipos se han alargado, y ahora si, están cogiendo un tono más parecido al rosa que al blanco-marrón que tenían.

3.- tenía unos actinodiscos rojos-marrones, digo tenía porque acabo de descubrir que ahora son más rojos que marrones y tienen puntos azules muy chulos

4.- la acantha que estuve a punto de tirar porque era blanca por completo, está cogiendo color, no es el morado y verde que tenía antes, pero desde luego, ya no se ve blanca y están saliendo tonalidades pasteles...Espero que siga su "evolución cromática"

5.- Como comenté más arriba, había empezado a salir alga diatomea, la quitaba de los cristales con espátula, removía la arena, pero salía de nuevo al día siguiente, pues bien, antes de hacer el cambio de agua hice esas mismas operaciones, cambié el agua aprovechando de paso que estaba el agua "flotando" por todo el acuario, y hoy, 3 días después, casi no hay nada de diatomea; sabía que se iba a ir sola, pero parece que el cambio de agua por agua de mar, ha acelerado el procesos de despedida de esta alga en cuestión.

Pd: en vista de todo ello, la semana que viene voy a por otro cambio de 40%, y me pienso si hacerlo del 60% (con un cambio del 60% cada dos semanas me aseguro que cada mes hay agua totalmente nueva en el acuario, no es el océano, en el que ese agua nueva lo es cada segundo, pero sin lugar a dudas, va a haber mayor reposición de agua de la que había).

Vamos a ver si puedo subir fotos después.
 
Arriba