Sección patrocinada
por : 

Aditivo de acido acetico+metanol+nitrato potasico

Tema en 'Acuariofilia Avanzada' iniciado por cleychar, 21 Feb 2015.

1. Chema

Chema

Alcohol etílico y etanol es lo mismo. El alcohol etílico de droguería se puede usar, el de farmacia no, porque lleva un indicador que lo inhabilita para el consumo. Tradicionalmente en acuariofilia se usa vodka barato.

Saludos

2. cleychar

cleychar

Siguen reduciendose mis fosfatos, en este momento 0 nitratos, 0.7 de fosfatos.

3. bbq

bbq

Cuando trabajaba en el acuario de Bristol teníamos un acuario de corales en el que los nitratos estaban a cero, pero los fosfatos siempre altos. Añadimos un refugio de algas al sistema, también un reactor con GFO (antifosfatos base hierro), y con esto lo logramos bajar un poco. Un día leí algo sobre esta relación fosfato - nitrato en una web y pedí un bote de nitrato potásico para ver si conseguía subir el nitrato de cero a unos 3 o 4 mg/l. Pues a base de añadir poco a poco vimos q el nitrato no subía pero el fosfato bajaba, hasta q llego a casi cero y entonces el nitrato empezó a subir. En el mismo sistema teníamos biopearls por aquel entonces, q supongo actuarían como fuente de carbono.
    La ciano desapareció, ayudó mucho con una plaga de valonias y los corales cogieron mucho mejor tono.

4. cleychar

cleychar

Gracias, muy buen aporte por venir de un profesional.

5. Jorgemataro

Jorgemataro

Yo quiero comentar q las pruebas de este aficionado es q se ha dado cuenta de una de las cosas mas importantes de atos y q no muchos se atreven a hacer hasta expertos.

Os cuento, mi caso es el contrario q a mi se me hace mucho no3 por la alimentación a proporción del po4 y solo con vodka o base de carbono sea nopox o el q queráis decir mas adicion diaria de po4 al acuario vía fosfato monopotasico tengo acuario estable a 0,25-0,5 de no3 casi siempre y lo controlo yo ese Nitrato como me interesa dependiendo si subo o bajo adicion po4.

Un experto me dijo loco una vez cuando le dije q aditaba 0,04 de po4 al día repartidos en 24 veces con peris cada hora , me dijo q lo quitara, fue quitarla y en una semana se me fue a 20ppm Nitrato y perdí varias acroporas. Ese no3 con el carbono me pelaba de po4 a cero nulo el po4 y sin po4 no hay vida y perdía corales. Fue volver a aditarlo y volver q recuperar corales , bajar no3 hasta 0,25 día de hoy y po4 cero pero algo cada hora q se adita y así coral siempre algo coge pero no es nulo q es mortal.

Además soy quimico y doy fe q no hacen mal esos productos, q tb el jabón de ducharse si no te enjuagas y te lo dejas todo el día es irritante y corrosivo.

6. J.RAM

J.RAM

Hola a todos,,,, El sistema que estais debatiendo, para reduccion de nutrientes esta probado y funciona una cosa que no me queda muy clara y que un compañero a afirmado, es que el azucar no se puede utilizar como sustitutivo de la glucosa.
    En los foros americanos es bien conocido el sistema (V,S,V) vodka azucar y vinagre como preparado para la reduccion y el control de las atos, yo personalmente utilizo su misma receta (años) y no he tenido problemas, de la siguiente manera;
    La idea es alimentar con carbono organico a la mayor diversidad de bacterias del acuario pero como fuente de carbono organico podemos utilizar el etanol y el metanol, estos no son iguales, el etanol posee dos moleculas de carbono organico en su composicion mientras que el metanol posee una solo, lo logico seria utilizar el etanol, porque necesitas menos cantidad para obtener el mismo resultado.
    Donde conseguimos el etanol?, , bien como comentan los compañeros se puede comprar en establecimientos especializados en productos quimicos a una pureza del 98%, pero seamos realistas, la mayoria de nosotros no tenemos cerca un almacen de productos quimicos o una drogeria lo suficientemente grande como para poder pedir esos productos quimicos, lo digo porque yo una vez pregunte para conseguir nitrato potasico y falto muy poco para que llamaran a la guardia civil....
    Entonces nos vamos al vodka que tiene un de un 40 a 50% de etanol (cuanto mas malo sea mas etanol tiene)

Otra fuente de carbono organico distinta que servira para alimentar otro tipo de bacterias distintas es el acido acetico
    este tambien tiene dos moleculas de carbono organico en su composicion, para los que utilizan kalcwaser es una manera de aumentar la disolucion del kalc, y asi aumentar su efecividad controlando el ph, pero esa es otra propiedad del vinagre que tambien utilizamos los acuaristas, donde conseguir el acido acetico? pues nos enfrentamos a la misma problematica de antes, la mayoria no tienen acceso a productos quimicos facilmente, en los acuarios se puede utilizar el vinagre blanco puro (sin aromatizantes ni nada)

Azucar, yo la utilizo como fuente de carbono años... y sin problemas, azucar o sacarosa esta compuesta por glucosa y fructosa la glucosa pose 12 moleculas de carbono organico en su composicion y la fructosa 6, aparte tambien pose calcio hierro fosforo magnesio cinc y alguna cosa mas, desde luego si utilizas glucosa talcual mejor pero tenemos lo de siempre donde lo conseguimos???? algun compañero comentó algo sobre conseguirlo en tiendas de deportistas, la verdad es que no se me habia ocurrido y probaré.

Os dejo la receta:
    mezclamos;
    vodka 40% (etanol), en un recipiente vertemos 125ml
    vinagre blanco, vertemos 50ml en el recipiente con el vodka
    azucar, 1 cucharadita de cafe en el recipiente, y movemos para disolver y se mantiene cerrado
    dosificacion;
    0,2ml/100 litros agua todos los dias durante 7 dias
    durante la siguiente semana reducir progresivamente de 0,2 a 0,05 ml por 100 litros acuario y continuar
    con una dosis de mantenimiento ajustandola a las mediciones de los atos

con esto conseguiremos exportar nutrientes del acuario, y sera necesario un buen skimer que aparte de exportar nutrientes tambien oxigene el agua, pero a cambio hay que dar algo, en este caso es importante aditar oligoelementos aminoacidos.
    Recordar que las bacterias aparte de consumir carbono organico consumen aminoacidos y oxigeno y exportan al medio co2, por eso algunos lo combinan con ozono con buenos resultados.

7. Jorgemataro

Jorgemataro

Dosis yo no diría porque eso depende de carga biológica de cada acuario.

Pero todo lo demás muy perfecto explicado

8. quintana

quintana

Hola cheychar

Voy a empezar a aditar nitrato potasico ya que empeze a utilizar el metodo vodka el cual fue fenomenal pero como es de esperar ya no tengo nitrato con lo cual el fosfato ya no bajara.

Mi duda es la siguiente acabo de llamar a Manuel Riesgo me han comentado que me venden el producto en solido con lo cual yo tengo que hacer la disolucion de 5gr/litro .

Esta operacion es simplemente disolver los 5 gr de nitrato potasico en agua verdad? hay alguna precaucion mas?

un saludo

9. cleychar

cleychar

Perdona la tardanza en la respuesta, he estado en otras cosas. Si, solo se trata de disolver 5 gr en un litro de agua

10. reefkeeper

reefkeeper

Al etilico le echan cloruro de benzalconio para usarlo de desinfectante y q no te lo puedas beber. Entonces es muy barato en farmacias.

Sin el cloruro de benzalconio el problema es que hay q pagar el impuesto de bebidas alcoholicas y en tiendas de quimicos vale como 30€ por litro

No se que como le sentaria el cloruro de benzalconio al acuario. Probablemente mal.

Lo mas barato es el vodka.

Edito. Ya estaba esto contestado arriba. Es que me salto de pagina sin querer con el formato nuevo.

Última edición: 11 Feb 2016
  11. cleychar

cleychar

Por eso el uso de metanol, efectivamente. El cloruro de benzalconio hace justo lo contrario del efecto deseado, es decir, mata bacterias

12. lui

lui

Yo estoy usando acético glacial puro, metanol, acetona, y un poco de azucar. 15 centilitros de cada componente y 140 centilitros de agua de ósmosis. Del preparado adito 1 ml x cada 100l de agua del acuario. Los NO3 los mantengo bien, tirando a altos, sobre 5 ppm y los PO4 sobre 0´4
    Algo no hago bien? El acuario se mantiene liimpio de algas indeseables, pero me gustaría bajar un poco mas los nutrientes.
    Como veis esta mezcla?
    Saludos
    lui

13. lui

lui

Esto supondría, si no me equivoco, aditar 10 l de la pócima diariamente en un tanque de 1.000 l no os parece demasiado??
    yo adito 1cc /100 l de agua del acuario

14. lui

lui

Alguna opinión?

15. cleychar

cleychar

Llevo ya la friolera de 3 años aditando mi ácido acético con dosificadora, una garrafa que compré por 50 euros de 50 litros. Todavía tengo la mitad de la garrafa. El acuario va bien a pesar de mi, que no soy persona de estar muy pendiente de todo. Se me pasan los cambios de agua, etc, etc. Ataques de enfermedades a peces cero. Ataque de cianobacteria cero. Control de nitratos más que aceptable. Los corales blandos van de lujo, se convierten en plaga. Los duros menos delicados fenomenal. Las acroporas no van bien, pero creo que por mi falta de control del sistema. Y quizas tb por los corales blandos. Estoy modificando mi sump haciendo un sistema mucho más limpio y sanote, y solucionar algunas fuentes de nitratos como quitar biobolas y detritus del sump.-

16. jborobia

jborobia

Buen aporte de J.RAM

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino

17. J.RAM

J.RAM

Gracias...
    Estos temas tienen para hablar y hablar..... retomando el tema quiero decir que sigo utilizando el mètodo, y sin problemas.
    tener en cuenta los que lo utilizais que el fòsforo (ortofosfato) es un factor limitante, el movimiento y la oxigenaciòn es importante, la carencia de oligoelementos es tambièn un factor limitante