Alga derbesia. Necesito información

17 Feb 2020
25
Almagro
Provincia
Ciudad Real
Hola, vengo de otro post porque parece que tengo derbesia y lo por lo que veo es difícil de quitar.

A mi cuando más me creció fue cuando se quedaron los atos a 0. Se que estaban en cero porque los test daban cero y vinieron dinos.

Por los dinos he metido agua oxigenada (mucha) y aunque el alga se empezó a morir no se fue del todo y lo que sí sufrían eran los corales muy cerrados.

Por lo que veo lo mejor es meter bacterias para combatirla. Probaré por ahí a ver si me la quito.

Mis globulus si que se la comen, pero hay tanta que necesitaría yo creo que como 10 o 15...

En fin, probaré con bacterias, sifonar, controlar niveles y equipo de limpieza y actualizaré en unas semanas a ver qué resultado da.

Saludos
 
14 Mar 2006
11.908
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Hola, vengo de otro post porque parece que tengo derbesia y lo por lo que veo es difícil de quitar.

A mi cuando más me creció fue cuando se quedaron los atos a 0. Se que estaban en cero porque los test daban cero y vinieron dinos.

Por los dinos he metido agua oxigenada (mucha) y aunque el alga se empezó a morir no se fue del todo y lo que sí sufrían eran los corales muy cerrados.

Por lo que veo lo mejor es meter bacterias para combatirla. Probaré por ahí a ver si me la quito.

Mis globulus si que se la comen, pero hay tanta que necesitaría yo creo que como 10 o 15...

En fin, probaré con bacterias, sifonar, controlar niveles y equipo de limpieza y actualizaré en unas semanas a ver qué resultado da.

Saludos
Si es derbesia tienes un gran problema, llevo año y medio con ella,como bien sabes los únicos que la comen son los erizos y algunas liebres de mar.

Olvídate de los atos y de quién te diga que dejándolos balanceados y bajos acabaras con ella.
Tienes que bajarlos para ralentizarla, pero no dejará de crecer, armate de paciencia,o eso o arranca de nuevo con todo y asegúrate de no dejar nada sin meter en Lejia, trastos, roca , todo.

Si prefieres no ciclar de nuevo y luchar, cuantos más comensales mejor, tiene que haber un punto en que coman más que crece.

No vale arrancarlas, crecerán con más fuerza y más vigorosa, y los pelillos que se escapen acaban creciendo en otra parte.

Pon en la bajada perlon o algo para atrapar dichos pelos, sobre todo por la noche que es cuando los erizos la consumen y acaban muchas por el agua.

El skimmer húmedo que atrape sus células sexuales.

Bacterias ...vale, pero no te lo arreglara sin bichos que se la coman, al menos yo empiezo a ver rocas limpias desde que tengo erizos.
 
17 Feb 2020
25
Almagro
Provincia
Ciudad Real
Gracias Rafael por los consejos.

Lo de los niveles intuyo que no funcionará porque como comentaba tuve todo a 0 un par de meses, me salieron dinos y el alfa estaba como si nada.

Erizos tengo 2 pero harán falta más.

Al decir lo de esquiar húmedo es porque cuanto más oxígeno más sufre??? Lo digo por poner un aireado y oxigenar más...

Lo de reiniciar ni me lo planteo... Me da muchísima pereza solo de pensarlo. Con viviremos hasta que acabe con ella o hasta que monte un acuario mayor, lo cicle y pase los animales de uno a otro...

Es pero poder daros noticias en unos meses.... De momento llevamos casi 4 juntos....

Un saludo.
 
14 Mar 2006
11.908
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Gracias Rafael por los consejos.

Lo de los niveles intuyo que no funcionará porque como comentaba tuve todo a 0 un par de meses, me salieron dinos y el alfa estaba como si nada.

Erizos tengo 2 pero harán falta más.

Al decir lo de esquiar húmedo es porque cuanto más oxígeno más sufre??? Lo digo por poner un aireado y oxigenar más...

Lo de reiniciar ni me lo planteo... Me da muchísima pereza solo de pensarlo. Con viviremos hasta que acabe con ella o hasta que monte un acuario mayor, lo cicle y pase los animales de uno a otro...

Es pero poder daros noticias en unos meses.... De momento llevamos casi 4 juntos....

Un saludo.
Eskimmar en húmedo es que tengas el nivel dulce del skimmer muy arriba para que no saque caca seca sino tambien agua que traerá células del alga.
 
17 Feb 2020
25
Almagro
Provincia
Ciudad Real
Bueno, pues al final he puesto el fluconazol. 9 Mg por litro. En total 1,8 gramos. Lo puse el sábado por lo que hasta Navidad no termina el tratamiento.

Cuando debería a notar resultados? En dos días yo lo veo igual.

Ssludos
 
26 Feb 2007
285
Torrejon de Ardoz
Ciudad
Torrejon de Ardoz
Provincia
Madrid
Yo use fluconazol con éxito, el único desequilibrio que vas a tener es del aumento de fosfato y nitrato que sueltan al morir. Creo recordar que el tratamiento duró unos 14 días, a la semana empiezan a blanquear, y los herbívoros que ni las miraban, empiezan a comérselas.
Después cambios de agua, bacterias, carbon y uv para eliminar el medicamento.
 
17 Feb 2020
25
Almagro
Provincia
Ciudad Real
Hola, bueno pues en el día 20 del tratamiento del fluconazol puedo decir que no me ha funcionado. Tal vez no sea derbesia.

Los dinos me han vuelto a crecer sobre el alga pero no creo que el alga sean los dinos, sino que los dinos crecen sobre el alga.

Seguí metiendo copepodos bentonicos para los dinos pero ahí siguen.

Os pongo unas fotos y videos que he tomado ahora. Como veis el acuario está bastante feo. Las únicas calvas que se ven son las que dejan los erizos a su paso.

También pongo fotos de microscopio. Se ven los tallos del alga y los dinos alrededor. También se ve como una babosa marrón que se movía.

También hay como una bolsa negra que sale del alga, pero no se si es del alga o es algo adherido.

Los parámetros están a 15 los nitratos y a 0,09 los fosfatos. El kh ca y Mg los medí la semana pasada y estaban a 9, 420 y 1300 respectivamente.

Con las fotos que pongo, seguís pensando que es derbesia?? Yo creo que es alga con dinos sobre ella.

En fin que no se que hacer. Los esquejes que compré se me están muriendo porq el alga los tapa y nose, tal vez debería limpiarlos y ponerlos en un nano con una roca del sump un payaso y una luz para que no mueran mientras soluciono el tanque de 200 litros.

En fin iré actualizando cada cierto tiempo. Como siempre si alguien me puede aconsejar o dar su opinión será bien recibida.

Ssludos y feliz nsvidad
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20201224_102744.jpg
    IMG_20201224_102744.jpg
    42,2 KB · Visitas: 138
  • IMG_20201224_102748.jpg
    IMG_20201224_102748.jpg
    42,5 KB · Visitas: 141
  • IMG_20201224_102936.jpg
    IMG_20201224_102936.jpg
    49,5 KB · Visitas: 137
  • IMG_20201224_102942.jpg
    IMG_20201224_102942.jpg
    46,5 KB · Visitas: 139
  • IMG_20201224_103219.jpg
    IMG_20201224_103219.jpg
    49,7 KB · Visitas: 128
  • IMG_20201224_103548.jpg
    IMG_20201224_103548.jpg
    45,6 KB · Visitas: 132
  • IMG_20201224_103656.jpg
    IMG_20201224_103656.jpg
    134,3 KB · Visitas: 136
  • IMG_20201224_103703.jpg
    IMG_20201224_103703.jpg
    95,6 KB · Visitas: 140
  • IMG_20201224_103714.jpg
    IMG_20201224_103714.jpg
    125,9 KB · Visitas: 133
  • IMG_20201224_103729.jpg
    IMG_20201224_103729.jpg
    90,8 KB · Visitas: 139
26 Feb 2007
285
Torrejon de Ardoz
Ciudad
Torrejon de Ardoz
Provincia
Madrid
Si, es derbesia, las bolsas negras son las esporas.
Es muy raro que no haya funcionado el fluconazol, usaste 5 mg por litro, apagarse skimmer y quitaste carbon, uv ozono o lo que pudieras tener?
 
26 Feb 2007
285
Torrejon de Ardoz
Ciudad
Torrejon de Ardoz
Provincia
Madrid
Si tienes esos niveles de atos con esas algas, me da que deben de triplicar al menos la cantidad real.
Quizá deberías hacer un buen cambio de agua y meter resinas anti fosfatos. Quitar nutrientes a las algas. Pero claro, también tienes dinoflagelados, macho, te ha tocado el gordo.
Tienes el acuario prácticamente vacío de corales, quiza podrías plantearte meter agua oxigenada a razon de 25ml/100 litros cada 12 horas.
 
17 Feb 2020
25
Almagro
Provincia
Ciudad Real
Hola,

El fluconazol lo puse a razón de 9 Mg por litro como vi en otro post. Retire la copa del skimmer 5 días y apague el uv también.
Los corales que tengo los tengo en una repisa para protegerlos de las algas porque los ahogan. Aún así sigo perdiendo piezas. Son esquejes pero se me mueren. He perdido colonias de zoanthus, discos, clavularia y la pachi se abre pero no despliega tentáculos. Lo único que esta bien es rhodactis.

Tengo purigen y resina de fosfatos de base férricos. Los quite ayer noche porque no quiero bajar mucho por los dinos.

Dan ganas de desmontar pero no se que hacer con los peces y además no tengo espacio en la casa para poner un cubo grande de emergencia mientras limpio. Total todo son problemas.

Como última opción voy a probar agua oxigenada a saco. De hecho empecé antes de ayer por la noche, 25 ml por litro cada 12 horas. Eso son 50 ml dentro del acuario cada 12hiras.

Lo malo es que los corales sufren. Si veo que no va bien los sacaré a una urna pequeña.

En fin, ya os actualizaré cuando esté resuelto o desmontado.

Es muy frustrante y desanima mucho.

Un saludo y feliz nsvidad
 
26 Feb 2007
285
Torrejon de Ardoz
Ciudad
Torrejon de Ardoz
Provincia
Madrid
No te vale, yo hace años con ostreopsis llegue a dar baños en agua dulce con glutaraldeido y siempre queda alguna cepa
 
26 Feb 2007
285
Torrejon de Ardoz
Ciudad
Torrejon de Ardoz
Provincia
Madrid
De todas formas el agua oxigenada con los 25 ml/100l cada 12 horas te cargas la derbesia y los dinos. Pero hazte a la idea que seguramente pierdas algún coral
 
17 Feb 2020
25
Almagro
Provincia
Ciudad Real
Buenas,

Después de algún tiempo actualizo.

Como dije he puesto 25 ml por cada 100 litros de agua cada 12 horas por un mes. El alga se ha ido muriendo pero todavía hay. Pero esta infinitamente mejor, pero ojo no esta bien. Durante la semana 3 del agua oxigenada volví a meter fluconazol a razón de 5mg por litro. Y el alga siguió desapareciendo. Como digo sigo teniendo pero ha mejorado.

Hace una semana pare con el agua oxigenada y he empezado a usar vibrant aunque me dijeron que con derbesia no había dado buenos resultados voy a probar. De momento en una semana al menos no ha empeorado. Estoy haciendo el tratamiento de dos aplicaciones a la semana.

Para no dañar los pocos corales que tenía que eran todo esquejes los saques otra urna chiquitina después de bañarlo en agua oxigenada diluida a alta proporción por un par de minutos. De momento están bien, no se han muerto y algunos parece que han mejorado.

Está semana he metido 3 ermitaños, con lo que ahora tengo 4 ermitaños, creo que tengo un cangrejo esmeralda que metí hace dos meses pero no estoy seguro. Y tengo los 2 erizos que limpian allá por donde pasan.

Mi nuevo plan va a ser seguir con el vibrant y no hacer nada más, ya me he cansado. Voy a dejarlo a su amor. Controlarse fosfatos y nitratos que ahora están muy altos por el alga que se ha muero, seguiré con la limpieza sifón ando cada 2 días y veremos como responde. Sigo teniendo dinos peri esos espero que se vayan poco a poco con los copepodos que meto.

Os iré actualizando. Un saludo a todos. Os dejo una foto del estado actual. Como digo no está bien, pero esta mucho mejor que antes.

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • 16115091010888481714595292778695.jpg
    16115091010888481714595292778695.jpg
    172,3 KB · Visitas: 125
4 Ene 2020
550
España
Ciudad
Sevilla
Provincia
Sevilla
Porque no introduces también fitoplacton vivo (microalgas), va muy bien en la lucha contra las algas. Conozco dos empresas especializadas en la producción y venta de zooplacton y fitoplacton vivo: Una es gallega (Ocean Breeders) y la otra madrileña (Power Aquaculture).
 
17 Feb 2020
25
Almagro
Provincia
Ciudad Real
Hola, de me ha pasado ponerlo. A parte de los copepodos bentonicos también meto Fito plancton vivo de aqua culture. El mix y el dinout.

Cada dos semanas o 3 compro y lo pongo durante una. El resto de tiempo pongo Fito en gel de easy reef.

Gracias por la recomendación en cualquier caso.

Un saludo
 
14 Mar 2006
11.908
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Hola Rafacadiz,

Lo que a mi me funciono: aditar bacterias Biodigest, una ampolla cada 15 dias, no hice nada mas, ah, y paciencia, hazlo durante 2 o 3 meses y no toques nada.

Saludos
Como echabas el agua oxigenada ?
Directamente en la derbesia o al agua?
Sigo con ella es desesperante pero con la cantidad de coral que tengo no puedo sacar las piedras y resetear.
 
17 Feb 2020
25
Almagro
Provincia
Ciudad Real
Hola,

La echaba directamente al agua. Pro vamos que deje de echar para utilizar vibrant y diría que ha vuelto a crecer. No como antes pero ha vuelto a crecer. Yo creo que el vibrant algo hace pero no lo puedo asegurar.

Yo quite los corales que me quedaban a otra urna chiquita para que no sufrieran con el h2o2.

Estoy contigo, es muy desesperante. También me han resurgido los dinos y tengo el acuario feo feo.

Me gustaría poderte decir algo más. Mi plan es seguir con el vibrant, daño no me hace asique voy a seguir. Intentar quitar los dinos. Y si co sigo quitarlos y el alga sigue probaré a meter una dolabella.

Y si todo falla me veré o ligado a resetear. En mi caso tengo pocos corales porque se me han ido muriendo y su que he co. Prado esquejes de nuevo podría sacarlos a otra urna de mantenimiento.

Mi mayor problema serían los peces.

En fin si Co sigo deshacerme de ella actualizaré el hilo.

Un saludo
 
Arriba