Algas en el acuario

6 Nov 2020
29
Barcelona
Provincia
Barcelona
Saludos

Este es mi primer acuario marino, lo tengo montado desde octubre(3meses) llevo alrrededor de un mes con estas algas. Todos los parámetros están bien. Solo que el agua de ósmosis me da 50 tds y ya tengo pedido un filtro de resinas para poder minimizarlo.
Podría ser por los tds?

os pongo unas fotos para que veáis. A ver si pudierais darme unos consejos para eliminarlas
DD64E87F-7B6C-4E0D-8107-57A0FFF13EE5.jpeg
 

Archivos adjuntos

  • 24B73975-635C-4C40-B7DE-F52265209A0A.jpeg
    24B73975-635C-4C40-B7DE-F52265209A0A.jpeg
    138,7 KB · Visitas: 300
Última edición:
9 Sep 2017
86
Málaga
Provincia
Málaga
Muy buenas, yo diría que son diatomeas y es normal durante el ciclado y más aún con esos tds. Ve metiendo trochus por ejemplo para que se lo vayan comiendo y arregla esos tds.
 
12 May 2018
53
Madrid
Provincia
Madrid
Bienvenido @Taklar ¿Arrancaste con todo roca y arena muerta?, parece que has arrancado con viva.

En tu caso veo mucha alga verde de la buena y algunas manchas de alga coralina. La diatomea solo la veo en la parte de arriba de la rocas y ya amarilleando, está moribunda, si tienes paciencia la verde y luego la coralina coparán todo y te quedará un acuario fetén. Si te animas a leer ten cuento más abajo mi experiencia y penas que seguramente no sea muy acertado, pero empíricamente es lo que me ha ocurrido tras 6 intentos de arrancar acuarios...

Con roca viva he arrancado los acuarios sin problemas más allá de lo que trajera la roca. Con todo muerta... mi conclusión es que es imposible.

Me explico. He querido ser tan purista que no he metido nada más que bacterias en el acuario en los dos primeros meses. en las primeras tres semanas se me cubre todo de diatomeas de color marón oscuro con tonos naranjas normalmente, no hay ningún otro tipo de alga porque no entra nada al acuario más que bacterias y agua de osmosis, pero también entra polvo de la casa. Aparecen manchas redondas de diversos colores y texturas cual placa de petri, amén de que la diatomea amarillea. Si meto vida se la carga, tanto peces como caracoles, y los corales parecen resistir a ese entorno algo más.

Las personas que he visto afirmar que arrancan con muerta y sale todo bien, es curioso, pero en el primer mes o poco más de un mes ya han metido esquejes o corales grandes, con tanta vida en la base de alga verde, coralina, huevos de todo tipo de infravida que haría palidecer a la roca viva más curada que pudieras comprar. Y con eso les empieza a aparecer coralina y alga verde de la que queda incrustada por todo el acuario. Yo creo que eso es lo que hace que se colonize con otras cosas del polvo de la casa y se consuman los recursos que favorecen a la diatomea.

Cuando he arrancado con roca viva ha sido todo diferente cada vez, pero siempre salía adelante. Si venía filamentosa verde, pues mala suerte en estética pero los peces tan felices y a los corales si no era exagerado que les quitara luz pues igual. Que venía con esponjas blancas tubícolas o amarillas redondas, pues lo mismo. Que venía con cuatro tipos de coralina rosa y morada, pues tan feliz.

En el pequeño que tengo ahora viene con coralina de 5 tipos, gusanos muy pequeños de 3 o 4mm que no crecen tras 7 años, asterinas contenidas, esponjas y unos copépodos muy pequeños blancos casi transparentes, los que venden de Alemania como alimento aquí son algo negros y de medio centímetro o más, me dan mucho asco cuando los toco al limpiar algo del acuario y me alegro de no tenerlos en mis urnas hoy por hoy. También tubícolas. Utilizo siempre una roca de él para arrancar acuarios y no falla. Solo un pelo de diatomea al arrancar con una roca de ese acuario pero genial. No es perfecto, pero no he encontrado nada mejor en mi entrono.

En resumen, siempre intento meter algo de vida sana y equilibrada en el primer mes e incluso de cero, o me saldrán algas del grifo, y cosas varias que caigan y colonicen que da gloria. Por supuesto todo esto contando que los silicatos y fosfatos estén bien. Pero insisto, hasta echando agua del grifo sin pasar por osmosis, siempre me ha salido un acuario sin ningún tipo de alga mala, ni cianobacteria, ni filamentosa, ni nada con una roca de ese acuario.
 
6 Nov 2020
29
Barcelona
Provincia
Barcelona
Muchas gracias por tu experiencia, arranque con roca muerta y arena viva y luego eche bacterias.
En cuanto a vida hay un par de ocellaris y un valencianea, también trochus (que pondré más), nassarius y un cangrejo ermitaño.

En cuanto a las algas me tenía preocupado, pero lo que haré es bajar esos tds que me salen de la osmosis y aumentar la familia de limpieza (trochus).

Gracias por las respuestas, actualizaré con novedades.
 
12 May 2018
53
Madrid
Provincia
Madrid
Pues la arena o los esquejes esos que tienes han debido meterte las esporas de alga coralina y el alga verde, o en algún hueco de la muerta que no estaba tan muerta, o del grifo o yo qué sé, ¡jajaja! El caso es que la tienes y pinta bien.

Mi apuesta va a que si sigues como vas te madura bien. La osmosis que te de 50 ppm es alto, yo intento cambiar cartuchos cuando sube a 30 o según tenga el día de vago. Tengo un filtro con 5 etapas incluidas resinas al final y va fetén, unos 220 ppm al entrar y sale a 0, 1 o 2 después de dejarla correr 5 minutos. Los medidores de TDS no suelen ser muy finos midiendo conductividades bajas, con que lo bajes de 10 ya no habrá diferencia. De todas formas si las algas se van de madre compra un test de fosfatos y otro de silicatos, pero no debería.

Ánimo con ello y ves compartiendo alegrías que seguro que vienen pronto :complice:
 
4 Ene 2020
548
España
Ciudad
Sevilla
Provincia
Sevilla
Si el cangrejo ermitaño es un calcinus elegans (patas negras y azules), posiblemente mate a los caracoles nassarius para cambiar de concha. Parece que tienes una ameba entacmaea quadricolor muy pequeña. Con las algas, por ahora simplemente paciencia, y que se vaya estabilizando el acuario en todos los parámetros y por supuesto rebajar los TDS, si es posible que el agua de osmosis saque los TDS a 0 o máximo de 4.
 
6 Nov 2020
29
Barcelona
Provincia
Barcelona
Si el cangrejo ermitaño es un calcinus elegans (patas negras y azules), posiblemente mate a los caracoles nassarius para cambiar de concha. Parece que tienes una ameba entacmaea quadricolor muy pequeña. Con las algas, por ahora simplemente paciencia, y que se vaya estabilizando el acuario en todos los parámetros y por supuesto rebajar los TDS, si es posible que el agua de osmosis saque los TDS a 0 o máximo de 4.

Si, tuve que sacar el cangrejo cuando lo vi enganchado a un nassarius.
En cuanto los tds ya tengo el problema resuelto al poner un filtro de resinas mixtas de Aquabona y ya me salen a 0 tds.
Y en el tema de las algas ara pondré otro mensaje con el proceso.
 
6 Nov 2020
29
Barcelona
Provincia
Barcelona
Proseguimos con el tema de las algas.

Mañana conseguiré un microscopio y mirare qué tipo de algas son exactas, os pongo un vídeo que en fotos no se aprecia muy bien

 
6 Nov 2020
29
Barcelona
Provincia
Barcelona
Ya hemos mirado las algas al microscopio y el resultado son dinoflagelados, así que procedemos a seguir los pasos recomendados sobre la eliminación de los dinoflagelados.

Foto de la alga en el microscopio:

6B301170-416E-4C92-87C2-5C9047815381.jpeg
 
18 Abr 2015
1.848
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Sigo dudando que sean dinos, no es la primera vez que veo algo parecido al microscopio y no se que es pero no tienen ninguna movilidad.
Prueba lo que te comenta Rafa pero estoy convencido que es algun alga dorada o alguna cosa rara.
Esta muestra es lo que tambien pensaba que eran dinos que tambien descarté
 

Archivos adjuntos

  • x1000 Joel muestra 1  A 2592 x 1944-0012.jpg
    x1000 Joel muestra 1 A 2592 x 1944-0012.jpg
    69,5 KB · Visitas: 224
  • x100 Joel muestra 1  A 2592 x 1944-0008.jpg
    x100 Joel muestra 1 A 2592 x 1944-0008.jpg
    59,3 KB · Visitas: 216
12 May 2018
53
Madrid
Provincia
Madrid
Parece la fase fea de un ciclado normal. Sin tenerlos bien identificados yo probaría una temporada con Vibrant. Seguramente te solucione el problema de algas y aceleres el ciclado.

Una vez lo pases con controlar los fosfatos y nitratos tendrás un acuario sano.
 
Arriba