Bonito sonometro Ramon :que_me_di
Yo tambien creo que los ruidos, afecten a los animales, de hecho cuando das un golpe, todos los peces se esconden. Ahora bien es muy diferente pensar que los peces y animales marinos responden a las mismas frecuencias que los seres humanos. Los seres humanos tenemos un umbral de audicion entre los 20 Hz y los 20000Hz (por regla general), pero los peces no creo que esten en este rango de frecuencias "audibles" para nosotros. nuestro principal sistema receptor de sonidos son los oidos y la orejas, sin embrego en los peces se haya en la "linea lateral", lo que no quiere decir que unos y otros no sintamos determinadas vibraciones.
Lo que estas midiendo con el sonometro es la presion sonora expresada en Db (decibelios) que es una medida relacionada con la intensidad. Hemos de tener en cuenta que las medidas que realizas son exteriores al acuario, y sin embargo son medios con diferente densidad. Lo que estas midiendo realmente es el conjunto de vibraciones que se producen dentro de tu sistema, pero amplificado por el cristal de la urna, entre otras cosas.
Tambien tenemos que tener en cuenta la frecuencia de los "ruidos" generados, que suele ser entorno a los 50Hz (que es la frecuencia a la que trabaja nuestra red electrica EN ESPAÑA), junto con los armonicos y las vibraciones producidas por falta de amortiguacion en determinados elementos electricos y mecanicos.
Lo siento ha salido mi vena de tecnico de sonido :feliz:
Para acabar creo que amortiguar en lo posible los ruidos que se produzcan en nuestro sistemas va a tener varias ventajas: los peces y demas animales se encuentren mas agusto, que podamos ver la tele sin molestar a los vecinos, y por ultimo y mas importante que la PARIENTA no tenga otra excusa para meterse con nosotros y nuestros acuarios
artiendo
artiendo
artiendo