Alimentación de corales blandos no fotosintéticos

31 Ene 2006
424
El Puerto de Santa Maria
Provincia
Cadiz
Hola a todos
Abro este post con el objetivo de compartir experiencias respecto a la alimentación de corales blandos "casi imposibles", gorgonias, scleronephtyas, esponjas, etc. Cualquier ayuda será muy bienvenida.
Gracias a la ayuda de otros acuaristas, he logrado hacerme con una gama de productos, orientados al mantenimiento de este tipo de corales, aunque debo decir que modificando las recetas en función de mi criterio.
Actualmente mantengo en mi acuario una Diodogorgia nodulífera, una Scleronpfthya amarilla, una gorgonia roja todavia no identificada, y varias gonióporas, que han experimentado una mejoria considerable en pocas semanas, a raiz de un cambio en el sistema de alimentación que ha consistido en una dosificación en continuo del mismo alimento que venía utilizando, .


La receta base de alimentación es la siguiente.

Mezcla 1ª
composición:
agua del acuario 4000 ml.
Ultra Pac (Fauna Marin) 100 ml (espesante, posiblemente alginato)
Ultra Min s (Fauna Marin) 20 ml (vitaminas y aminoacidos y trazas)
Preparación:
Agitar el agua con una batidora, e ir echando lentamente el Ultra Pac, mientras la preparación va tomando la consistencia de la mermelada.
Añadir el Ultra Min s y seguir agitando hasta su perfecta incorporación.
Preservar la preparación en el frigorífico durante 24 h.
Añadir un poco de agua del acuario y Ultra Min s, y agitar con la batidora hasta que tome la consistencia de miel tibia. Preservar en lel frigorifico 8 horas más.

Mezcla 2ª
Ultra Clam (Fauna Marin) 20 ml (nanoplancton, minerales, polimeros,
zeolita,aceite de pescado)
Ultra Min F (Fauna Marin) 20 ml (extracto de ajo, Vit. A, D, E,C, K,
B1, B2, B6, B12, Acifo folico, Pantotenato
Biotina, A. nicotinico, antiox. BHT, BHA)
Ciclop eeze 30 ml
Ultra Booster (Fauna Marin) 3 ml. (acidos grasos)
Tetraselmis chuii 1,4 gr. (fitoplancton liofilizado Easyalgae)
Phaeodactylum ticornutum 0,6 gr. (fitoplancton liofilizado Easyalgae)
Ultra Min s (Fauna Marin) 30 ml.
Preparación
Mezclar todos los componentes con una espátula, hasta conseguir una consistencia de miel. Corregir la viscosidad si es necesario, añadiendo Ultra Min s. Preservar la preparación en el frigorífico durante 24 h.

Preparación final
Verter la mezcla 2 sobre la mezcla 1 y agitar con la batidora, hasta conseguir una perfecta homogenización de las dos mezclas.
Congelar en monodosis.



congelado.jpg

Modo de uso
Añadir las dosis al acuario, de forma que la presencia de alimento sea lo más constante posible.

Os muestro unos detalles de la forma de administración del alimento.
La administración del alimento la realiza una bomba peristáltica. Esta adita 1500 ml, repartidos en 24 tomas.

Vista de la instalación

vista-general.jpg

El funcionamiento es el siguiente:
Una bomba de 300 ltr/hora, se encarga de mantener el alimento en suspensión.

interior.jpg


El macarron al que llamo sifón de nivel, se encarga de mantener constante el nivel de agua en el interior del recipiente, cuando la bomba peristáltica hace que baje el nivel interior (observad en la foto "vista general", que el recipiente blanco, se encuentra colocado de forma que el nivel interno queda enrasado a 3/4 de su capacidad, y al mismo nivel del sump) el agua se repone a través de este sifón. De este modo la bomba nunca trabaja en seco .

aditado-1.jpg



Un saludo
 

Alf

4 Ene 2006
537
España
Provincia
Asturias
Ahora ya me has dejado de verdad impresionao, que colores más bonitos.
Espero que otros compañeros vean este post, y si no puedes colgar estas fotos en el apartado de " mi acuario "
No son los típicos corales que se suelen ver en los acuarios de los compañeros, te reitero mis felicitaciones.
Saludos :satisfech
 
31 Ene 2006
424
El Puerto de Santa Maria
Provincia
Cadiz
Hola
Los productos de Fauna Marin, tienen como distribuidor oficial en España a AQ-arium Solutions. El fito es de Fitoplancton Marino SL, el Ciclop eeze, se encuentra muy facilmente´
Gracias por vuestros comentarios
Un saludo
 

Marca_ACME

Man In Blue
Miembro Honorífico
Miembro Fundador
3 Feb 2005
8.922
España
Provincia
Madrid
buen trabajo compañero ;). Por cierto, que tal esta alimentacion sobre los duros?
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
Hola Xoan Xavier

Esplendidos animales.

Pensaba que la mayor parte eran zooplanctivoros. En tu formula solo veo nanoplacton, que supongo que sera zoo, y el cyclopezze. A la vista de los resultados esta claro que les gusta tu formula.

La bomba de recirculacion que pones para mantener el producto en suspension, no lo calienta?

Con el alginato no se forman grumos mas gordos? en el bote se ve bastante liquido

Buen trabajo y gracias por compartirlo
 
30 Abr 2006
3.541
Aquí
Provincia
Aquí
Joan, tengo entendido que la turbastreas, deben de estar en lugares algo sombrios, veo que tu las tienes a plena luz, siguen abriendo sus pólipos noemarmente, mía la tengo colocada en un especie de cueva que le he habiltado, pero cada día abre menos sus pólipos, ¿ la cambio de sitio?
Enhorabuena, espléndidos ejemplares. Felicidades y un saludo.
 
28 Mar 2006
387
ESPAÑA
Provincia
LAS PALMAS DE G.C
:lengua_fu joan los colores de esos corales son una pasadaaaaaaaa, y gracias por compartir tus esperiencia, lo de la parte 2 son elementos distintos o son todos de fauna marin :complice: :complice:
 
31 Ene 2006
424
El Puerto de Santa Maria
Provincia
Cadiz
Hola
Marca_ACME, si te refieres a los corales duros como las tubastreas o las dendrofilias, este mejunje actúa como estimulante para la apertura de los pólipos, pero la alimentación principal que uso para estos, es a base de mysis y artemia congelados, con apoyo de artemia viva alimentada con microalgas y esporadicamente con copepodos detritivoros y fitófagos. El alimento vivo, parece que estimula el reflejo de captura.
Los corales duros fotosintéticos tambien reaccionan favorablemente. La extensión de los pólipos es muy aparente y continuada.

errolflin la dieta está complementada con rotíferos cultivados con un combinado de fitoplancton. Añado diariamente el contenido (filtrado), de rotifero de 1 ltr. a 700/900 rotis/ml.

La bomba si calienta el contenido, de hecho, ahora tengo el recipiente sumergido parcialmente en el sump con el objetivo de disminuir la temperatura.
No tengo claro todavia si sería mejor refrigerarlo o no. Creo que la temperatura fomenta el desarrollo bacteriano del preparado, y estas bacterias, me da la sensación de que juegan un papel importante en la alimentación de estos blandengues...ya veremos.

Si, con el alginato se forman grumos, pero si se toma la precaución de ir mezclandolo con agitación costante, esto se minimiza, además el Ultra Min s, es un producto con un aspecto aceitoso que ayuda a la homogenización del preparado.

Gracias por vuestros comentarios
Un saludo
 
31 Ene 2006
424
El Puerto de Santa Maria
Provincia
Cadiz
Juanjo, mis tubastreas estan en el lateral del acuario, y no reciben luz directa. Tal vez tu tubastrea no está abriendo por una alimentación incorrecta. Estos corales se deben alimentar diariamente y especificamente.

Alex, entre parentesis estan los nombres del fabricante de cada producto.

Un saludo
 
13 Feb 2005
5.394
España
Provincia
Huelva
realmente impresionante :complice: ....una experiencia valiente :complice: ..muchos de estos animales hasta antes de aller, estaban prohibidos pillarlos,ya que su muerte, era cuestion de dias o meses....esto es lo que me gusta de esta forma de ser,ver gente dispuesta a ir un poco mas alla,a probar,a experimentar,a arriesgar,y con esto ,allanar un poquito, el camino a los que viene detras...tienes unos animales mui guapos...de esta experiencia, nos tienes que mantener informado mas menudo :complice
 

SEBASDISCUS

Moderador
4 Feb 2005
8.186
España
Provincia
Valencia
Tienes espléndidos a tus animales,se ve que esa alimentación ayuda y mucho :seguridad

Gracias por compartir con nosotros tu fórmula,seguro que más de uno la utilizará.

Saludos.

Sebas :complice:
 

arrecifemadrid

Miembro Fundador
3 Feb 2005
6.116
España
Provincia
Madrid
Absolutamente espectacular: la receta, el montage y sobre todo los resultados.

El aspecto que más me ha gustado es la autonomía que consigues.

?cunato tiempo puede aguantar el preparado?
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
Joan

Seguro que ya lo sabes, muchos corales son bacteriofagos o por lo menos las bacterias suponen un porcentaje importante en su alimentacion. Nos lo estuvo contando Borneman durante el IAM. Tienes la conferencia completa en el ultimo numero de Arrecife Vivo.
 

Patxi

Miembro Fundador
3 Feb 2005
2.321
España
Provincia
Navarra
Impresionante :pensamien :pensamien

No dejes de exponer tus progresos, en mi nuevo proyecto tengo pensado colocar una zona para este tipo de animales.

Gracias
 
31 Ene 2006
424
El Puerto de Santa Maria
Provincia
Cadiz
Hola
arrecifemadrid, una vez congelado, el alimento puede aguantor unos dos meses. Mi preparado (4 Kgs) está pensado para ser consumido en ese periodo aproximadamente, aunque ese es un dato estimativo, ya que estoy ajustando dosificación y respuesta general del acuario.

errolflin, si conocía la importancia de las bacterias a nivel de alimentación. Toda la filosofia de mantenimiento de mi acuario, se basa en un digamos "puntal bacteriano".
Las rutinas de alimentación de mi acuario suponen una carga pesadísima como para confiar simplemente en la exportación mecánica-quimica de desechos. El funcionamiento de mi sistema se basa más en aspectos biológicos que mecánicos o quimicos, aunque todo se complementa y nada excluye a nada.
Un saludo
 

JGC

Miembro Honorífico
26 Abr 2005
2.833
España
Provincia
Alicante
En fin, nosotros nos quedamos unos pasos por detrás del "maestro del mejunge" en ese lío de la alimentación, pero siguiendo sus pasos en cutre.


Tomamos 600 ml. de agua del acuario y ponemos en ellos una medida de cada uno de los tipos de algas recomendados por Joan. Añadimos Ciclop-ezze, vitaminas y acidos grasos insaturados de Warner Marine, Elementos traza de WM y en ocasiones artemia congelada y misis congelados. Despues de un minuto o dos homogeneizamos con una batidora a velocidad lenta.

Paramos el retorno y el espumador de los acuarios, y aditamos a razón de 200ml. de la mezcla para cada 100L. del acuario, lentamente y sobre la bomba de circulación para saegurar su dispersión completa por todo el acuario.

En días alternos, se añade a la mezcla Yodo y Estroncio.

Esta alimentación se realiza 3 días en semana.

Los resultados bastante buenos, aunque con los nuevos corales que tengo casi de camino, podremos dar más datos. Los blandos van de maravilla y los LPS creciendo a gran velocidad. sobre los SPS podemos decir menos (tenemos menos) pero si que en algunos se observa mayor elongación de los pólipos.

Como veis una forma menos profesional que la de Joan, pero creo que también es eficiente.
 
Arriba