Ampliación. Nueva urna 432L y nueva ubicación.

23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
Buenos días!
Algún compañero consultaba en otro hilo de qué manera hacer la transición de inorgánico a orgánico, así que voy a explicar un poco como lo hice yo y contar mis primeras impresiones, diez días después de haber empezado a aditar Allí for Reef. Muy poco tiempo para sacar conclusiones, pero al menos contar cómo llegar a ello, a mi entender y manera...

Para mi el punto de partida fue realizar un ICP para conocer el estado general del acuario y marcar un punto de inicio para el calcio y calcular su consumo. La mejor manera que encontré fue realizar una bitácora con una aplicación como Aquarium Note. Así, en lugar de escribir mucho, dejaré unas imágenes con las anotaciones. Usar la app además me permite seguir gráficamente la tendencia de los parámetros.

La llegada de las vacaciones con unos Atos altos me llevo el acuario a un calcio de 450ppm y un KH de 8.3, confirmado por el ICP. Por ello comencé reduciendo dosis del ATI Essential Plus y realizando un cambio de agua. Con el KH y calcio donde me gusta llevarlo, 7.5/430ppm, era el momento de comenzar con All for Reef.

Comencé con una dosis de 30ml que me permitirá suplir aproximadamente un consumo de 3ppm de calcio. Mis cálculos eran tres veces superiores, entre 8 y 10 ppm de consumo, pero preferí ser conservador, observar y si era necesario aditar Ca o subir dosis. Las primeras 24h mantuve el KH de ATI 1, las siguientes 24h lo reduje al 50% y a las 72h de iniciar lo eliminé por completo. Todo ello con medida diaria y los ajustes de AllforReef necesarios para mantener el Ca en 420/430.

Lo primero que noté a las 24h fue un aumento en la secreción del coral y los vermétidos se volvieron locos, lo que me recordó que debo aumentar las mendicarias. Al paso de los días, y a pesar de mis fosfatos altos, el plato verde comienza a recuperar color y sobre todo lo nota la millepora que daba por perdida. Es impresionante el cambio de coloración y a día de hoy diría que se recuperará, empezando a mostrar tímidamente sus tentáculos. Les dejo una foto tomada (un recorte de una general) el día 5 de septiembre y una tomada ayer mismo (con algo más de esmero fotográfico).
Screenshot_20220913-134819~2.png

Cómo podéis ver, la tendencia del KH ha sido a bajar y he aditado Brigthwell Alkalin 8.3 para tratar de no romper el efecto buffer de pH. Sin embargo, en la medida de ayer noche, el kH había caído hasta 6.4, el calcio unos 15ppm y los nitratos un 50% de 5 a 2.5 (Salifert). El sistema se adapta al cambio y empieza a mostrar un mayor consumo.
Mis fosfatos siguen sube y baja, pero eso es otro cantar. Sin embargo, en lineas generales y en sólo 10 días piezas que habían sido quemadas, bien por la anémona o por otros LPS, empiezan a recuperar tejido y coloración, como la lobophylia que, al moverla un strombus, la anémona quemó la mitad.

IMG_20220912_144532.jpg

Mi sustrato carece de animales que lo mantengan, así que estoy haciendo cambios de agua y sifonados de 60l cada semana. Ya he realizado 2 y añadido en cada uno de ellos una ampolla de Biodigest. Además quiero reforzar el material filtrante en el sump con algún bloque más. Y si...sigo peleando con fosfatos, por acumulación de detritus principalmente en la arena, pero sigo manteniendo libre la bajada al sump, ni calcetines ni perlón. Lo cierto es que mis nitratos no han cambiado y mis fosfatos...no se disparan más de lo que ya estaban cuando usaba filtración.

Pues hasta aquí el cómo. Me cuesta adaptarme a ver mi KH bajar de 7 y aún hace saltar la alarma en mi cabeza. Tengo que volver a instalar la sonda de pH, quiero evaluar que incidencia puede tener en él el uso del formiato y si se rompe el efecto buffer del kh. Iremos viendo hasta donde llegamos y seguiremos aprendiendo.

Saludos!
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20220913-130957.png
    Screenshot_20220913-130957.png
    235,4 KB · Visitas: 83
  • Screenshot_20220913-131051.png
    Screenshot_20220913-131051.png
    142,3 KB · Visitas: 80
  • Screenshot_20220913-131103.png
    Screenshot_20220913-131103.png
    115,5 KB · Visitas: 80
  • Screenshot_20220913-131117.png
    Screenshot_20220913-131117.png
    99,9 KB · Visitas: 72
  • Screenshot_20220913-131158.png
    Screenshot_20220913-131158.png
    113,6 KB · Visitas: 84
  • Screenshot_20220913-130947.png
    Screenshot_20220913-130947.png
    252,4 KB · Visitas: 103
  • Screenshot_20220913-130928.png
    Screenshot_20220913-130928.png
    198,3 KB · Visitas: 109
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
Si, y pon foto de vista general. Y de paso comentanos como va tu cambio al orgánico.
Del orgánico te adelanto que he conseguido estabilizar Ca y KH con un consumo de apenas 30ml día.

Tengo que contar, porque no podré hacer una evaluación justa en este primer mes. Han ocurrido cosas que han influido en ello, como la rotura de una Prime HD y la carencia de esta durante unos 10 días, lo que parece haber afectado a algunas piezas.

Por otro lado he estado jugando con las bombas buscando resolver un punto muerto bajo un puente de roca, causa más que probable de mis altos fosfatos, que siguen en montaña rusa. Estos cambios de corriente parece que ha afectado algunas euphylias paradivisa que han cerrado sus cabezas e incluso perdido algunas. Esto lo vengo observando antes de iniciar All for Reef, y el ICP además arrojo un potasio demasiado alto, de 500ppm. He aplicado los cambios de agua que el ICP recomendó, pero aún no he recibido test para medir. (Edito: recibido el test la tarde que escribía esto, sigo en valores de K altísimos respecto del Ca, 470ppm a pesar de los cambios de agua).

He visto a mi Strigosus rascarse con una acanthastrea a la que parece haber cogido el gusto, hasta el punto de haber matado una cabeza y estresar a las demás sin dejarlas abrir.

Sin embargo, a pesar de todo, no estoy descontento y ando poniendo remedio a todo. Ayer mismo instalé la nueva lámpara, una segunda Hydra 32HD.

Intentaré subir unas fotos con luz blanca.
 
Última edición:
24 Sep 2006
623
ELCHE (Alicante)
Ciudad
Elche
Provincia
Elche (Alicante)
Del orgánico te adelanto que he conseguido estabilizar Ca y KH con un consumo de apenas 30ml día.

Tengo que contar, porque no podré hacer una evaluación justa en este primer mes. Han ocurrido cosas que han influido en ello, como la rotura de una Prime HD y la carencia de esta durante unos 10 días, lo que parece haber afectado a algunas piezas.

Por otro lado he estado jugando con las bombas buscando resolver un punto muerto bajo un puente de roca, causa más que probable de mis altos fosfatos, que siguen en montaña rusa. Estos cambios de corriente parece que ha afectado algunas euphylias paradivisa que han cerrado sus cabezas e incluso perdido algunas. Esto lo vengo observando antes de iniciar All for Reef, y el ICP además arrojo un potasio demasiado alto, de 500ppm. He aplicado los cambios de agua que el ICP recomendó, pero aún no he recibido test para medir.

He visto a mi Strigosus rascarse con una acanthastrea a la que parece haber cogido el gusto, hasta el punto de haber matado una cabeza y estresar a las demás sin dejarlas abrir.

Sin embargo, a pesar de todo, no estoy descontento y ando poniendo remedio a todo. Ayer mismo instalé la nueva lámpara, una segunda Hydra 32HD.

Intentaré subir unas fotos con luz blanca.
Gracias por los comentarios, citando a da8 en este hobby Murphy siempre anda al acecho, he llegado a pensar que soy un "pupas" siempre con algún problema pero lo cierto es que intervienen muchos factores, y por otro lado, nos gusta siempre dar una vuelta de tuerca más.

Pon fotos de la evolución de tu acuario, que siempre gusta ver acuarios como el tuyo.

Salu2
 
  • Me gusta
Reacciones: da8
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
Gracias por los comentarios, citando a da8 en este hobby Murphy siempre anda al acecho, he llegado a pensar que soy un "pupas" siempre con algún problema pero lo cierto es que intervienen muchos factores, y por otro lado, nos gusta siempre dar una vuelta de tuerca más.

Pon fotos de la evolución de tu acuario, que siempre gusta ver acuarios como el tuyo.

Salu2
Unas fotos ASAP con el móvil al llegar a casa.

Me he fijado que la millepora parece no haber remontado desde la última vez. Estos 10 días puede haber estado recibiendo un 50% menos de PAR.

Acabo de recibir el equipo de limpieza arenero, que ya está aclimatando. Nasarius, cerithium y Archaster.

Saludos!
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20220930_140301.jpg
    IMG_20220930_140301.jpg
    228,6 KB · Visitas: 91
  • IMG_20220930_140409.jpg
    IMG_20220930_140409.jpg
    160,7 KB · Visitas: 91
  • IMG_20220930_140518.jpg
    IMG_20220930_140518.jpg
    132,3 KB · Visitas: 90
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
Gracias por los comentarios, citando a da8
@da8 a pesar de su modestia, tiene un acuario espectacular. Antes de dar el paso con All4Reef, hablé y mucho del tema con él.
Para mi es un referente, todos quisiéramos que nuestro acuario luciese con la salud y colores del suyo, aunque a él no le guste que lo tomemos como ejemplo, y conmigo ha sido excelente compañero en el foro.
 
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
Buenas!

Tras evaluar, observar y remirar he encontrado parte de mi problema con los fosfatos, mi puente de roca! La formación de la derecha del scaping.

Me he dado cuenta que al crecer el coral, sobre todo los platos que cuelgan de él, apenas hay flujo que pase bajo él y acumula de todo bajo la roca.

Tengo dos opciones para solucionarlo:
Incluir una bomba que haga circular el agua por él o cubrir el puente con roca, convirtiendo el puente en un atolón.

¿Qué opináis? A priori me parece más interesante incluir roca nueva (muerta), ya que favorecería el aumento de carga bacteriana y se convertiría en cobijo de microfauna, a pesar que puede darme algún susto hasta que se pueble de vida "sana".

Tengo algo de roca muerta, suficiente para ello, pero quizás tuviese oportunidad de conseguir algo de viva.

Saludos
 

da8

22 Ene 2008
4.512
España
Provincia
Madrid
Gracias por los comentarios, citando a da8 en este hobby Murphy siempre anda al acecho, he llegado a pensar que soy un "pupas" siempre con algún problema pero lo cierto es que intervienen muchos factores, y por otro lado, nos gusta siempre dar una vuelta de tuerca más.

Pon fotos de la evolución de tu acuario, que siempre gusta ver acuarios como el tuyo.

Salu2
Hay que distinguir entre Murphy, que siempre está ahí, de ahí la necesidad de sistemas de seguridad redundantes.
Por otro lado están los factores visibles y invisibles que campan en nuestro tanque.
Todavia no dominamos siquiera el equilibrio ionico...

@da8 a pesar de su modestia, tiene un acuario espectacular. Antes de dar el paso con All4Reef, hablé y mucho del tema con él.
Para mi es un referente, todos quisiéramos que nuestro acuario luciese con la salud y colores del suyo, aunque a él no le guste que lo tomemos como ejemplo, y conmigo ha sido excelente compañero en el foro.
Te agradezco tus palabras... Hoy intentaré abordar el tema de la modestia en mi post semanal. De verdad gracias por la mención.
Ojalá te haya podido ayudar en la medida de lo posible.
Buenas!

Tras evaluar, observar y remirar he encontrado parte de mi problema con los fosfatos, mi puente de roca! La formación de la derecha del scaping.

Me he dado cuenta que al crecer el coral, sobre todo los platos que cuelgan de él, apenas hay flujo que pase bajo él y acumula de todo bajo la roca.

Tengo dos opciones para solucionarlo:
Incluir una bomba que haga circular el agua por él o cubrir el puente con roca, convirtiendo el puente en un atolón.

¿Qué opináis? A priori me parece más interesante incluir roca nueva (muerta), ya que favorecería el aumento de carga bacteriana y se convertiría en cobijo de microfauna, a pesar que puede darme algún susto hasta que se pueble de vida "sana".

Tengo algo de roca muerta, suficiente para ello, pero quizás tuviese oportunidad de conseguir algo de viva.

Saludos
Ahora edito este mensaje con esta parte.
 
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
Ojalá te haya podido ayudar en la medida de lo posible
Si, te agradezco sobretodo el haberme puesto en conocimiento del método orgánico y la oportunidad de aprender y experimentar una nueva vía. Ello me ha abierto a emprender y leer todo lo que acontecía sobre algo que desconocía y a día de hoy estoy descubriendo.
Perece que he superado el impacto sobre el KH producido por el cambio y tengo pendiente realizar el estudio sobre el impacto del pH, pero se me ha averiado el Arduino y ando fatal de tiempo.

Saludos!
 
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
Buenas!!

Hace algo más de un mes que comencé a aditar Allí for Reef como sistema para mantener el acuario. Poco tengo que contar respecto del post anterior. Ha subido algo el Ca y bajado los nitratos a la mitad aproximadamente. El fosfato controlado en 0.05 después de los cambios de agua, limpieza y ayuda del reactor con férricas. Aún no he puesto remedio a la acumulación del puente.

Es curioso como unos LPS se recuperan y a otros, desde que instale la segunda Jebao les cuesta recuperarse y extenderse, como la paradivisa, que ha perdido alguna cabeza. Mi lobophylia, además, sigue haciendo de las suyas y me ha quemado el favites que crecía muy bien. Aún se está recuperando la goniastrea dragón soul que casi se papea, aunque ya empieza a coger color.

Les dejo alguna foto donde se ve la mejora de color de la lobophylia desde que la quemarse la anémona, y una panorámica que siempre gusta ver colorcito.

Saludos!!
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20221014_143317.jpg
    IMG_20221014_143317.jpg
    244,2 KB · Visitas: 78
  • IMG_20221012_145616.jpg
    IMG_20221012_145616.jpg
    210,8 KB · Visitas: 76
  • IMG_20221012_110704.jpg
    IMG_20221012_110704.jpg
    300,8 KB · Visitas: 72
  • IMG_20221012_110609.jpg
    IMG_20221012_110609.jpg
    189,9 KB · Visitas: 68
  • IMG_20221014_145049.jpg
    IMG_20221014_145049.jpg
    209,6 KB · Visitas: 65
  • IMG_20221014_145205.jpg
    IMG_20221014_145205.jpg
    191,9 KB · Visitas: 65
  • IMG_20221014_145330.jpg
    IMG_20221014_145330.jpg
    215,9 KB · Visitas: 74
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
Ahora edito este mensaje con esta parte.

David, me gustaría conocer tu opinión sobre que hacer con el puente, al igual de la de todo aquel que quiera aportar su granito de arena.

Espero en unos días liberarme de obligaciones para poder atajar este tema de los depósitos, bien colocando la SLW20, en la trasera y directo al hueco, bien rellenando el hueco.
A ambas soluciones veo ventajas. Mantener el hueco sirve de refugio a peces y lysmatas, llenarlo de roca aumenta la superficie bacteriana y reduce el problema de acumulación. Pero... Meter la roca al sump y colocar la bomba podría ser lo mejor de las dos soluciones 😜

Les dejo una foto de la zona en cuestión.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20221014_143317~2.jpg
    IMG_20221014_143317~2.jpg
    323,1 KB · Visitas: 79
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
David, me gustaría conocer tu opinión sobre que hacer con el puente, al igual de la de todo aquel que quiera aportar su granito de arena.

Espero en unos días liberarme de obligaciones para poder atajar este tema de los depósitos, bien colocando la SLW20, en la trasera y directo al hueco, bien rellenando el hueco.
A ambas soluciones veo ventajas. Mantener el hueco sirve de refugio a peces y lysmatas, llenarlo de roca aumenta la superficie bacteriana y reduce el problema de acumulación. Pero... Meter la roca al sump y colocar la bomba podría ser lo mejor de las dos soluciones 😜

Les dejo una foto de la zona en cuestión.

Yo también veo buena opción si tienes sitio de meter roca al sump y dejarlo todo más diáfano más limpio y sobretodo más fácil para poder llegar a cualquier sitio a limpiar.

La roca en el sump suele ser mucho mejor recolectora de Atos que en el acuario porque allí el ambiente más oscuro y de menos oxigenación, favorece al nicho desnitridicafor.

Pero...

Si de verdad te gusta no te queda otra que colocar una bomba que saque residuos de ahí, si puedes agranda el hueco por atrás para que circule mejor.
 
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
Si de verdad te gusta no te queda otra que colocar una bomba que saque residuos de ahí, si puedes agranda el hueco por atrás para que circule mejor.
No me quedará otra que meter la tercera bomba.
Esta es una de esas ideas que uno tiene cuando monta, buscando algo de sombra para LPS, cobijo para peces y crustáceos, permitir el paso de agua... Y al pasar el tiempo te das cuenta que ha sido una metedura de pata. Ahora mismo llegó a malas penas a limpiarlo con un rastrillo.

Como siempre decimos...es el acuario el que nos marca el camino y a nosotros nos toca acompañarlo.
 
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
como la lobophylia que, al moverla un strombus, la anémona quemó la mitad.

IMG_20220912_144532.jpg
Buenas!!

Aunque hace ya casi dos meses, cuando comencé a aditar el All for Reef, me propuse como marcación de la evolución una millepora que casi me cargo...les dejo una foto de la evolución que ha llevado la lobophylia, que tampoco es que le haya ido mal.

De la millepora no puedo contar mucho más que aún está viva, con color, pero la evolución no ha sido tan rápida como esperaba. Lo importante es eso...evoluciona.

Llevo una tendencia de Atos a la baja, lo que me está permitiendo subir alimentación. He aumentado a lo largo de esta semana el Reef Infinity unos 2ml, logrando mantener NO3 en 2ppm aproximadamente y los fosfatos en 0.05ppm.

Además he descubierto a una asesina nata en el acuario, la acanthastrea echinata, que da cuenta de todo lo que tenga a menos de 10 cm. Su última víctima ha sido la platigyra.

Es curioso como unas piezas parecen crecer por segundo y otras no tanto, incluso como ya dije algunas euphylias no están todo lo bien que deberían. Sin embargo las goniopora, que me preocupan porque en otras ocasiones no se han dado bien, están evolucionando muy bien y parece que incluso extienden algo más.

Saludos!
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20221020_221430~2.jpg
    IMG_20221020_221430~2.jpg
    182,7 KB · Visitas: 63
  • IMG_20221020_220623.jpg
    IMG_20221020_220623.jpg
    129,9 KB · Visitas: 65
  • IMG_20221014_220805.jpg
    IMG_20221014_220805.jpg
    82,4 KB · Visitas: 71
Arriba