Anémonas y Antibióticos

17 Mar 2008
580
España
Provincia
Madrid
Hola a tod@s

Este post no trata sobre mantenimiento general de anémonas y simbiosis con peces payaso ya que hay muchísima información disponible sobre ello. Se trata de compartir con los aficionados un método o protocolo para el tratamiento de anémonas que sufren infecciones bacterianas.

En general las anémonas son animales difíciles de mantener porque necesitan una alta calidad del agua, corriente media, mucha oxigenación y buena calidad de espectro lumínico. Son muy sensibles a los cambios de densidad y hasta que no se han establecido pueden “deambular” por el acuario buscando mejores condiciones. Esto hace que rocen con corales o incluso se despeguen de las rocas acabando atrapadas en las bombas. Asumiendo estos riesgos y limitaciones muchos aficionados consiguen mantenerlas con éxito.

Hay anémonas más resistentes como la Entacmaea Quedricolor o Stichodactyla Hadonni, otras con una “fortaleza intermedia” como la Macrodactyla Doreensis o Heteractis Crispa otras más delicadas y difíciles de mantener como la Heteractis Magnífica o Stichodactyla Gigantea (aparentemente la más difícil de todas).

Hace unos años me empeñe en mantener una gigantea. La cosa siempre acababa mal, una vez introducidas en el tanque las anémonas empezabas a realizar un ciclo de desinflado e inflado durante dos o tres días, hasta que eran incapaces de recuperarse y se quedaban reducida a una masa que comenzaba a descomponerse y había que retirar inmediatamente del acuario.

Estuve investigando en libros e internet y descubrí que algunos biólogos trataban a las anémonas con los mismos medicamentos que se utilizan para enfermedades de corales como RTN, WBD, etc. Me decidí a probar con cloranfenicol en un acuario hospital, sacando a la anémona del tanque principal cuando estaba en ese estado de “desinflado irreversible”.

Conseguí resultados relativamente buenos porque la anémona se recuperaba con el antibiótico.

Unas fotos de como entraba en tratamiento:







Durante el tratamiento evolucionaba favorablemente
https://s1075.photobucket.com/user/angeletepro/media/IMG_8837_zpslmtldyww.jpg.html




De regreso al acuario unos días después





El problema es que la anémona siempre acababa deshinchándose de nuevo en el tanque principal.
Posteriormente yo desmonté pero otros compañeros de Reef Central siguieron experimentando con otros antibióticos hasta que dieron con uno que proporcionaba un alto porcentaje de tasa de supervivencia: el ciprofloxacino. Podéis echar un vistazo en el subforo de payasos y anémonas para ver las experiencias.

El protocolo básicamente se trata de un tratamiento de unos 7 días con antibiótico en acuario hospital. Paso a describirlo y documentar un ejemplo de aplicación con una Stichodactyla Gigantea.

Una vez introducida la anémona en el tanque principal hay que proporcionarle corriente moderada-alta (muy importante) y luz moderada. Durante los primeros dos días es normal que la anémona se deshinche y se vuelva a hinchar porque está haciendo “cambio de agua”. Si finalmente deja de hacer el ciclo de hinchado-deshinchado y se estabiliza hay que dejarla “en observación”, probablemente seguirá adelante sin problemas.

Uno de los signos más claro sobre la salud de una anémona es lo cerrada que esté la boca. Si la boca está muy abierta, la anémona con aspecto flácido (tipo huevo frito) y/o parte del estómago sacado fuera, hay que retirarla inmediatamente y comenzar el tratamiento.

Yo acabo de terminarlo con la Stichodactyla Gigantea mencionada, una preciosidad. Me la enviaron al final de la tarde y la recogí en la oficina de mensajería la mañana siguiente. La manera de empaquetarla todavía tengo ciertas dudas de que sea la correcta, en cualquier caso me dijeron que así las manda el importador y llegan muy bien. De hecho he leído que hay anémonas que se envían sin prácticamente agua, en fin, esto sería un debate a abrir en otro foro.

Recogida en MRW:



Contenido del paquete:





Aclimatación por goteo, la interrumpí y metía la anémona sin aclimatar porque medí el agua con la que venía y estaba petada de amoniaco, con lo que un aumento de PH al entrar el agua nueva hubiera provocado un mayor incremento de amoniaco



Recién introducida en el tanque, un aspecto estupendo:



Al día siguiente:


El segundo día ya tenía muy mal aspecto, con la boca abierta y parte del estómago fuera

Comienzo del tratamiento, fijaros en la boca abierta, “estómago” medio sacado y el aspecto flácido con los tentáculos demasiado finos y separados entre hileras



El equipamiento de cuarentena ha consistido en:
- Un pequeño acuario de 30 litros
- Calentador
- Termómetro
- Luz de leds zetreef AQUA ZA1200
- Maya plástica para evitar que la anémona se adhiera al fondo del acuario
- Ventilador Tunze Aquawind conectado a un controlador de temperatura
- Test de amoniaco red sea
- Indicador amonia alert de Seachem
- Un filtro interior pequeño Eheim biopower 250 lleno de perlón
- Bomba Tunze 6025

La maya plástica es muy importante y hace que la anémona no se pueda fijar al acuario hospital, de lo contrario, después del tratamiento, al tratar de separarla probablemente sufriría daños irreversibles.



El perlón retendrá restos de materia orgánica en forma de “baba”, “hilos” o paquetes de zooxantelas que la anémona irá expulsando por la boca. El agua se puede poner turbia.







La concentración de ciprofloxacino que he utilizado ha sido de 12 mg/litro. Si se puede es mejor hacer un cambio de toda el agua cada 12 horas con agua nueva preparada el día anterior y administrar el antibiótico. Yo no tenía tiempo y hacía el cambio cada 25 horas y ha sido suficiente. El amoniaco se acumula por encima de 0,2 mg/l (amoniaco NH3 libre). En el amonia alert de Seachem nunca ha pasado del rango “alert” (los rangos son: safe, alert, alarm y toxic) pero el test de red sea me daba mayor cantidad de amoniaco que el medidor de Seachem
 
Última edición:
17 Mar 2008
580
España
Provincia
Madrid
[/URL]

El agua nueva debe estar a la misma temperatura y densidad que la del acuario hospital. La luz moderada. En ausencia de luz la anémona no se recupera y con exceso de luz muere. De hecho a mitad de tratamiento cambié la luz de leds por un HQI de 150 W y casi me cargo a la anémona. No he podido medir el PAR de los leds porque no me funciona el medidor (uso seneye). En cada cambio de agua hay que sustituir el perlón y limpiar todas las bombas de restos orgánicos.

Primeros días en tratamiento:
[/URL]

Durante los cambios de agua (no hay que asustarse, vuelve a parecer un huevo frito)


[/URL]

Al cuarto día ya empieza a recuperarse, fijaros que la boca se va cerrando:

[/URL]

Al quinto día ya tiene forma de “champiñón”, ha perdido su aspecto flácido y la base tiene “fuerza”:

[/URL]

Hay que seguir con el tratamiento hasta tres días después de que acaben los malos síntomas para asegurar que hemos destruido a todas las bacterias y que el sistema inmunológico que la anémona ha tenido tiempo de recuperarse

Al sexto día, con muy buen aspecto:

[/URL]

A la hora de devolver la anémona al acuario principal lo hice con el trozo de maya plástica incluido, creo que es lo mejor para evitar una nueva manipulación agresiva y perder todo el trabajo de los días anteriores. Recorté la maya rodeando la base de la anémona

[/URL]

Metí la anémona en una bolsa de plástico (muchísimo cuidado al manipular el animal para no dañarle ni que nos pique. Esta foto es de la picadura de cuando la introduje en el acuario principal (escuece y pica durante dos semanas):



La anémona devuelta al acuario:



La coloqué en una zona de rocas que había preparado a modo de “cueva” con la base tocando las rocas, con la idea de que se fijara a ellas. Aumenté la potencia de las bombas para mejor recirculación y le puse “una barrera” de tazas de café para evitar que saliera volando.


[/URL]

De vez en cuando zarandeaba un poco la malla para que sintiera que era una superficie inestable y se dirigiera a las rocas:



La idea resultó, al cabo de unas horas ella misma se había anclado a las rocas y había soltado la malla plástica


[/URL]

Y eso es todo, espero que sirva de referencia para aficionados que deseen mantener a estos animales y puedan evitarse la frustración y dolores de cabeza que yo he experimentado en mi camino

Saludos
 
Última edición:
17 Mar 2008
580
España
Provincia
Madrid
Y estas fotos y vídeo son de hoy por la tarde, lleva unas 48 horas en el acuario principal y tiene muy buen aspecto.










Esperemos que se mantenga :yb64[1]:
 
11 Nov 2009
2.491
españa
Provincia
Soria
Estupendo trabajo y que menos que agradecerte el tiempo empleado en la elaboración del post.
 
17 Mar 2008
580
España
Provincia
Madrid
Hola Alfredo, para antibióticos siempre te piden receta. Puedes aprobar en clínicas veterinaria
 
Arriba