Alejar el enfriador del acuario

8 Feb 2017
63
reus
Provincia
tarragona
Tengo un enfriador hailea300 y quiero quitarlo del salon. Agujerearia la pared trasera y lo apartaria 6 metros del acuario, bajando los tubos del sump al suelo, pasandolos por debajo y subiendo de nuevo al llegar a la habitación del enfriador hasta la entrada del mismo.
Por tanto, tanto sump como enfriador estaran al mismo nivel pero el tubo bajara unos 80 cm y volverá a subirlo al llegar al enfriador.

Los tubos irian aislados termicamente con coquilla.

La pregunta es: Que potencia de bomba deberia poner para salvar esa distancia manteniendo el caudal necesario (el flujo recomendado del enfriador es entre 1000 y 2500litros pero he leido que es mejor tenerlo a 1000l)?

Por otro lado, para no tener siempre esa bomba en marcha y economizar la electricidad, me interesaria conectar tanto el enfriador como esa bomba a un termostato externo, el cual, cuando detectara una temperatura demasiado alta, pasaria a encender tanto al bomba como el refrigerador, y programo por ejemplo el termostato para que a 26 salte y el termostato interno que lleva el enfriador a 25, el que primero se disparará y cortará será el externo ignorando el de la máquina. Pero.... es correcto hacerlo funcionar así o es malo para la máquina?

Gracias!

12 Jul 2012
651
Vilanova i la geltru
Provincia
Barcelona
Hola,

Para escoger la bomba puedes mirar las características de cada una, en todas te pone las perdidas de potencia por altura. Puedes "menospreciar" la distancia de 6 metros hacia el enfriador porque las unicas perdidas seran por rozamiento y no deberia afectar demasiado. Dado que la recomendación del enfriador dices que es de unos 1000 litros, yo pondria una bomba de 2000, de este modo tendrás unos 300-400 litros de perdida por esos 80cm, algo de perdida por el roce y algo de perdida más por suciedad en la bomba, etc... Así que con una de 2000 tendrás suficiente.

Por otro lado veo bien conectarlo a un termostato, el enfriador solo hará su trabajo cuando toque y asi no tienes la bomba recirculando agua eternamente.

Saludos,

14 Mar 2006
6.301
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Para redondear la respuesta del compañero además pondría una bomba electrónica, para poder ajustar la potencia al milímetro.

Una bomba de 3000litros y la ajustas electrónicamente sería óptimo, así tienes más potencia para pérdidas por longitud , suciedad,etc... Ejemplo: jebao dcp 3000

8 Feb 2017
63
reus
Provincia
tarragona
Muchas gracias! pues vaya sorpresa porque pensaba que la longitud afectaria bastante mas!, asi pues con el controlador que tenia antiguo de temperatura para ventilador/calentador, conecto bomba y enfriador y con una jebao regulable 2500 que tengo en el cajon ya me hace el apaño!

11 Ago 2019
243
Denia
Provincia
Alicante
Mmmm, ese controlador externo para bomba/refrigerador debería llevar un contactor en medio , por tema potencia,y, además, retrasar al menos varios minutos entre encendidos del compresor del refrigerador por seguridad, sino lo rompes... además asegúrate que la sonda de temperatura quedé lejos del retorno de agua del refrigerador, sino arrancará y parará a intervalos muy cortos fastidiando al compresor hasta quemarlo....en fin, ya lo sabes..lo de la bomba es lo más sencillo...

24 Ene 2019
207
Hoyo de Manzanares
Provincia
Madrid
Me parece una idea genial, lo de una bomba que alimente al enfriador y que se active junto con el mismo según necesidad y con un dispositivo que retrase el encendido del enfriador.
Como muchos yo uso la bomba del retorno para eso y también veo que se ahorraría algo de luz.
Ya tengo un brico más para hacer.
Gracias por la idea @SPUTNICK !!