Ampliacion acuario marino de 200 a 2000 litros

7 Sep 2020
124
El Ejido
Provincia
Almeria
Hola acuamaniacos! Soy nuevo por aqui. Tengo un acuario marino de 200 litros mas sump de 120 litros. Ya se me ha quedado pequeño y lo estaba aguantando por inminente traslado de casa, en donde ya queria hacer uno de obra, pero finalmente por circunstancias de la vida, no va a ser posible por el momento. Con lo que en vistas de que voy a seguir aqui un par de años al menos mas, me he decidido a realizar una ampliacion que posteriormente pueda trasladar. Ya tengo el presupuesto de acuarios hispania, y la urna las medidas van a ser de 3 metros de largo, por 80 de ancho y 80 de alto. Ya he tenido un acuario de 1100 litros con esa altura, y estoy acostumbrado... si..... ya se que es mas coñazo a la hora del mantenimiento, pero quiero que los peces puedan disfrutar de una buena columna de agua para el nado, a parte de poder tener de esa manera especies de tamaño mas grande. Voy a empezar con la construccion yo mismo en madera del mueble en 3 modulos que despues los unire, tendra una altura el muebe de un metro para no quedarme corto con la altura del skimmer y porque me gusta ver el acuario a dicha altura, y no tener que agacharme ya que no soy de sentarme..... La urna ira con el sistema bean animal que inicialmente ira en el centro del acuario, con tres bajadas y 2 subidas que iran distribuidas a cada lado del rebosadero para repartir el agua a ambos lados, a parte, logicamente de las bombas de recirculacion que iran en cada extremo.
La duda es si lo veis correcto esta configuracion, o la cambiariais por alguna distribucion mejor (estoy a tiempo a modificar cosas ya que acuarios hispania tiene ahora mismo mucho trabajo y llevan un plazo aproximado de mes y medio, y todavia no esta cerrado el presupuesto).
Logicamente por las dimensiones es un proyecto de ir metiendole muy poco a poco todo lo necesario, de mientras sigo manteniendo el acuario de 200 litros, y cuando este listo, pasar solo peces, ya que la urna nueva comenzara con todo desde cero. Ya mas adelante cuando tengamos urna y mueble montado (ya ire pasando fotos) iremos profundizando en el resto de componentes. El sump no sera de cristal, van a ser diferentes compartimentos de plastico grueso que iran comunicados en el que va a ser de vital importancia la prioridad a la hora de colocar todos los elementos que lo conformaran, como por ejemplo, el refugio de algas, algo que mas adelante cuando lo abordemos, me gustaria saber opiniones por experiencias vuestras si va a tener mayor efectividad justo como primer paso, o en un paso intermedio.
Y hasta aqui de momento es todo! Un saludo!
 
10 May 2020
2.189
Collado Villalba
Ciudad
Collado Villalba
Provincia
Madrid
Trasladar un acuario de 2000l... madre mia. Mira que aguante el suelo de la casa, que entre acuario, roca, mueble y sump se te va a ir a cerca de 3 toneladas.
 
7 Sep 2020
124
El Ejido
Provincia
Almeria
Trasladar un acuario de 2000l... madre mia. Mira que aguante el suelo de la casa, que entre acuario, roca, mueble y sump se te va a ir a cerca de 3 toneladas.
Hola David! Por supuesto, ahora mismo el acuario pequeño esta en un precomedor, donde tenia todos los acuarios, y me he quedado solo con el marino. Donde vivo ahora es una casa todo en planta baja. En caso de trasladarme sera a otra casa donde quedara instalado en la planta baja... pero bueno, ahora mismo eso es hablar por hablar.... cuando realmente me traslade ya mirare la ubicacion ideal y que sea segura.
Un saludo!
 
24 Oct 2009
364
españa
Provincia
Barcelona
UF tiene buena pinta pero no te compensa mejor esperar ese par de años y montar alli que trasladar ese monstruo?
lo de poner cubas de plastico en el sump es por alguna razón? luego que las comunicarias mediante tuberia pvc? es para poderlo hacer "modular"?
que tipo de cubas te refieres?
 
7 Sep 2020
124
El Ejido
Provincia
Almeria
UF tiene buena pinta pero no te compensa mejor esperar ese par de años y montar alli que trasladar ese monstruo?
lo de poner cubas de plastico en el sump es por alguna razón? luego que las comunicarias mediante tuberia pvc? es para poderlo hacer "modular"?
que tipo de cubas te refieres?
Hola datil! Como inicialmente solo va a ir peces, y solo si se produce finalmente el traslado con el tiempo, ya comenzaria a llenarlo de corales. Si, va a ser un follon el traslado, ademas de desciclarse el acuario, pero no me asusta. Lo de las cubas en modulos es con la idea que despues pueda desmontarlo al menos la parte del sump mas facilmente, y correcto, seria mediante tuberia pvc que comunicaria todos los modulos. Hay unas cubas cuadradas de diferentes tamaños que se utilizan para el sector alimentario, incluido para contener agua, son resistentes. He visto muchos proyectos extrajeros de acuarios marinos grandes con dichas cubas. Tambien como no, para reducir el coste de la instalacion, ya que el mueble tambien me lo voy a hacer yo mismo. De todas formas estoy abierto a sugerencias, ya que aunque tengo experiencia en marino de unos 4 años y en dulce desde hace ya mas de 40, el compartir la experiencia en el foro es para que me podais ayudar en cualquier aspecto que se pueda mejorar bajo la experiencia de cada uno. Un saludo!
 
1 Jun 2017
1.813
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Joooder, eso es ampliar!!!
Mira muy bien la resistencia del forjado no vaya a ser que empiece a hundir el suelo y se desnivele el acuario.
 
7 Sep 2020
124
El Ejido
Provincia
Almeria
Joooder, eso es ampliar!!!
Mira muy bien la resistencia del forjado no vaya a ser que empiece a hundir el suelo y se desnivele el acuario.
Hola OscarPM, pues inicialmente no deberia haber problema, en donde va a ir siempre lo he tenido como fishroom con acuarios grandes, en total entre todos los acuarios unos 2000 litros. Ahora ya solo me he quedado con el marino de 200 litros y sump de 120. Con lo que no creo que vaya a tener problemas. Sobre todo porque es una casa planta baja, no hay sotano, ni camaras, ni fosas septicas ni nada parecido. De todas formas consultare al dueño de la casa (es una casa antigua reformada). Un saludo!
 
7 Sep 2020
124
El Ejido
Provincia
Almeria
Guau! a ver si nos enseñas alguna foto cuando lo tengas preparado!!
Hola Rafael! Si, aun va lento porque con el tema de que no sabemos si va a ser mas fuerte el confinamiento por lo de la pandemia, de momento les he dicho a acuarios hispania, que se esperen a realizar el acuario y el mueble (al final me lo hacen ellos ya que he visto que me sale mucho mas barato por el presupuesto que me han pasado, que hacermelo yo mismo). Enseguida que tenga novedades os paso fotos y videos. Un saludo!
 
7 Sep 2020
124
El Ejido
Provincia
Almeria
Que tal! hace tiempo que no comento nada y es por el tema de la pandemia.... tal como esta la situacion que ha empeorado, a antonio de Acuarios Hispania le he dicho que de momento no inicie el proyecto hasta que esto vaya mejorando (prefiero por precaucion pausar el proyecto), para posteriormente no haya problemas con el envio con el tema de los confinamientos y restricciones que cambian cada dos por tres. Espero que cuando la situacion general mejore, y se normalice el envio de peces a la tiendas (que ahora hay un disparate y una diferencia brutal de precios entre una tienda y otra) meterle mano, ya que me gustaria tener un cardumen minimo de 4 peces de cada especie (4 flavens, 4 hepatus... etc etc.... ) Enseguida que tenga novedades os aviso!
 
7 Sep 2020
124
El Ejido
Provincia
Almeria
Buenas! Pues hablando con Antonio de Acuarios Hispania, él me ha asegurado que no hay problemas en los envios de urnas (hay que tener en cuenta que la que encargo tiene unas medidas importantes). Otro cambio importante es que el mueble finalmente no lo voy ha hacer yo, ya que revisando presupuestos (en madera), se iba mucho de precio, mucho mas que el precio que me ha dado Antonio con sus mesas de aluminio cerradas, con lo que finalmente tambien me haran el mueble junto con el acuario. Yo la verdad es que tampoco sea un manitas a la hora de montarme muebles, con lo que finalmente veo mejor eleccion que me lo haga Acuarios Hispania.
El mueble va a ir a 1 metro de altura (lo prefiero asi porque me gusta ver el acuario de pie, por tener mayor espacio en la zona del sump en altura para poder trabajar, y porque el acuario se va a ver mucho mas imponente). Ya he tenido un acuario de 1100 litros en dulce con similares medidas, (ancho de 80 y alto de 80) menos por el largo, que era de 160cm, no de 3 metros como va a ser esta nueva urna.
Ahora el tema es ver como voy a combinar el acuario actual (tambien de Acuarios Hispania, de 200 litros), y el sump que es de 100 litros. Adaptarlos en cadena para sump, o vender la urna tal cual, o dejarla de esquejero o urna de cuarentena..... ya veremos, aun tengo bastantes dudas en ese aspecto (espacio en el sump voy a tener de sobras para las dos urnas). Se aceptan sugerencias, y si quereis os comparto fotos de la urna actual y el sump para que me echeis una mano.
He quedado con Antonio (falta concretar algunos temas del rebosadero como la colocacion de los eductores y una tapa de metraquilato para evitar que cualquier pez o invertebrado pueda meterse) para empezar el montaje en febrero y poderlo tener para marzo.... ¡que ganas de iniciar el nuevo proyecto! Con la experiencia acumulada de 4 años en anteriores proyectos marinos, cada nuevo proyecto nuevo, con mucha mas ilusion (tanto yo como mujer). Y este proyecto por sus dimensiones creo que ya sera el definitivo, y que va a ser todo una gozada ver su evolucion.
 
7 Sep 2020
124
El Ejido
Provincia
Almeria
Buenas acuamiacos! Quiero llevar un diario al milimetro con este nuevo proyecto, y que lo podais seguir todos con pelos y señales, aunque tengo un canal de youtube desde hace años, cuando crea conveniente ya ire subiendo algun video, si tengo tiempo y ganas..., pero el diario aqui si que quiero seguirlo al dedillo. Ayer continue hablando con Antonio de Acuarios Hispania, y me comentaba que por el tema de escasez de algunas materias y subida de precios del aluminio, podria subir el coste del mueble.... me imagino que durante la proxima semana me dira el precio final. Una de las modificaciones en el mueble es que me añada en la pared trasera 3 rejillas distribuidas para evitar condensasion de humedad y calor, añadiendole ventiladores extractores.

Uno de los temas que le he dado vueltas es si en este proyecto ira con arena o no, pros y contras ya los sabemos todos los que ya tenemos experiencia... aunque si quereis podemos comentar cada uno su opinion, seria interesante... En mi caso he pensado continuar con arena, por estetica natural, por los beneficios que aporta, y los tipos de invertebrados y peces que podemos incorporar que dependen de ella. En este caso, quiero meter una granulometria algo mas grande que la que tengo en el acuario actual, que es la fiji white sand de ati, con una granulometria entre 0.3-1,2mm, pues bien, incorporar, si la encuentro, en el nuevo proyecto, una algo mas gruesa.
 
7 Sep 2020
124
El Ejido
Provincia
Almeria
Buenas acuamaniacos! El proyecto va muy lento... de hecho todavia esta en proceso de darle ok a Antonio de Acuarios Hispania. El tema de crudecimiento de la situacion de la pandemia, hace que uno sea mas prudente, sobre todo con este tipo de proyectos que ya son mucho mas caros que otros de medidas mas convencionales. Tambien porque desde la tienda habitual que suelo comprar todo lo referente al marino ubicada en Granada, me comento que le pasara todas las carecteristicas de la urna y mueble, para pasarme un mejor presupuesto, con las mismas calidades de Acuarios Hispania, ya que en Granada me comento que hay una empresa que siempre cuentan con mucha faena de trabajos de urnas a medida, (desconozco quienes son)... y a la espera estoy para comparar precios.

No he escrito hasta ahora, porque uno de los motivos por los que esta en pausa, es por el fallecimiento de mi padre, algo que me obligo a trasladarme a Arenys de Mar - Mataro, desde El Ejido - Almeria, deprisa y corriendo con coche con mi mujer y hija, y bueno.... con el corazon en la boca, ya que debiamos pasar varias comunidades de noche y en cualquier momento nos podian parar por las restricciones, aunque nosotros ya habiamos hecho la consulta a la policia, y en principio por la situacion, no debian ponerme ninguna pega ya que llevabamos el comprobante de ingreso del hospital donde estaba mi padre... pero eso si... nos dijo el agente que nos atendio, que al no haber normativas especificas sobre ello, era una loteria dependiendo del cuerpo (guardia civil, policia, mossos...) segun el dia que tenga quien nos parara... y que en caso de multa, la podiamos recurrir. El viaje la verdad es que parecia que fueramos sobre carreteras fantasma dominadas por camiones.... ni un solo coche (creo que me cruce con 2 en los casi 900 km que hicimos), el resto eran todo furgonetas y mayoritariamente trailers.... una burrada de trailers...... Finalmente llegamos a destino sin ningun problema, eso si, utilizando autopista.

Pues bien.... si no tenia ya suficiente.... el destino me deparaba mas problemas: Antes de salir, le di instrucciones a un familiar para alimentar a los peces, como debia hacerlo. Le explique como levantar ligeramente desde uno de los soportes de la iluminacion, retirar el antisaltos, alimentar, y volver a colocar..... pues bien, el primer dia que fué, parece ser que se olvido completamente de la iluminacion donde esta colocada, porque lo que hizo fue levantar el antisaltos (ademas lo tuvo que hacer muy fuerte, ya que salio volando la pantalla, una Aquabeauty de 140w, de 85cm de largo mas los soportes..... que precisamente ligera no es.....), para caer al sump que lo tenia detras de la urna. Desgraciadamente se mojo practicamente toda pantalla, y al encender ya se fundieron bastantes luces, un pitido chirriante que provenia de la pantalla lcd, que dejo de funcionar y sistema de ventilacion averiado. Las pocas que se encendian, ya no dimeaban, y iluminaban al tope.
Me llama, me cuenta la situacion... y bueno..... me imagino que muchos de vosotros habeis vivido algo similar... la angustia (a parte de lo que ya tenia con mi padre) de no poder hacer nada en la distancia. Una pantalla que la tenia muy bien cuidada durante 4 años, que no era barata precisamente, al carajo en segundos.... a saber como estaba el sump... si habia desplazado o roto alguna pieza... el skimmer... o la boya de relleno de agua, si la cesta donde caia inicialmente el agua del rebosadero donde pongo el perlon, seguia intacta o no..... si algun termostato del golpe pudiera haberse roto... en fin.... ¿como preguntarle todas esas cuestiones a alguien neofito que nunca ha tocado un acuario?. Tenia ante mi un grave problema que debia solucionar en la distancia y evitar el desastre total de mi proyecto, que siempre he llevado muy controlado, sin problemas, y en el que he estado dia a dia cuidandolo para mantenerlo perfecto.

Y hasta aqui esta primera parte sobre el problema de mi proyecto actual...., haber si alguien le pica el gusanillo de saber como termina... ya ya.... que cabroncete soy.... pero es para tener tambien algo de interaccion por vuestra parte en este hilo.....:complice:

Un saludaco!
 
11 Nov 2009
2.495
españa
Provincia
Soria
Vaya odisea...

Lo primero transmitirte mis condolencias por el fallecimiento de tu padre, encima en estas circunstancias sin duda es todavía más duro. Y menudo viaje tuviste que hacer.

Lo segundo esperar que solucionaras los problemas en la iluminación lo más rápidamente posible, y que todo acabara bien.

Claro que nos interesa cómo terminó el asunto, ya nos cuentas.
 
7 Sep 2020
124
El Ejido
Provincia
Almeria
Vaya odisea...

Lo primero transmitirte mis condolencias por el fallecimiento de tu padre, encima en estas circunstancias sin duda es todavía más duro. Y menudo viaje tuviste que hacer.

Lo segundo esperar que solucionaras los problemas en la iluminación lo más rápidamente posible, y que todo acabara bien.

Claro que nos interesa cómo terminó el asunto, ya nos cuentas.

Gracias gari. En cuanto tenga un rato por la noche, os relato el desenlace.
 
30 Jun 2020
142
Urduliz
Provincia
Bizkaia
Lo primero darte el pésame, lo siento mucho compañero, un abrazo para ti y para tu familia.
Cuando puedas y si te quedan fuerzas cuentanos como está todo, espero que el destrozo no sea más que la pantalla, que ya es bastante la verdad.
También aprovecho para darte la enhorabuena por ese pedazo de proyecto en el que te estás metiendo :complice:
 
7 Sep 2020
124
El Ejido
Provincia
Almeria
Lo primero darte el pésame, lo siento mucho compañero, un abrazo para ti y para tu familia.
Cuando puedas y si te quedan fuerzas cuentanos como está todo, espero que el destrozo no sea más que la pantalla, que ya es bastante la verdad.
También aprovecho para darte la enhorabuena por ese pedazo de proyecto en el que te estás metiendo :complice:

Gracias Draaider. Haber que me cuentan los que me estan realizando el presupuesto en Granada, para hacer comparativa y decidir finalmente quien me construye la urna y el mueble (y seguramente acabe tambien encargando en cristal el sump, en vez de las cubas de plastico que pensaba inicialmente). Si esta noche despues del curro tengo tiempo os sigo contando la "odisea".
 
20 Abr 2008
98
España
Provincia
Vizcaya
Uno de los temas que le he dado vueltas es si en este proyecto ira con arena o no, pros y contras ya los sabemos todos los que ya tenemos experiencia... aunque si quereis podemos comentar cada uno su opinion, seria interesante... En mi caso he pensado continuar con arena, por estetica natural, por los beneficios que aporta, y los tipos de invertebrados y peces que podemos incorporar que dependen de ella. En este caso, quiero meter una granulometria algo mas grande que la que tengo en el acuario actual, que es la fiji white sand de ati, con una granulometria entre 0.3-1,2mm, pues bien, incorporar, si la encuentro, en el nuevo proyecto, una algo mas gruesa.

Pues si en dos años pretendes mover el acuario, poner cama de arena ahora es una muy mala opción. Por peso y porque desmontar una cama de arena madura es una ruleta rusa para la estabilidad del acuario.
 
12 Jul 2012
734
Vilanova i la geltru
Provincia
Barcelona
Primero el pésame por tu padre.

Dejar el acuario en manos de "no entendidos" es un riesgo enorme, pero muchas veces nos toca "correr ese riesgo" porque realmente no hay otra opcion... Yo el mio lo automatizo al maximo precisamente por las vacaciones y las semanas previas a vacaciones no toco nada para asegurarme que es realmente autonomo (dejo ya el relleno con 50 litros de osmosis, el comedero automatico, el skimmer con copa de desborde, etc...). De este modo y con una camara me quedo más tranquilo. Y obviamente alguien que pueda ir a tocar si fuera necesario. Si tienes que tocar el acuario si o si cada dia (por ejemplo por dar determinada comida) mejor buscate a alguien de la zona que conozca el hobby, sino el riesgo es enorme.

Por otro lado, siempre me han parecido excesivos los acuarios tan grandes, la mayoria de nosotros no somos ingenieros, ni siquiera tecnicos y no entendemos los problemas que semejante peso puede tener. En las viviendas el codigo tecnico solo pide que el suelo tenga una resistencia de 2kN/m2, eso son unicamente 200 kg en un cuadrado de 100x100cm. La mayoria de acuarios marinos pueden sobrepasar facilmente ese requisito, aunque por suerte el forjado real suele aguantar más que el minimo. Pero imaginaros el riesgo de poner unas 3 toneladas en apenas 3-4m2. Miralo bien porque quizás hay que reforzar el suelo.

Por ultimo, yo personalmente me esperé 1 año hasta que puse el suelo laminado en mi piso antes de montar acuario precisamente para no tener que moverlo (y hablamos de 90 litros jaja). Montar un acuario de 2000L para moverlo al cabo de 2 años me parece un suicidio :-(. Quizás es mejor montar alguno más pequeño, "petarlo" más de corales y demás y luego hacer la migración a uno de 2000 ya asentado en tu nueva casa.

PD: Lo del CTE no me lo invento, podeis verlo aqui por ejemplo; https://www.codigotecnico.org/pdf/Documentos/SE/DBSE-AE.pdf
 
7 Sep 2020
124
El Ejido
Provincia
Almeria
Pues si en dos años pretendes mover el acuario, poner cama de arena ahora es una muy mala opción. Por peso y porque desmontar una cama de arena madura es una ruleta rusa para la estabilidad del acuario.

Cierto Akura! No lo habia pensado. Aunque ya tuve experiencia moviendo la arena de uno de 100 a del 200 litros... pero claro, no es lo mismo que el tinglado de tantos kilos que tendria que retirar, por no mencionar que si uno se descuida y no anda con mucho cuidado, la posibilidad de rayar la urna al retirar la arena, ya que el mover semejante bicho con arena seria muy complicado. Pues gracias por el comentario, siempre ayuda mucho el interacturar con los foros con otros miembros de una misma aficion, para ver cosas que uno mismo no cae, y que para eso he abierto el hilo, para que entre todos, vayais aportando vuestra experiencia y granito de arena (nunca mejor dicho:descojona), para que el proyecto vaya avanzando.
 
Arriba